La Opinión Popular
                  05:06  |  Lunes 02 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-02-2012 / 10:02
EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ AYER EL TEXTO DE DEROGACIÓN DEL EJECUTIVO

Recule U: Los diputados derogaron la Ley de Explotación de Islas Fiscales

Recule U: Los diputados derogaron la Ley de Explotación de Islas Fiscales
Los diputados derogaron la Ley de Explotación de Islas Fiscales. Foto AIM Digital
Tras la media sanción del Senado, los legisladores de la Cámara Baja provincial aprobaron este miércoles el proyecto de derogación de la Ley Nº 10.092 de Explotación de Islas Fiscales.
 
Durante la sesión, el presidente de la Cámara, José Ángel Allende (FpV-Paraná), tomó la palabra y expresó que "el gobernador pide derogar una ley en la que cree profundamente". Asimismo, manifestó que se "abrirá el juego a todas las personas comprometidas" para estudiar la cuestión.
 
Por su parte, Lisandro Viale (FPCyS-Paraná) sostuvo que "un gobierno popular como éste no necesitaba manejarse de ésta manera", a la vez que consideró que "aparece un gobernador que ni siquiera asume la responsabilidad, sino que la traslada a la Legislatura". Mientras, Agustín Federik (UCR-Paraná) subrayó que "tenemos que pagar el costo político de lo que derogamos. Estamos corrigiendo un error que se cometió y lo debería haber corregido el Poder Ejecutivo".

Diputados derogó la ley de las islas fiscales 
   
Con presencia de organizaciones ambientalistas y políticas en el recinto, la Cámara baja sancionó la derogación de la ley de islas fiscales. 
 
 
Por unanimidad, aunque con argumentos disímiles entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados sancionó anoche la derogación de la ley de las islas fiscales.
El texto había sido enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, tras las críticas que recibió la Ley Nº 10.092. La norma anulada contemplaba un proyecto productivo en esa zona, a través de la concesión de esas tierras a una sociedad anónima creada por la norma, "Arroz del Delta Entrerriano".
 
Alrededor de las 22, con encendidos aplausos, celebraron la decisión de la Legislatura militantes de distintas organizaciones ambientalistas, sociales y partidos políticos que estuvieron presentes en el recinto con banderas reclamando por la protección del delta.
 
 
ARGUMENTOS
 
El diputado Juan Navarro tomó estrictamente los argumentos esgrimidos por el gobernador Sergio Urribarri al fundamental el por qué de propiciar la derogación de la Ley Nº 10.092.
 
"Estamos profundizando acciones que este gobierno ha llevado adelante, que tiene que ver con recuperar un millón de hectáreas", dijo y apuntó a "mafias organizadas" que ocupan el territorio entrerriano. Dijo que la política de recuperación de esos terrenos tiene dos funciones básicas: "la ambiental, sin perder de vista la productiva".
 
A diferencia de las bancadas opositoras, el oficialismo remarcó su "convencimiento" en "el espíritu de la ley" por lo cual tanto Navarro, como luego José Allende, enfatizaron que se insistirá con la idea tras "convocar a las organizaciones que de buena fe" pusieron en duda y cuestionaron el objetivo planteado.
 
Fue clave en el debate la recuperación de la vigencia, a partir de ahora, de una ley anterior, la Nº 9.603, que impedía la fumigación en las islas y contemplaba proyectos productivos que sólo se abocaran a la apicultura, la ganadería o el turismo.
 
El oficialismo aseguró que esa norma recupera su pleno vigor, tal como lo pretenden los ambientalistas con el fin de proteger esos territorios.
 
Allende, al cierre del debate, fue duro contra las voces de las bancadas opositoras, las acusó de subirse a consignas ajenas para "el aplauso de la tribuna", los asoció a la explotación de la soja y la contaminación que trae aparejada y reeditó la consigna oficialista en contra de "los terratenientes" que "se enriquecieron pero hay tres semanas sin lluvia y ya no quieren pagar impuestos".
 
REVÉS. Los socialistas María Emma Bargana, del bloque FAP-GEN; y Lisandro Viale de la bancada del PS, fueron los más duros en contra de la ley derogada. También cuestionaron, junto con el radical Agustín Federik, el modo en que el oficialismo habría clausurado el debate de la polémica ley.
 
Los tres legisladores coincidieron en reclamar al oficialismo una autocrítica en vez de "una descalificación" a los que levantaron la voz para criticar la iniciativa.
 
La posición de Rosario Romero, del FEF, fue en cambio la de saludar que la Legislatura asuma "que hubo un error". Bargagna cuestionó a la gestión provincial por haber propiciado "un proyecto contrario al discurso del gobierno que dice tener como meta la inclusión social". Llamó a "reflexionar acerca de que este viraje en el camino que ahora se ha enderezado se ha logrado por la participación de la ciudadanía a través de sus organizaciones de la sociedad civil".
 
Para Viale, el oficialismo buscó beneficiar a "un grupito de productores grandes" y "se armaron de una ley para darle la administración por cien años". Aseguró que hubo un intento por "tirar las cosas arriba del tapete para ver. Si pasa, pasa. Pero esta se convertirá en la ley más breve de la historia". El socialista criticó que Urribarri, en vez de vetar la norma, derive el tema a las cámaras "llamando a desvotar lo que se votó".
 
Federik, a su turno, subrayó "la mayoría inédita" del PJ en las cámaras y exhortó a que "se advierta que cuanto más es el poder, más se requiere sensatez en las decisiones".
 
Fuente: La Noticia Digital

Agreganos como amigo a Facebook
01-02-2026 / 21:02
La relación de subordinación total de Rogelio Frigerio para con el Gobierno de Javier Milei solo reporta para la Provincia nuevos avales para emitir endeudamiento, que le permitirán concretar una emisión internacional de U$S 500 millones. Todo lo demás son costos crecientes y pérdidas constantes. Enero fue el séptimo mes de coparticipación en baja, la actividad económica no muestra reacción, la negociación por los fondos de la Caja de Jubilaciones está completamente paralizada, el colapso del sector industrial vaticina consecuencias laborales provinciales dramáticas y hay una reforma laboral en ciernes que el Gobierno de Milei diseñó con precisión quirúrgica para arrebatarles más recursos a las provincias: Entre Ríos perdería unos $ 80 mil millones más. Las provincias serán las que solventen la parte mayoritaria de la reducción de Ganancias a 145 grandes empresas. Un gobierno solo para los más ricos.
 
Varios gobernadores, sin la participación de Frigerio, se reúnen para exigirle a Milei que saque el capítulo de Ganancias de la reforma laboral. Entraron en alerta cuando detectaron que Nación introdujo un capítulo impositivo que dispone una rebaja de Ganancias a 145 grandes empresas que tendría un costo fiscal de 130 mil millones de pesos mensuales para las provincias. Si Milei no saca ese capítulo no apoyarán la reforma laboral amenazan, aunque no es el único reclamo. También están pidiendo que Nación pague diferentes deudas que mantiene con esas provincias, vinculadas a la atención de afiliados del PAMI, de Anses y de obras que eran conjuntas y que terminaron pagando los gobernadores porque Milei las abandonó.
 
En el interior federal hay alerta por la caída de la coparticipación nacional y porque observan que la recaudación no se recupera. Entre los mandatarios provinciales coinciden en que viene un año muy duro. En ese marco, el gobierno de Frigerio se expone, en 2026, a mayores recortes presupuestarios antes las necesidades financieras coyunturales y la caída de fondos federales. Las preocupaciones crecen porque los problemas no dejan de brotar. "Nos comimos la alcancía para llegar, con relativa tranquilidad, a fin de año", indica uno de los colaboradores del gobernador. De ahora en adelante, el recorte de partidas será más por obligación que por convicción.
 
De allí la necesidad del mandatario para recuperar parte de las acreencias que Entre Ríos ha acumulado y que tiene como deudor nada menos que al gobierno de Milei. Si no es este año, ¿entonces cuándo?, es la pregunta que flota en varias oficinas de la Casa Gris. El temor es llegar a marzo más que ajustados, ya que estos meses suelen ser de baja recaudación, más aún cuando la actividad económica no ha mostrado signos de recuperación. Ahogar más al sector privado provincial no es la salida. Las dificultades son crecientes y no se ajustan sólo a la carga fiscal. Un claro ejemplo es lo que sucede con las industrias, que tuvieron que bajar sus niveles de producción porque las importaciones la devoraron.
 
Se ha cerrado un 2025 para el olvido, con cientos de suspensiones de personal privado y con la amenaza latente de bajar las persianas en empresas y comercios. Algunos patrones comunicaron que pueden aguantar un poco más pero que, en el camino, necesitan que el presidente Milei sea más gradualista a la hora de abrir las importaciones. El jefe de Estado está totalmente alineado con su par yanqui, Donald Trump, pero no frena la embestida vendedora que llega de Asia. Los chinos son aliados comerciales estratégicos, según definió en Davos.
 
La Argentina, en general, y Entre Ríos, en particular, no están en condiciones de soportar que cambie el clima y que las tensiones sociales se acrecienten. El pesimismo sobre el rumbo económico abarca a más de la mitad de la población, según varias encuestas realizadas por las consultoras privadas. El Gobierno libertario sigue acomodando la macroeconomía, pero hacia abajo no se evidencia la lluvia que alivia, sino que se recrudece la tormenta que agobia.
 
Por caso, el 74,7% de las personas que participaron en un sondeo realizado por Zentrix Consultora afirma que su salario está perdiendo contra la inflación, un indicador de malestar económico extendido en la vida cotidiana. El endeudamiento familiar está en niveles históricos y la tarjeta de crédito está explotada.
 

01-02-2026 / 12:02
01-02-2026 / 11:02
31-01-2026 / 12:01
31-01-2026 / 12:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar