La Opinión Popular
                  10:00  |  Lunes 18 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-02-2012 / 13:02
PLENARIO PROVINCIAL DE SECRETARIOS GENERALES

Agmer reiteró reclamo por días descontados e insistió con convocatoria a discutir salarios

Agmer reiteró reclamo por días descontados e insistió con convocatoria a discutir salarios
Por otra parte, desde AGMER rechazan "la creación del ministerio de Educación, porque hace peligrar la autonomía del Consejo General de Educación (CGE) diluyendo la representación de los trabajadores en el gobierno de la educación".
Este martes se reunió en Paraná el plenario de secretarios generales de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y resolvió: "reiterar el pedido de devolución de los días descontados por paro, que los sueldos sean abonados antes del día 5 de cada mes y la convocatoria urgente a discutir salarios". Además, señalaron que "este pleno se declara en sesión permanente" y adelantaron que se realizarán asambleas departamentales de cara al próximo congreso del gremio que "se realizará no más allá del 24 de febrero".
En las resoluciones del pleno a las que tuvo acceso AIM Digital, los secretarios generales señalan que "nos solidarizamos con las luchas ambientales llevadas adelante en la provincia de Entre Ríos y en la  República Argentina y, en ese marco, nos sumamos a los reclamos por la derogación de la Ley 10.092 de entrega de las Islas del Delta".
 
Además, destacaron: "sostenemos el compromiso en la defensa irrestricta de nuestro Régimen Jubilatorio, y ante cualquier tipo de reforma estaremos junto a todos los trabajadores, luchando por el sistema previsional vigente".
 
Por otra parte rechazan "la creación del ministerio de Educación, porque hace peligrar la autonomía del Consejo General de Educación (CGE) diluyendo la representación de los trabajadores en el gobierno de la educación".
 
Por otra parte, denunciaron "la improvisación con que el CGE pretende implementar el proyecto de Extensión de Jornada en algunas escuelas primarias de la provincia. Consideramos que es un engaño a la sociedad presentar estas escuelas como de "Jornada Completa" cuando no lo son, en un proceso totalmente unilateral. Contamos hasta el momento una larga sucesión de improvisaciones: la puesta en marcha de este proyecto se realiza sin contar con normativa al día de la fecha; sin respaldo edilicio; sin previsión presupuestaria para el funcionamiento de los comedores escolares, partidas de limpieza, mobiliario, etc".
 
Por ello, exigieron "al gobierno posponer la implementación de este proyecto hasta tanto todos los actores tengan participación en él; que estén garantizadas las condiciones infraestructurales, laborales, económicas y pedagógicas necesarias; que respete la normativa concursal, de licencias, el escalafón y nuestro Estatuto del Docente".
 
De la misma manera solicitaron "información a la Legislatura Provincial sobre la situación en que se encuentra el "Proyecto de régimen unificado de protección a la maternidad" presentado por nuestro sindicato el año pasado".
 
Por último, reiteraron el pedido para que se convoque de manera "urgente a una discusión salarial, tanto a nivel nacional como provincial, la devolución de los días descontados por paro y que los sueldos sean abonados antes del día 5 de cada mes". Rechazaron la "Ley Antiterrorista" porque criminaliza la lucha social y vulnera todos los derechos conquistados por los trabajadores argentinos y adelantaron que "este plenario se declara en sesión permanente, llevándose a cabo asambleas departamentales en vista al próximo congreso de nuestra entidad que se realizará no más allá del 24 de febrero".
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-05-2026 / 20:05
El gobierno de Rogelio Frigerio ha vuelto a cruzar una línea polémica en materia de preservación ambiental y ética pública. En una reciente entrevista que desató el rechazo de organizaciones socioambientales y de la ciudadanía entrerriana, el Ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, blindó la polémica habilitación de la temporada de caza menor en la provincia recurriendo a un argumento tan insólito como jurídicamente insostenible: “La Constitución lo permite, no lo podemos prohibir”.
 
El discurso de Bernaudo tiene un error técnico, pero también un polémico juicio ético y jurídico. Es un error dado que se pretende disfrazar de "derecho constitucional" lo que en realidad es una concesión a empresas que trabajan en buena parte con extranjeros.
 
Al invocar una supuesta protección legal para la matanza de fauna, el funcionario parece confundir la normativa entrerriana con la Segunda Enmienda estadounidense, importando una retórica libertaria que Milei utilizó en su campaña presidencial, la que prioriza el negocio extractivo por sobre el deber constitucional de preservar la biodiversidad y los derechos de los seres sintientes. 
 
Es cuestionable que se intente justificar el "turismo de caza" bajo la exagerada promesa de generación de empleo que, en la práctica, suele estar matizado por la precarización laboral en enclaves cerrados para extranjeros. Mientras el Estado admite su incapacidad de control mediante fiscalizaciones aleatorias, Entre Ríos queda expuesta como un territorio donde la vida silvestre se remata al mejor postor, ignorando el avance global hacia la protección animal y consolidando un modelo económico que deja ganancias en pocas manos. Es un tema que merece una profunda discusión. 
 
De la redacción de La Opinión Popular 

17-05-2026 / 14:05
En una reciente entrevista en el Programa Cuestión de Fondo, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, dejó definiciones que sacudieron el tablero interno del Partido Justicialista de Entre Ríos. Con una mezcla de pragmatismo y firmeza discursiva, el dirigente no esquivó el bulto ante la polémica por las sanciones disciplinarias y apuntó directamente contra quienes, según su visión, utilizan al partido como una plataforma de "agresión permanente".

Al ser consultado sobre las sanciones que el Tribunal de Disciplina ha comenzado a aplicar, Fuertes fue tajante: "Sí, estoy de acuerdo. Por supuesto que estoy de acuerdo". Para el villaguayense, la libertad de participación no es un cheque en blanco para el ataque sistemático hacia la conducción o los pares. "En la vida hay límites. Si lo que hay es una permanente agresión a los dirigentes del peronismo, están las normativas de sanción", disparó Fuertes.
 
Uno de los puntos más álgidos de su alocución fue la mención al sector de Héctor María Maya. Fuertes denunció lo que considera una estrategia de "división" orquestada desde afuera. Acusó a este sector de no cumplir con la Carta Orgánica y, acto seguido, utilizar sellos de partidos vinculados al oficialismo provincial para competir contra el peronismo. La metáfora del zapallo: "Le dieron el sello como si le dieran un zapallo... tomá, usalo para dividir al peronismo", graficó con ironía. En un dardo al Socialismo, el intendente del PJ uestionó que una fuerza de la coalición gobernante actual "alquilara" su personería para intervenir en la interna peronista sin un proceso orgánico claro.

17-05-2026 / 13:05
17-05-2026 / 13:05
10-05-2026 / 10:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar