La Opinión Popular
                  21:19  |  Domingo 17 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-02-2012 / 22:02
EL DIPUTADO SOCIALISTA DE ENTRE RÍOS, LISANDRO VIALE, DIJO QUE SE TRATA DE UNA NORMA HECHA A MEDIDA PARA LOS AMIGOS DEL PODER

El Socialismo de Santa Fe repudia la ley que autoriza la explotación de islas entrerrianas

El Socialismo de Santa Fe repudia la ley que autoriza la explotación de islas entrerrianas
Para Lifschitz, la sociedad anónima significará la privatización de enormes superficies de humedales y abrirá la posibilidad de una explotación intensa de carácter comercial que generará daños muy importantes en el ecosistema natural y en la biodiversidad de la región.
El senador provincial socialista santafesino, Miguel Lifschitz, anunció que presentará en el la cámara alta de su provincia un proyecto de ley para rechazar la creación de una sociedad anónima que disponga la cesión a grandes empresarios asociados con multinacionales el uso por un siglo de tierras fiscales en Entre Ríos, de acuerdo con la nueva ley 10.092 que aprobó sin debate la legislatura entrerriana.

El diputado socialista de Entre Ríos, Lisandro Viale, dijo que se trata de una norma hecha a medida para los amigos del poder. "Ya veremos que los adjudicatarios serán los que el gobierno piensa que deben ser los ganadores", dijo Viale, que anticipó que hay pocos amigos que harán negocios redondos con las tierras fiscales, que recibirán en concesión por un siglo.

El diputado socialista de Entre Ríos, Lisandro Viale, dijo que se trata de una norma hecha a medida para los amigos del poder. "Ya veremos que los adjudicatarios serán los que el gobierno piensa que deben ser los ganadores", dijo Viale, que anticipó que hay pocos amigos que harán negocios redondos con las tierras fiscales, que recibirán en concesión por un siglo, según reproduce AIM Digital.
 
La Constitución entrerriana dispone que las tierras fiscales sean para fomentar la colonización pero en lugar de cumplir ese cometido, como por ejemplo se piensa hacer en los campos mal habidos por el ex senador Mario Yedro. Pero con las tierras fiscales se propone un negocio privado para muy pocos, que incluso las recibirán con mejoras a cargo de los contribuyentes, que estará a cargo de una sociedad anónima, es decir, una entidad que no tiene control del Estado.
 
La ley provincial 10.092 autoriza la concesión de la explotación de islas fiscales y puertos entrerrianos, crea la sociedad anónima concesionaria, autoriza endeudar a la provincia hasta 50.000.000 de dólares para realizar las obras de infraestructura que necesite esa sociedad comercial para desarrollar su actividad y se deroga la ley 9603, que prohibía la fumigación en las islas.
 
La ley que los representantes del pueblo y los departamentos entrerrianos aprobaron si debatir quizá obedeciendo instrucciones alertó no obstante a ecologistas y políticos de la vecina Santa Fe, como Lifschitz, quien adelantó que presentará ante la Cámara Alta de su provincia un proyecto para que la legislatura santafesina rechace la iniciativa y procurará la intervención del ministerio de Aguas santafesino.
 
Se trata de privatizar los humedales del sur de Entre Ríos, quizá los únicos vírgenes que quedan en el mundo entero, que hasta 2009 estuvieron arrendados pero solo para usarlos para ganadería, apicultura, turismo con prohibición de la agricultura y el uso de agroquímicos y plaguicidas.
 
La sociedad anónima que crea la nueva ley podrá seleccionar a los explotadores de las islas a través de un concurso nacional, y con un criterio ya dejado de lado por las investigaciones más recientes considera "improductivas" a esas tierras, sin reparar en su productividad biológica y ecológica, que es una propiedad que tiene la naturaleza que hace posible nuestra vida sobre el planeta, que no está diseñado en principio para la actividad solamente económica.
 
La ley fija como objetivos de la sociedad anónima la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial de las tierras fiscales.

 
Para Lifschitz, la sociedad anónima significará la privatización de enormes superficies de humedales y abrirá la posibilidad de una explotación intensa de carácter comercial que generará daños muy importantes en el ecosistema natural y en la biodiversidad de la región.

 
El legislador santafesino tiene claro que el objetivo es económico y de explotación comercial y agropecuaria de la zona del Delta y que no considera en absoluto el cuidado del medioambiente y la protección de la biodiversidad.
 
Por otra parte, la observación de que será vetada toda norma que se oponga a ésta, implica el avasallamiento de normas ya establecidas, como el plan de ordenamiento de Victoria que contiene gran parte de las islas fiscales y la propia constitución entrerriana reformada en 2008.

Agreganos como amigo a Facebook
17-08-2025 / 19:08
Alguna vez, le preguntaron a Carlos Alberto "el Indio" Solari cuál era su ideología. El talentoso músico, de respuestas picantes, dijo: "Yo no tengo ideologías, tengo ideales". En esta definición parecen estar los dirigentes políticos oficialistas de la provincia, que pasan de posiciones como de vereda y en menos tiempo de lo pensado. El gobernador Rogelio Frigerio aprovechó esas confusiones ideológicas y llevó para su gobierno a dirigentes de todos los colores, sin necesidad de poner en marcha ninguna ambulancia. Es que para muchos es mejor el calor del poder, aunque con una manta corta, que sufrir del desamparo de estar afuera de todo, teniendo que volver a la actividad privada a laburar. Como Luciano Filipuzzi, Martín Müller o Aníbal Vergara.
 
Mientras, el peronismo celebra como un cumpleaños de 15 la no realización de una elección interna que por ahora parece haber dejado heridos, algunos que ya están pesando qué hacer en 2027, porque quedaran alejados de los resultados recientes y de los que pueden venir en el octubre que viene. Ya no festejan haciendo la V de la victoria, sino que arman listas testimoniales, bancadas por el oficialismo, para robarles algunos votos al PJ oficial.
 
Nada parece ser políticamente incorrecto en Entre Ríos. Ni los saltos en garrocha de los dirigentes desperdigados entre siglas y colores, ni siquiera el papelón de Héctor Maya, de instalarse como candidato "socialista", cuando ha sido toda su vida un representante de la más rancia derecha peronista. Y encima va con el Partido Socialista, un partido aliado de Frigerio, el representante de Javier Milei en Entre Ríos. No hay que ser muy astuto para advertir la mano del oficialismo provincial detrás de esta maniobra. Lo de Carolina Galliard añade complejidad; ni siquiera se animó a presentar lista en la interna de "Fuerza Entre Ríos", y ahora va por fuera, tal vez esperando conseguir con la "gauchada" que Martin Menem le deje en planta permanente a todos los ñoquis que llevó al Congreso.
 
Y los máximos dirigentes de La Libertad Avanza que, en lugar de llevar militantes o referentes en las listas, convocan a Joaquín Benegas Lynch, de nula participación pública en la política provincial, que aparece como número puesto para el Senado, con el único merito del apellido y de haber tocado un instrumento musical para Milei en un show en el estadio Luna Park. Todo viene mezclado. Expulsiones de los partidos, campañas sin volumen ni proyectos, escasa militancia, dirigentes que prefieren pegar un garrochazo a volver a su casa. Y después nos preguntamos porque muchos descreen en la política y la miran desde lejos.
 
Mientras, el más alto dirigente, el porteño Frigerio, se mezcló en el "Grito Federal" del interior sin muchas convicciones para estar, aunque sea tan solo más cerca, en su ambicionada carrera de llegar en algún momento a la presidencia de la Nación. Por eso deja que las cosas pasen y todas las puertas abiertas sin que la casa se reserve el derecho de admisión. Todo vale. La pelea es en nombre de la nueva política y contra la casta, aunque apelando a recursos de la casta clásica de la política. Lo nuevo es viejo, lo viejo es viejo y la táctica es bastante conocida en un contexto de creciente confusión electoral.
 
Con alineación acrítica y total, Frigerio se subordinó a una alianza antiperonista, totalmente comandada por Karina Milei para dar batalla legislativa en octubre, donde le ofrecen muy poco y le exigen demasiado. Sin internas ni discusión, La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, el Movimiento Social Entrerriano (MSE), el Partido Libertario y el Partido Fe decidieron ir juntos, para defender las ideas de la "libertad de mercado" y para que "no regrese el kirchnerismo", como alegan. El antiperonismo los crio y hoy Frigerio los amontona. Sin ideologías, y habrá que ver si tienen algunos ideales.
 
Esa es la política electoral de Frigerio, juntarse con cualquiera para no salir tercero. Pero la realidad de la provincia va por otro lado. La inmensa mayoría de los gobernadores presionan por los fondos coparticipables, que les saquea Milei. En ese escenario, ¿Qué hará Frigerio con su alianza con los libertarios? ¿Defenderá los intereses de la provincia o sus intereses políticos personales?
 

17-08-2025 / 11:08
17-08-2025 / 10:08
16-08-2025 / 14:08
16-08-2025 / 13:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar