La Opinión Popular
                  06:40  |  Lunes 02 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-02-2012 / 22:02
EL DIPUTADO SOCIALISTA DE ENTRE RÍOS, LISANDRO VIALE, DIJO QUE SE TRATA DE UNA NORMA HECHA A MEDIDA PARA LOS AMIGOS DEL PODER

El Socialismo de Santa Fe repudia la ley que autoriza la explotación de islas entrerrianas

El Socialismo de Santa Fe repudia la ley que autoriza la explotación de islas entrerrianas
Para Lifschitz, la sociedad anónima significará la privatización de enormes superficies de humedales y abrirá la posibilidad de una explotación intensa de carácter comercial que generará daños muy importantes en el ecosistema natural y en la biodiversidad de la región.
El senador provincial socialista santafesino, Miguel Lifschitz, anunció que presentará en el la cámara alta de su provincia un proyecto de ley para rechazar la creación de una sociedad anónima que disponga la cesión a grandes empresarios asociados con multinacionales el uso por un siglo de tierras fiscales en Entre Ríos, de acuerdo con la nueva ley 10.092 que aprobó sin debate la legislatura entrerriana.

El diputado socialista de Entre Ríos, Lisandro Viale, dijo que se trata de una norma hecha a medida para los amigos del poder. "Ya veremos que los adjudicatarios serán los que el gobierno piensa que deben ser los ganadores", dijo Viale, que anticipó que hay pocos amigos que harán negocios redondos con las tierras fiscales, que recibirán en concesión por un siglo.

El diputado socialista de Entre Ríos, Lisandro Viale, dijo que se trata de una norma hecha a medida para los amigos del poder. "Ya veremos que los adjudicatarios serán los que el gobierno piensa que deben ser los ganadores", dijo Viale, que anticipó que hay pocos amigos que harán negocios redondos con las tierras fiscales, que recibirán en concesión por un siglo, según reproduce AIM Digital.
 
La Constitución entrerriana dispone que las tierras fiscales sean para fomentar la colonización pero en lugar de cumplir ese cometido, como por ejemplo se piensa hacer en los campos mal habidos por el ex senador Mario Yedro. Pero con las tierras fiscales se propone un negocio privado para muy pocos, que incluso las recibirán con mejoras a cargo de los contribuyentes, que estará a cargo de una sociedad anónima, es decir, una entidad que no tiene control del Estado.
 
La ley provincial 10.092 autoriza la concesión de la explotación de islas fiscales y puertos entrerrianos, crea la sociedad anónima concesionaria, autoriza endeudar a la provincia hasta 50.000.000 de dólares para realizar las obras de infraestructura que necesite esa sociedad comercial para desarrollar su actividad y se deroga la ley 9603, que prohibía la fumigación en las islas.
 
La ley que los representantes del pueblo y los departamentos entrerrianos aprobaron si debatir quizá obedeciendo instrucciones alertó no obstante a ecologistas y políticos de la vecina Santa Fe, como Lifschitz, quien adelantó que presentará ante la Cámara Alta de su provincia un proyecto para que la legislatura santafesina rechace la iniciativa y procurará la intervención del ministerio de Aguas santafesino.
 
Se trata de privatizar los humedales del sur de Entre Ríos, quizá los únicos vírgenes que quedan en el mundo entero, que hasta 2009 estuvieron arrendados pero solo para usarlos para ganadería, apicultura, turismo con prohibición de la agricultura y el uso de agroquímicos y plaguicidas.
 
La sociedad anónima que crea la nueva ley podrá seleccionar a los explotadores de las islas a través de un concurso nacional, y con un criterio ya dejado de lado por las investigaciones más recientes considera "improductivas" a esas tierras, sin reparar en su productividad biológica y ecológica, que es una propiedad que tiene la naturaleza que hace posible nuestra vida sobre el planeta, que no está diseñado en principio para la actividad solamente económica.
 
La ley fija como objetivos de la sociedad anónima la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial de las tierras fiscales.

 
Para Lifschitz, la sociedad anónima significará la privatización de enormes superficies de humedales y abrirá la posibilidad de una explotación intensa de carácter comercial que generará daños muy importantes en el ecosistema natural y en la biodiversidad de la región.

 
El legislador santafesino tiene claro que el objetivo es económico y de explotación comercial y agropecuaria de la zona del Delta y que no considera en absoluto el cuidado del medioambiente y la protección de la biodiversidad.
 
Por otra parte, la observación de que será vetada toda norma que se oponga a ésta, implica el avasallamiento de normas ya establecidas, como el plan de ordenamiento de Victoria que contiene gran parte de las islas fiscales y la propia constitución entrerriana reformada en 2008.

Agreganos como amigo a Facebook
01-02-2026 / 21:02
La relación de subordinación total de Rogelio Frigerio para con el Gobierno de Javier Milei solo reporta para la Provincia nuevos avales para emitir endeudamiento, que le permitirán concretar una emisión internacional de U$S 500 millones. Todo lo demás son costos crecientes y pérdidas constantes. Enero fue el séptimo mes de coparticipación en baja, la actividad económica no muestra reacción, la negociación por los fondos de la Caja de Jubilaciones está completamente paralizada, el colapso del sector industrial vaticina consecuencias laborales provinciales dramáticas y hay una reforma laboral en ciernes que el Gobierno de Milei diseñó con precisión quirúrgica para arrebatarles más recursos a las provincias: Entre Ríos perdería unos $ 80 mil millones más. Las provincias serán las que solventen la parte mayoritaria de la reducción de Ganancias a 145 grandes empresas. Un gobierno solo para los más ricos.
 
Varios gobernadores, sin la participación de Frigerio, se reúnen para exigirle a Milei que saque el capítulo de Ganancias de la reforma laboral. Entraron en alerta cuando detectaron que Nación introdujo un capítulo impositivo que dispone una rebaja de Ganancias a 145 grandes empresas que tendría un costo fiscal de 130 mil millones de pesos mensuales para las provincias. Si Milei no saca ese capítulo no apoyarán la reforma laboral amenazan, aunque no es el único reclamo. También están pidiendo que Nación pague diferentes deudas que mantiene con esas provincias, vinculadas a la atención de afiliados del PAMI, de Anses y de obras que eran conjuntas y que terminaron pagando los gobernadores porque Milei las abandonó.
 
En el interior federal hay alerta por la caída de la coparticipación nacional y porque observan que la recaudación no se recupera. Entre los mandatarios provinciales coinciden en que viene un año muy duro. En ese marco, el gobierno de Frigerio se expone, en 2026, a mayores recortes presupuestarios antes las necesidades financieras coyunturales y la caída de fondos federales. Las preocupaciones crecen porque los problemas no dejan de brotar. "Nos comimos la alcancía para llegar, con relativa tranquilidad, a fin de año", indica uno de los colaboradores del gobernador. De ahora en adelante, el recorte de partidas será más por obligación que por convicción.
 
De allí la necesidad del mandatario para recuperar parte de las acreencias que Entre Ríos ha acumulado y que tiene como deudor nada menos que al gobierno de Milei. Si no es este año, ¿entonces cuándo?, es la pregunta que flota en varias oficinas de la Casa Gris. El temor es llegar a marzo más que ajustados, ya que estos meses suelen ser de baja recaudación, más aún cuando la actividad económica no ha mostrado signos de recuperación. Ahogar más al sector privado provincial no es la salida. Las dificultades son crecientes y no se ajustan sólo a la carga fiscal. Un claro ejemplo es lo que sucede con las industrias, que tuvieron que bajar sus niveles de producción porque las importaciones la devoraron.
 
Se ha cerrado un 2025 para el olvido, con cientos de suspensiones de personal privado y con la amenaza latente de bajar las persianas en empresas y comercios. Algunos patrones comunicaron que pueden aguantar un poco más pero que, en el camino, necesitan que el presidente Milei sea más gradualista a la hora de abrir las importaciones. El jefe de Estado está totalmente alineado con su par yanqui, Donald Trump, pero no frena la embestida vendedora que llega de Asia. Los chinos son aliados comerciales estratégicos, según definió en Davos.
 
La Argentina, en general, y Entre Ríos, en particular, no están en condiciones de soportar que cambie el clima y que las tensiones sociales se acrecienten. El pesimismo sobre el rumbo económico abarca a más de la mitad de la población, según varias encuestas realizadas por las consultoras privadas. El Gobierno libertario sigue acomodando la macroeconomía, pero hacia abajo no se evidencia la lluvia que alivia, sino que se recrudece la tormenta que agobia.
 
Por caso, el 74,7% de las personas que participaron en un sondeo realizado por Zentrix Consultora afirma que su salario está perdiendo contra la inflación, un indicador de malestar económico extendido en la vida cotidiana. El endeudamiento familiar está en niveles históricos y la tarjeta de crédito está explotada.
 

01-02-2026 / 12:02
01-02-2026 / 11:02
31-01-2026 / 12:01
31-01-2026 / 12:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar