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                  05:12  |  Lunes 01 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 29-01-2012 / 12:01
“ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL PORQUE PERMITE TRASLADAR A LAS ISLAS NADA MÁS NI NADA MENOS QUE EL MODELO SOJERO TRADICIONAL”

Afirman que la ley que crea Arroz Delta Entrerriano S.A. pone en riesgo el mayor humedal vivo del planeta

Afirman que la ley que crea Arroz Delta Entrerriano S.A. pone en riesgo el mayor humedal vivo del planeta
Sostiene que los ecosistemas enteros están en peligro. En ese orden, Daneri expresó: "si los entrerrianos seguimos el programa constitucional, reformado en 2008, como sociedad y gobierno, el sistema de humedales necesita de una política de gestión, definición de sus usos y de protección de verdad, con estudios de impacto ambiental también serios, sin consultoras amigas. Es decir, una política comprometida".
El 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales, y para Entre Ríos la fecha reviste una importancia especial, porque "el sistema de humedales entrerriano es el más importante del planeta, y de los pocos, sino el único, que queda vivo", explicó el integrante de la fundación M'Bigua, Jorge Daneri. Sin embargo, "la aprobación de la ley que crea la empresa Arroz Delta Entrerriano S.A., derogó la 9603 (ley de Arrendamientos de Tierras Fiscales) y con ella la prohibición de aplicación de agroquímicos en los territorios fiscales del delta contenida en el artículo 4º de la norma derogada", indicó otro de sus integrantes, Diego Rodríguez.
En diálogo con AIM Digital, Rodríguez sostuvo que "la aprobación de la ley que crea la empresa Arroz Delta Entrerriano S.A., derogó la 9603 (ley de Arrendamientos de Tierras Fiscales)  y con ella la prohibición de aplicación de agroquímicos en los territorios fiscales del delta contenida en el artículo 4º de la norma derogada". En ese sentido, Daneri sostuvo "es ilegal e inconstitucional porque permite trasladar a las islas nada más ni nada menos que el modelo sojero tradicional, encima a través una sociedad anónima con muy poca participación del Estado, lo que hace más peligroso el proyecto".
 
La derogación de la norma anterior, se llevó a cabo "sin perjuicio de la persistencia de las reglas generales de la ley 6.599 ratificada por 7.495 como así también su decreto reglamentario y reglamentaciones de la secretaría de la Producción (hoy ministerio) que contienen prohibiciones expresas respecto de cercanías a cursos de agua, por lo que aquí se genera una primera posible colisión de normas en tanto que la producción de arroz hoy en Entre Ríos se realiza con la necesaria utilización de paquetes tecnológicos que incluyen agroquímicos", detalló Rodríguez.
 
El letrado también hizo referencia a la reforma constitucional entrerriana de 2008 que "fijó una agenda en materia ambiental y de desarrollo de vanguardia en referencia al resto de las provincias argentinas introduciendo conceptos novedosos como el desarrollo de las Pymes entrerrianas (artículo 67), impulsando la diversificación y participación equitativa en toda la cadena de valor (artículo 68); contemplar el arraigo del productor entrerriano a través del crecimiento de las actividades locales y el estimulo de la tenencia de la tierra por sus residentes, desalentando a través de su legislación la existencia de latifundios y uso de la tierra en grandes superficies (artículo 86)".
 
Además, agregó: "en relación específica con la gestión de zonas de humedales establece que el estado tendrá a su cargo la gestión y uso sustentable de las cuencas hídricas comunes, y de los sistemas de humedales (artículo 85)".
 
En ese sentido, Daneri expresó a AIM: "si los entrerrianos seguimos el programa constitucional, reformado en 2008, como sociedad y gobierno, el sistema de humedales necesita de una política de gestión, definición de sus usos y de protección de verdad, con estudios de impacto ambiental también serios, sin consultoras amigas. Es decir, una política comprometida".
 
En tanto, Rodríguez destacó: "todo este proyecto político debatido en la Convención Constituyente hoy se ve amenazado por una norma sancionada en 48 horas sin debate político ni técnico de las áreas con competencia que establece la creación de nada menos que una Sociedad Anónima en la que el estado será minoritario, y que por 99 años va a manejar con criterios pocos claros la gestión", y agregó: "es necesario recordar que para la producción de arroz se debe realizar un manejo del agua que en estas zonas se produce con endicamientos provocando un cambio importante en el escurrimiento normal de las mismas".
 
"Hay que tener en cuenta los antecedentes de la ley 9.603 de Arrendamientos de Islas Fiscales", agregó a AIM Rodríguez, y añadió: "mediante esa norma, entre el 27 de  octubre de 2006 y el 2 de agosto de 2007 se arrendaron en total unas 128.350 hectáreas de tierras fiscales en el departamento Victoria a unos 109 adjudicatarios. De ellos, menos de la mitad (48) ocupa el 80 por ciento (89.325 hectáreas) de las tierras arrendadas. Del total de la superficie arrendada, el 99 por ciento se utiliza para ganadería y no para arroz".
 
"No se observa tampoco cual es el criterio para establecer que una sociedad anónima pueda llevar adelante una mejor gestión de éstos territorio cuando en Entre Ríos contamos con los antecedentes ya mencionados, a los que debemos sumar el caso Bema Agri en Victoria donde el propio Corufa y la secretaria de Ambiente no determinaron el impacto que causó el terraplenamiento del sector; y más grave aún el caso Iberpapel, donde es el propio estado el que, correctamente, está ordenando la demolición del terraplenamiento".
 
Por otro lado, Daneri se preguntó "¿Donde están los estudios de impacto ambiental, social y económico de semejante medida en semejante superficie?", y continuó: "Las islas, los humedales de los que forman parte, son una biblioteca milenaria de diversidad biológica y productiva, además de cultural. ¿Qué decimos aquí?. Decimos que de esta biblioteca la ciencia nacional solo leyó no más del 5 o 10 por ciento. De lo demás, nada sabe, absolutamente nada. Todo esta por descubrirse, en cuanto a medicamentos y alimentos".
 
"¿Que lugares elegirá el agua dentro de 10 años para inundar lo que ya no puede inundar más? ¿que nuevas áreas serán inundadas cuando el río De La Plata tenga mayor altura debido al cambio climático? en no más de algunas decenas de años", expresó a AIM el ambientalista
 
"Con el mismo dinero asignado por la ley de privatización por 99 años de todos los humedales públicos o los que los señores del poder decidan, se podría equipar todas las áreas naturales protegidas ya creadas por ley; designar sus guardaparques; darles todo el equipamiento y sus viviendas; brindarles energías alternativas solar y eólica como lo sabe hacer el Conicet de Diamante; garantizar su recorrido diario integral; controlar los incendios; realizar acuerdos con los pescadores de convivencia y colaboración; hacer seguimiento de ciertas especies en vías de extinción; acordar estudios con el Conicet y nuestras universidades, con los institutos de investigación sobre medicamentos y producción de medicinas naturales; y con los escenarios de producción de alimentos naturales y agroecología con el Inta y otros institutos y ONGs especializadas de la Argentina y Sudamérica", describió Daneri.
 
Pero, "lo más importante, se podría mantener sana la fuente de agua potable más maravillosa y gigantesca existente en Sudamérica, y proveedora para la región más poblada de la Argentina, como también la más contaminada. Desde Rosario al sur en su cauce principal. Entonces, su preservación es una política central para Entre Ríos y la Argentina toda".
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30-11-2025 / 21:11
Realizar obras. Esa es la clásica estrategia para que un gobernante se sostenga en la consideración pública. Pero esas obras no se circunscriben tan solo a mejorar la cara de un municipio, de una provincia y, en definitiva, de una gestión. Se trata de un proceso de construcción política de mediano y de largo plazo porque la pelea por 2027 ya arrancó, en el mismo momento que el 26 de octubre se conocieron los resultados.
  
Rogelio Frigerio necesita robustecer su imagen porque le esperan dos años duros, más allá de su rol dialoguista con Javier Milei. El gobernador necesita solucionar las deudas internas, esas que mellan su administración de Gobierno y que pueden hipotecarle su futuro político. Diciembre siempre ha sido un mes difícil para la gestión. Alienta el consumo y prepara a los entrerrianos para tomar un respiro en el verano. Los eneros suelen ser traumáticos. Frigerio espera por Papá Noel, vestido de violeta, para que cumpla las promesas financieras. Es que Milei ha prometido toda una serie de compensaciones a las provincias que, hasta hoy, no se ha cumplido.
 
He aquí donde empiezan las dudas de los gobernadores. Santilli tiene toda la predisposición para acordar con ellos, pero chocan con el frontón que impuso el mismo presidente de la Nación: Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía. Más temprano que tarde, todos aquellos que negocian en la Casa Rosada tendrán que cruzarse al frente, al Palacio de Hacienda para saber si habrá financiación.
 
Los gobernadores son observados de cerca por los libertarios en la nueva etapa institucional que se abrió tras las elecciones de medio término. Deben unirse en el reclamo a Nación porque el torbellino violeta ha perdido fuerza. De otra manera, no se explica la impronta que Milei le ha dado a Santilli para que visite y verseé a los mandatarios.
 
Entre Ríos tiene la urgencia de otros distritos, como los patagónicos, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba para salir al mercado voluntario de crédito para endeudarse en dólares aprovechando la baja del Riesgo País. "De ninguna manera nos endeudaremos. Antes hay que reclamar lo que nos corresponde", exclama el PJ entrerriano cuando se le consulta acerca de la posibilidad de que la provincia recurra a empréstitos en el exterior para encarar obras de infraestructura, por ejemplo.
 
El porteño gobernador prefiere esperar, al igual que su ministro de Economía, que en los días que le quedan a esta semana realizará un peregrinaje por distintos despachos oficiales en Buenos Aires. Los salarios estatales deben estar calzados. Además, se pagará el medio aguinaldo y antes del 6 de enero, Festividades de los Reyes Magos, los salarios de diciembre. La inyección dineraria que el Estado volcará al circuito financiero y comercial rozará los $ 400.000 millones.
 
En Economía hay inquietud porque la recaudación de impuestos no sigue el mismo ritmo que el incremento salarial, que a su vez está retasado con la inflación. Los colaboradores de Fabián Boleas, ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, estiman una caída real del 9% en los ingresos tributarios. Frente a esa realidad, y con el fin de sostener el equilibrio en las cuentas públicas, la Provincia debería redoblar las gestiones para que el Gobierno nacional cumpla con el pago de las acreencias.
 
¿Cuánto le debe la Casa Rosada a Entre Ríos? Según los cálculos preliminares, por compensación de deudas, hay un saldo a favor de la provincia que superaría los $ 50.000 millones. En el conjunto de reclamos también se incorporan los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no girados por el gobierno central. En este sentido, en los últimos dos años y medio se ha generado una masa de unos $ 63.000 millones que debieron llegar a Entre Ríos, tomando en cuenta el índice de coparticipación. Y la deuda con la Caja de Jubilaciones. 
 

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