La Opinión Popular
                  21:24  |  Viernes 20 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Paraná - 25-01-2012 / 14:01
SIGUEN LAS IDAS Y VUELTAS EN LA CONFLICTIVA RELACIÓN ENTRA LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y GREMIALES DE PARANÁ

Ahora la gestión municipal denunció al Suoyem por incumplir la conciliación obligatoria

Ahora la gestión municipal denunció al Suoyem por incumplir la conciliación obligatoria
Arnaldo Augusto Gomaríz, jurando el 10 de diciembre de 2011. Detrás José Cácares y Sergio Urribarri.
Cuando el conflicto parecía tomar una salida institucional, en un nuevo giro, ahora la comuna notificó que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de los violó el impedimento de realizar medidas de fuerza en dos reparticiones oficiales.
 
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Arnaldo Gomariz, dijo que en la audiencia se presentó un informe de la Dirección de Saneamiento y otro de Conservación Vial donde "se expresan distintas medidas de fuerza realizadas en los dos organismos", lo que "conformaría un incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del gremio". Es otra vuelta de tuerca que parece distar de solucionar el conflicto que tiene en vilo a miles de paranaenses.

Con acusaciones cruzadas se desarrolló en la mañana de ayer la audiencia de conciliación entre el Departamento Ejecutivo Municipal y los representantes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem).
 
Mientras persistirá la instancia conciliatoria dictada por la autoridad de Trabajo hasta el próximo 31 de enero, fecha hasta la que se dispuso un cuarto intermedio en las negociaciones ante el conflicto laboral, en el encuentro de ayer el gobierno municipal denunció violación a la suspensión de las medidas de fuerza. Desde el sindicato, en tanto, se acusó a la gestión de la intendenta Blanca Osuna de no propiciar el diálogo con la organización gremial.
 
REGLAS DE JUEGO. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Arnaldo Gomariz, dijo que en la audiencia se presentó un informe de la Dirección de Saneamiento y otro de Conservación Vial donde "se expresan distintas medidas de fuerza realizadas en los dos organismos", lo que "conformaría un incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del gremio".
 
El encuentro de ayer, en la Secretaría de Trabajo, fue el segundo para ambas reparticiones del Estado en las que los conflictos y conciliaciones tramitaron por vías separadas. Para ambas instancias el Suoyem pidió un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
 
DETALLES. Luego de finalizados los trámites en ambas audiencias, Gomariz, explicó a APF: "Lo que manifestamos en esta instancia fueron informes de los organismos donde se expresan la realización de distintas medidas de fuerza. Hubo movimiento de elementos y paro de actividades, lo que para nosotros conformarían un incumplimiento de la conciliación obligatoria".
 
Sobre esto agregó que ante esta situación se dejó sentado "en el acta para el día de la fecha, para los dos procedimientos de conciliación, el incumplimiento por parte del gremio de esta conciliación dictada por la autoridad laboral". "Pedimos que se cumpla con la normativa vigente y de corresponder se apliquen las sanciones", enfatizó Gomariz.
 
Finalmente el representante del gobierno local explicó que los pedidos "se giran a la autoridad para que dictamine en consecuencia".
 
Fuente: El Diario

Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 10:02
15-02-2026 / 12:02
11-02-2026 / 21:02
La concentración se llevó a cabo en la Plaza 1º de Mayo y luego, se movilizaron hacia la Casa de Gobierno provincial, donde se congregaron pasadas las 19. La convocatoria fue impulsada por sindicatos y organizaciones sociales.
 
La movilización contra la Reforma Laboral se replica en Paraná. Mientras el Senado de la Nación debatía el proyecto de Reforma Laboral, en el marco de las sesiones extraordinarias, al mismo tiempo que se realizaba una movilización frente a la plaza del Congreso en la Capital Federal; una nutrida columna de manifestantes se concentró esta tarde, pasadas las 19, frente a la Casa de Gobierno provincial de Entre Ríos, para expresar su rechazo a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno nacional.
 
La multisectorial integrada por sindicatos y organizaciones sociales, fue quien convocó a la movilización en Paraná, en rechazo al proyecto. La concentración se hizo en la Plaza 1º de Mayo y desde allí, se movilizaron hasta la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde se realizó la lectura de un documento consensuado entre las organizaciones participantes.
 
De la convocatoria forman parte sindicatos docentes y estatales, entidades de la economía popular, ambas CTA, la CGT Regional Paraná, jubilados y organizaciones políticas. La protesta se enmarca en el tratamiento del proyecto oficial de reforma laboral en la Cámara alta.
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) había indicado que la iniciativa representa "un ataque directo a los derechos laborales elementales contemplados en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y en la legislación laboral vigente".
 
En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó la necesidad de "resistir todas las reformas que perjudican nuestros derechos laborales".
 
Durante la lectura del documento, frente a la casa de gobierno, afirmaron que "la reforma laboral NO es una solución a la necesidad de trabajo y salario de los argentinos" y responsabilizaron al Presidente por la crisis económica actual, al sostener que "el gobierno de Javier Milei es principal responsable de la crisis del mercado interno y productiva que sufrimos los trabajadores activos, jubilados, desocupados y de la economía popular".
 
Durante el acto, cuestionaron el impacto de las primeras medidas económicas adoptadas en diciembre de 2023 y denunciaron que "el golpe devaluatorio fue un hachazo a los salarios" que no lograron recomponerse frente a la inflación.
 
También advirtieron que, según cifras citadas en el documento, "se cerraron 30 empresas por día, se perdieron 320 mil empleos formales", y que el 70% de la población asalariada se encuentra por debajo de la canasta básica. "Los únicos que pagamos la fiesta somos los trabajadores", remarcaron, al tiempo que vincularon el ajuste con el pago de deuda y la "timba financiera".
 
En relación al contenido del proyecto, sostuvieron que la iniciativa "es la legalización de la precarización absoluta" y que representa "un ataque frontal a la Ley de Contrato de Trabajo y a los convenios colectivos".
 
Cuestionaron la posibilidad de extender la jornada laboral hasta 12 horas mediante un banco de horas, la fragmentación de indemnizaciones, la flexibilización de vacaciones y las limitaciones al derecho de huelga. "Los derechos laborales no se negocian, la organización sindical no se entrega, el ajuste no se tolera. ¡No a la reforma laboral!", proclamaron.
 
Finalmente, la Multisectorial ratificó su convocatoria a sostener la unidad y la movilización en defensa "de una patria justa, libre y soberana", y anticipó que continuarán las acciones mientras el proyecto avance en el Congreso.
 
 
Ver el texto completo del documento
 
 
 

11-02-2026 / 12:02
10-02-2026 / 19:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar