La Opinión Popular
                  20:56  |  Viernes 20 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Paraná - 20-01-2012 / 14:01
AFIRMÓ QUE NO DARÁ MARCHA ATRÁS EN EL REORDENAMIENTO DEL PERSONAL

Blanca Osuna cuestionó duramente al SUOYEM y dijo que “las bajas tienen que ver con quienes no se presentaban a trabajar”

Blanca Osuna cuestionó duramente al SUOYEM y dijo que “las bajas tienen que ver con quienes no se presentaban a trabajar”
Sobre los contratados del municipio, la intendenta reiteró que su gestión retendrá a quienes cumplan efectivamente con su trabajo: "Hemos dictado decretos que tienen que ver con la continuidad laboral de quienes efectivamente cumplen con su trabajo. En este sentido, uno de ellos respalda al personal de planta, que son los estables. Otros le dan continuidad a quienes tienen contratos de servicio y a quienes están identificados en el municipio como trabajadores contratados de obras", explicó.
Luego del conflicto que enfrentó en los últimos días a la Municipalidad de Paraná con empleados nucleados en el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, envió un fuerte mensaje a la cúpula de ese gremio, encabezada por el diputado provincial bustista Hugo Vázquez. "Todavía perdura un temor, a fuerza de presión, a quienes van a perder ese poder que no surge ni de la voluntad popular ni de la confianza de sus afiliados, sino del temor, la presión y la amenaza.
 
Osuna se refirió a las personas a las cuales no les fueron renovados sus contratos en el municipio, lo que generó la decisión de Suoyem de adoptar la medida de fuerza realizada en estos días: "Las bajas tienen que ver con personas que no se presentaban a trabajar, con inasistencias mayores a 10 ó 15 días. Reconozco que hay algunos errores en esos decretos, que provienen de que no obra en sus legajos información al respecto. Por ejemplo, trabajadores de obras que están internados o que se han tomado licencia por enfermedad de motus propio", se defendió.

La intendenta de la capital entrerriana reveló que el jueves y viernes mantuvo reuniones con los responsables de las distintas unidades municipales, y consideró que la recolección de residuos, suspendida durante tres días producto de la medida de fuerza llevada adelante por los empleados, retomará su ritmo normal.
 
"Hablamos de una consecuencia que los paranaenses han sufrido, y oculta una batalla que estamos dando desde el municipio: por un lado, para ordenar la planta de personal; por el otro, por una cuestión que podríamos llamar lo que para alguna conspicua dirigencia político-sindical es 'la caja', que proviene del bolsillo de los trabajadores, y que desde el primer mes de gestión ha tenido objetivamente una baja de 560 mil pesos", manifestó Osuna.
 
Para la jefa comunal, "en realidad, éste es el nudo y el debate" que tiene lugar por estos días, y que "de algún modo, es la clave que justifica la tensión que ha traído para los paranaenses la no recolección de residuos que operan los trabajadores municipales, quienes -en la mayoría de los casos- han sido victimas de situaciones absolutamente injustas".
 
Horas extras
 
En esa línea, Osuna se refirió a la situación que atraviesa el Estado municipal en relación al pago de horas extras: "Los pagos que asumimos en lo que se identifica como módulos, es decir, horas extras que no son cumplibles -en algunos trabajadores son 80 ó 90, lo cual es materialmente imposible de llevar adelante-, significan aportes económicos que los trabajadores debían compartir para mantener su estabilidad con algunos referentes -entiendo yo- del sindicato. Lo estamos investigando; hay denuncias al respecto".
 
"Cuando hemos dicho recuperar la autoridad, estamos hablando de estas cosas. Estamos decididos a avanzar. No hay ningún obstáculo que pueda limitarnos en este sentido. Creo que gestionar el Estado de una ciudad como la nuestra significa fundamentalmente que la dignificación de los trabajadores municipales se refleje en servicios de calidad", expresó.
 
Contratos
 
Sobre los contratados del municipio, la intendenta reiteró que su gestión retendrá a quienes cumplan efectivamente con su trabajo: "Hemos dictado decretos que tienen que ver con la continuidad laboral de quienes efectivamente cumplen con su trabajo. En este sentido, uno de ellos respalda al personal de planta, que son los estables. Otros le dan continuidad a quienes tienen contratos de servicio y a quienes están identificados en el municipio como trabajadores contratados de obras", explicó.
 
"En realidad, nos hemos puesto como meta resolver la situación de los trabajadores mal llamados 'de obras'. Estamos en una situación casi de ilegalidad, que nos encontramos comprometidos a saldar. Son personas que no tienen obra social, aportes jubilatorios ni ninguna cobertura. Son quienes debían abonar un mal llamado 'peaje' para poder trabajar", remarcó.
 
"Muchos trabajadores todavía temen estar expuestos a esta situación. Nosotros estamos absolutamente decididos a revertirlo", señaló.
 
Bajas
 
Osuna se refirió a las personas a las cuales no les fueron renovados sus contratos en el municipio, lo que generó la decisión de Suoyem de adoptar la medida de fuerza realizada en estos días: "Las bajas tienen que ver con personas que no se presentaban a trabajar, con inasistencias mayores a 10 ó 15 días. Reconozco que hay algunos errores en esos decretos, que provienen de que no obra en sus legajos información al respecto. Por ejemplo, trabajadores de obras que están internados o que se han tomado licencia por enfermedad de motus propio", se defendió en declaraciones a LT 14.
 
"Los legajos que obran en el municipio son vergonzosos. Tampoco tenemos registro, cuando tomamos una decisión, de que a lo mejor esa persona está internada. Lo hemos tratado de rectificar: sacamos decretos ayer (jueves) que saldan de la mejor manera posible y con la mejor buena voluntad esa situación", completó la intendenta paranaense.

Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 10:02
15-02-2026 / 12:02
11-02-2026 / 21:02
La concentración se llevó a cabo en la Plaza 1º de Mayo y luego, se movilizaron hacia la Casa de Gobierno provincial, donde se congregaron pasadas las 19. La convocatoria fue impulsada por sindicatos y organizaciones sociales.
 
La movilización contra la Reforma Laboral se replica en Paraná. Mientras el Senado de la Nación debatía el proyecto de Reforma Laboral, en el marco de las sesiones extraordinarias, al mismo tiempo que se realizaba una movilización frente a la plaza del Congreso en la Capital Federal; una nutrida columna de manifestantes se concentró esta tarde, pasadas las 19, frente a la Casa de Gobierno provincial de Entre Ríos, para expresar su rechazo a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno nacional.
 
La multisectorial integrada por sindicatos y organizaciones sociales, fue quien convocó a la movilización en Paraná, en rechazo al proyecto. La concentración se hizo en la Plaza 1º de Mayo y desde allí, se movilizaron hasta la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde se realizó la lectura de un documento consensuado entre las organizaciones participantes.
 
De la convocatoria forman parte sindicatos docentes y estatales, entidades de la economía popular, ambas CTA, la CGT Regional Paraná, jubilados y organizaciones políticas. La protesta se enmarca en el tratamiento del proyecto oficial de reforma laboral en la Cámara alta.
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) había indicado que la iniciativa representa "un ataque directo a los derechos laborales elementales contemplados en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y en la legislación laboral vigente".
 
En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó la necesidad de "resistir todas las reformas que perjudican nuestros derechos laborales".
 
Durante la lectura del documento, frente a la casa de gobierno, afirmaron que "la reforma laboral NO es una solución a la necesidad de trabajo y salario de los argentinos" y responsabilizaron al Presidente por la crisis económica actual, al sostener que "el gobierno de Javier Milei es principal responsable de la crisis del mercado interno y productiva que sufrimos los trabajadores activos, jubilados, desocupados y de la economía popular".
 
Durante el acto, cuestionaron el impacto de las primeras medidas económicas adoptadas en diciembre de 2023 y denunciaron que "el golpe devaluatorio fue un hachazo a los salarios" que no lograron recomponerse frente a la inflación.
 
También advirtieron que, según cifras citadas en el documento, "se cerraron 30 empresas por día, se perdieron 320 mil empleos formales", y que el 70% de la población asalariada se encuentra por debajo de la canasta básica. "Los únicos que pagamos la fiesta somos los trabajadores", remarcaron, al tiempo que vincularon el ajuste con el pago de deuda y la "timba financiera".
 
En relación al contenido del proyecto, sostuvieron que la iniciativa "es la legalización de la precarización absoluta" y que representa "un ataque frontal a la Ley de Contrato de Trabajo y a los convenios colectivos".
 
Cuestionaron la posibilidad de extender la jornada laboral hasta 12 horas mediante un banco de horas, la fragmentación de indemnizaciones, la flexibilización de vacaciones y las limitaciones al derecho de huelga. "Los derechos laborales no se negocian, la organización sindical no se entrega, el ajuste no se tolera. ¡No a la reforma laboral!", proclamaron.
 
Finalmente, la Multisectorial ratificó su convocatoria a sostener la unidad y la movilización en defensa "de una patria justa, libre y soberana", y anticipó que continuarán las acciones mientras el proyecto avance en el Congreso.
 
 
Ver el texto completo del documento
 
 
 

11-02-2026 / 12:02
10-02-2026 / 19:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar