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Por José Cáceres, diputado provincial del PJ - 01-09-2020 / 21:09
POR JOSÉ CÁCERES

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Los comienzos del programa Hidrovía Paraná Paraguay se remontan al mes de Diciembre de 1987 cuando los Cancilleres de la Cuenca del Plata reunidos en Santa Cruz de la Sierra Bolivia aprobaron la resolución n°210 por la que se declara de interés prioritario el desarrollo del sistema fluvial formado por los ríos Paraguay y Paraná.
En el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es una extensa franja territorial que se destaca por su nivel económico, la diversidad y cantidad de recursos disponibles. Geográficamente acompaña el recorrido del Río Paraná hasta su confluencia con el Río Paraguay. Y desde allí, recorriendo el Río Paraguay hasta adentrase en Brasil. Esta especial condición de la naturaleza y la geografía hace a la Hidrovía una receptora natural de la producción de una zona muy vasta y pudiente.
 
La Hidrovía constituye una herramienta estratégica para dinamizar el sector exportador de la provincia y de la región, a la vez que integra y fortalece el intercambio regional y el mercado interno.
 
Este proyecto aporta a construir un modelo alternativo al modelo de exportación y producción tradicional de nuestro país. apostando a dejar atrás la organización territorial de las producción y exportación vinculada a la economía de siglos pasados, en la que existía un verdadero embudo y un único punto concentrador de la producción del país: Buenos Aires.
 
Estas acciones federales, con una mirada puesta en el desarrollo económico en los términos que este siglo XXI requiere plantea una apertura económica y una competencia que favorezca nuestra producción.
 
En lo que respecta a nuestra producción entrerriana, el abaratamiento del costo de los transportes, la integración que promueve y las facilidades que conceden la producción y la sociedad civil son cuantiosos. El pleno funcionamiento de la hidrovía, junto a un correlativo desarrollo de puertos que se deberá trabajar a futuro, no sólo es funcional a la actividad económica, sino que aporta a los esfuerzos por estrechar los lazos sociales y comunitarios de los pueblos de la región.
 
Juan Domingo Perón era muy claro cuando afirmaba que el Estado debía planificar las medidas económicas a fin de promover el desarrollo de la industria y la producción, asegurando el bienestar general.
 
El siglo XXI nos demanda inteligencia y capacidad para anticiparnos. La Hidrovía es una apuesta al crecimiento económico y el desarrollo del país. Nuestra provincia, Entre Ríos, con este proyecto encuentra una posibilidad de crecimiento extraordinaria.

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