La Opinión Popular
                  05:30  |  Lunes 20 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos - 23-06-2016 / 16:06

Recuperando la Memoria

En enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.
 
Siempre, desde nuestro espacio político advertimos sobre la paradoja de un gobierno que promocionaba y defendía los Derechos Humanos tuviera al frente del Ejército Argentino a un militar acusado de violar los Derechos Humanos, gozando inexplicablemente de un manto de protección y aún más se le asignaba mayor presupuesto para el manejo discrecional de fondos públicos.
 
Se llega a esta situación de la citación de César Milani, gracias al invalorable trabajo de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, creada en 1984 y que pese a trabajar en condiciones más que adversas, logró elaborar un Informe final sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese territorio durante la última dictadura militar. Cabe recordar que el mencionado informe consta de tres partes: la primera es la parte analítica elaborada a partir de las denuncias; la segunda es un apéndice estadístico de los cesanteados, presos, desaparecidos y muertos; la tercera parte está constituida por los testimonios recabados por la comisión.
 
Quiero refrescar partes de aquel escrito para todos aquellos que decían que estábamos equivocados o que afirmábamos falsedades y se abstenían de leerlo porque sostenían que hacíamos oposición con el sólo sentido de un oportunismo político.
 
En esos tres tomos que se produjeron, se realizaron copias autenticadas por los miembros de la comisión y se entregaron respectivamente a los tres poderes constitucionales de la provincia. Pese a ello, este documento histórico jamás tuvo una difusión comparable a la del "Nunca Más" ni siquiera en la propia provincia de La Rioja. Tres décadas después -como bien apunta Miguel Bonasso en su último libro "Lo que no dije en Recuerdo de la muerte"- una copia del material fue entregado a la presidente Cristina Fernández con la llamativa omisión de las reiteradas menciones al teniente general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani.
 
Seguramente el juez federal, Daniel Herrera Piedrabuena, indagará al ex militar sobre la mención de su persona en los folios 174 y 175, más precisamente en el testimonio brindado por el ex preso político Ramón Alfredo Olivera, quien afirma que el responsable del operativo de secuestro de su padre fue César Milani, en ese entonces subteniente de ingenieros y que además, el 14 de marzo de 1977 el propio denunciante fue también secuestrado y conducido al Instituto de Rehabilitación Social (IRS), lugar en el que sufrió torturas físicas, siendo sometido sometido a un violento interrogatorio, durante el cual era constantemente intimidado por Milani.
 
A pesar del esclarecedor testimonio de Olivera, el kirchnerismo logró en diciembre de 2013 aprobar el pliego de ascenso del polémico general con 39 votos a favor y 30 en contra y consagrar de esa forma a Milani como Jede del Ejército Argentino, a contramano de la tradición de más de veinte años de negarle preventivamente ascensos a militares cuestionados por violaciones de los derechos humanos. En ese sentido, tuve el honor de presidir la Comisión de Acuerdos entre los años 2001 y 2003, período en el que se rechazaron los pliegos de ascenso al Capitán de Fragata, Julio César Binotti y al Teniente Coronel Rafael Mariano Braga.
 
Celebro que ese juez Federal tome la posta de la investigación de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja y que vaya al fondo de la cuestión para hacer valer la lucha permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar