De la redacción de La Opinión Popular

(Ver video adjunto: una gentileza de un lector que planteó la necesidad de explicar el origen del término y a la vez nos envió un clip con la canción original que hizo masivo su uso en la década de 1950 al cual incorporó algunas fotos de personajes a los que él entiende como claros exponentes del alcance moderno del término "Gorila").


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Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Si uno solo puede ser macrista o cristinista -si así son las cosas- estamos en el fondo del pozo y ni imaginamos la salida”. Julio Bárbaro
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Sociedad e Interés General - 03-08-2009 / 23:08
Una canción de la década del 50 fue la que dio lugar a la denominación de “Gorilas” para referirse a los antiperonistas, anti populares y golpistas en la República Argentina.

¿Sabés cuál es el origen del término “Gorila”?

¿Sabés cuál es el origen del término “Gorila”?
"En marzo de 1955, hice por radio una parodia de Mogambo (foto), una película con Clark Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: «deben ser los gorilas, deben ser». La frase fue adoptada por la gente. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir «deben ser los gorilas, deben ser»" comentó Aldo Cammarota.
Este terminó tiene su nacimiento gracias a una canción del programa de radio "La Revista Dislocada", que era trasmitido por Radio Splendid. El programa era una parodia de "Mogambo", una película en la que actuaban Clarke Gable y Ava Gardner, que se desarrollaba en África. En un sketch del aquel programa aparecía un científico que ante cada ruido que ocurría en la selva, decía asustado: ''deben ser los gorilas, deben ser''". La frase fue rápidamente adoptada por la los oyentes y el público en general. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía que no tenía una explicación muy evidente, la moda de aquel momento era repetir "deben ser los gorilas, deben ser". El autor de aquella tira radial era Aldo Cammarotta, quien paradójicamente era un antiperonista. La canción fue obra de Delfor Dicásolo, de quien dicen que, sin ser peronista, era un admirador de Evita.

De la redacción de La Opinión Popular

(Ver video adjunto: una gentileza de un lector que planteó la necesidad de explicar el origen del término y a la vez nos envió un clip con la canción original que hizo masivo su uso en la década de 1950 al cual incorporó algunas fotos de personajes a los que él entiende como claros exponentes del alcance moderno del término "Gorila").


La historia del término "Gorila"
 
En 1955, poco antes del golpe militar del 16 de septiembre que derrocó al presidente Juan Domingo Perón, los antiperonistas comenzaron a llamarse a sí mismos "gorilas" en forma espontanea, posiblemente ante el hecho de atribuirse la autoría de las intentonas golpistas, como el criminal bombardeo a la Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955, que no pudo consumar un golpe que derrocara a Perón.
 
Como vimos, el término se hizo popular a raíz de su utilización en un popular programa cómico radial de la época llamado "La Revista Dislocada", conducido por Délfor Dicásolo. El periodista Cristian Vitale relata las circunstancias del siguiente modo:
 
"Délfor Dicásolo la usaba mucho en sus tiras radiales diarias, por la popularidad que la palabra había adquirido en Marabunta, uno de los espectáculos más taquilleros de la época, que el mismo cómico había presentado en un teatro de la calle Corrientes.
 
"En uno de los sketches más graciosos de la obra, un científico alcoholizado lideraba una expedición en busca de un cementerio de gorilas. Y en el camino, cada vez que escuchaba un ruido, el investigador, con varias copas de más, repetía "deben ser los gorilas, deben ser". La frase se transformó por entonces en un dicho enormemente popular: no sólo provocó la aparición de una canción (Deben ser los gorilas) que vendió 60 mil copias en una semana, sino que dejó grabada una de las palabras con más peso simbólico de la historia política argentina".
 
Por su parte, Aldo Cammarota (1930-2002), guionista de la Revista Dislocada, se ha atribuido la creación del término. En 1985, Cammarota comentó el hecho en una columna para el diario Clarín:
 
"En marzo de 1955, hice por radio (en La Revista Dislocada) una parodia de Mogambo, una película con Clark Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: «deben ser los gorilas, deben ser». La frase fue adoptada por la gente. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir «deben ser los gorilas, deben ser».
 
"Primero vino un fallido intento de golpe y luego el golpe militar de 1955. Al ingenio popular le quedó picando la pelota: «deben ser los gorilas, deben ser». Los golpistas se calzaron gustosos aquel mote."
 
A poco tiempo del golpe que derrocara a Perón, el término dejó de ser utilizado exclusivamente para hacer referencia a los golpistas y se extendió, tanto conceptual como geográficamente a todos los rincones del país, designando a los antiperonistas en general.

 
Luego se empezó a usar en algunos sectores para referirse, de un modo más general, a los defensores de los gobiernos militares y las proscripciones políticas que sufriera el peronismo. Posteriormente englobaba a todas las medidas anti populares y/o autoritarias que sufría el peronismo.
 
Su significado en el presente
 
Hoy, el termino gorila está incorporado al léxico político popular argentino y latinoamericano.
 
En nuestro país se refiere, en términos genéricos, a las personas que defienden o postulan ideas y políticas anti populares y antidemocráticas. Ya no tiene la carga netamente golpista y vinculada estrechamente a la participación en dictaduras asesinas y genocidas. Podemos afirmar que, en cierta medida, el término se ha flexibilizado y se referencia mas una adopción y pertenecía ideológica que a la participación efectiva en hechos antidemocráticos como un golpe de estado.
 
El término se refiere a conductas que desprecian al pueblo, a los humildes, a los pobres, a la clase trabajadora y a los desocupados, como así también a las organizaciones que los representan como los sindicatos, gremios y en el caso de los desocupados e indigentes las organizaciones de base y los movimientos sociales. El vocablo caracteriza, en grandes trazos, a quienes abogan por políticas neoliberales que fomentan la desigualdad social, a los que propugnan la cultura extranjerizante en desmedro de lo autóctono, veneran las figuras de la historia oficial y reivindican procesos políticos en los que no existe la presencia del pueblo y las masas.
 
Otro claro rasgo determinante para ser un gorila es la adopción de posturas pro imperialista, "cipayas", que reniegan de nuestra condición latinoamericana. En el presente, muchas veces se identifica con las posturas pro norteamericanas.
 
También se refiere a quienes quieren políticas de seguridad que repriman la protesta social y criminalicen a la pobreza a través de lo que el común denomina como "mano dura", entre otras características distintivas.
 
Pero el término ya excede la geografía nacional y se ha incorporado al vocabulario político latinoamericano. Pero, a diferencia de su evolución en nuestro país, el término Gorila para la "patria grande" se vincula casi exclusivamente al golpismo antidemocrático de raíz militar que aún asola el "tercer mundo". Ejemplificativo resulta el caso de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificará a Micheleti y al gobierno golpista de facto de Honduras como "gorila".


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Gentileza del lector: un video con el audio original de la canción que hizo masivo su uso en la década de 1950 con algunas fotos de personajes a los que él entiende como claros exponentes del alcance moderno del término “Gorila”.
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26-03-2017 / 18:03
26-03-2017 / 08:03
26-03-2017 / 08:03
25-03-2017 / 06:03
Rodolfo Walsh fue un magnífico escritor y brillante periodista, pero ante todo un enorme militante y comprometido luchador por la justicia social. Secuestrado en Buenos Aires, el 25 de marzo de 1977, por un Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue asesinado por la dictadura militar.
 
El 24 de marzo de 1977, al cumplirse el primer aniversario del golpe militar, Walsh terminó su última obra: la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, en la que denunciaba tanto los crímenes de secuestro y desaparición de personas de la dictadura de Jorge Rafael Videla como las consecuencias de las políticas económicas neoliberales aplicadas por José Alfredo Martínez de Hoz, que produjeron un aumento de la desocupación y la pobreza y destruyeron la industria nacional.

Pocos documentos políticos tienen la fuerza y la claridad para explicar con simpleza e impactante crudeza una época histórica como lo hizo la carta que Walsh dirigió a la dictadura el día antes de que lo asesinen los genocidas. Cualquiera que desee comprender lo que sucedió durante la dictadura militar no puede dejar de leerla.

En el primer aniversario del golpe, Walsh advertía que no eran los horrores de los vuelos de la muerte o los asesinatos de la ESMA, los peores crímenes que se cometían entonces. "Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de este gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada", escribió. Horas después de entregar la carta, él también sería secuestrado y desaparecido.

Fechada el 24 de marzo de 1977, a un año del comienzo de la dictadura, esta "Carta abierta a la Junta Militar" de Rodolfo Walsh es, ciertamente, un texto histórico. Ampliamente conocida, la ponemos a disposición de quienes aún no la hayan leído. Su lectura y estudio es una tarea militante para todo argentino bien nacido.
 
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