De la redacción de La Opinión Popular

(Ver video adjunto: una gentileza de un lector que planteó la necesidad de explicar el origen del término y a la vez nos envió un clip con la canción original que hizo masivo su uso en la década de 1950 al cual incorporó algunas fotos de personajes a los que él entiende como claros exponentes del alcance moderno del término "Gorila").


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Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
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Sociedad e Interés General - 03-08-2009 / 23:08
Una canción de la década del 50 fue la que dio lugar a la denominación de “Gorilas” para referirse a los antiperonistas, anti populares y golpistas en la República Argentina.

¿Sabés cuál es el origen del término “Gorila”?

¿Sabés cuál es el origen del término “Gorila”?
"En marzo de 1955, hice por radio una parodia de Mogambo (foto), una película con Clark Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: «deben ser los gorilas, deben ser». La frase fue adoptada por la gente. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir «deben ser los gorilas, deben ser»" comentó Aldo Cammarota.
Este terminó tiene su nacimiento gracias a una canción del programa de radio "La Revista Dislocada", que era trasmitido por Radio Splendid. El programa era una parodia de "Mogambo", una película en la que actuaban Clarke Gable y Ava Gardner, que se desarrollaba en África. En un sketch del aquel programa aparecía un científico que ante cada ruido que ocurría en la selva, decía asustado: ''deben ser los gorilas, deben ser''". La frase fue rápidamente adoptada por la los oyentes y el público en general. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía que no tenía una explicación muy evidente, la moda de aquel momento era repetir "deben ser los gorilas, deben ser". El autor de aquella tira radial era Aldo Cammarotta, quien paradójicamente era un antiperonista. La canción fue obra de Delfor Dicásolo, de quien dicen que, sin ser peronista, era un admirador de Evita.

De la redacción de La Opinión Popular

(Ver video adjunto: una gentileza de un lector que planteó la necesidad de explicar el origen del término y a la vez nos envió un clip con la canción original que hizo masivo su uso en la década de 1950 al cual incorporó algunas fotos de personajes a los que él entiende como claros exponentes del alcance moderno del término "Gorila").


La historia del término "Gorila"
 
En 1955, poco antes del golpe militar del 16 de septiembre que derrocó al presidente Juan Domingo Perón, los antiperonistas comenzaron a llamarse a sí mismos "gorilas" en forma espontanea, posiblemente ante el hecho de atribuirse la autoría de las intentonas golpistas, como el criminal bombardeo a la Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955, que no pudo consumar un golpe que derrocara a Perón.
 
Como vimos, el término se hizo popular a raíz de su utilización en un popular programa cómico radial de la época llamado "La Revista Dislocada", conducido por Délfor Dicásolo. El periodista Cristian Vitale relata las circunstancias del siguiente modo:
 
"Délfor Dicásolo la usaba mucho en sus tiras radiales diarias, por la popularidad que la palabra había adquirido en Marabunta, uno de los espectáculos más taquilleros de la época, que el mismo cómico había presentado en un teatro de la calle Corrientes.
 
"En uno de los sketches más graciosos de la obra, un científico alcoholizado lideraba una expedición en busca de un cementerio de gorilas. Y en el camino, cada vez que escuchaba un ruido, el investigador, con varias copas de más, repetía "deben ser los gorilas, deben ser". La frase se transformó por entonces en un dicho enormemente popular: no sólo provocó la aparición de una canción (Deben ser los gorilas) que vendió 60 mil copias en una semana, sino que dejó grabada una de las palabras con más peso simbólico de la historia política argentina".
 
Por su parte, Aldo Cammarota (1930-2002), guionista de la Revista Dislocada, se ha atribuido la creación del término. En 1985, Cammarota comentó el hecho en una columna para el diario Clarín:
 
"En marzo de 1955, hice por radio (en La Revista Dislocada) una parodia de Mogambo, una película con Clark Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: «deben ser los gorilas, deben ser». La frase fue adoptada por la gente. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir «deben ser los gorilas, deben ser».
 
"Primero vino un fallido intento de golpe y luego el golpe militar de 1955. Al ingenio popular le quedó picando la pelota: «deben ser los gorilas, deben ser». Los golpistas se calzaron gustosos aquel mote."
 
A poco tiempo del golpe que derrocara a Perón, el término dejó de ser utilizado exclusivamente para hacer referencia a los golpistas y se extendió, tanto conceptual como geográficamente a todos los rincones del país, designando a los antiperonistas en general.

 
Luego se empezó a usar en algunos sectores para referirse, de un modo más general, a los defensores de los gobiernos militares y las proscripciones políticas que sufriera el peronismo. Posteriormente englobaba a todas las medidas anti populares y/o autoritarias que sufría el peronismo.
 
Su significado en el presente
 
Hoy, el termino gorila está incorporado al léxico político popular argentino y latinoamericano.
 
En nuestro país se refiere, en términos genéricos, a las personas que defienden o postulan ideas y políticas anti populares y antidemocráticas. Ya no tiene la carga netamente golpista y vinculada estrechamente a la participación en dictaduras asesinas y genocidas. Podemos afirmar que, en cierta medida, el término se ha flexibilizado y se referencia mas una adopción y pertenecía ideológica que a la participación efectiva en hechos antidemocráticos como un golpe de estado.
 
El término se refiere a conductas que desprecian al pueblo, a los humildes, a los pobres, a la clase trabajadora y a los desocupados, como así también a las organizaciones que los representan como los sindicatos, gremios y en el caso de los desocupados e indigentes las organizaciones de base y los movimientos sociales. El vocablo caracteriza, en grandes trazos, a quienes abogan por políticas neoliberales que fomentan la desigualdad social, a los que propugnan la cultura extranjerizante en desmedro de lo autóctono, veneran las figuras de la historia oficial y reivindican procesos políticos en los que no existe la presencia del pueblo y las masas.
 
Otro claro rasgo determinante para ser un gorila es la adopción de posturas pro imperialista, "cipayas", que reniegan de nuestra condición latinoamericana. En el presente, muchas veces se identifica con las posturas pro norteamericanas.
 
También se refiere a quienes quieren políticas de seguridad que repriman la protesta social y criminalicen a la pobreza a través de lo que el común denomina como "mano dura", entre otras características distintivas.
 
Pero el término ya excede la geografía nacional y se ha incorporado al vocabulario político latinoamericano. Pero, a diferencia de su evolución en nuestro país, el término Gorila para la "patria grande" se vincula casi exclusivamente al golpismo antidemocrático de raíz militar que aún asola el "tercer mundo". Ejemplificativo resulta el caso de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificará a Micheleti y al gobierno golpista de facto de Honduras como "gorila".


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Gentileza del lector: un video con el audio original de la canción que hizo masivo su uso en la década de 1950 con algunas fotos de personajes a los que él entiende como claros exponentes del alcance moderno del término “Gorila”.
30-04-2017 / 19:04
30-04-2017 / 18:04
El 1° de Mayo es un día marcado por una larga historia de luchas y sacrificios, que arrancó en Chicago (EE.UU.), cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de 8 horas en una época en que lo "natural" era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
 
Esa huelga obrera iniciada el 1º de mayo de 1886 tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 04 de mayo, con la Revuelta de Haymarket. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora. En un proceso plagado de irregularidades, los dirigentes anarquistas detenidos fueron acusados, juzgados sumariamente y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Son los Mártires de Chicago.
 
Con el tiempo, el sentido de la fecha perdió mucho de su contenido de lucha. El Estado de Bienestar en el occidente capitalista desarrollado y la consolidación de las repúblicas soviéticas donde presuntamente ese sistema opresor había sido suplantado por el socialismo, otorgaron al 1º de Mayo un carácter festivo alejado de los contornos rebeldes iniciales. Argentina conoció esa etapa bajo el primer peronismo y el 1º de Mayo puso de relieve cada vez más su carácter de fiesta de los trabajadores.
 
El retorno del capitalismo salvaje, el abandono del Estado de su función de mediador entre las clases y su vuelta al rol de ejecutor de los intereses del establishment financiero e industrial, determinaron el regreso de males que se pensaban extinguidos, como el desempleo, la marginación de grandes masas hacia la periferia social y el hambre en grandes zonas del planeta, incluso en los países avanzados.
 
Hoy,  el 1º de Mayo no es una fecha muy adecuada para festejos. La lucha obrera y popular logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. Las conquistas sociales están asociadas a esas luchas contra dos sistemas que se entrelazan: el imperialismo externo y las formas de opresión interior que sólo subsisten porque están asociadas al primero.
 
La lucha por la educación, la salud y un modo de vida digno se da en esa marcha señalada por la revolución y la contrarrevolución, entre el progreso de los valores humanos y el recorte de estos por obra de un utilitarismo implacable.

En nuestro país, durante muchos años, cada 1º de Mayo los trabajadores ocupan las calles y se manifiestan desafiando al poder, recordándole que no es un día de fiesta, que existen y que no se resignan a ser solo una parte del engranaje productivo. Sólo así la conmemoración del 1º de Mayo recupera su sentido.

De la redacción de La Opinión Popular

30-04-2017 / 18:04
30-04-2017 / 18:04
El movimiento obrero argentino tiene una larga historia de luchas, iniciadas poco después de la mitad del siglo XIX, por grupos socialistas y anarquistas llegados en la gran inmigración europea. En el siglo XX se desarrollaron grandes y poderosos sindicatos de industria que pusieron a la clase obrera como protagonista de la historia argentina y al mismo tiempo fue objeto de persecuciones y matanzas.
 
El 01 de mayo de 1909 la Federación Obrera Regional Argentina FORA (anarquista) convoca a un acto que es severamente reprimido por la policía, bajo las órdenes del Coronel Ramón Falcón. La oligarquía argentina ha tenido desde siempre una vocación de utilizar la violencia y asesinar para resolver los conflictos sociales, económicos y políticos. Con esa maldita costumbre de matar, doce obreros son asesinados y 105 son heridos.
 
En respuesta, la FORA y la Unión General de Trabajadores (UGT), con el apoyo del Partido Socialista, llaman a la huelga general por tiempo indeterminado. La respuesta fue contundente: Buenos Aires y los principales centros obreros del país quedan completamente paralizados durante una semana.
 
El 04 de mayo se realiza el entierro de los muertos con una asistencia de 300.000 personas. Hablan el anarquista Juan Bianchi (FORA), el sindicalista Luis Lotito (UGT) y el socialista Alfredo Palacios (PS).
 
El día 08 de mayo la huelga sigue y el gobierno acepta negociar con el Comité de Huelga (FORA, UGT y PS), lográndose la libertad de los presos y la reapertura de los locales obreros. El gobierno oligárquico tuvo que ceder y, por primera vez en la historia de las huelgas generales, un gobierno tuvo que pactar con los obreros.
 
La Opinión Popular

30-04-2017 / 18:04
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