La Opinión Popular
                  07:52  |  Martes 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-02-2011 / 10:02
PREGUNTAS DE LA ASAMBLEA AMBIENTAL

Dragado al río: ¿Saben C. del Uruguay y los políticos que existe Botnia en el kilómetro 104?

Dragado al río: ¿Saben C. del Uruguay y los políticos que existe Botnia en el kilómetro 104?
¿El ingreso a Puerto Concepción del Uruguay, necesita el dragado del kilómetro 106 al 187?, preguntan los ambientalistas de Gualeguaychú. Foto El Entre Ríos
Con ironía, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú vinculó el anuncio del "dragado de emergencia" al río Uruguay, con la posibilidad de favorecer a la pastera finlandesa ubicada en Fray Bentos.
 
Tildan de "insólito e irresponsable" el acto donde se anunciaron los trabajos, que fue encabezado por el Gobernador Urribarri. Rechazaron hablar de "integración" entre Argentina y Uruguay para referirse al dragado.
 
Entre otros interrogantes, plantearon: ¿Por quién, cómo y cuando se efectuó la evaluación del impacto ambiental que ocasiona el dragado? ¿Dónde serán depositados los residuos de sedimentos del dragado? ¿Qué tratamiento recibirán? ¿Los sedimentos de la zona a dragar, no contendrán como en todo el mundo residuos de metales pesados, dioxinas, furanos, etc.?

A través de un comunicado, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú dio a conocer su opinión sobre la aprobación del dragado del Uruguay, informó en el sitio digital de "Radio Máxima". Aseguran que redactaron la nota con el objetivo de "evitar que se invaliden las pruebas contra Botnia - UPM".
"De insólito e irresponsable se podría considerar el acto realizado el 10 de febrero de este año, presidido por el Gobernador de nuestra Provincia y con la presencia del Embajador Argentino en la Republica Oriental del Uruguay, acompañados de varios funcionarios de Concepción del Uruguay", comienzan diciendo.
 
El comunicado
 
"Los uruguayenses debían celebrar el cumplimiento de su viejo anhelo de reactivar su Puerto (por demás comprensible)", destacan, para luego decir que "no se comprende a qué vienen las expresiones del Embajador en la Republica Oriental del Uruguay y del Gobernador Urribarri, referidas a que resuelto el dragado significaba una "integración" con el vecino país (ROU)".
 
Empiezan, entonces, a preguntarse: "¿El ingreso a Puerto Concepción del Uruguay, necesita el dragado del kilómetro 106 al 187? ¿Sabe la sociedad de Concepción del Uruguay y los representantes políticos que existe una Empresa llamada UPM ex -BOTNIA en el kilómetro 104?".
 
Quieren saber, también, si ¿sabe que el ex presidente Kirchner, a través del entonces Embajador Taiana, consideró empresa "ilegal y contaminante" a BOTNIA-UPM y que por eso fuimos a una contienda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya?".
 
"¿Sabe la sociedad que ese Tribunal dijo que el Uruguay actuó de mala fe?", recuerdan y añaden: "¿sabe la sociedad que el fallo de La Haya aceptó la presencia de contaminación en dicha región (como lo demostraron 90 científicos de Universidades Argentinas) pero no dio por probada que perteneciera a BOTNIA?"
 
"¿Será verdad que con este convenio se abre otra página en la historia de la integración argentino-uruguaya, como dijo el Embajador o tendrá otras motivaciones?", dudaron y agregaron: "¿podrá la sociedad civil saber de qué se trata? ¿Por quién, cómo y cuando se efectuó la evaluación del impacto ambiental que ocasiona el dragado?".
 
Cuestionan también "¿dónde serán depositados los residuos de sedimentos del dragado? ¿Qué tratamiento recibirán esos sedimentos? ¿Los sedimentos de la zona a dragar, no contendrán como en todo el mundo residuos de metales pesados, dioxinas , furanos, etc.?".
 
A la comunidad de Concepción del Uruguay, le plantean: "¿se trataron adecuadamente los residuos cloacales e industriales, antes de su descarga en el río Uruguay? ¿Sabe la sociedad que las operaciones de dragado y descarga del material dragado tienen el potencial para generar impactos negativos sobre las condiciones físicas, químicas y biológicas de los ecosistemas?
 
Explicaron, al respecto, que la turbidez es el cambio físico más importante generado sobre la calidad del agua durante y después del dragado y la descarga del material dragado. Los cambios químicos de la calidad del agua se pueden estimar con: la demanda de oxígeno, el aumento de nutrientes, presencia de trazas de metales pesados y compuestos organo clorados en la columna de agua.
 
"Los procesos de dragado y descarga, en sí mismo, no incorporan nuevos contaminantes al medio acuático, simplemente pueden suspender y distribuir los sedimentos contaminados", reflexionaron.
 
"¿Potencial desastre ecológico?"
 
¿Quién será el responsable de un potencial desastre ecológico, luego de la remoción de contaminantes del fondo? Ante el Plan de Monitoreo Conjunto del río Uruguay, "¿no incide para nada en las muestras, dicha remoción del lecho?".
 
Los Científicos Argentinos designados para determinar las características del monitoreo del río Uruguay, "¿están de acuerdo con el dragado decidido? ¿Es verdad que la CARU aprobó esta decisión?
 
Aseguran, finalmente, que "la comunidad de Gualeguaychú merece y espera respuestas a todos estos interrogantes. Lo hace como una comunidad amenazada y ya afectada por la contaminación atmosférica transfronteriza, ya probada y a la cual no nos resignamos".
 
Fuente: El Entre Ríos. 

Agreganos como amigo a Facebook
15-12-2025 / 11:12
15-12-2025 / 11:12
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: aumento de la edad, topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
13-12-2025 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar