La Opinión Popular
                  01:18  |  Martes 30 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-01-2011 / 12:01
EN CASA DE HERRERO, CUCHILLO DE PALO. Rivollier consideró que la gestión de Bahillo no tiene política ambiental

Gualeguaychú, cuna de los ambientalistas, “carece de política ambiental”

Gualeguaychú, cuna de los ambientalistas, “carece de política ambiental”
Los ambientalistas sostuvieron que Juan José Bahillo asumió en diciembre de 2007, y ya en enero del 2008 denunciamos que había balnearios que estaban volcando los efluentes crudos al río, se hicieron los análisis del agua y no pasó nada. Realmente considero que esta gestión no tiene política ambiental”
Desde la ONG "Fundavida" dicen que la planta depuradora de efluentes cloacales tiene fallas de origen y que "no se hizo nada" con los efluentes crudos que van al río desde algunos balnearios.
El ambientalista Gustavo Rivollier dijo que desde hace meses se les advirtió al Ejecutivo y al Concejo Deliberante lo que estaba pasando en la laguna sanitaria. Recordó que "desde el mes de abril venimos advirtiéndole al Ejecutivo Municipal sobre el estado crítico de la Laguna Sanitaria".
 
Reconoció, según publicó diario "El Argentino", que el diseño de la planta depuradora de efluentes cloacales tuvo fallas de origen, "porque los aireadores eran de mala calidad y siempre vivían rotos", en tanto consideró la falta de previsibilidad "para implementar desde el comienzo un sistema que limpie los barros de las piletas".
 
"Sabemos que desde Legales de la Municipalidad se está estudiando un convenio con una empresa especializada en estos temas y se haría cargo de extraer los barros, pero también hay que ver de la manera en que se hace, porque a la laguna llega de todo y en esos barros debe haber metales pesados que deberán ser tratados previamente para desactivarlos", explicó Rivollier.
 
"Para nosotros esto no es un tema nuevo, para el mes de abril a mayo del año pasado ya detectamos problemas en la laguna", rememoró.
 
Seis años sin extraer barro
 
Explicó que "el sacada de barro de las piletas debe ser periódicamente porque a medida que el barro se acumula y va subiendo, le quita capacidad a la laguna para oxigenar y airear el agua que va entrando, y esto produce que a la larga la laguna se salga de régimen. El sistema no se ha salido de régimen aún pero está al límite", destacó.
 
Cuando la planta se inauguró (mayo de 2005) se estipulaba para entonces que los barros debían ser extraídos de las piletas decantadoras cada dos años. Sin embargo, en mayo de 2010, la laguna cumplirá seis años de su entrada en funcionamiento y los barros nunca fueron extraídos.
 
Como resultado la capacidad de recepción de los efluentes industriales cada vez es menor y el sistema se encuentra en estado crítico, como en su momento lo reconoció el director de Obras Sanitarias y Efluentes, Federico Villanueva.
 
Política ambiental "en rojo"
 
En tanto consideró que la actual administración municipal está "en rojo" en materia ambiental.
 
"Juan José Bahillo asumió en diciembre de 2007; en enero del 2008 denunciamos que había balnearios que estaban volcando los efluentes crudos al río, se hicieron los análisis del agua y no pasó nada. Realmente considero que esta gestión no tiene política ambiental, pese a la buena voluntad de los funcionarios de Medioambiente Municipal", concretó.

Agreganos como amigo a Facebook
29-04-2024 / 11:04
28-04-2024 / 20:04
"Una sola chispa puede encender toda una pradera", dice un viejo proverbio chino, lo que se vio reflejado en la emocionante marcha federal del 23 de abril, en defensa de la universidad pública, la educación, la ciencia y la cultura, que sacudió el escenario político nacional y provincial. Javier "el Loco" Milei y el porteño Rogelio Frigerio, que quieren universidades de elites, solo para los ricos que puedan pagar, sufrieron, en el orden nacional y provincial, la movilización de protesta más grande de la última década con el cántico: "Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode".
 
Esto pone un severo límite al desfinanciamiento de las universidades, a la motosierra, la licuadora y demás metáforas del brutal ajuste que lleva adelante el "Peluca" Milei, que confunde la tolerancia de una sociedad harta de la inflación, con un cheque en blanco para hacer cualquier locura. "Con la educación pública y gratuita, no", dijeron multitudes de argentinos en las calles de Paraná y de todas las ciudades importantes del país. Más de un millón de argentinos se movilizaron en una impresionante jornada histórica. Y aunque no lo admitan, Milei y Frigerio, sintieron el golpe que significaron los miles y miles de alumnos, docentes, sindicatos y ciudadanos que colmaron las calles porteñas desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo -y también en el centro de Paraná hacia la Casa Gris- para defender la educación pública y exigir que dejen de asfixiarlas para poder cerrarlas.
 
En Paraná estaban casi todos. Los habituados a las marchas y los que abrían los ojos como turistas fascinados por lo nuevo. Encabezando la gruesa columna, que unió Plaza de Mayo con la Casa Gris, donde se concentraron más de 30.000 paranaenses, estaban los referentes de los estudiantes universitarios de Redes, el MST, el MNR, la FJC, el FUP, Franja Morada, la CEPA, la Ulloa, Patria Grande, y los militantes de La Cámpora. También las autoridades de la UNER y la UTN, lideradas por los decanos de las Facultades. Y los docentes, los no docentes, los egresados y los alumnos -con sus padres y hermanos- de las unidades académicas. Además de estudiantes de universidades privadas que consideraron importante defender la educación pública.
 
Asimismo estaban los peronistas, que gobernaron más tiempo la Argentina desde el retorno de la democracia. Y los radicales, que durante gran parte de ese lapso gestionaron muchas universidades. Estaban los progresistas, acostumbrados a protestar ante medidas puntuales de los Gobiernos nacionales; y estaba, como siempre, la izquierda. Y los ciudadanos de a pie, incuso muchos que votaron a Milei. ¿Le "politizaron" la protesta universitaria? Y sí, pero eso no desvirtúa lo masivo de la manifestación ni lo legítimo del reclamo.
 
Los que no estuvieron fueron los seguidores de Frigerio y el PRO que guardaron un silencio cómplice y no consideraron importante pronunciarse sobre el tema, intentado simular, sino apoyo, al menos neutralidad en esta nueva pulseada del pueblo con Milei. Por eso se le exigió a Frigerio que deje de ser un espectador de la realidad provincial y "que haga todo lo que está a su alcance" en favor de la defensa de la universidad y de la ciencia al servicio de la sociedad.
 
Las masivas protestas en todo el país constituyen la primera respuesta social contundente a la descalificación con motosierra que viene aplicando Milei en todos los ámbitos. Antes de utilizar recortes brutales, Milei insulta, degrada y calumnia a los sectores que luego serán desfinanciados. Para hacerlo, opera sobre problemas reales, los magnifica al extremo, generaliza y convierte en irresolubles: en lugar de corregir lo que funciona mal, cerrarlos. De gestión, nada.
 
Lo hizo con la obra pública, con los envíos a las provincias, con los movimientos sociales, con el Incaa, con el Inadi, con el Conicet y comenzó a hacerlo con las universidades nacionales, a las que despreció reiteradamente: chorros, vagos, ineficientes, retrógrados, zurdos y comunistas, son algunas de las calificaciones de un Milei, educado en universidad privada, que habla sin saber de supuestos adoctrinamientos masivos y presunta falta de transparencia que les asigna a rectores y decanos de las altas casas de estudio.
 

28-04-2024 / 10:04
28-04-2024 / 10:04
27-04-2024 / 11:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar