Nacionales - 05-01-2011 / 08:01
EL ULTRA-KIRCHNERISTA DIEGO GVIRTZ FUE EL GRAN BENEFICIADO DE LA PAUTA OFICIAL
Arbitrario reparto en 2010 de la propaganda oficial en televisión
Diego Gvirtz, el niño mimado de la pauta oficial K en 2010, que realiza programas de inconfundible sesgo ultra kirchneristas, como TVR y Duro de Domar.
Son $ 72,3 millones, aportados sobre todo por la Anses y la AFIP; Gvirtz recibió $ 20 millones. El productor sumó cerca de $20 millones en publicidad estatal sólo por los programas que emite en Canal 9, que se llevó el 67% del gasto en este rubro por parte del Gobierno en 2010. Los envíos son los ultra-kirchneristas 'Duro de Domar' y 'TVR'. Canal 13, el más visto del año pasado, fue el que menos pauta recibió.
De los $107 millones gastados en 2010 por el Gobierno Nacional en publicidad oficial en los canales de televisión porteño, la mayor parte se la llevó Canal 9, $72 millones (67.5%), de los cuales $20 millones fueron a parar directamente a Pensado Para Televisión (PPT), la productora de Diego Gvirtz, que realiza en esa emisora programas de inconfundible sesgo kirchnerista, como TVR y Duro de Domar.
Gvirtz es también el creador del militante 6,7,8 que se emite por la "Televisión Pública", que, según reveló el periodista Luis Ventura, le costó al Estado durante 2010 $11 millones, sólo para alabar la imagen del Gobierno y destruir la de cualquier voz crítica (llámese político, periodista, o figura de los medios).
Según publica este miércoles (5/1) el diario La Nación, citando fuentes del "mercado publicitario", sólo la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que administra las jubilaciones y la asignación universal por hijo, entre otros beneficios sociales, contrató 15.000 segundos en esos envíos.
El 2do canal más beneficiado, siempre según La Nación, fue Telefé, con el 16,7% de los fondos. El Trece (Grupo Clarín), con el 5% de la torta, fue la emisora que menos pauta oficial recibió, aunque este año, por primera vez en 20 años, lideró el rating. En publicidad oficial, Canal 7 sumó en 2010 sólo $5.450.000, el 5,1% del total de la torta.
En 2009, cuando el Estado gastó $161,5 millones, el reparto había sido más equitativo: Telefé, 34%; El Trece, 25,9%, y Canal 9, 18,7%.
A todos los canales la pauta oficial llega por medio de la agencia Télam, que administra esos fondos por cuenta y orden de distintos organismos públicos. Pero, según el matutino, a Canal 9 arribó también por la Anses y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que invirtieron $ 34,2 millones y $ 11,6 millones, respectivamente. En otras palabras, la Anses y la AFIP sólo pautaron en Canal 9, entre cuyos directivos se menciona a Luis Ricardo Palacio, interventor del desaparecido Sistema Nacional de Medios Públicos durante la gestión del fallecido Néstor Kirchner.
Otros programas de la emisora que supo ser de Alejandro Romay, recibieron pauta oficial por 11.608 segundos, equivalentes a casi $15 millones. Uno de los programas a cuyas tandas fue parte de ese dinero es Bajada de línea, producido por GP Media, empresa fundada por Gastón Portal, y conducido por Victor Hugo Morales. Según fuentes del mercado publicitario, de donde se desprenden todos estos datos, no menos de $ 10 millones irían indirectamente a esa producción.
Fuente: Urgente24