La Opinión Popular
                  04:42  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Correo de Lectores - 13-07-2009 / 00:07

La agrupación “Militancia Siglo XXI” invita a reflexionar sobre una reforma política seria y permanente

"Como agrupación política nos hemos impuesto la tarea de proveer a la sociedad de las herramientas y conocimientos básicos para llegar a un debate serio y profundo respecto de la tan ansiada reforma política, no perseguimos, con estas serie de comunicados que emitiremos y acciones que intentaremos, convencer a ninguno de los sectores ni pretendemos en este proceso sacar ni imponer una determinada idea" dice en encabezado de un comunicado de prensa enviado a "La Opinión Popular" por "Militancia Siglo XXI". Luego enuncian una serie de medidas y propuestas para encarar el debate de la reforma política.
Comunicado Textual
 
Simplemente pretendemos aportar un granito de arena en un mar de dudas y de intereses que se agitarán en torno a la modificación de las reglas de juegos básicas de la institución más cara al sentir de una sociedad, la democracia.
 
Antes que nada conviene dejar en claro que concebimos a la democracia como  "...una organización jurídico - politíca basada en el reconocimiento y respeto a la dignidad del hombre, a su libertad, y a sus derechos" (Bidart Campos, Gérman. Teoría general de los derechos humanos. Editorial Astrea.- Pág. 50.), siendo por lo tanto el menos de los imperfectos de los sistemas creados para organizar una sociedad, consecuentemente con esta idea concebimos a la democracia como un sistema esencialmente perfectible.
 
Que en este marco institucional los partidos políticos son la herramienta fundamental de este sistema, sin los cuales el mismo sufre una importantísima merma en su rol organizador y pacificador de la sociedad.
 
Consecuencia de estas ideas debemos resaltar que el proceso que se avecina de modificación de las normas que reglan los procesos electorales y de control de los partidos políticos, además de inevitable porque así lo demanda la sociedad en su conjunto, es una  tarea  delicadísima que debemos afrontar la sociedad toda de manera seria, debatida, consensuada y con objetivos de permanencia en el tiempo, cambiar estar reglas esenciales de la democracia no es tarea que pueda hacerse a cada rato, o luego de cada elección.
 
Por ello esta agrupación a través de una seria de notas que pretendemos iniciar con la presente intentará abordar los temas en discusión, tales como:
 
- Análisis del estado actual de situación
 
- Impacto del Art 87 de la Nueva Constitución Provincial (2008), sobre La ley electoral Nº
 
  2.988/1934  y Ley Nº  5170 que regula la vida interna de los partidos políticos. Relación con la Ley 3001 aún vigente.
 
- El efecto del inminente dictado de Cartas Orgánicas Locales sobre el sistema electoral y de Partidos Políticos.
 
-  Sistemas electorales conocidos (abierto o cerrados, simultáneo o libre, etc).
 
-  Régimen de respeto a las minorías. Sistema Don´t .
 
-  Candidatos partidarios y extra-partidarios.  eventual modificación del Art. 33 de la Carta Orgánica del PJ. (Debate en torno a los candidatos extra-partidarios y las alianzas en el marco de la Ley Nacional 23.298).
 
-  Sistemas de contralor estatal de los partidos. (Rol de las Juntas Electorales y de la Justicia Electoral)
 
- Listas sabanas.
 
- Voto electrónico (Costo del sistema, Aplicabilidad y su relación con las listas sábanas).
 
- Edad para votar (Participación de la Juventud)
 
- Problemáticas respecto a la equidad de Género.
 
Describiendo las aristas y problemas que cada uno tiene, las ventajas, desventajas y consecuencias de cada solución o camino a tomar.
 
En esa idea de pensamiento y de cara a semejante tarea invitamos a todos los sectores sociales, ONG, partidos políticos y ciudadanos en general a generar el debate necesario para poder tomar decisiones serias y definitivas, convocando a especialistas y técnicos a emitir su opinión a través de foros y debates públicos.
 
Convencidos que la democracia se mejora siempre con mas democracia y respetando algo esencial como son las ideologías, doctrinas y creeencias de cada uno de los ciudadanos.
 
Mariano Giampaolo, Dora Beatriz Galli, Sara Álvarez, Jesús Penayo Amaya, Pablo Farias, Silvana Blestcher; Alfonso Álvarez, Adalgisa Jalil; Silvio Vivas, Valentín Álvarez, Sergio Paiva, Ricardo Acosta, Antonio Valdéz; Rafael Álvarez, Hugo Cardozo; José Gastardello; Jorge Yohni; Norma Martínez; Roxana Martínez; Graciela Palacios; Roberto Yohni; Luciano Giampaolo; Teresita Nolasco; María Ester López.
Agreganos como amigo a Facebook
31-12-2016 / 18:12
Dardo Manuel Lito Cabo nació el 1 de enero de 1941 en Tres Arroyos. Fue un periodista y político argentino, hijo del legendario dirigente metalúrgico Armando Cabo. De ideología peronista, dirigió la revista El descamisado.
 
Empezó su militancia política en el Movimiento Nacionalista Tacuara, aunque luego se separó de esta agrupación de ultra derecha y creó en 1961 el Movimiento Nueva Argentina (MNA), uno de los principales grupos peronistas de derecha.
 
Se destacó con el Operativo Cóndor cuando el 28 de septiembre de 1966, junto con otros militantes peronistas, secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desviaron hacia las Islas Malvinas, plantando la bandera argentina en dicho territorio. Pasó 3 años en prisión por este hecho. Contrajo matrimonio todavía estando en la cárcel con María Cristina Verrier.
 
Al salir de la cárcel, Dardo Cabo se convirtió al peronismo revolucionario y formó parte de la organización Descamisados, que según algunas versiones habría ajusticiado al dirigente sindical propatronal Augusto Timoteo "El Lobo" Vandor y que luego se fusionaría con Montoneros.
 
Tras haber sido detenido y encarcelado por sus actividades políticas, el 6 de enero de 1977, fue fusilado junto con Roberto Rufino Pirles por sicarios de la dictadura militar en un traslado desde la Unidad Penitenciaría Nº 9 de la ciudad de La Plata.
 
Lo acribillaron a tiros cuando acababa de cumplir 38 años. Por su militancia política, había estado preso, prófugo o clandestino prácticamente la mitad de su vida.
 
Por Carlos Morales

18-11-2010 / 00:11
18-11-2010 / 00:11
22-10-2010 / 10:10
29-09-2010 / 14:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar