La Opinión Popular
                  19:54  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Correo de Lectores - 06-07-2009 / 11:07

La noche de las corbatas

La noche de las corbatas
Salvador Arestín, Tomás Fresneda, Raúl Alais y Jorge Candeloro.
6 de Julio: "Día del Abogado víctima del Terrorismo de Estado"
Hoy se cumple un año mas de la denominada noche de las corbatas, ocurrida los días 6, 7 y 8 de julio de 1977 en la ciudad de Mar del Plata cuando Abogados que asumían la defensa de detenidos políticos fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas; entre ellos se contaban a los doctores Salvador Arestín, Camilo Ricci, Alfredo Battaglia, Tomás Fresneda y su esposa, Carlos Bozzi, Hugo Alais, Jorge Candeloro y Norberto Centeno."El nombre "la noche de las corbatas" surge de los mismos guardias en la noche en que llevaron a los abogados decían "¿qué es esto? Esto es "la noche de las corbatas" agregando "los que administramos justicia ahora, somos nosotros". (del testimonio de Marta García de Candeloro, en los Juicios de la Verdad)".
 
Este día fue instaurado por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) para recordar a los mas de 120 abogados que fueran victimas de la violencia desatada en nuestro país durante la dictadura militar; escogiéndose como evento paradigmático y simbólico la denominada "Noche de las Corbatas"  y por eso hoy es el día del Abogado víctima del Terrorismo de Estado.
 
Debemos tener fe en el Derecho como el mejor instrumento para la convivencia social, para lograr el fin del derecho que es la Justicia, defendiendo la libertad pues sin ella es imposible lograr la Justicia. Centenares de colegas dieron su vida por la defensa de la Justicia, nuestro recuerdo, admiración y respeto.
 
Abog. Jesús Penayo Amaya
 
Vicepresidente Comisión Provincial de Noveles Abogados de Entre Ríos.

Agreganos como amigo a Facebook
31-12-2016 / 18:12
Dardo Manuel Lito Cabo nació el 1 de enero de 1941 en Tres Arroyos. Fue un periodista y político argentino, hijo del legendario dirigente metalúrgico Armando Cabo. De ideología peronista, dirigió la revista El descamisado.
 
Empezó su militancia política en el Movimiento Nacionalista Tacuara, aunque luego se separó de esta agrupación de ultra derecha y creó en 1961 el Movimiento Nueva Argentina (MNA), uno de los principales grupos peronistas de derecha.
 
Se destacó con el Operativo Cóndor cuando el 28 de septiembre de 1966, junto con otros militantes peronistas, secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desviaron hacia las Islas Malvinas, plantando la bandera argentina en dicho territorio. Pasó 3 años en prisión por este hecho. Contrajo matrimonio todavía estando en la cárcel con María Cristina Verrier.
 
Al salir de la cárcel, Dardo Cabo se convirtió al peronismo revolucionario y formó parte de la organización Descamisados, que según algunas versiones habría ajusticiado al dirigente sindical propatronal Augusto Timoteo "El Lobo" Vandor y que luego se fusionaría con Montoneros.
 
Tras haber sido detenido y encarcelado por sus actividades políticas, el 6 de enero de 1977, fue fusilado junto con Roberto Rufino Pirles por sicarios de la dictadura militar en un traslado desde la Unidad Penitenciaría Nº 9 de la ciudad de La Plata.
 
Lo acribillaron a tiros cuando acababa de cumplir 38 años. Por su militancia política, había estado preso, prófugo o clandestino prácticamente la mitad de su vida.
 
Por Carlos Morales

18-11-2010 / 00:11
18-11-2010 / 00:11
22-10-2010 / 10:10
29-09-2010 / 14:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar