La Opinión Popular
                  20:48  |  Miercoles 01 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-04-2024 / 12:04
POR LA CONDUCCIÓN PARTIDARIA ENTRERRIANA

El presidente de la UCR, Fuad Sosa, quiere internas este año

El presidente de la UCR, Fuad Sosa, quiere internas este año
Fuad Sosa es de los que creen que la UCR debe volver a elegir autoridades en los años pares, para evitar que la interna por cargos partidarios se contamine con los procesos electorales de los años impares. Cómo se votó desde 1983.
 
Los mandatos partidarios en la UCR de Entre Ríos duran dos años. La actual conducción del Comité Provincial que preside Fuad Sosa fue electa el 16 de abril de 2023. Es decir que aún tiene por delante un año de mandato.
 
Sin embargo, Sosa quiere que este año se renueve la conducción del radicalismo. Aún a costa de reducir su mandato, entiende que es la oportunidad para volver a lo que ha sido una virtuosa tradición en la UCR entrerriana: elegir autoridades partidarias en los años pares.
 
Los radicales entrerrianos venían eligiendo a sus autoridades partidarias en los años pares, los años no electorales. Eso era una ventaja porque evitaba que el proceso partidario -siempre tan intenso en la UCR- se distorsionara por  la superposición con el proceso de selección de candidatos para las PASO y las generales. Pero, debido a las restricciones que impuso la pandemia, la interna partidaria de 2020 se pasó para 2021.
 
En consecuencia, las dos últimas elecciones de autoridades de la UCR se realizaron en medio de procesos electorales: de diputados nacionales en 2021 y de gobernador, intendentes, legisladores y presidente en 2023.
 
La última interna fue, además, particularmente competitiva porque de algún modo midió el grado de apoyo que reunía el entonces candidato a gobernador Rogelio Frigerio dentro del principal partido de Juntos por Entre Ríos.
 
"En lo personal, creo que tenemos que volver a votar en años en los que no haya elecciones. No es bueno que en plena campaña electoral tengamos que estar definiendo la interna", planteó Sosa.
 
Consultado por Página Política, informó que esa inquietud aún no ha sido conversada formalmente en el Comité y confesó que "en mi grupo muchos no quieren saber nada, porque estamos resignando un año de conducción".
 
"Lo voy a plantear después de que pase esta primera etapa, con muchos de nuestros dirigentes ocupando cargos en el gobierno, y nos podamos volver a juntar", adelantó.
 
La próxima reunión del Comité Provincial es este miércoles, con dos temas en agenda: campamento de la Juventud el 13 de abril en María Grande y el relanzamiento del Plan Estratégico, una suerte de plataforma electoral que la UCR provincial elaboró en la campaña y que ahora pretenden ajustar, para la confección de proyectos en base a la información más precisa que puedan aportar los dirigentes que ocupan cargos en el gobierno de Frigerio.
 
 
Milei y Lousteau
  
"Vemos con mucha preocupación lo que está pasado en el orden nacional con la quita de programas, con el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones, con el recorte al Incentivo Docente y los subsidios de transporte, con el aumento de las tarifas. Creemos que tiene que funcionar el Congreso para habilitar las leyes como corresponde",  remarcó Sosa.
 
El presidente de la UCR entrerriana se alineó con el presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, que votó en contra del DNU 70 en el Senado.
 
"Para el radicalismo es necesario que funcione el Congreso y que, a través de esa discusión, se le den las herramientas que necesita el gobierno nacional. Me parece que la posición de Lousteau es la correcta", afirmó.
 
 
Cuándo se votó en la UCR
  
Desde 1983, en Argentina se ha votado cada dos años. Los años impares han sido los electorales. Dentro de ese proceso de reapertura democrática, la primera elección de autoridades partidarias en la UCR de Entre Ríos fue también en 1983.
 
Como los mandatos partidarios duran dos años, en la siguiente década los radicales renovaron su conducción en años impares. Años de elecciones generales.
 
Eso fue así hasta 1994, cuando la UCR de Entre Ríos fue intervenida nacionalmente, en virtud de la oposición del caudillo Sergio Montiel al Pacto de Olivos que firmara el ex presidente Raúl Alfonsín con el entonces presidente Carlos Menem para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución Nacional.
 
Esa anomalía hizo que se alterara el calendario de renovación de autoridades y, con la normalización partidaria, las elecciones internas pasaran a los años pares.
 
De este modo, la discusión por la conducción del partido se ha dado en las últimas dos décadas en los años no electorales. Hasta que la pandemia corrió el calendario a los impares.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
30-04-2024 / 11:04
30-04-2024 / 10:04
29-04-2024 / 11:04
28-04-2024 / 20:04
"Una sola chispa puede encender toda una pradera", dice un viejo proverbio chino, lo que se vio reflejado en la emocionante marcha federal del 23 de abril, en defensa de la universidad pública, la educación, la ciencia y la cultura, que sacudió el escenario político nacional y provincial. Javier "el Loco" Milei y el porteño Rogelio Frigerio, que quieren universidades de elites, solo para los ricos que puedan pagar, sufrieron, en el orden nacional y provincial, la movilización de protesta más grande de la última década con el cántico: "Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode".
 
Esto pone un severo límite al desfinanciamiento de las universidades, a la motosierra, la licuadora y demás metáforas del brutal ajuste que lleva adelante el "Peluca" Milei, que confunde la tolerancia de una sociedad harta de la inflación, con un cheque en blanco para hacer cualquier locura. "Con la educación pública y gratuita, no", dijeron multitudes de argentinos en las calles de Paraná y de todas las ciudades importantes del país. Más de un millón de argentinos se movilizaron en una impresionante jornada histórica. Y aunque no lo admitan, Milei y Frigerio, sintieron el golpe que significaron los miles y miles de alumnos, docentes, sindicatos y ciudadanos que colmaron las calles porteñas desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo -y también en el centro de Paraná hacia la Casa Gris- para defender la educación pública y exigir que dejen de asfixiarlas para poder cerrarlas.
 
En Paraná estaban casi todos. Los habituados a las marchas y los que abrían los ojos como turistas fascinados por lo nuevo. Encabezando la gruesa columna, que unió Plaza de Mayo con la Casa Gris, donde se concentraron más de 30.000 paranaenses, estaban los referentes de los estudiantes universitarios de Redes, el MST, el MNR, la FJC, el FUP, Franja Morada, la CEPA, la Ulloa, Patria Grande, y los militantes de La Cámpora. También las autoridades de la UNER y la UTN, lideradas por los decanos de las Facultades. Y los docentes, los no docentes, los egresados y los alumnos -con sus padres y hermanos- de las unidades académicas. Además de estudiantes de universidades privadas que consideraron importante defender la educación pública.
 
Asimismo estaban los peronistas, que gobernaron más tiempo la Argentina desde el retorno de la democracia. Y los radicales, que durante gran parte de ese lapso gestionaron muchas universidades. Estaban los progresistas, acostumbrados a protestar ante medidas puntuales de los Gobiernos nacionales; y estaba, como siempre, la izquierda. Y los ciudadanos de a pie, incuso muchos que votaron a Milei. ¿Le "politizaron" la protesta universitaria? Y sí, pero eso no desvirtúa lo masivo de la manifestación ni lo legítimo del reclamo.
 
Los que no estuvieron fueron los seguidores de Frigerio y el PRO que guardaron un silencio cómplice y no consideraron importante pronunciarse sobre el tema, intentado simular, sino apoyo, al menos neutralidad en esta nueva pulseada del pueblo con Milei. Por eso se le exigió a Frigerio que deje de ser un espectador de la realidad provincial y "que haga todo lo que está a su alcance" en favor de la defensa de la universidad y de la ciencia al servicio de la sociedad.
 
Las masivas protestas en todo el país constituyen la primera respuesta social contundente a la descalificación con motosierra que viene aplicando Milei en todos los ámbitos. Antes de utilizar recortes brutales, Milei insulta, degrada y calumnia a los sectores que luego serán desfinanciados. Para hacerlo, opera sobre problemas reales, los magnifica al extremo, generaliza y convierte en irresolubles: en lugar de corregir lo que funciona mal, cerrarlos. De gestión, nada.
 
Lo hizo con la obra pública, con los envíos a las provincias, con los movimientos sociales, con el Incaa, con el Inadi, con el Conicet y comenzó a hacerlo con las universidades nacionales, a las que despreció reiteradamente: chorros, vagos, ineficientes, retrógrados, zurdos y comunistas, son algunas de las calificaciones de un Milei, educado en universidad privada, que habla sin saber de supuestos adoctrinamientos masivos y presunta falta de transparencia que les asigna a rectores y decanos de las altas casas de estudio.
 

28-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar