La Opinión Popular
                  06:18  |  Jueves 02 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 29-03-2024 / 08:03
MUERE EL 29 DE MARZO DE 1829

Cornelio Saavedra: el boliviano que fue el primer presidente de Argentina

Cornelio Saavedra: el boliviano que fue el primer presidente de Argentina
El 29 de marzo de 1829, en Buenos Aires, moría Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, más conocido como Cornelio Saavedra. Nacido en Otuyo, corregimiento de Potosí, actual Bolivia, fue presidente del primer gobierno patrio argentino.
El 29 de marzo de 1829, en Buenos Aires, moría Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, más conocido como Cornelio Saavedra. Nacido en Otuyo, corregimiento de Potosí, actual Bolivia, fue presidente del primer gobierno patrio argentino. Durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, comandó el Cuerpo de Patricios, que tuvo destacada actuación en la expulsión de los británicos.
 
En mayo de 1810, encabezó la revolución que derrocó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y fue presidente de la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y de la Junta Grande, que se formó luego. A mediados de 1811, fue derrocado y tuvo que exiliarse en Chile. Regresó en 1815 y murió en Buenos Aires. 
 
Nacido el 15 de septiembre de 1759, a los 14 años ya estudiaba en el Real Colegio de San Carlos, que se año inauguraba el dictado del curso anual de Lógica. Para ingresar se debía aprobar un examen previo de gramática latina, condición indispensable para el estudio de la filosofía. En años sucesivos aprobó los cursos de Física y Metafísica, e incluso se recibió de licenciado en Teología. Sin embargo, no pudo continuar sus estudios universitarios y debió dedicarse a la administración de los bienes familiares.
 
En 1797, un año antes del fallecimiento de su primera esposa, comenzó su carrera en el Cabildo de Buenos Aires, donde asumiría distintos cargos administrativos. En 1801, se convirtió en Alcalde de Primer Voto y en 1805 fue nombrado Administrador de Granos, para encargarse del abastecimiento de trigo y harina en la Capital del Virreinato del Río de la Plata. 


La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
01-05-2024 / 09:05
01-05-2024 / 09:05
01-05-2024 / 08:05
01-05-2024 / 08:05
01-05-2024 / 08:05
El 1° de Mayo es un día marcado por una larga historia de luchas, que arrancó en Chicago (EE.UU.), cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de 8 horas en una época en que lo "natural" era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
 
Esa huelga obrera iniciada el 01 de mayo de 1886 tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 04 de mayo, con la Revuelta de Haymarket. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora. En un proceso plagado de irregularidades, los dirigentes anarquistas detenidos fueron acusados, juzgados sumariamente y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Son los Mártires de Chicago.
 
Con el tiempo, el sentido de la fecha perdió mucho de su contenido de lucha. El Estado de Bienestar en el occidente capitalista desarrollado y la consolidación de las repúblicas soviéticas donde ese sistema opresor habría sido suplantado por el socialismo, otorgaron al 1º de Mayo un carácter festivo alejado de los contornos rebeldes iniciales. Argentina conoció esa etapa en el primer peronismo y el 1º de Mayo puso de relieve cada vez más su carácter de fiesta de los trabajadores.
 
El retorno del capitalismo en su forma neoliberal salvaje, el abandono del Estado de su función de mediador entre las clases sociales y su vuelta al rol de ejecutor de los intereses del establishment financiero e industrial, determinaron el regreso de males que se pensaban extinguidos, como el desempleo, la marginación de grandes masas hacia la periferia social y el hambre en amplias zonas del planeta, incluso en los países más avanzados.
 
El 1º de Mayo no es una fecha muy adecuada para festejos. La lucha obrera y popular fue la que logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. Las conquistas sociales están asociadas a esos combates contra dos sistemas que se entrelazan: el imperialismo externo y las formas de opresión interior que sólo subsisten porque están asociadas al primero.

La lucha por la educación, la salud y un modo de vida digno se da en esa marcha señalada por la revolución y la contrarrevolución, entre el progreso de los valores humanos y el recorte de estos por obra de un utilitarismo neoliberal implacable.

En nuestro país, durante muchos años, cada 01 de Mayo los trabajadores ocupan las calles y se manifiestan desafiando al poder, recordándole que no es un día de fiesta, que existen y que no se resignan a ser solo una parte del engranaje productivo. 
En este 1º de Mayo, en el que gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei embiste contra la clase trabajadora, sólo con la movilización popular la conmemoración recupera su sentido.


De la redacción de La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar