La Opinión Popular
                  00:39  |  Lunes 13 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-03-2024 / 10:03
RECLAMO SALARIAL

AGMER lleva adelante su primera jornada de paro con amplísimo acatamiento a la medida

AGMER lleva adelante su primera jornada de paro con amplísimo acatamiento a la medida
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER comunican que, durante la jornada de ayer, luego de haber realizado el relevamiento correspondiente en las 17 seccionales departamentales, la adhesión a la medida de fuerza supera el 85 %.
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER comunicamos que, durante la jornada de hoy, luego de haber realizado el relevamiento correspondiente en nuestras 17 seccionales departamentales, la adhesión a la medida de fuerza supera el 85 %.
 
Claramente, el estancamiento del proceso de discusión salarial y el recorte salarial en la actual liquidación -algo con precedentes únicamente en la década del 90-, sumado al desquicio inflacionario profundizado desde diciembre de 2023 que literalmente diezmó el salario docente, son los elementos que dispararon el malestar y la angustia y consolidó el legítimo derecho a huelga, consagrado en la Constitución Nacional y demás tratados internacionales, y propios de las democracias modernas.
 
Reiteramos una vez más (y lo continuaremos diciendo hasta que se comprenda); las demandas salariales, laborales y los planes de acción no los determina esta Conducción Directiva Central; surgen a partir del debate en asambleas en cada escuela, prosiguen en las asambleas resolutivas de las 17 seccionales que elaboran mandatos que son sometidos a la consideración del Congreso de la entidad que, finalmente determina e indica los ejes a llevar adelante a esta Conducción.
 
Tampoco somos un partido político, ni oficialistas ni opositores. Y sugerimos a estos sectores que comiencen a entenderlo y traten este conflicto con calma, prudencia y respeto. Este es un conflicto salarial serio, muy angustiante para cada familia docente y que demanda solución inmediata. Pero que se desarrolla dentro del imperio de la Constitución Nacional (Art. 14 bis), por lo que estamos convencidos que las partes encontraremos alternativas de superación.
 
Por lo tanto, rechazamos, repudiamos y denunciamos cualquier intento de agravio e intimidación a quienes llevamos adelante nuestras legítimas demandas. Denunciamos la presencia policial en establecimientos escolares, en claro mensaje de amedrentamiento al personal directivo y docente, observados en Gualeguay, Paraná y otros lugares de la provincia; le demandamos a la patronal que, en forma inmediata, le ordene al Ministro de Seguridad no incurra en estas prácticas, que además no son novedosas, en otros gobiernos también existieron estos intentos banales e inútiles. Sí, afirmamos, pretender criminalizar la protesta es un error, mucho más con AGMER que es profundamente democrático y carece de prontuario.
 
Llamamos a la docencia entrerriana a mantenernos unidos y firmes, a la calma y la tranquilidad. Los convocamos -una vez más- a no enredarnos ni caer en provocaciones que se multiplican en las redes sociales. Necesitamos paciencia, templanza y confianza. La situación del país es grave, por momentos dramática, necesitamos paz social y un salario justo que nos permita vivir con dignidad.
 
AGMER habla en declaraciones como éstas, es la voz institucional, no se manifiesta por terceros. Para nosotros y nosotras, el diálogo y la búsqueda de consensos es el camino necesario, más en tiempos como éstos. No dinamitamos puentes y la patronal (ésta y las anteriores) saben perfectamente que estuvimos hasta último minuto proponiendo alternativas de solución. Ése es y será siempre nuestro horizonte.
 
Comisión Directiva Central | AGMER 
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-05-2024 / 19:05
Pasaron ya cinco meses desde que Rogelio Frigerio tomó el control de de Entre Ríos, uniendo bajo su figura a un conglomerado tan amplio y heterogéneo que juntó a sectores del PRO y la UCR. Y, si bien venía con aires de experiencia de gobierno, lo cierto es que nada de lo que prometió se hizo y la sensación que se palpita en la provincia es de una gestión que todavía no comenzó y de acefalia en la conducción de muchas aéreas. Frigerio propició un ajuste provincial y se acercó sin sonrojarse al presidente, dando muestras de fidelidad que el libertario ni siquiera había recibido de sus propias filas. Fueron cinco meses y las medidas que tanto anunciaba en su campaña no comenzaron. Solo hubo sobreactuaciones poco convincentes en las críticas a la gestión anterior.
 
Frente a la inacción, el porteño gobernador se refugia en la excusa de la caída de la recaudación, que según él, se debe a que la crisis económica y social de la provincia es histórica. "El nivel de caída de la recaudación no tiene parangón", afirmó, tras lo cual dijo que las autoridades de Hacienda y Finanzas provinciales confirmaron que "no encontraban antecedentes históricos de la caída en el nivel de recursos de Entre Ríos". Y por esa falta de recursos, Frigerio no podría gestionar pareciendo asumir como un karma el mandamiento mileista: "no hay plata", "hay que darle tiempo", "hay que sufrir", "era necesario", "la nación requiere del sacrificios de las provincias"...
 
A pesar de ese marco, Frigerio sigue apoyando incondicionalmente una gestión nacional que consiguió un superávit trucho fruto de pisar gastos en obras públicas, ralentizar y condicionar transferencias de fondos a las provincias, a entes descentralizados y universidades. Ese déficit cero tiene su contracara en la caída de la actividad económica, el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, y el crecimiento de la desocupación. Un supuesto superávit a costa del sufrimiento, la enfermedad, la muerte y el hambre del pueblo. Una pobreza que podría incrementarse a más del 60% por los tarifazos y un ajuste que el propio Javier "el Loco" Milei, reconoce como "inédito en el mundo occidental". Para el libertario, la crueldad, sin vergüenza ni culpa, es su modo habitual de gestionar.
 
Milei, un ególatra, un vanidoso, que gobierna solo para enriquecer a los más ricos y lo hace desde el odio, insensible al sufrimiento que causa; y que comanda una fuerza tan inexperta como minoritaria y excéntrica, intentando tejer alianzas con Frigerio y los gobernadores colaboracionistas, mediante la extorsión y el chantaje, para abrochar el proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado, en medio del derrumbe nacional de la industria, la construcción y el consumo.
 
Frigerio defiende la Ley Bases de Milei soslayando el daño que ocasionará a los entrerrianos un experimento económico anarco capitalista que desató una recesión que golpea fuerte al interior federal. En ese marco, Milei se olvidó del: "A mí me votó el 56% y tienen que hacer lo que les digo" y buscó negociar. Y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien encabeza las transacciones con los mandatarios por la Ley Bases, le promete a los gobernadores cosas que no les van a cumplir. ¿Frigerio cosecha rédito de su cercanía con Milei? ¿Es el refinanciamiento de la deuda y nada más?
 
Mientras Frigerio permanece callado ante el saqueo de Milei a Entre Ríos, un grupo de mandatarios patagónicos trabajan en un acuerdo paralelo al que propone Milei, buscando llegar al "Pacto del 25 de Mayo" con una contrapropuesta. La educación pública y el federalismo son dos de los ejes del documento con el que intentarán diferenciarse de la Ley Bases, una síntesis apretada de la ya fracasada Ley Ómnibus. Un nombre tentativo que manejan es el de "Pacto Federal", y podría ser presentado incluso antes del cónclave al que los convocó el Presidente. ¿Qué hará el porteño Frigerio?
 

12-05-2024 / 11:05
11-05-2024 / 13:05
10-05-2024 / 11:05
10-05-2024 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar