La Opinión Popular
                  04:36  |  Viernes 09 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 29-11-2023 / 08:11
EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1930 LLEVAN AL LÍDER RADICAL A LA ISLA, DONDE PERMANECERÁ HASTA 1932

Hipólito Yrigoyen es confinado, por militares golpistas, en la prisión de Martín García

Hipólito Yrigoyen es confinado, por militares golpistas, en la prisión de Martín García
En la imagen, Yrigoyen retorna a Buenos Aires desde la prisión (1933).
El 6 de septiembre de 1930, el presidente democrático, nacional y popular, Hipólito Yrigoyen fue depuesto por el primer golpe de Estado de la época constitucional, apoyado por la gran prensa de las familias oligárquicas, el ejército y la oposición de las élites conservadoras. La clase media, clave para su llegada al poder, había dejado de respaldarlo tras la debacle económica.
 
Luego del golpe de estado, el 29 de noviembre de 1930, Yrigoyen es trasladado a la prisión de Martín García, donde permanecerá confinado hasta 1932. Durante la primera parte del siglo XX la isla se hizo famosa por ser el lugar de confinamiento de presidentes derrocados.
 
A esa misma cárcel fue preso el ex presidente radical Marcelo Torcuato de Alvear. Y en 1945, el poder militar encarceló a Juan Perón en la isla, pero fue liberado cuando el 17 de octubre el Pueblo se reunió en Plaza de Mayo para pedir el regreso de su líder y lo rescató de la cárcel.
 
La cárcel fue cerrada en 1960 pero más tarde, el 29 de marzo de 1962 los militares se llevaron preso a Arturo Frondizi, y este fue la única persona que en ese momento habitaba en la cárcel, además de un grupo de militares carceleros.
 
Por Carlos Morales 

 

Agreganos como amigo a Facebook
08-05-2025 / 10:05
07-05-2025 / 09:05
Este 07 de mayo se cumplen 106 años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita, querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver.
 
Así como Juan Perón fue el caudillo del amplio Frente Nacional que significó el peronismo, Eva Perón expresó a los sectores más populares de ese Frente: los trabajadores, los pobres, los humildes, los descamisados. La Justicia Social tuvo en ella a su máxima luchadora, difundiendo amor y rebeldía por el bienestar de los desprotegidos.
 
Evita representó una Nueva Argentina, diferente, joven, con un concepto sobre la justicia social que nada tenía que ver con la caridad. Consideraba que la miseria no podía esperar para la solución a sus problemas. No debía decirle a un pobre "después o mañana". Ella estaba para resolver los problemas urgentes, inmediatos y concretos que no consiguen solucionar los grandes organismos burocráticos estatales, demasiado lejanos para la gente humilde.
 
Por eso, en esta fecha queremos rescatar modelos cristalinos y admirables como el de Evita; lecciones de vida, a través del recuerdo que tenemos de sus principios, de su estilo y de sus acciones, que nos obligan a perpetuar su ejemplo y nos comprometen con nuestra propia conducta.
 
Porque, con su rebeldía innata, su insolencia plebeya, su odio a la oligarquía, su discurso encendido, alimentado por la bronca de los humillados, de los que vienen de abajo, el Peronismo levantará siempre el Proyecto Nacional y Popular para reencontrarse con su destino en una Patria Justa, Libre y Soberana y continuar la revolución permanente e inconclusa de la justicia social que Eva y Juan Perón nos señalaron.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Escribe: Blas García    

07-05-2025 / 09:05
06-05-2025 / 09:05
04-05-2025 / 20:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar