La Opinión Popular
                  17:23  |  Miercoles 28 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 24-11-2023 / 09:11
A PURA CASTA: DESPUÉS DE HABER QUEDADO AFUERA DEL BALOTAJE, SE APROPIAN DE LAS DOS ÁREAS PRINCIPALES DEL GOBIERNO

Los políticos castudos del PRO pintan de amarillo el gabinete del anticasta Milei

Los políticos castudos del PRO pintan de amarillo el gabinete del anticasta Milei
¿Es el “segundo tiempo” de Mauricio “Titiritero” Macri? ¿Qué quedará del plan económico nonato de Javier “el Loco” Milei? ¿El que votó La Libertad Avanza obtendrá La Libertad Avanza? A cinco días del triunfo libertario, los “castudos” dirigentes políticos del PRO se quedan con las dos áreas principales del gobierno. La terrorista Patricia Bullrich, que ponía bombas en los jardines de infantes, asumirá en Seguridad, regresando al cargo donde creció a fuerza de represión y mano dura. Y Luis "Toto" Caputo, el ministro de Mauricio Macri, que tomó la mayor deuda de la historia, es el que más suena en Economía. Milei al gobierno, ¿Macri al poder?
¿Es el "segundo tiempo" de Mauricio "Titiritero" Macri? ¿Qué quedará del plan económico nonato de Javier "el Loco" Milei? ¿El que votó La Libertad Avanza obtendrá La Libertad Avanza? A cinco días del triunfo anti peronista, los "castudos" dirigentes políticos del PRO se quedan con las dos áreas principales del gobierno. La terrorista Patricia Bullrich, que ponía bombas en los jardines de infantes, asumirá en Seguridad, regresando al cargo donde creció a fuerza de represión y mano dura. Y Luis "Toto" Caputo, el ministro de Macri, que tomó la mayor deuda de la historia, es el que más suena en Economía. Milei al gobierno, ¿Macri al poder?
 
En la caótica transición interna de un gabinete que todavía no asumió, en el camino quedaron dos íntimos del "libertario": Carolina Píparo, desplazada, no irá a la ANSES y Emilio Ocampo, el "gran dolarizador", quedó afuera del Banco Central. Hay libertarios heridos porque Victoria Villarruel perdió un casillero. Crece la imagen de co-gobierno con la "casta". La resistencia de Milei duró lo que un suspiro. Sin dolarización y con casta, enterró todas sus promesas de campaña y se encomendó a Macri. En 24 horas, cambió todo el armado de su gobierno. Abandonó la idea de una futura gestión libertaria, con sello propio, y terminó cediendo lugares claves a la casta macrista. "La casta tiene empleo", será el nuevo cantito. Adiós dolarización y dinamita al Banco Central, pero el ajuste contra el pueblo sale o sale, dicen.
 
De salir tercera en las elecciones generales a pactar una alianza con su antiguo contrincante y, finalmente, cobrar por los servicios prestados: la "montonera tirabombas" Bullrich regresa, después de cuatro años, al Ministerio que catapultó el último tramo de su carrera política. Su paso por la cartera durante el macrismo, estuvo marcada por la represión brutal y la defensa de policías involucrados en casos de violencia institucional, como el caso de Luis Chocobar (quien asesinó por la espalda a Juan Pablo Kukoc, un asaltante que en 2017 apuñaló a un turista en La Boca).
 
Su CV, sin embargo, es extenso. Milei, en repetidas ocasiones durante la campaña, se encargó de recordarle despectivamente su pasado montonero. El peronismo, en cambio, se ocupó de recordarle su pasado más reciente: la ministra de Seguridad Social de la Alianza que le recortó un 13 por ciento a los jubilados y, luego, la ministra de Seguridad del macrismo que hizo de la mano dura y la represión su marca personal. Ambas le pesaron factura en octubre, cuando, después de haberle ganado la interna a Horacio Rodríguez Larreta, apenas si logró sacar el 23 por ciento de los votos.
 
Pero lo que no le dieron los votos, se lo dio el verdadero asesor en las sombras del presidente electo, Macri. Después de torpedearle la campaña, de vaciarla de poder mientras elevaba a Milei -quien llamaba a Bullrich "su segunda marca"-, la trajo de nuevo al ruedo para ubicarla en el mismo puesto que le había concedido en 2015. Con Bullrich como ministra de Seguridad, Milei profundizó su pelea con Villarruel.
 
Por otra parte, hay que decir que los grandes "éxitos" de Caputo, apodado por el macrismo "el Messi de las finanzas",  fueron la bomba de las Leliqs y el endeudamiento a 100 años. Será el futuro Ministro de Economía. Milei le encomendará su principal obsesión: desarmar el explosivo de las letras que él mismo armó en 2018, cuando trabajaba para Macri.
 
Campeón en evadir y fugar, hacer "negocios" con la deuda pública y tener sociedades en paraísos fiscales, Caputo fue parte del ensayo de Macri de formar un gobierno de profesionales del sector privado para manejar el Estado como una empresa, el llamado absurdamente "el mejor equipo de los últimos 50 años". Estuvo al frente del área de Finanzas desde enero de 2017, donde condujo un ciclo de endeudamiento público externo intenso, y duró sólo tres meses como titular del Banco Central, llevando al país a la bancarrota.
 
La Opinión Popular

 
FRENÉTICA DANZA DE NOMBRES Y EL RETORNO DE BULLRICH A SEGURIDAD
 
Macri pinta de amarillo el gabinete de Milei
 
La frenética y accidentada danza de nombres del gabinete de Javier Milei cerró, el jueves, con un déjà vu. Patricia Bullrich, la otrora adversaria del presidente electo (a la que acusó de poner bombas en jardines de infantes), regresa a la nave nodriza: el Ministerio de Seguridad. Las negociaciones encabezadas por Mauricio Macri rindieron sus frutos y, a partir de diciembre, Bullrich volverá a la cartera en la que, durante el gobierno macrista, hizo crecer su imagen pública a fuerza de políticas represivas que derivaron en la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
 
No fue, sin embargo, el único casillero que el ex presidente logró pintar de amarillo: Luis "Toto" Caputo - el "Messi de las finanzas" de Macri - pasará a encabezar el Ministerio de Economía de una presidencia que, cada vez más, se asemeja a un co gobierno libertario PRO. El paso al costado de Emilio Ocampo y el desplazamiento de Carolina Píparo no hicieron si no intensificar el clima de la jornada: Milei al gobierno, Macri al poder.
 
En La Libertad Avanza, sin embargo, aclararon a este diario que las conversaciones fueron con Bullrich. Le reconocen, hace tiempo, su paso por la cartera durante el macrismo, que no estuvo si no marcada por la represión brutal y la defensa de policías involucrados en casos de violencia institucional, como el caso de Luis Chocobar (quien asesinó por la espalda a Juan Pablo Kukoc, un asaltante que en 2017 apuñaló a un turista en La Boca).
 
No por nada, uno de los primeros en salir a expresarse sobre el retorno de Bullrich a la cartera de Seguridad fue Sergio Maldonado: "Me empiezo a preocupar más por mi que por la causa de Santiago. Es la persona que nos espió, que nos persiguió y que me dijo, en una reunión de 2018 en Mar del Plata, que me la tenía jurada", detalló, en diálogo con la AM750, después de participar de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
 
Sergio viene reclamando Justicia hace seis años por la muerte de su hermano, Santiago, quien fue encontrado muerto en el río Chubut 78 días después de haber desaparecido tras un operativo de Gendarmería contra una comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen. Desde el primer día, Bullrich redobló la apuesta, no solo negando la desaparición de Maldonado, sino persiguiendo a su familia, espiándola y profundizando una estrategia de demonización de las comunidades mapuches en el sur.
 
El mismo modus operandi se vio, unos meses después, con la muerte de Rafael Nahuel, el chico de 22 años asesinado de un disparo por la espalda por un integrante del grupo Albatros de la Prefectura Naval. Nahuel era parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Río Negro, y perdió la vida como resultado de un operativo brutal muy similar al que derivó en la muerte de Maldonado. También en este caso, la estrategia de Bullrich fue defender la teoría de las fuerzas de seguridad, afirmando que se había tratado de un enfrentamiento y negándose a investigar a los culpables.
 
"Ya tiene la experiencia de lo que hizo. Va a reforzarla", advirtió Sergio Maldonado. En medio, las tensiones dejaron sin un casillero a Victoria Villarruel: el presidente electo había dicho durante la campaña que Seguridad era una de las dos áreas junto a Defensa reservadas para su vice en la repartija de poder.
 
 
La danza de nombres
  
Más allá de la designación de Bullrich, el jueves estuvo marcado a fuego por la frenética danza de nombres para los cargos -aún vacantes- del futuro gabinete de Javier Milei. Nombres que se subían solo para ser bajados a las pocas horas; nombres que estaban comprometidos desde el comienzo de la campaña y que, repentinamente, decidían dimitir; nombres de aliados que, rápidamente, eran reemplazados por aliados más nuevos: la organización del gabinete de Javier Milei era un quirófano a cielo abierto con un segundo en discordia -Mauricio Macri- que le disputaba el bisturí a cada hora.
 
La bomba de Emilio Ocampo, el gurú de la dolarización mileista, que renunciaba antes de asumir fue solo el preludio. Ocampo no era un nombre más en el esquema de LLA, sino que había sido el primer funcionario que Milei anunció para integrar su gabinete allá por octubre y era el hombre que, supuestamente, se encargaría de dinamitar el Banco Central "desde adentro". La noticia de que "Toto" Caputo -el exministro de Finanzas de Macri y el autor del endeudamiento a 100 años- podría encabezar el Ministerio de Economía, sin embargo, terminó haciendo que Ocampo prefiriera dar un paso al costado.
 
Después de Ocampo, llegó la segunda bomba: Carolina Píparo, que ya había sido confirmada como futura titular de la Anses, no asumiría, finalmente, ese cargo.
 
La noticia fue confirmada por los propios voceros de Milei apenas unas horas después de que la propia Píparo hubiera salido a agradecerle al presidente electo por designarla al frente del organismo: "El lunes 27 me reuniré con Fernanda Raverta para iniciar la transición. A los trabajadores de ANSES que cumplen con sus tareas les quiero comunicar que no se dejen atemorizar por campañas del miedo ni trascendidos. Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí y a trabajar todos los días para que cada persona que necesite de la ANSES reciba de nosotros la mejor atención posible", tuiteó, pasadas las 3 de la tarde, la excandidata a gobernadora bonaerense.
 
Ya a las 5, sin embargo, comenzaron los rumores de que no asumiría y que, en cambio, Milei estaba negociando para que entrara el ministro de Finanzas de Juan Schiaretti, Osvaldo Giordano.
 
"El tipo está loco", afirmaba, atónito, un importante dirigente del PRO mientras observaba, minuto a minuto, las nuevas confirmaciones y desmentidas. El nivel de improvisación del diseño del organigrama del nuevo gobierno preocupa hasta los propios, que observan como Milei teje y desteje acuerdos en base a impulsos o nuevas necesidades.
 
El caso de la presidencia de la Cámara de Diputados es un ejemplo: el lugar le había sido prometido a Cristian Ritondo, a modo de gesto de alianza con el PRO en un recinto reactivo a LLA, sin embargo, con el correr de los días, Milei comenzó a inclinarse por Florencio Randazzo, con la fantasía de lograr así una mayor cercanía con determinados sectores del peronismo. "Estamos en las manos de Calígula", ironizó un dirigente bonaerense.
 
Por María Cafferata
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2025 / 10:05
La gestión económica neoliberal de Javier "El Loco" Milei, liderada por el ministro Luis "Toto" Caputo, desde hace un tiempo viene implementando una bicicleta financiera que beneficia exclusivamente a los especuladores financieros de los grandes fondos de inversión internacionales. El esquema de Milei y Caputo entrega ganancias en dólares a fondos extranjeros, fomenta la fuga de capitales y asfixia la producción local con una apreciación cambiaria con dólar bajo que dificulta las exportaciones y facilita las importaciones, que destruyen la industria nacional y el empleo.
 
Este mecanismo, perfeccionado tras los errores del endeudador Caputo en el gobierno de Mauricio Macri, garantiza a los "Hedge Funds" altas rentabilidades en dólares mediante la compra de bonos en pesos, mientras financia la fuga de capitales y deteriora la economía real argentina al provocar una apreciación cambiaria que afecta la competitividad.
 
En este contexto, el Gobierno a-narco capitalista facilitó el acceso al mercado de cambios para los fondos que participen en la licitación del Bono del Tesoro Nacional (BONTE) a 2030. Los inversores pueden ingresar dólares, liquidarlos al tipo de cambio oficial mayorista (Comunicación A 3500), adquirir bonos en pesos y venderlos desde el primer día para recomprar dólares y repatriar su capital con intereses.
 
¿Cómo? Así, con un fondo que ingrese, por ejemplo, con 200 millones de dólares podría estructurar una salida antes de las elecciones legislativas de este año, aprovechando el acceso inmediato al mercado de cambios y un precio garantizado por la cobertura. Alternativamente, podría optar por una liquidación escalonada, vendiendo bonos en el mercado secundario por 20 o 30 millones de dólares mensuales, un volumen que inversores locales podrían absorber sin desplomar el precio del bono. Así, se eliminan riesgos de pérdidas por fluctuaciones en el mercado secundario, como caídas en el valor del bono, asegurando una salida rápida y lucrativa.
 
Por ello, el esquema está diseñado para proteger a los fondos especulativos de cualquier incertidumbre. Pueden liquidar los bonos inmediatamente o esperar al vencimiento, respaldados por la intervención del Banco Central, que vende divisas en los mercados oficial, financiero y de futuros para estabilizar el tipo de cambio. Además, una garantía "PUT" permite vender el BONTE antes de las elecciones de 2027 a un precio superior al de mercado, incluso en escenarios de inestabilidad política o social.
 
Asimismo, el mecanismo asegura un tipo de cambio ventajoso. Sin intervención, una sobreoferta de dólares reduciría el tipo de cambio, afectando los pesos recibidos. Con el sistema de bandas, el Banco Central interviene solo en el piso (unos 990 pesos por dólar), protegiendo a los fondos. También pueden asegurarse en el mercado de dólar futuro, donde el Banco Central garantiza la rentabilidad en dólares.
 
La nefasta bicicleta financiera de Milei y Caputo prioriza a un puñado de fondos internacionales, acordados con Caputo, que participarán en la licitación del BONTE 2030 con rentabilidades pactadas. Este esquema permite salidas flexibles, como ventas escalonadas o liquidaciones previas a eventos políticos, pero agrava la fuga de capitales y la apreciación cambiaria, hundiendo aún más la producción y el empleo en el país.
 
La Opinión Popular
 

27-05-2025 / 09:05
El reconocido actor Ricardo Darín, ganador de un Oscar, ejemplificó con las empanadas el insólito precio de los alimentos en Argentina y, en lugar de responder al cuestionamiento, Javier "el Loco" Milei y el endeudador serial Luis "Toto" Caputo eligieron insultarlo mientras el Gobierno desataba un violento ataque en redes sociales con los orcos libertarios rentados. El cruce dejó a la vista cómo sube la comida desde que asumió Milei. En el caso de las empanadas, un 240%, y más del 80% en el último año contra una inflación del 52%.
 
La crítica estuvo enfocada a los altos precios de los alimentos en la Argentina y a que a la mayoría le cuesta llegar a fin de mes, por lo que las medidas para favorecer el circuito de dólares en realidad apuntan a un sector privilegiado. El ministro de Economía que más endeudó al país, salió a ningunearlo por hablar de lo caro del producto, pero seis o siete docenas valen lo mismo que una TV, un changuito de supermercado equivale al precio de una computadora gama media y salir a comer afuera en familia representa más del 10% de un salario promedio.
 
Caputo demostró no comprender o intentar negar lo que dijo, de una manera muy simple, Darín: que Argentina tiene un esquema de precios de alimentos muy elevado que se profundizó en el último año y medio, sobre todo post devaluación del gobierno de Milei en diciembre del 2023. Y que esto perjudica a la gente común, a los sectores que más relacionan sus ingresos con la canasta básica. Darín no hablaba de empanadas, hacía foco en un tema sensible y real, que es el desconocimiento del Gobierno a-narco capitalista de las complejidades del mercado interno, los alimentos y los ingresos de la población.
 
Como ocurre cada vez que a alguien reconocido se le ocurre cuestionar al Gobierno de Milei, los libertarios salieron enloquecidos en manada a pegarle nada menos que a uno de los mejores actores de la historia del país. En este marco, el alcahuete de Luis Majul no iba a perder oportunidad para mostrar su afinidad al Gobierno de Milei, y optó por, durante el pase con Cristina Pérez en LN+, presentar a "Ricardini Empanadini", un personaje creado con inteligencia artificial para "reírse un poco" tras la polémica por los dichos del actor, y que no hacía otra cosa que burlarse del artista ganador de un Oscar.
 
"No tienen vergüenza... probablemente la gente la este pasando mal, dice... lloro", lamentó Darín en clara alusión al conductor, luego que un usuario de X lo etiquetara al compartir el insólito video. Es que el periodista arranca admitiendo que "la gente la está pasando mal", y pese a eso, decidió intentar burlarse del reconocido artista. El supuesto "chiste" de Majul con un insólito video que intentaba ser gracioso terminó incomodando hasta a Cristina Pérez.
 
En síntesis, no sólo los precios de los alimentos son muy caros, sino que el Gobierno se empecina en cercar los aumentos de paritarias para que los sueldos no suban más del 1 por ciento. ¿El resultado? Lo que dijo Darín, una situación muy compleja para buena parte de la población. Una expresión simple, directa y efectiva, que el Gobierno buscó que se quede en la anécdota de la empanada, pero que, evidencia mediante, le pegó a un Milei que finge demencia y niega el impacto social de los precios y salarios.
 
La Opinión Popular
 

26-05-2025 / 19:05
El nuevo plan de inteligencia nacional abre la puerta a que se ponga en el foco de los espías a opositores, periodistas y economistas. La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) aprobó un Plan de Inteligencia Nacional que fija cuáles serán los lineamientos estratégicos durante los próximos años. Algunos reafirman las prioridades de gestiones anteriores, como la prevención del terrorismo y la lucha contra el crimen organizado o velar por los intereses argentinos en el Atlántico Sur y el sector antártico.
 
Pero también entreabre la puerta a tareas de espionaje interno que podría recaer sobre periodistas, economistas, académicos y todo aquel que cuestione al presidente Javier Milei o al gobierno nacional, según surge de la copia del Plan al que accedió La Nación y cuya autenticidad verificó con dos fuentes independientes entre sí.
 
El Plan de Inteligencia Nacional (PIN) es un documento secreto que desarrolló la cúpula de la SIDE bajo el liderazgo Sergio Neiffert. Desgrana cuáles son los intereses estratégicos del país para, a partir de allí, trazar los objetivos generales de inteligencia y, a continuación, enumerar las eventuales acciones particulares a desarrollar para cumplirlas. Y las enumera, a lo largo de un texto de 170 páginas llenos de generalidades, zonas grises y ambigüedades.
 
Así, por ejemplo, la SIDE dispone de la facultad de recabar información de todos aquellos que busquen "erosionar" la confianza de la opinión pública sobre los funcionarios que están a cargo de velar por la seguridad de la Nación, sin precisar si alude a agentes de otras naciones o a expertos, periodistas y ciudadanos que cuestionen los operativos de la ministra Patricia Bullrich para evitar los cortes de tránsito frente al Congreso durante las marchas a los jubilados.
 
La SIDE también fijó como foco de interés a todos aquellos "actores" que generen o puedan generar una "pérdida de confianza" en las "políticas económicas" del Gobierno, sin tampoco precisar quiénes podrían quedar bajo la lupa. ¿Incluiría, por ejemplo, a quienes pudieran integrar en el futuro una entidad similar a la que fue la American Task Force Argentina (ATFA), que hacía lobby en Estados Unidos en favor de los fondos buitre que no participaron en los canjes de deuda soberana de la Argentina? ¿O alude a los economistas y analistas que discrepan con el ministro de Economía, Luis Caputo?, ¿o a los que denosta como "econochantas" el presidente Milei?
 
El documento secreto también define como sujeto de interés de la SIDE a todos aquellos que puedan "manipular" a la opinión pública durante los procesos electorales o propagar la "desinformación". Otra vez, sin precisar si alude a detectar y contrarrestar eventuales acciones de inteligencia externa, como las que Rusia desarrolló para influir en los resultados electorales en Estados Unidos, Francia y Rumania, entre otros países. O si refiere a periodistas y analistas a los que la Casa Rosada acusa de manera sistemática de propalar "fake news".
 
En esa senda, documento enuncia como foco de interés a quienes promuevan la "distorsión" de la "percepción" y afecten los procesos "cognitivos" de la opinión pública. Por ejemplo, a través de las nuevas tecnologías y, en particular, por medio de la inteligencia artificial. ¿Los agentes y analistas de la SIDE quedaron, pues, habilitados a reunir información sobre los "influencers" libertarios e incluso funcionarios de la Casa Rosada como Juan Pablo Carreira que en plena veda electoral difundieron videos en las redes sociales contra el expresidente Mauricio Macri?
 

26-05-2025 / 10:05
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el presidente Javier "el Loco" Milei del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, durante el Tedeum que se realizó el 25 de mayo en la Catedral metropolitana. Frente al presidente y otras autoridades, el prelado criticó la polarización, la cruel exclusión social y exigió políticas concretas para los más vulnerables. Dura homilía del arzobispo García Cuerva: "¿Cuántas generaciones más deben reclamar jubilaciones dignas?"
 
En una homilía cargada de simbolismo y crítica social, el arzobispo de Buenos Aires interpeló al presidente Milei, ministros y legisladores, y advirtió: "Argentina sangra en la inequidad entre los que se laburan todo y los que viven de privilegios". Con tono firme, el religioso denunció el deterioro de valores como la fraternidad y el respeto: "Si se mueren estos valores, se muere el futuro". Su mensaje resonó en un contexto de tensión política, marcado por el gesto guarango y maleducado de Milei de evitar el saludo al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Además, coherente con su cipayismo proyanqui, Milei no se puso la escarapela nacional.
 
García Cuerva vinculó la desesperanza ciudadana con "años de promesas incumplidas y estafas electorales", en alusión a la baja participación en los comicios del 18 de mayo pasado. "Nos hicieron perder las ganas de votar; pensamos: nada va a cambiar", afirmó, reflejando el desencanto con la representación política.
 
La homilía trazó un crudo panorama de la marginalidad: desde jóvenes víctimas del narcotráfico hasta familias en situación de calle. "Tantas madres ya no saben cómo evitar que sus hijos caigan en las garras de la droga", lamentó, mientras cuestionaba la indiferencia de los sectores privilegiados.
 
Uno de los momentos más emotivos fue su reclamo por los jubilados: "¿Hasta cuándo deberán reclamar por una vida digna?". Exigió soluciones inmediatas para garantizarles acceso a medicamentos y alimentación, una "herida que sangra hace años". El arzobispo también apuntó contra la violencia discursiva de Milei. Citando al papa Francisco, condenó "el terrorismo de las redes sociales", donde "la difamación y la agresión son moneda corriente". "Hemos pasado todos los límites", alertó, en un señalamiento a los "haters" que deshumanizan al adversario.
 
Hizo un llamado a "forjar la cultura del encuentro" y frenar el odio: "El que tengo al lado es un hermano, no un enemigo". La frase, interpretada como una crítica al lenguaje violento y confrontativo de Milei, subrayó la necesidad de diálogo. "Argentina, ponete de pie", exhortó, rechazando la "violencia" y el "sálvese quien pueda".
 
Insistió en que las políticas públicas deben "tener rostros concretos", en referencia a los excluidos por la pobreza. Al recordar al fallecido papa Francisco, destacó que "nadie puede ser mero observador" ante las luchas sociales. "Las nuevas generaciones merecen un país reconciliado", concluyó, pidiendo compromiso colectivo. Alguien debía decirlo directo, en la cara y se lo ha dicho.
 
La Opinión Popular
 

25-05-2025 / 10:05
La señal infantil PakaPaka, perteneciente a la Televisión Pública, anunció un giro radical en su programación. Con el lema de eliminar la "bajada de línea ideológica", el canal volverá al aire en julio con una propuesta centrada en "los valores", aunque esta consigna, lejos de ser neutral, responde a los lineamientos de la administración a-narco capitalista de Javier "el Loco" Milei, el perrito faldero de Donald Trump. La transformación incluye un rediseño del emblemático personaje Zamba -ahora rubio y de ojos celestes-, además del desembarco de títulos como Dragon Ball Z y The Tuttle Twins, una serie con un enfoque liberal-libertario.
 
Hasta ahora, PakaPaka se había posicionado como un referente en contenidos educativos con perspectiva histórica, presentando historias como las de Juana Azurduy y José de San Martín en un lenguaje accesible para niños. Sin embargo, esta nueva etapa propone alejarse de esa narrativa pedagógica e identitaria para incorporar productos audiovisuales sin arraigo nacional y donde se reivindican las ideas liberales del Siglo XVIII.
 
En su cuenta oficial de X (ex Twitter), el canal publicó un comunicado donde detalla los nuevos contenidos, entre los que también figuran Argentinhitos, Cuna de Campeones, A Veces Sí, A Veces No, Ultrazombies, Los Chicos Preguntan y un programa de ajedrez animado. Una de las incorporaciones que más polémica ha generado es la de The Tuttle Twins, una serie que promueve ideas de "libertad económica" neoliberal y anticomunismo, donde se presenta al Estado como un obstáculo que genera inflación y desinforma. Y se critican como actos coercitivos las medidas gubernamentales que garantizan derechos sociales como la educación, la vivienda o la salud.
 
Aunque se lo intente presentar como un contenido educativo, este tipo de discurso, destinado a adoctrinar a un público infantil, instala una única mirada del mundo: la del "libre mercado" como regulador absoluto y el Estado como enemigo. Todo esto en un espacio que históricamente promovió el pensamiento crítico y la inclusión.
 
El cambio también afecta al personaje más icónico del canal: Zamba. Desde la señal informaron que se encuentra "en reparación", aunque no aclararon en qué consiste exactamente esa transformación. Zamba, el niño formoseño que protagonizaba aventuras históricas con figuras clave de la historia argentina, fue una figura incómoda para los sectores conservadores por abordar temáticas como el terrorismo de Estado o el surgimiento de los movimientos sociales. En el contexto actual, su "arreglo" es censura y no renovación.
 
La reacción en redes no se hizo esperar: miles de usuarios manifestaron su rechazo ante lo que consideran un vaciamiento ideológico del canal infantil. "¿En eso gastan la plata de los impuestos? Es preferible no hacer nada antes que esta mierda", escribió un usuario indignado. Otro comentó: "Cierren el Pakapaka y metan presos a los chorros que hicieron esto", reflejando el malestar de quienes ven en estos cambios un retroceso en materia de educación pública y cultural.
 
Lo que se presenta como una simple actualización de la grilla, en realidad, encubre una avanzada ideológica del gobierno libertariano, que reemplaza relatos colectivos e identitarios por discursos de corte economicista y proyanqui. PakaPaka fue, durante años, un espacio que construyó ciudadanía desde la niñez. Desmantelarlo implica resignar ese derecho en favor de una visión individualista, que niega los procesos sociales y desdibuja la memoria histórica patriótica.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar