La Opinión Popular
                  19:07  |  Viernes 20 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-11-2023 / 10:11
EL BALOTAJE SERÁ VOTO A VOTO Y A CARA DE PERRO

La argentina democrática contra el fascismo violento de Milei apoyado por Macri

La argentina democrática contra el fascismo violento de Milei apoyado por Macri
La jugada que hizo Mauricio "Titiritero" Macri, pactar con Javier "el Loco" Milei su respaldo a cambio de impunidad para sus numerosas causas penales y de un potencial gobierno de coalición entre La Libertad Avanza y la extrema derecha del PRO, tuvo algún resultado. Le trasladó a Milei una porción de los votos de Patricia Bullrich. El efecto central de la jugada de Macri es que le quitó el terror a votar por Milei a sectores de Juntos por el Cambio. Vino acompañado de una nueva capitulación conceptual del libertario.
La jugada que hizo Mauricio "Titiritero" Macri, pactar con Javier "el Loco" Milei su respaldo a cambio de impunidad para sus numerosas causas penales y de un potencial gobierno de coalición entre La Libertad Avanza y la extrema derecha del PRO, tuvo algún resultado. Le trasladó a Milei una porción de los votos de Patricia Bullrich. El efecto central de la jugada de Macri es que le quitó el terror a votar por Milei a sectores de Juntos por el Cambio. Vino acompañado de una nueva capitulación conceptual del libertario.
 
Los apoyos de dirigentes para Milei son la promesa incumplida de Macri. Como parte del pacto de cara al balotaje, Macri se había comprometido a ir ganando el pronunciamiento de distintos referentes en favor del candidato de La Libertad Avanza. Pero hasta ahora no lo consiguió ni en el Congreso, ni entre los gobernadores opositores, incluido su primo Jorge Macri, ni entre dirigentes del PRO que daba por descontados, como Diego Santilli.
 
Hay un sector del poder económico que implosionó con el desplome interno que se generó en Juntos por el Cambio tras la derrota en la primera vuelta electoral. La caída en desgracia del PRO dejó al "campo" ante un dilema sin solución. La Mesa de Enlace se partió por una foto polémica contra el Gobierno en plena veda electoral. Los sojeros ultras PRO se tragan el sapo libertario. Pero la agroindustria y las economías regionales, están más cerca de Sergio Massa.
 
¿Por qué el poder económico está en silencio con el balotaje?  La plataforma de ultraderecha de Milei interpela a centrales de trabajadores, entidades de pymes y también a cámaras empresariales de las compañías más grandes. Por el momento sólo se ha escuchado un silencio estruendoso del gran poder económico. Sus miembros deberían aprender de la experiencia de Jair Bolsonaro. Y hay algo peor que el caos Milei: la hecatombe Milei con Macri
 
Macri obligó a Milei a grabar un video leyendo un mensaje. El economista aparece encerrado en una habitación, con un mueble vacío detrás de él. Parece un secuestrado en una película de Netflix que informa a su familia las condiciones del rescate. En ese video Milei promete que con él habrá "más educación pública y no menos", "más salud pública y no menos", "los programas sociales continuarán". Sólo le faltó terminar diciendo "Viva Perón, carajo".
 
La derecha vuelve a aceptar que no puede ganar elecciones si propone demoler el Estado de Bienestar argentino: educación pública en todos los niveles, salud pública, jubilación universal, y algún tipo de ingreso para trabajadores informales o desempleados. En el presupuesto del gobierno federal el 58% de los recursos se destinan a sostener el sistema previsional, es decir, a los más de seis millones de jubilados que tiene el país. ¿A dónde piensan entrar con la motosierra de Milei si no es ahí?
 
Milei había tenido hasta ahora una relativa honestidad intelectual. Su alianza con Macri incorporó la estrategia de mentir para tratar de ganar y "después vemos". Es central quitarle a Milei la máscara que se intenta poner. A pesar de esto, 21 días parecen pocos para que el "nuevo Milei" pueda convencer a la mayoría de los argentinos de que todo lo que dijo los últimos dos años era mentira.
 
Massa puede ampliar su respaldo en donde ya tiene fuerza: sectores populares con memoria, la clase media que ve en Milei una amenaza fascista antidemocrática, esto incluye votantes culturalmente radicales que se pondrán un broche en la nariz para meter la boleta del peronismo. Massa ha tenido la mejor campaña de todas luego de las PASO. Ha reunido apoyo de intelectuales, artistas, muchos de ellos con años de militancia anti K. El rechazo a Milei moviliza. Esa efervescencia de la sociedad es la mejor campaña de todas. La argentina democrática contra el fascismo violento. La moneda está en aire.
 
La Opinión Popular
 

 
PANORAMA POLÍTICO
 
Ballotage: la pelea por el centro (del país)
 
Los protagonistas esperan una definición cabeza a cabeza. ¿Dónde están los votos que le faltan a Massa para ganar el ballotage?
 
Por Nicolás Lantos
 
Un puñado de encuestas alcanzó para instalar la incertidumbre como clima generalizado de cara al ballotage; parece difícil, a quince días de esa cita, que algo cambie ese panorama. De no mediar una sorpresa mayúscula, los argentinos iremos nuevamente a las urnas sin tener mucha idea de qué país va a haber del otro lado, una vez que se cuenten los votos. Si el martes 21, cuando se reanude la actividad, tendremos un día negro, como después de las PASO, o uno tranquilo, como el que siguió a las generales. Eso, entre muchas otras cosas, está en juego en estas elecciones.
 
Los antecedentes cimentan esta presunción. En Brasil, a pesar de haber terminado la primera vuelta con más del 48 por ciento de los votos y cinco de ventaja, Lula no pudo llegar al 51 por ciento en el ballotage. Finalmente pudo derrotar a Jair Bolsonaro por un margen exiguo de dos millones de votos en un padrón de 155 millones. En Colombia la secuencia fue similar. Gustavo Petro terminó la primera vuelta con 40 por ciento de los votos y doce puntos de ventaja sobre su rival, el outsider Rodolfo Hernández. Petro ganó en segunda rueda pero no superó el 50,5 por ciento del total.
 
Estas elecciones pusieron en duda una verdad que parecía tallada en piedra por los analistas de este tipo de procesos electorales: que un ballotage se gana por el centro. Es decir, que en una definición mano a mano entre dos candidatos de perfiles ideológicos distintos terminará sacando ventaja aquel que logre menores niveles de rechazo entre los votantes de centro o cuyo voto no está basado en posiciones políticas predeterminadas. Suena lógico pero no siempre se corrobora. Al menos no en esta época en la que los extremos gozan de buena prensa y mejor salud.
 
Hay algo que es evidente: si se cumpliera ese axioma el 19 de noviembre en la Argentina el resultado sería un triunfo contundente de Sergio Massa, un dirigente que cultivó una imagen centrista durante toda su carrera y que, además, enfrenta a una fuerza absolútamente centrífuga. La comparsa neofascista que se montó alrededor de Javier Milei, tanto en su versión original como en el pack de expansión que desembarcó tras el ballotage de la mano de Mauricio Macri, abjura de la moderación y parece embarcada en una carrera enloquecida para encontrar las formas más originales y terribles de ocupar los bordes del sistema.
 
Todo protagonizado por un carrusel de voceros incapaces de permanecer más de diez minutos delante de un micrófono encendido sin decir algo inconveniente. Primero fueron los exabruptos de Milei que obligaron a tomar mayor protagonismo a su vice, Victoria Villarruel. Luego, cuando su reivindicación de la última dictadura se volvió inconveniente, sacaron a jugar a Ramiro Marra y Lilia Lemoine, que pocos días más tarde fueron reemplazados por Diana Mondino y Alberto Benegas Lynch. Finalmente, tras el ballotage, hubo que importar voceros del macrismo: Hernán Lombardi, Patricia Bullrich, hasta el propio Macri. Y ni así.
 
Existe, sin embargo, de cara a la segunda vuelta, otra batalla decisiva por el centro. No ya por el centro político, que está jugado, sino por el centro geográfico del país, donde, según se cree en ambos campamentos, están los votos que definirán, hacia un lado o el otro, esta elección. Las estrategias de uno y otro candidato pondrán allí su mayor esfuerzo en los doce días de campaña que quedan por delante. Es la franja donde supo tener su fortaleza electoral Juntos por el Cambio hasta este año. La disputa por el centro del país no es más que la disputa por los votos que dejó huérfanos esa alianza después de implosionar.
 
Todos los ojos del país estarán puestos en estos días en Córdoba. No solamente es el segundo distrito en cantidad de electores, solamente detrás de la provincia de Buenos Aires. Está gobernada por un excandidato presidencial en estas elecciones, Juan Schiaretti, que deja allí más de 600 mil votos huérfanos, a los que se le suman otros 520 mil de Bullrich, es decir que tendrá más de un millón de votos a repartir en el ballotage. Y además cuenta con la carga histórica de haber sido el territorio que le dio el triunfo en 2015 a Macri, que en la segunda vuelta embolsó el 72 por ciento de los votos, más de 900 mil sufragios.
 
Schiaretti por ahora mantiene una supuesta neutralidad que solamente se sostiene en lo formal. En la práctica, sus apariciones públicas suelen estar cargadas de críticas destempladas al candidato de Unión por la Patria. En cambio, no ha alzado la voz contra MIlei, a pesar de que el economista lo involucró personalmente en una operación al compartir en sus redes sociales una noticia falsa donde se consignaba una manifestación de apoyo del cordobés a su candidatura. Pensando más en su interna que en el país, no habrá ningún apoyo a Massa del gobernador y excandidato.
 
Esa decisión no está exenta de tensiones. La mano experimentada del todoterreno Juan José Alvarez comienza a verse en los respaldos al ministro de Economía por parte de la CGT cordobesa, de una enorme mayoría de intendentes peronistas de esa provincia y de otros actores relevantes, como la diputada nacional Natalia De La Sota y la vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández. Esta semana también se dio el primer acercamiento de una figura del círculo más cercano del gobernador electo Martín Llaryora: la secretaria de Salud y futura ministra de Salud Liliana Montero, que tuvo su foto con Malena Galmarini.
 
El 22 de octubre Massa obtuvo solamente el 13 por ciento de los votos en Córdoba, algo más de 300 mil votos. En su equipo apuestan a superar la performance de Scioli en 2015 y alcanzar, por lo menos, el 30 por ciento del padrón, lo que implicaría sumar otros 350 mil a la cuenta total. Buscarán apelar al voto del peronismo cordobés pero también del radicalismo tradicional de esa provincia, aprovechando el tono violento y despectivo que le dedicó Milei a la UCR durante toda la campaña. Los más optimistas creen que el candidato peronista puede sumar 35 puntos en esa provincia. Sería prácticamente game over.
 
Aunque se habla mucho del rol que tuvo Córdoba en la elección presidencial de 2015, se omite otro análisis tanto o más útil a la hora de explicar ese resultado. En el ballotage entre Macri y Scioli, la provincia de Buenos Aires terminó prácticamente empatada. El Frente de Todos solamente consiguió allí el 50,35 por ciento de los votos, contra el 49,65 que obtuvo Cambiemos. Menos de 60 mil votos de ventaja para el peronismo, que terminó pagando caro ese desliz en su territorio más favorable. Esta vez en Unión por la Patria cuentan con que el arrastre de Axel Kicillof ayude a Massa a obtener un triunfo más holgado allí.
 
¿Dónde más hay votos que Massa puede buscar para que el final de esta historia sea diferente del de ocho años atrás? Atención con la ciudad de Buenos Aires. Allí, Macri en 2015 arrasó con el 67,8 por ciento, sacándole más de 570 mil votos de ventaja a su adversario. Esta vez, mirando los números de 2021 y de octubre de este año, en el búnker de UxP creen que el candidato tendrá una performance muy superadora y hasta apuestan a que pueda quedarse con un triunfo. Si consigue achicar la diferencia en Córdoba (y Santa Fe), ensancharla en PBA y ganar la capital, el peronismo estaría en zona de definición.
 
Es, por ahora, apenas una hipótesis. Pero es la hipótesis que rige la estrategia de Massa para esta etapa de la campaña. El que gana el centro se queda con el país. Por eso la agenda del candidato para las próximas dos semanas tiene previstas visitas a Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, además de varias recorridas por el conurbano bonaerense y escalas por provincias donde gobiernan fuerzas aliadas y todavía hay margen para que el peronismo siga creciendo, como Misiones, Corrientes, Río Negro y Neuquén. Será voto a voto y a cara de perro. Así se gana o se pierde esta elección.
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-02-2026 / 10:02
La bronca desde abajo le impuso a la CGT el paro nacional. Fue contundente a pesar de los límites de la conducción y mostró que la reforma laboral esclavista de Javier "el Loco" Milei es socialmente ilegítima. Casi ningún colectivo, nada de trenes, nada de industria, el centro de la ciudad vacía, muchos comercios cerrados y en el conurbano la misma inactividad. La convocatoria al paro lanzada por la CGT y las dos CTA y militada por el Frente de Sindicatos Unidos tuvo un enorme respaldo. Pasada la medianoche se aprobó en Diputados con modificaciones. Ahora vuele al Senado.
 
El movimiento obrero no tiene la fuerza de los años del capitalismo industrial o de la sustitución de importaciones. Sin embargo, el acatamiento al paro fue de una masividad que debería llamar a la reflexión al Gobierno y a los miserables diputados que votaron la reforma laboral. Más que el movimiento obrero, el paro fue representativo de la mayoría de la sociedad. Hay rechazo al despojo de reivindicaciones históricas. Pero muchos de los que acataron el paro conocen poco la letra completa del proyecto de ley, pero interpretaron y rechazaron el sustrato de desprecio y discriminación a los trabajadores que conlleva la propuesta.
 
La carga de desprecio, el volumen de humillación y maltrato que sobrevuelan a toda la norma consolida la idea que quieren instalar de un país con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. El personaje profundamente mediocre y ofensivo de Federico Sturzenegger expresa un fanatismo tan vulgar, tan gris, que no alcanza a percibir el rechazo profundo que produjo en la mayoría de la sociedad. El economista que fracasó en los gobiernos de Fernando de la Rúa y de Mauricio Macri ha sido la cara visible de esta propuesta y al que todos acusan de haber intercalado la miserable iniciativa de pagarles la mitad del salario a los trabajadores enfermos.
 
Hay una narrativa antiderechos, antipolítica y antisindical que se construyó sobre defectos que existen pero que son excepcionales si se los compara con los beneficios, a los que esa narrativa desprecia o, al menos no valora. Todo lo que sea derechos constituye un robo. Los discapacitados mienten su discapacidad, los trabajadores mienten cuando dicen que están enfermos, los trabajadores nunca van a la universidad, los científicos son diletantes, la política y el sindicalismo solo sirven para robar.
 
Pero se les fue la mano y tuvieron que retirar la monstruosidad de pagarle la mitad a un trabajador enfermo. Eso no ocurría ni con los esclavos. Esa burrada es Sturzenegger puro. Esa narrativa tomó cuerpo en un sector de la sociedad y mucha gente votó esta gestión. Pero cuando empiezan a sacar derechos y obligaciones que buscaban asegurar a todos los ciudadanos como sujetos de derecho, la mayoría se siente afectada, incluso muchos de los que votaron al Loco Milei. Puede ser que haya otra explicación para este paro contundente, pero sería importante que el masivo acatamiento a esta convocatoria sirva para la reflexión de muchos de los diputados y senadores que aprueban esta norma que los marcará a fuego.
 
Pero toda la norma está concebida desde ese lugar donde se considera al trabajador poco menos que como un estafador con el que los autores de la norma están obligados a convivir. Por eso, los radicales, los gobernadores traidores de Catamarca, Tucumán y Salta, que se dicen peronistas, y los diputados misioneros, todos ellos que colaboraron en habilitar esta ley, quedaron muy lejos de la expectativa de sus votantes. El punto crítico para este gobierno será cuando ese enorme porcentaje que rechaza estas políticas se convierta también en rechazo a los que las impulsan.
 
Para impedir que se apruebe hay que multiplicar fuerzas, peleando por imponer un verdadero paro activo de 36 horas, que garantice una movilización masiva para impedir el retroceso en protección laboral.
 
La Opinión Popular
 

18-02-2026 / 10:02
Comenzó la reforma laboral y la empresa de neumáticos Fate resolvió el cierre definitivo de su planta en San Fernando tras 80 años. No hubo ninguna notificación ni aviso por parte de la empresa. La Policía ocupó la planta, demoró a Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, e hirió con balas de goma a trabajadores, quienes ingresaron pacíficamente a la planta y desde ahí llaman a solidarizarse con su pelea contra el cierre. Los dueños culparon a la política de apertura de importaciones indiscriminadas del gobierno libertario de Javier "el Loco" Milei, que destruye cada vez más la industria nacional.
 
Con una cruda declaración pública que demuestra los daños del modelo económico del gobierno anarco capitalista en la producción nacional, la compañía propiedad de la familia Madanes Quintanilla aclaró que el anuncio no se trata de un concurso preventivo de acreedores y descartó una reestructuración o un plan de salvataje. Se trata del cierre total con liquidación de activos y pago de indemnizaciones conforme a la ley vigente. "Se liquida todo y se baja la persiana", sentenciaron.
  
En un comunicado, la firma dejó claro que la principal consecuencia de la decisión que deja en la calle a casi mil familias se debe a la política de apertura de importaciones impulsada por la administración de La Libertad Avanza (LLA). Fate estaba produciendo 150 mil neumáticos mensuales, el 25 por ciento de su capacidad. Hoy, el 75 por ciento de las ruedas del mercado son chinas. Los otros grandes jugadores del sector, Pirelli y Bridgestone, enfrentan situaciones similares.
 
"Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre", dice el comunicado emitido a primeras horas de hoy por FATE. "Las indemnizaciones de ley y haberes pendientes se depositarán dentro del plazo legal", aseguró el texto.
  
La planta de San Fernando es una de las más grandes del país y tenía una capacidad productiva que superó los 5 millones de neumáticos por año. Sin embargo, esa eficiencia se vio sacudida por el ingreso de 860.000 cubiertas de origen chino importadas en un solo mes. La imposibilidad de competir con los precios obligó a Fate a rebajar sus productos y, consecuentemente, a dejar por el piso sus márgenes de ganancia.
 
Su cierre se trata de un evento anunciado. Desde 2024, la empresa había advertido sobre los golpes en su competitividad producto de la apertura económica indiscriminada que afecta la producción nacional. Durante los últimos dos años, la crisis comercial y productiva que hundió a la empresa fue erosionando la relación con los empleados, que a través de la representación gremial reclamó permanentemente sobre los daños al costo laboral, sueldos atrasados y reducción de jornadas de trabajo.
 
En su declaración, la compañía recordó que "a lo largo de más de ocho décadas Fate construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad".
 
"Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina", destacó. Milei los liquidó.
 
La Opinión Popular
 

17-02-2026 / 10:02
El ministro de Economía, el endeudador serial Luis "Toto" Caputo, salió este domingo a interpelar públicamente al empresariado por la falta de respaldo explícito a la reforma laboral retrograda y esclavista impulsada por el Gobierno anarco capitalista. A través de un mensaje directo en redes sociales, el funcionario expresó su "asombro" ante lo que consideró una reacción tibia -o directamente nula- de las cámaras empresarias frente a los beneficios fiscales incluidos en el proyecto.
 
El reclamo de Caputo se produjo en un momento de alta tensión política y sindical, con la Confederación General del Trabajo convocando a un paro en rechazo al proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado y aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados. En ese contexto, el ministro buscó correr el foco del conflicto y presionar al sector privado para que se pronuncie en favor de una reforma que el Ejecutivo presenta como anti trabajadores.
 
El eje del planteo oficial es el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL) y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), dos herramientas que apuntan a reducir significativamente el costo laboral. La reforma permitiría bajar las contribuciones patronales por cada nuevo trabajador desde el 27 actual al 15 por ciento durante un período de 48 meses. En términos más amplios, la cuña laboral promedio se reduciría del 44 al 32 por ciento del salario bruto.
 
Pese a estos números, Caputo se mostró molesto por la falta de entusiasmo empresario. "Les bajamos un 85 por ciento las cargas patronales para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. ¡No salgo de mi asombro!", escribió en la red social X.
 
Sin embargo, el silencio por parte del empresariado expone una incomodidad que el Gobierno subestima. Voces del sector privado reconocen que la baja de cargas es un incentivo relevante, pero advierten que persisten dudas sobre la implementación del nuevo esquema, la estabilidad macroeconómica y la falta de políticas complementarias para reactivar la producción y el crédito. En sectores industriales, incluso, señalan que la reducción de costos laborales no alcanza si no hay demanda ni financiamiento.
 
Mientras el Gobierno ultra derechista exhibe el recorte de cargas patronales como una concesión histórica al empresariado, las principales cámaras evitan celebrarlo abiertamente, atrapadas entre el conflicto sindical, la incertidumbre económica y un modelo laboral que todavía genera más interrogantes que certezas.
 
Muchos empresarios están sensibilizados por los juicios laborales, pero hay que tener cuidado con la degradación de los derechos de los trabajadores, afecta la masa salarial, reduce el poder adquisitivo y por lo tanto achica aún más el mercado interno, con lo que a las Pymes les pega de lleno.
 
Los empresarios ni fu ni fa con la medida. En tanto, la CGT resolvió realizar un paro nacional para este jueves o el día en que se trate el proyecto oficial que destruye los derechos laborales de los trabajadores. El Gobierno libertario quiere que la Cámara de Diputados lo transforme urgente en ley, aunque si le hacen cambios volvería al Senado. La masividad de la medida está asegurada porque ya se sumaron los decisivos gremios del transporte.
 
La Opinión Popular
 

17-02-2026 / 08:02
El gobierno del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei volvió a quedar en el centro del escándalo por un vergonzoso contrato estatal que cuestiona su prédica contra la "casta" y las prácticas de su gestión. La controversia gira en torno a una adjudicación millonaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI), entidad cuya directora ejecutiva es María Josefina Rouillet, esposa del ministro Federico "Pelado" Sturzenegger, el de la motosierra y el "achicamiento del Estado" para todos, menos para su esposa.
 
La contratación, formalizada mediante una disposición oficial publicada en el sistema COMPR.AR, asciende a 114.044.133 de pesos y contempla la capacitación en inglés de 132 empleados durante 2026. El procedimiento utilizado fue una "Adjudicación Simple por Especialidad", justificada en el expediente bajo el argumento de que la AACI era el único proveedor capaz de garantizar la continuidad del programa formativo. Sin embargo, el dato de que se registró una sola oferta -la de la propia entidad adjudicada- alimentó cuestionamientos sobre la competencia real del proceso.
 
El vínculo matrimonial entre Rouillet y Sturzenegger obligó a activar el mecanismo de integridad previsto por el Decreto 202/2017. En ese marco intervinieron la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación, que confirmaron en dictamen la existencia de un vínculo familiar directo con un ministro nacional. Como respuesta, el área de Compras recomendó la firma de un Pacto de Integridad para prevenir conflictos de interés.
 
Aunque ese procedimiento se presentó como garantía de transparencia, especialistas en administración pública suelen advertir que estos mecanismos son correctivos y no sustituyen el principio básico de evitar situaciones que puedan generar sospechas de favoritismo. El hecho de que el Estado contrate a una organización dirigida por un familiar directo de un funcionario de alto rango, aun con controles formales, expone una zona gris difícil de conciliar con el discurso oficial contra los privilegios políticos de casta.
 
El caso no es aislado. Registros del mismo portal oficial muestran que Cancillería ya había contratado a la AACI en 2024 por 55.388.180 pesos para un servicio similar. En esa ocasión, la documentación pública no incluía un Pacto de Integridad ni permitía descargar el pliego completo, lo que suma interrogantes sobre la consistencia de los estándares de transparencia aplicados.

Desde su campaña presidencial, Milei construyó su identidad política en torno a la denuncia de la "casta" y la promesa de terminar con los beneficios para funcionarios y allegados. Sin embargo, episodios como este niegan esa narrativa. Si bien la contratación no fue declarada ilegal y siguió los pasos administrativos exigidos, el problema radica en el plano político: la percepción de que ciertos vínculos personales siguen teniendo acceso privilegiado a recursos públicos.

La defensa oficial se apoya en la legalidad de los procedimientos. Pero la discusión pública se mueve en otro terreno: el de la legitimidad ética y simbólica. En un gobierno que hizo de la austeridad y la lucha contra los privilegios su principal bandera, cada contratación que involucra familiares directos de altos cargos se convierte en una prueba de inconsistencia. Ya denunciaron penalmente a Sturzenegger.

 
El caso, lejos de cerrarse con la firma de un supuesto pacto administrativo, reabre el debate sobre hasta qué punto la promesa de terminar con la "casta" queda limitada al terreno discursivo. Porque, cuando los beneficiarios de contratos estatales están vinculados a la cúpula del poder, la distancia entre relato y realidad es indisimulable.
 
La Opinión Popular
 
 

16-02-2026 / 09:02
Si algo faltaba para completar la foto de una ofensiva gubernamental a todo trapo, llegó con las medias sanciones de reforma laboral y baja en la edad de punibilidad. Triunfo político del Gobierno, sin dudas, con paliza para la oposición. Sin embargo, resta constatar si esa foto es parte de una película rumbo a ser concluida o si, al cabo, no es más que un recuadro.
 
Lo que el oficialismo se anima a denominar como "modernización" de las condiciones laborales se vio impregnado por el despliegue represivo en los alrededores del Congreso. Hay que detenerse en este punto, porque algunos de sus rasgos son sustantivos para entender fondos de la cuestión.
 
Hubo una marcha de protesta -no impactante, sí muy numerosa- que se dispersó apenas diseminado el impresionante operativo policial. Esos manifestantes fueron ignorados por la prensa oficialista, desde ya. Pero resulta que los medios opositores, con escasas excepciones, también ningunearon a los manifestantes. Prefirieron centrarse en lo burdo de infiltrados y/o marginales que fueron a pudrirla, casi sin registro de quiénes, cuántos, con qué composición, habían ganado la calle.
 
Todo fue de manual. Cuando una manifestación es imponente y bien organizada, no hay services ni ocho cuartos capaces de empiojar. Hacía falta -y esto no se dice con el diario de lunes, sino con repetida evidencia- que los organizadores tomaran precauciones ante lo obvio. No lo hicieron, y lo obvio sucedió.
 
Primeros apuntes, entonces: una marcha justificadísima pero convocada sin mayor convicción, empezando por la otrora "central obrera", y unos marchantes que quedaron al arbitrio de ser operados en forma infantil.
 
Luego, adentro del Congreso ya estaba cocinado que la cúpula cegetista -no hablamos de toda la CGT- había conseguido retener sus cuotas de privilegios burocráticos en materia de aportes sindicales y empresariales. Ellos y los tránsfugas del peronismo "del interior" o "dialoguista", en reemplazo de otras definiciones que hoy resuman de qué se trata el peronismo por fuera de consignas clásicas.
 
Lo objetivo es que se medio-sancionó una reforma de la que, en primer término, una mayoría de la población no tiene o parece no tener ni la menor idea informativa. "Porque son todos iguales". "Porque gracias si me dedico a arreglarme como puedo". "Porque la política no me interesa" y, con sus variantes, sigue la lista de respuestas similares.
 
Viene la votación en Diputados. No debiera arriesgarse una sentencia concluyente porque, en un país político como éste que para bien y mal siempre depara sorpresas, habrá de verse si no falla alguna transa en el propio oficialismo. Por caso, es incierto que el ítem espeluznante de las licencias por enfermedad atraviese el filtro de la Cámara Baja.
 
Como fuere y de hecho, el gobierno de los Milei se metió sus denuncias retóricas contra "las ratas de los senadores" allí donde la espalda pierde su buen nombre y honor. Negoció cuanto era necesario y dos de los grandes bloques de intereses, el del empresariado sin un mínimo rasgo de burguesía inteligente y el de los dirigentes sindicales entregados, obtuvieron lo que querían.
 
Nadie en su sano juicio supone que esta reforma significará potenciar el mercado laboral, ni oportunidades de empleo, ni cosa que se le asemeje. Lo aceptan ellos mismos, los voceros del establishment, en sus diálogos reservados. Reconocen que se da trabajo cuando crece la economía y la gente tiene un mango en el bolsillo. No cuando se profundizan las condiciones contractuales entre el zorro y las gallinas.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar