La Opinión Popular
                  17:26  |  Jueves 09 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 04-06-2023 / 10:06
REUNIÓN DE GOBERNADORES PERONISTAS

La mayoría quiere candidato de consenso y auspician cumbre Alberto-Cristina para definir la estrategia electoral

La mayoría quiere candidato de consenso y auspician cumbre Alberto-Cristina para definir la estrategia electoral
Ya hay 12 gobernadores confirmados para el encuentro del próximo miércoles y podrían llegar a ser 15. De los diálogos previos surge una mayoría que prefiere que el Frente de Todos tenga un candidato por consenso y se eviten las turbulencias que podrían significar las PASO. Reclamarán una reunión de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, de la que también participen gobernadores y la CGT para terminar de definir la estrategia.
Ya hay 12 gobernadores confirmados para la reunión del miércoles que viene en la sede porteña del CFI y esperan llegar a los 15 con los tres que aún no definieron. De los diálogos previos surgió una visión mayoritaria acerca de que, dada la delicada situación económica, sería mejor evitar las PASO y que el Frente de Todos resuelva su candidato presidencial por consenso.
 
Para eso, preparan un documento en el que pedirán una reunión de la que participen Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, representantes de los gobernadores y de la CGT para decidir quién es el mejor candidato posible. Ya varios jefes provinciales se pronunciaron a favor de Eduardo "Wado" de Pedro, pero también Massa tiene sus adeptos.
 
El riojano Ricardo Quintela, que ya superó con éxito el test de las elecciones en su provincia, es quien más viene trabajando para la organización de la reunión. Él fue quien reveló que el encuentro se había adelantado casi una semana debido a la necesidad de apurar las definiciones en el oficialismo.
 
Allí también recordó su posición contraria a las PASO, una mirada que es mayoritaria entre los gobernadores. De hecho, en algún momento los mandatarios provinciales impulsaron la suspensión de las primarias nacionales, pero no encontraron quórum suficiente. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que además es presidente del Congreso del PJ y fue facultado para firmar la inscripción de alianzas, es otro de los que tienen una mirada contraria a las internas.
 
"No hay unanimidad, pero sí mayoría", aclaraba uno de los gobernadores. Por ejemplo, uno de los que hoy cree que la mejor salida es la competencia interna es el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien ya confirmó su participación en el cónclave. Pero la idea de una discusión puertas adentro para salir con un nombre que luego será defendido por todos es la que más atrae a los mandatarios con argumentos que coinciden con lo que vino expresando Massa en sus últimos actos. Que la situación económica no da para generar ruido político y dar lugar, por ejemplo, a nuevas corridas financieras. "Orden político para que haya orden económico", es la frase que acuñó el ministro y que los gobernadores suscriben.
 
La otra razón, que también esgrime Massa, es que con opciones divididas el candidato más votado individualmente resultará el libertario Javier Milei, lo que serviría para darle mayor volumen a su postulación. "Hasta ahora es un candidato que existe sólo en las encuestas, pero si queda primero de manera individual en las PASO la gente va a pensar que de veras puede llegar a ser presidente. Ahí se va a volver muy difícil bajarlo", razonaba un gobernador.
 
En base a esos dos argumentos ganaba fuerza la idea de que del encuentro del miércoles saliera un documento proponiendo que se elija un candidato de consenso que pueda encolumnar a todo el Frente de Todos detrás suyo.
 

 
Para elegirlo reflotarán una opción que ya parecía descartada: una reunión entre los tres principales referentes del Frente de Todos. Pero, además de Alberto, Cristina y Massa, los gobernadores quieren tener una representación en el encuentro y plantearán que también esté la CGT. Algunos gobernadores -Quintela, Raúl Jalil, Gerardo Zamora- ponen sus fichas para esa candidatura de consenso a Wado de Pedro, con quien tuvieron la oportunidad de compartir viajes al exterior como los que hicieron a Israel y a Estados Unidos.
 
"Sé que recorrió toda la República Argentina, provincia por provincia, distrito por distrito, que conoce la realidad, sabe lo que es el federalismo, sabe lo que hay que hacer y cómo conformar equipos para que lleven adelante un programa de gobierno", le levantó la mano Quintela la última vez que visitó La Rioja.
 
El ministro del Interior multiplicó sus apariciones en la última semana con la intención de subir su nivel de conocimiento, de los más bajos entre los posibles postulantes. Además, adelantaban que en los próximos días Cristina dará señales más claras acerca de que él es su candidato. La mayoría de las encuestas miden al ministro individualmente, pero en las que lo hacen como el candidato de la vice, Wado duplica la intención de voto. Quieren profundizar esa mirada. Wado sumó apoyos esta semana también en sectores del peronismo ortodoxo de la mano del gastronómico Luis Barrionuevo y uno de los secretarios de la CGT, Carlos Acuña.
 
Es el encolumnamiento de los gobernadores más cercanos al kirchnerismo. Los mandatarios de partidos provinciales y de la región centro, en tanto, mostraron su predilección por Massa, a quienes todavía algunos ven con chances. El ministro acaba de volver de la visita a China junto a Máximo Kirchner en la que duplicó la disponibilidad del swap de monedas y dejó abierta la chance de ingresar en unos meses al banco de los BRICS.
 
La semana próxima será el turno de Washington, donde espera cerrar el acuerdo con el FMI para el adelanto de los próximos desembolsos con la posibilidad de utilizar parte de esos dólares para intervenir en los mercados y clausurar la posibilidad de una corrida. En cuanto a lo interno, en Economía piensan en una recomposición salarial (¿será el momento de la suma fija?) y en un congelamiento de precios por un tiempo. Con todo ese paquete atado, Massa mantiene latente la chance de una candidatura.
 
En el equipo de campaña de Wado calculaban que el ministro del Interior tenía el 90% de posibilidades de ser el candidato y que había un 10% de chances de que lo sea Axel Kicillof. Se sabe que el gobernador bonaerense no quiere saber nada y tiene todas las fichas puestas en su reelección, por eso en La Plata le adjudicaban ese 10% a Massa. En ese encuentro con Barrionuevo y Acuña, Wado les aseguró que él sería el candidato a presidente elegido por Cristina y que Massa irá como candidato a senador en la provincia de Buenos Aires. Como sea, la cosa está entre ellos tres y el orden tendría que quedar definido en ese encuentro entre los principales actores del Frente de Todos.
 
Había gobernadores que evaluaban que sus conclusiones servirían para, indirectamente, bajar la candidatura de Daniel Scioli, quien esta semana reiteró que sí o sí quiere presentarse en las PASO para competir contra el armado del kirchnerismo-massismo. Pero si ningún gobernador ni nadie de la CGT lo respalda, entendían, no le quedará otro camino que desistir. Lo que estaba descartado era que Cristina interviniera personalmente en la decisión, sino que será algo que deberá surgir naturalmente, por decantación. "Si nadie sale a apoyarlo se tiene que bajar", opinaba un gobernador. El "Pichichi" se mostró esta semana con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, lanzada como candidata a gobernadora para competir contra Axel. En la misma situación que Scioli estaría el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el otro anotado en la grilla.
 
Hay gobernadores - también Wado de Pedro- que siguen atentos a la posibilidad de ampliar el Frente de Todos, que podría cambiar de denominación. Quintela planteó "recuperar" a quienes se fueron como Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, Graciela Camaño y Emilio Monzó. Pero Schiaretti y Randazzo están jugados a sumarse a Miguel Angel Pichetto como la pata peronista de Juntos por el Cambio, sponsoreados por Horacio Rodríguez Larreta. Es una decisión que se discutirá este lunes en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, donde las opiniones parecen estar muy divididas. Básicamente, el acuerdo les permitiría sumar los votos del peronismo cordobés.
 
Pero ayer el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se diferenció y salió a aclarar que no formará parte de Juntos por el Cambio. "Soy lo que fui toda la vida, un militante peronista", destacó. Esta semana se mostraría en una actividad con Wado, a quien ya definió como "un dirigente súper interesante". Así que la posibilidad de una vuelta de Urtubey al redil del peronismo aparece probable y tal vez sirva para arrastrar a algún otro.
 
Por Fernando Cibeira
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-10-2025 / 09:10
Las condenas a los sicarios, los autores materiales del atentado contra la vida de Cristina Kirchner no alcanzaron las máximas previstas a pesar de la gravedad institucional del caso. Fueron de 14 años para Fernando Sabag Montiel y de 8 para Brenda Uliarte. Con el fallo quedó aún más en evidencia cómo el sistema judicial bloqueó la investigación sobre quiénes instigaron, planificaron y financiaron el ataque.
 
La expresidenta no vio la última audiencia, pero en su entorno dicen que el veredicto tuvo "sabor a poco". Los jueces macristas, funcionales al poder económico, descartaron la figura de violencia de género y alevosía. Los abogados de la querella apelaron ante la Cámara Federal que se haya archivado la investigación sobre los autores intelectuales, el clan Caputo.
 
Sabag Montiel, quien gatilló un arma a centímetros de la cabeza de la entonces vicepresidenta sin que el disparo se concretara, fue declarado culpable de intento de homicidio agravado, portación ilegal de arma de guerra y tenencia de material de explotación sexual infantil. Fue condenado a 10 años de prisión por el intento de magnicidio contra Cristina, ocurrido el 1 de septiembre de 2022 durante su vicepresidencia y en medio de movilizaciones que buscaban darle apoyo mientras transcurría el juicio conocido como "Vialidad" por el que actualmente está detenida con prisión domiciliaria, y proscripta. Con la unificación de otras condenas, el monto de la pena es de 14 años. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), que también condenó a quien era su novia, Brenda Uliarte, a 8 años de cárcel como partícipe necesaria.
 
Los jueces macristas Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grünberg rechazaron los planteos de sus defensas, que decían que no podían afrontar el juicio por trastornos de salud mental. Gabriel Carrizo, antes señalado como partícipe secundario, fue absuelto. La expresidenta, según se pudo saber, no miró la transmisión en directo del veredicto. Desde su entorno comentaron horas más tarde que la sensación fue negativa.
 
El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, alguien muy cercano a CFK, tuiteó: "La justicia argentina no aplicó la pena máxima, es inexplicable, pero no sorprende tratándose de Cristina Fernández de Kirchner para quien sistemáticamente hay otra ley siempre en su perjuicio. Persiste la falta de respuestas sobre quiénes instigaron, planificaron y financiaron el ataque, privando de justicia plena a Cristina y a toda la sociedad argentina. El caso fue silenciado por parte del poder judicial y los grandes medios, encubriendo irregularidades y líneas de investigación".
 
"A tres años del intento de asesinato, nos seguimos preguntando: ¿quién mandó a matar a Cristina?", expresó La Cámpora con un posteo y hay agite en las redes sociales. Tras conocerse el fallo, La Cámpora difundió un comunicado cuestionando a la justicia y reclamando que no se investigaron otras líneas del caso: "¿Qué pasó con la pista de Gerardo Milman, el borrado de celulares en las oficinas de Bullrich y el financiamiento de la empresa de Caputo. No sabemos, porque la justicia no los quiere investigar".
 
Además, advirtieron que "la bala que no salió y el fallo que sí salió son parte de un largo camino de violencia política y mediática con el que intentaron disciplinar a Cristina". En el atentado a Cristina, injustamente condenada por la justicia macrista, faltan los cerebros. A estos sicarios libertarios le pagaron por guardar a sus jefes. El Partido Judicial Macrista es de derecha, es lógico que trabajen para protegerlos y traten de joder todo lo que puedan al peronismo. Ya se va a dar vuelta la tortilla.
 
La Opinión Popular
 

08-10-2025 / 09:10
Javier "el Roto" Milei enfrenta la peor crisis desde que llegó a la Casa Rosada y expone su única herramienta para afrontar realidades adversas: la negación y el fingir demencia. El Gobierno libertario quebrado que regala dólares y se entrega a Donald Trump para llegar a las elecciones, mientras sus funcionarios le festejan el delirio rockstar al presidente. El ridículo pedido de reimpresión de boletas se suma al desconocimiento al Congreso y no cumplir leyes en la clave estructural del experimento libertario: la ruptura de toda norma y el imperio de la anarquía.
 
Milei tuvo su fiesta de 15. Una más. Su show en el Movistar Arena redobló la apuesta de eventos previos y similares, en los que la performance circense del presidente buscó llevarse la marca de la opinión pública y tapar baches políticos y económicos de su gestión. En una muestra más de su desmesura y su recurso único y permanente de retrucar en todas las manos, esta vez no fueron dos canciones las que cantó, como en el antecedente del Luna Park el año pasado. Milei ladró nueve temas en un atentado a la música patético y sin precedentes, sólo imaginable para una persona totalmente desconectada de la dura realidad que atraviesa el país.
 
Ahí hay un primer punto de entrada para pensar en el insólito espectáculo de ayer. Cuando Milei cantó dos temas de La Renga en la presentación de su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", en mayo del 2024 en el Luna Park, el contexto era otro. El Gobierno comenzaba lentamente a estabilizar la crisis por la brutal devaluación de diciembre del 2023 y por el inicio del "ajuste más grande de la historia", y aunque las resistencias estaban, basta recordar la monumental marcha universitaria de abril de ese año, la promesa libertaria aún surgía efecto en buena parte de la sociedad.
 
Casi un año y medio después, con una crisis económica en loop, escándalos de corrupción y narcotráfico encima, y fuertes derrotas electorales en casi todos los comicios provinciales del año, Milei necesitó multiplicar por cinco la cantidad de canciones para que se hable de cualquier cosa menos de la realidad.
 
No lo logró. Hasta en eso el outsider libertario devenido en resaca de la casta parece haber perdido su ángel. El papelón del Movistar Arena no fue celebrado por nadie. Horas después de la función de circo el narco Fred Machado dio declaraciones radiales en las que dejó mensajes entre líneas dirigidos al presidente. Y el condenado dejó en claro que tiene muchas más cosas para contar de las que ya se conocieron.
 
Las noticias siguen siendo el narco escándalo del candidato caído José Luis Espert, las especulaciones sobre vinculaciones del propio Milei con el tema narco y la falta de anuncios concretos sobre los dólares yankis mientras las reservas del BCRA se desangran día a día.
 
Milei pasó en tres días de sostener contra propios y extraños la indefendible candidatura de Espert, a aceptar su renuncia, pero resaltando la "honorabilidad del profe" y los "chimentos de peluquería" en su contra, a transmitir en vivo ensayos para su show en momentos en los que debería estar gobernando la crisis que atraviesa el país, a ladrar como un desaforado durante un par de horas en un tiempo crítico de su Gobierno y de la nación. En todos esos movimientos hubo un rasgo común, que marca al presidente como ningún otro: la negación de la realidad.
 
Negar las conexiones narco de Espert con Fred Machado probadas por la justicia estadounidense; negar la crisis política actuando como un rockstar en su prime; negar el fracaso de su modelo, marcado por los datos económicos que exhiben un desplome de la economía, los salarios, el consumo y el empleo; negar la muerte de un perro, prohibiendo cualquier conversación sobre ello y hablando de él como si siguiera vivo. "Soy humano, aunque no parezca", dijo Milei autoelogiándose frente a sus fanáticos, negando que su imagen personal cae mes a mes perforando todos los pisos.
 

07-10-2025 / 10:10
Mientras la economía se hunde y su espacio libertario se desangra tras la salida del filonarco José Luis Espert, el principal candidato libertario para las próximas elecciones; Javier "el Loco" Milei intentó revivir la deteriorada campaña oficialista maltratando canciones de artistas que están en sus antípodas. Disfrazado de rockero, buscó reflotar viejas consignas anticomunistas de la década del 50 del siglo pasado y, ya con corbata, se congratuló de un país de maravillas que solo existe en su imaginación con discursos vacíos y su culto personal.
 
En un país sumido en la recesión, sin dólares y con la inflación desbordada, el desquiciado Milei eligió cantar rock a los gritos y elogiarse a sí mismo antes que dar respuestas. La presentación de su pretencioso libro "La construcción del milagro" en el Movistar Arena fue menos un acto institucional que un show grotesco, cargado de histrionismo, auto celebración y falacias inconsistentes.

Después de perder días enteros practicando con la banda en lugar de gobernar, durante más de dos horas, el mandatario alternó covers de rock nacional, arengas con teleprompter y frases grandilocuentes que rozaron la caricatura. En medio de luces, pantallas y una escenografía más propia de un recital que de un acto político, el presidente intentó relanzar su imagen en plena crisis, pero terminó ofreciendo un espectáculo bochornoso.

"Tengo que ir a bañarme para vestirme de Presidente", dijo al despedirse del escenario, entre risas forzadas, luego de cantar el Himno Nacional a capela. La frase, que pretendía ser graciosa, sintetizó el tono errático del evento: un mandatario más preocupado por el show que por gobernar un país que se encamina al abismo.
 
El cierre fue caótico: el alcahuete vocero presidencial Manuel "Cara de Piedra" Adorni subió al escenario para entrevistarlo en vivo, luego de una "introducción especial" del ultraconservador Agustín Laje, referente antifeminista y homofóbico que fue presentado como "pensador del espacio libertario". La participación de Laje coronó un evento donde el discurso político se mezcló con la exaltación ideológica post fascista más extrema.
 
Mientras tanto, Luis Caputo mendiga en Washington al Tesoro de Estados Unidos un salvataje financiero impulsado por Donald Trump, y el Gobierno buscaba contener el escándalo por la renuncia de Espert, implicado en vínculos con Fred Machado, investigado por narcotráfico. En ese contexto, el "acto literario" de Milei terminó siendo un retrato perfecto de su gestión: mucha puesta en escena, poco contenido y una alarmante desconexión con la realidad.
 
Las críticas no tardaron en llegar: El diputado Itai Hagman ironizó que "si Milei se hubiera anotado en La Voz Argentina, nos habríamos ahorrado bastantes desgracias". Myriam Bregman lanzó un dardo preciso: "Realmente, son una banda", aludiendo al doble sentido entre el grupo musical presidencial y el Gobierno. Facundo Manes resumió el sentimiento general con una sola palabra: "Narnia".
 
Incluso dentro del libertarianismo hubo incomodidad por la falta de sobriedad del evento, que evidenció más un intento de auto promoción personal que un acto institucional. Lejos de fortalecer su imagen, el espectáculo dejó una conclusión generalizada: Milei confundió el escenario teatral con la Casa Rosada, y la política argentina con un show de varieté en la cubierta del Titanic.
 
La Opinión Popular
 

06-10-2025 / 09:10
El narcoescándalo detonó a José Luis Espert y Javier "el Loco" Milei le soltó la mano. Las sucesivas revelaciones sobre los estrechos nexos del Pelado con el narcotráfico, sumadas a sus repetidas contradicciones al explicar su relación con el detenido "Fred" Machado, hicieron insostenible su posición como principal candidato libertario en la provincia de Buenos Aires. El Presidente decidió bajarlo, pero como con la estafa $LIBRA y las coimas en ANdis, se habló de una "operación" de la oposición. Hace apenas unos días, el propio Milei había dicho cómo interpretar su renuncia: "Si yo lo echo valido que es verdad la denuncia". Pero no lo bajan por sus vínculos narcos sino por que mide mal en las encuestas. 

En tanto, en las redes destrozaron a Milei por boludear con su banda de música en medio del escándalo narco de Espert y de la corrida del dólar que ya llegó a la primera plana de los diarios más importantes del mundo. "Vení proba la banda", chicaneó Milei en referencia al topo de la banda del dólar, en lo que parece otro tiro en el pie después del "Comprá Campeón", de Toto Caputo.

Finalmente, Espert tiró la toalla y renunció a su candidatura a diputado nacional por Buenos Aires, a pocos días de las elecciones. La decisión, confirmada este domingo con un posteo en su cuenta de X, llega tras el escándalo desatado por un pago de 200 mil dólares que, según la Justicia de Estados Unidos, el economista recibió en 2020 de una minera guatemalteca vinculada al empresario Fred Machado, investigado por narcotráfico.

El propio Espert, en un intento de lavarse las manos, escribió en X: "Demostraré mi inocencia en la Justicia, sin fueros ni privilegios". Pero el daño ya estaba hecho. El prescindente Milei, quien hasta el viernes lo había respaldado con uñas y dientes, aceptó la renuncia y salió a poner paños fríos. "El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo", posteó el mandatario, casi como si quisiera desmarcarse de un incendio que ya consumía la campaña libertaria.

El golpe final lo dio Mauricio Macri, quien el viernes se reunió con Milei en Olivos y le advirtió sobre el peligro electoral de mantener a Espert en la boleta. Macri evocó el caso de Fernando Niembro, aquel periodista deportivo que en 2015 cayó por contratos millonarios con el gobierno porteño y terminó fuera de la política.
  
La recomendación fue clara: sacrificar a Espert para salvar la campaña. El consejo fue compartido por el armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, y el estratega Santiago Caputo, quienes veían cómo el escándalo, amplificado por revelaciones periodísticas y una causa penal en Texas, amenazaba con hundir aún más la imagen del gobierno anarco capitalista.
 
Luego del descargo de Espert, en el que apuntó contra Juan Grabois y quebró en llanto sin lágrimas, al referirse al momento que atraviesa, el dirigente social salió a cruzarlo. "Vos narco mentiroso haciendote la víctima después de hostigar a medio país no das lástima, das asco", lanzó Grabois. Y agregó: "Te sacamos la careta pero tenés la cara de piedra de contar un cuento distinto cada vez. Un día sos el pistolero matador y al día siguiente un nenito llorando ¿A quién querés engañar?".
 
Espert, que hasta ayer juraba seguir en la pelea tras una reunión de dos horas con Milei, no tuvo más remedio que dar un paso al costado. Ahora pide una embajada. Su renuncia, a contrarreloj, deja a La Libertad Avanza tambaleando en la recta final hacia las urnas.
 
La Opinión Popular

04-10-2025 / 19:10
El gobierno de Javier "el Loco" Milei mantiene en forma inexplicable como cabeza de lista en el principal distrito del país a José Luis Espert, acusado de haber sido financiado por el narcotráfico, que pasó de "cárcel o bala" a llorar por radio. El episodio Espert fue más allá del mero escándalo electoral y mostró algunos mecanismos del narcotráfico para intentar introducirse en el mundo de la política, desde donde después se mueve con la protección de los candidatos que apoyó. Crea y respalda candidatos que surgen de la nada y ascienden como por milagro.

El control del financiamiento de los partidos políticos tiene que ser más estricto para impedir estos hechos de corrupción. Se ha dicho que la masa de dinero que mueve el tráfico de drogas es mayor que el PBI de un país como Argentina. Esas inmensas fortunas tienen que reciclarse en el circuito de blanqueo de bancos, fondos de inversión y grandes empresas. Y con esas fortunas se compran voluntades en la justicia, en los gobiernos, la política y los órganos de represión.

Pero lo bancos, los fondos de inversión y las grandes empresas, los funcionarios judiciales, los políticos y los jefes policiales son los menos afectados por las campañas antinarcóticos, que exhiben como trofeos a las bandas de pequeños distribuidores. Y para Estados Unidos, la única lucha contra el narcotráfico tiene que ser fuera de su país que es el mayor consumidor del planeta y donde residen muchos de los verdaderos capos.

José Luis Espert fue protegido por el gobierno y encabezará las listas de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. En su descargo dijo primero que no conocía a todos los empresarios que aportaron para su candidatura a diputado en 2019. La ex encargada de prensa de esa campaña, Clara Montero Barre desmintió esa afirmación. Dijo que el empresario argentino-norteamericano Federico "Fred" Machado, se había reunido varias veces con Espert y que incluso intervenía en la discusión de estrategias para la campaña.

Espert trató de evadir la responsabilidad sobre el manejo del dinero y explicó que lo hacía el apoderado del partido UNITE, José Bonacci, un ex concejal de Rosario. Pero Bonacci también lo contradijo: afirmó que no tenía idea de cómo se manejaba el dinero que financió la campaña. La fiscalía del Estado de Texas mostró documentación que probó que Espert recibió, al menos 200 mil dólares de Fred Machado, un avión privado y una camioneta blindada.
 
Machado está acusado por la justicia de Estados Unidos de liderar una red de narcotráfico internacional, de estafas millonarias y de lavado de dinero. "Según se investiga bajo la fachada de su empresa South Aviation, con sede en Florida, compraba aviones de manera fraudulenta, utilizaba registros falsos para ocultar su titularidad y luego los trasladaba a Colombia, Venezuela o México para contrabandear grandes cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos".
 
La defensa final de Espert fue explicar que recibió pagos de una mina en Guatemala por un trabajo particular. La mina era de Machado, quien también está acusado allí de lavar dinero de la droga y de practicar minería ilegal. En Guatemala, el argentino norteamericano también habría financiado la campaña electoral de los ultraderechistas Jimmy Morales y de Alejandro Giammattei, el primero un outsider que ganó la elección. Ambos fueron acusados de corrupción por el gobierno norteamericano.
 
Los que conocen a Machado aseguran que se manifiesta como un libertario convencido. En todo caso, quedó clara su intención de conseguir algún tipo de influencia política. El político que quedó en deuda con el narcotráfico, pagará con favores.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar