La Opinión Popular
                  05:57  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 02-06-2023 / 09:06
2 DE JUNIO

Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas

Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas
El 02 de junio se celebra el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas, la elección de esta fecha es en reconocimiento y homenaje al primer economista argentino, el Dr. Manuel Belgrano.
El 02 de junio se celebra el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas, la elección de esta fecha es en reconocimiento y homenaje al primer economista argentino, el Dr. Manuel Belgrano, que en ese día pero de 1794, asumía como primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, institución del Virreinato del Río de la Plata de naturaleza mercantil.Manuel Belgrano, que se hace cargo de sus funciones el 02 de junio de 1794, recién llegado de España, donde se había recibido de abogado, era un un joven de 23 años, con una clara visión de la realidad de su tiempo, con amplios conocimientos en economía. Estudió Ciencias Comerciales en la Universidad de Salamanca y se graduó de abogado, con medalla de oro, en la Universidad de Valladolid.
 
El Consulado de Buenos Aires, fue creado por Real Cédula del 30 de enero de 1794, expedida en Aranjuez, sus funciones eran proteger y fomentar el comercio e intermediar en la actividad comercial que realizaban la metrópoli española y el Virreinato.
 
La Opinión Popular


Su nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació el 3 de junio de 1770. La escuela primaria la cursó en el Convento Santo Domingo, llamado en ese entonces San Pedro Telmo y la secundaria en el Real Convictorio Carolingio, hoy Colegio Nacional de Buenos Aires,, luego viajó a España para estudiar en la universidad.
 
Su pensamiento se nutrió con el de los economistas y políticos de la época, como Montesquiú, Jovellanos, Quesnay, Adam Smith, Diderot, Voltaire, etc.
 
 
Primer proyecto de Escuela Mercantil
 
Belgrano, el ejercicio de su cargo como Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, que ocupó hasta 1806, promovió el desarrollo económico y la instrucción vinculada al comercio entre sus múltiples iniciativas, expuso en la memoria presentada el 15 de junio de 1795 el primer proyecto de creación de una escuela mercantil. No siendo aprobado por la Suprema Corte de Cádiz, órgano al que le competía decidir.
 
En este proyecto se encuentra la semilla de la profesión contable en Argentina, que luego de muchos años germinaría con fuerza y vigor.
 
Desde entonces, importantes hitos nos van marcando cada peldaño que se fue ascendiendo para arribar al perfil actual del Contador.
 
Manuel Belgrano muere el 20 de junio de 1820 a las 7 de la mañana, en la misma casa donde había nacido, sin ver concretadas sus ideas de crear una escuela de comercio.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar