La Opinión Popular
                  12:09  |  Domingo 25 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 31-05-2023 / 10:05
LA CASTA DEL “REPUBLICANISMO” TRUCHO HEREDITARIO

Desconcierto en el larretismo por la elección del primo Jorge como candidato, porque lo vivieron como una derrota

Desconcierto en el larretismo por la elección del primo Jorge como candidato, porque lo vivieron como una derrota
El dedo “republicano” de Mauricio Macri dio su veredicto: Jorge Macri, el primo del ex presidente, será el candidato de unidad del PRO y quien competirá en primarias PASO de Juntos por el Cambio con Martín Lousteau en la elección a jefe de gobierno del puerto de Buenos Aires. La definición es la coronación de una disputa que duró meses. Horacio Rodríguez Larreta bajó a su candidato, Fernán Quirós, y aspiraba a que el gesto oficiara como prenda de unidad.
El dedo "republicano" de Mauricio Macri dio su veredicto: Jorge Macri, el primo del ex presidente, será el candidato de unidad del PRO y quien competirá en primarias PASO de Juntos por el Cambio con Martín Lousteau en la elección a jefe de gobierno del puerto de Buenos Aires. La definición es la coronación de una disputa que duró meses. Horacio Rodríguez Larreta bajó a su candidato, Fernán Quirós, y aspiraba a que el gesto oficiara como prenda de unidad. Pero cerca de Patricia Bullrich afirman que "todo está roto" desde el anuncio del desdoblamiento de la elección local, que beneficia a Lousteau.
 
El anuncio se realizó a través de una carta difundida por Rodríguez Larreta en sus redes sociales. En la misiva, Larreta hizo hincapié en el legado del PRO y en la transformación de la Ciudad de Buenos Aires que comenzó hace 16 años. Por supuesto que acá no mencionó las escuelas públicas de la CABA que cada dos por tres deben suspender las clases por la presencia de ratas, que incluso han mordido a estudiantes.
 
Tampoco se refirió a la lucha de los trabajadores del subte, al que desconocen sus reclamos de morir trabajando a consecuencia de la presencia del asbesto en los vagones de trenes. Si hablamos de "legado" en este caso parece más una herencia, ya que a pesar de que no viva en la CABA, Jorge será candidato por ser el primo de Mauricio, y para cuidarle los negocios sucios que tiene el ex presidente en CABA, como se denunció reiteradamente.
 
En el gobierno porteño reinó el desconcierto este martes luego de que Larreta anunciara que retiraba la candidatura de Fernán Quirós para que Jorge Macri sea el único postulante del PRO para jefe de gobierno. "Una catástrofe", resumió un funcionario de alto rango del gobierno porteño. En el larretismo se esperaban que el primo de Mauricio terminara como candidato pero a cambio de algo visible.
 
"Quirós es el mejor no candidato de la historia", se lamentaba una fuente que no se explica por qué Larreta levantó al médico en las últimas semanas si lo iba a bajar tan fácil. Un importante dirigente del PRO dijo que la principal debilidad de Larreta en este asunto es que llegó a la situación de Jorge no por una negociación sino atrapado en su propio laberinto. "En 8 años de mandato no construyó un candidato en serio, lo de Jorge se lo impuso la realidad", dijo el dirigente.
 
En el propio círculo de Larreta sobrevolaban las dudas de si el jefe de gobierno llegó a un acuerdo subterráneo con Macri, que será visible más adelante. Pero lo que preocupó es que como la política también se basa en los gestos, no vieron ninguno a favor del jefe de gobierno porteño. "No hay otra lectura que una derrota estrepitosa", se regodearon en el comando de Patricia Bullrich. Es evidente que el acuerdo no logró la paz interna.
 
Mientras los "republicanos" del PRO se reparten cargos hereditarios con claros gestos de nepotismo, invirtiendo millones en encuestas, los trabajadores porteños de la salud, de la educación, del trasporte y tantos otros, junto a estudiantes, usuarios de los hospitales públicos esperan que sus demandas sean escuchadas. Es que 16 años del PRO en la CABA dio como resultado el desfinanciamiento de áreas esenciales para las grandes mayorías populares.
 
La Opinión Popular
 

 
LAS ENCUESTAS Y EL DEDO DE MAURICIO MACRI DEFINIERON LA DISPUTA EN EL OFICIALISMO PORTEÑO
 
El PRO eligió a Jorge Macri pero no logró la paz interna
 
Las encuestas -y, detrás de ellas, el dedo de Mauricio Macri- dieron su veredicto: Jorge Macri será el candidato de unidad del PRO y quien competirá en primarias con Martín Lousteau en la elección a jefe de gobierno porteño. El alcalde Horacio Rodríguez Larreta, que venía impulsando la candidatura Fernán Quirós, reconoció la derrota, bendijo al primo del ex presidente y despejó, así, una de las más conflictivas incógnitas que quedaban abiertas en la interna cambiemita. El anuncio, que Larreta realizó a través de una carta, era un secreto a voces en las filas del PRO, pero eso no impidió que la alianza consolidada del bullrichismo macrista saliera a festejarlo como un triunfo.
 
"Te lo dije hace tiempo. Eras vos", lo felicitó, ni lenta ni perezosa, Patricia Bullrich a través de sus redes sociales. En el larretismo esperan que la oficialización de la precandidatura del ex intendente de Vicente López brinde cierta "paz interna" tras la guerra que se desató con Mauricio Macri y Bullrich por la modificación del sistema de votación en la Ciudad de Buenos Aires, pero el ala dura es menos optimista: "Ya está todo roto", afirman.
 
"Hemos decidido que para garantizar la continuidad de todos los cambios que hemos llevado adelante en la Ciudad y para trabajar por todos los desafíos que aun quedan por lograr, Jorge será el candidato del Pro para competir por la Jefatura de Gobierno", dice el texto de la misiva que Rodríguez Larreta publicó el martes por la mañana. Después de meses de enfrentamientos y reproches cruzados, Mauricio Macri leyó la frase por la que tanto esperó.
 
No fue una sorpresa, ni para el macrismo ni para el entorno de Martín Lousteau, pero era la señal que faltaba para que el tablero electoral de la Ciudad de Buenos Aires pudiera terminar de ordenarse.
 
El jefe de gobierno porteño intentó dilatarlo hasta último momento, blandiendo durante semanas la precandidatura del ministro de Salud, Fernán Quirós, como escudo frente al armado que el ex presidente buscaba forzarle para mantener la Ciudad bajo su control. Finalmente, Larreta terminó acordando con Bullrich y Macri que, en el distrito porteño, habría candidato de unidad y el mismo se definiría en base a encuestas. Y éstas -realizadas por Aresco, Isonomía y Tres Punto Zero- terminaron señalando al primo del ex presidente como el ganador.
 
O al menos ese fue el mensaje oficial. "Tanto Fernán como Jorge tienen sobradas capacidades para afrontar este desafío. Jorge tiene una intención de voto muy consolidada y Fernán una potencialidad muy auspiciosa", matizó el propio Larreta en la carta que confeccionó con su equipo de campaña. Y es que hasta en el larretismo reconocen que, en el fondo, lo que se buscó fue priorizar la "pax política" con Macri tras la guerra interna desatada por la concurrencia de las elecciones en CABA.
 
"Jorge le sacaba una leve ventaja a Fernán, pero Fernán tenía mejor imagen y tenía un techo más alto. Pero la elección de Jorge contribuía a la paz y unidad interna", aseguran desde Uspallata, desde donde buscaron instalar que Larreta siempre se comprometió a que hubiera un candidato de unidad del PRO para que el partido pudiera ser competitivo en la Ciudad. Y, frente al juego de posiciones que ubica la bendición de la precandidatura del ministro de Gobierno porteño como una capitulación frente a Patricia Bullrich, insisten: "¿Quién te crees que fue el que lo convocó para que formara parte de su gabinete?".
 
En el bullrichismo, claro, hacen otro análisis. "Fue una carta de derrota muy grande. Acá lo relevante es que Mauricio está jugado con nosotros y que va a hacer lo posible para destruirlo a Horacio", advierte un dirigente cercano a Bullrich. El tuit de celebración de la ex presidenta del PRO, incluso, ya estaba preparado para cuando Larreta publicó la carta en sus redes sociales: "Felicitaciones Jorge Macri. Te lo dije hace tiempo. Eras vos. La gente quería continuar la obra comenzada hace años por el PRO. Ahora, lo ratifican las encuestas", tuiteó desde Corrientes, donde había estado reunida con el gobernador Gustavo Valdés, menos de un minuto después de que la cuenta oficial de Larreta hiciera el anuncio.
 
 
Cruzando la General Paz
  
La oficialización de la precandidatura de Jorge Macri a la Jefatura de Gobierno porteña despertó, a su vez, varios cuestionamientos a la costumbre PRO -que, cabe destacar, no es exclusiva del partido amarrillo- de cruzar la General Paz para hacer campaña. Primero María Eugenia Vidal -de vicejefa de Gobierno de la Ciudad a gobernadora bonaerense y, después, diputada porteña-, luego Diego Santilli -de vicejefe de Gobierno porteño a diputado bonaerense y, ahora, candidato para la Gobernación- y, ahora, el intendente en uso de licencia de Vicente López, que ahora sí pedirá la renuncia a la intendencia.
 
Muy pocas horas después de que Larreta hiciera el anuncio, incluso, se viralizó un recorte de una entrevista que le habían hecho a Jorge Macri en 2021 en la cual cuestionaba a Santilli por haberse cambiado de distrito para competir en las legislativas. "Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros", lo chicaneó el jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco.
 
Hay cierta incertidumbre, a su vez, sobre la posibilidad de una impugnación a su candidatura debido al tema del domicilio. "Que se queden tranquilos que los requisitos legales se cumplen", declaró, sin embargo, el propio Jorge Macri en declaraciones radiales. Ni en el larretismo ni el macrismo creen, tampoco, que vaya a haber sorpresas judiciales.
 
Por María Cafferata
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-01-2026 / 10:01
Una sucesión casi interminable de acusaciones judiciales de corrupción sigue lloviendo sobre funcionarios del gobierno de los Hermanos Milei: las causas abarcan desde subsidios al transporte hasta servicios de limpieza pasando por contratos de seguridad, criptomonedas y medicamentos para los discapacitados.
 
Pero, el giro más dramático es el que sacude los cimientos del gobierno anarco capitalista. Fuentes judiciales cercanas a la investigación del caso ANDIS revelan que nuevas evidencias podrían implicar directamente a Karina "la Coimera" Milei, secretaria general de la Presidencia, y a su hermano, el presidente Javier "el Loco" Milei, en una trama de corrupción que involucra coimas millonarias en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
 
Expertos legales consultados advierten que, de confirmarse las pruebas, ambos podrían enfrentar cargos que derivarían en prisión preventiva o incluso condenas efectivas, marcando un antes y un después en la administración Milei. El escándalo, que estalló en agosto de 2025 con la filtración de audios comprometedores del exdirector de ANDIS, Diego Spagnuolo, ha escalado en las últimas semanas.
 
En aquellas grabaciones, Spagnuolo -designado por Milei en 2023- aludía a un sistema de "recaudación ilegal" donde un 3% de los contratos con laboratorios farmacéuticos supuestamente iba destinado a Karina Milei, apodada "El Jefe" por su influencia en el círculo íntimo presidencial. Allanamientos realizados en esa época llevaron al secuestro de miles de dólares no declarados en propiedades vinculadas a Spagnuolo y otros funcionarios, pero hasta ahora, ni Karina ni Javier habían sido imputados formalmente.
 
Sin embargo, un informe reciente de la Justicia Federal, fechado el 5 de enero de 2026, detalla avances en la causa que incluyen testimonios de testigos protegidos y análisis de transferencias bancarias que apuntan a cuentas offshore ligadas al entorno Milei. Según el documento, estos movimientos financieros coinciden con pagos de medicamentos para discapacitados, desviados a través de un esquema que involucra a empresarios y exfuncionarios, incluyendo a Eduardo "Lule" Menem y el propio Spagnuolo.
 
"Estamos ante un sistema de coimas que opera desde hace años, pero las pruebas ahora señalan a los más altos niveles del poder actual", explicó una fuente judicial. La posible imputación de Javier Milei surge de su rol como presidente y su defensa pública de Spagnuolo durante el escándalo inicial, lo que podría interpretarse como encubrimiento o tráfico de influencias. Analistas como Eduardo Fidanza, de Poliarquía Consultores, han advertido que esto podría erosionar aún más la imagen del gobierno, ya resentida por la caída en la aprobación de Karina al 30% según encuestas de Trends.
 
El caso ANDIS se entrelaza con otra investigación paralela, la del fondo $LIBRA, donde los hermanos Milei son indagados por presunta estafa en España y EE.UU., con avances reportados en noviembre de 2025. "Libra y ANDIS representan una doble pesadilla judicial para Karina", señala un artículo de Revista Noticias, destacando que Spagnuolo deberá explicar el origen de dólares no declarados.
 
Desde el gobierno, no hubo respuestas oficiales a estas revelaciones, pero Javier Milei ha defendido repetidamente a su hermana. Opositores, como el peronismo y la UCR, exigen una investigación exhaustiva, mientras que en las calles de Buenos Aires se multiplican las protestas por la "corrupción en discapacidad". Si las pruebas prosperan, expertos estiman que Karina podría enfrentar hasta 10 años de prisión por cohecho y lavado de activos, con Javier expuesto a similar suerte por asociación ilícita. El juez a cargo podría dictar prisión preventiva. Lo que amenaza la estabilidad política y pone en jaque la promesa de transparencia que llevó a Milei al poder.
 
La Opinión Popular
 

24-01-2026 / 10:01
Davos confirmó que la ayuda de Donald Trump a Javier Milei antes de las elecciones, funcionó dentro del país, pero enterró la ilusión del libertario de ocupar un espacio respetable en el mundo. "No tienen nada, no tienen dinero, se están muriendo", dijo el estadounidense y fue el epitafio para la imagen internacional de Milei, aunque le permitió ganar las elecciones de medio término.
 
Esa doble consecuencia resulta explicable. La frase de Trump acentuó la idea de que la economía argentina explotaba con la derrota de los candidatos del Presidente. El argumento: "estamos mal gracias a Milei, pero podemos estar peor si se va", quedó muy expuesto en esa doble repercusión, aparentemente contradictoria.
 
Si se compara la repercusión del año pasado con la presentación más reciente en el foro económico realizado en Suiza, la caída de la imagen de Milei fue notable. Después que Trump explicó el motivo de su ayuda a la Argentina con esas palabras, el chiste en Wall Street era la reformulación del MAGA en MADA para Argentina. En vez de Make Argentina Great Again, fue Make Argentina Default Again.
 
Sonó patética la pretensión de dar clases de economía cuando todo el mundo sabe que fundió la de su país, como expresó Trump. En el plano internacional al presidente argentino le asignaron un papel de actor de relleno, un extra pintoresco. Es cierto que le tocó un contexto desfavorable. Era muy difícil sobresalir después de la presentación explosiva del presidente estadounidense.
 
La pantalla mostró el atril sobre el escenario donde hablaba un Milei muy apocado. Nada de gestos grandilocuentes ni de levantar el dedito acusador como hizo la primera vez. Hasta el anuncio de entrada: "Vengo a anunciarles que Maquiavelo ha muerto", sonó sin convicción.
 
No era para menos. El inmenso salón donde se realizan los discursos estaba prácticamente vacío. A nadie le importaba lo que iba a decir Milei. Frente al atril había un puñado de asientos ocupados por su hermana Karina y el séquito que lo acompañó. Tras el discurso del estadounidense, no quedó nadie.
 
Trump revoleó el organigrama de relaciones internacionales históricas y rompió alianzas tradicionales de Washington, con Canadá, la OTAN y la Unión Europea. Al día siguiente constituyó una Junta para la Paz con los que le son más sumisos, entre los cuales se encuentra Javier Milei. La estrategia de alianzas de Trump es exhibir músculo y convencer a los demás gobiernos que les conviene estar bien con el matón del barrio.
 
Su maltrato a Canadá y a los europeos que festejaron la guerra contra Rusia en Ucrania y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, fue una demostración del riesgo que corren los que se le ponen cerca.
 
Al día siguiente, los gobiernos europeos todavía no salían de su desconcierto, pero el presidente argentino puso la cabeza en el mismo lugar donde se la cortaron a los demás. Cuando Trump lanzó su propuesta de Junta por la Paz, fue el primero que se anotó aunque todavía no está claro si lo exceptuaron de los mil millones de dólares que deben aportar los socios de esa Junta o si abultará la deuda externa suicida que acumularon con Mauricio Macri. La primera tarea será establecer el status de dominación sobre Gaza tras el genocidio palestino practicado por Israel.
 
Así, Argentina sigue acumulando papelones en el escenario internacional, aislándose cada vez más y confirmando que para Milei, la diplomacia es cosa del pasado y el ridículo es la norma.
 

23-01-2026 / 06:01
Javier "el Loco" Milei volvió a mostrarse este jueves como seguidor incondicional de Donald Trump, dando vergüenza ajena ante los ojos del mundo, al acompañarlo en el lanzamiento del llamado Consejo de la Paz, una iniciativa impulsada por el presidente yanqui que despertó reparos en buena parte de Occidente. El supuesto Consejo de Paz es encabezado por Trump e intenta imponer una salida imperialista siguiendo su "doctrina Donroe". Milei se suma con entusiasmo a esta farsa internacional, de una ONU paralela, combinando sumisión externa con represión interna.
 
El mandatario argentino ocupó un lugar en primera fila, rodeado de jefes de Estado y de gobierno de países no occidentales, muchos de ellos con serios cuestionamientos en materia democrática. Del continente americano solo participaron tres presidentes: Trump, Milei y el paraguayo Santiago Peña. El acto se realizó en el Davos Congress Center, en el marco del Foro Económico Mundial, y fue presentado como un espacio destinado a la cooperación internacional, aunque con un fuerte sello político del líder del Imperio.


Es un proyecto colonialista atroz, sometido a la prepotencia de Trump y su obsesión por regir el mundo a empujones, que busca colaboradores. Entre los asistentes se contaron representantes de Baréin y Marruecos, el primer ministro de Armenia, el presidente de Azerbaiyán, el primer ministro de Bulgaria, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, el presidente de Indonesia, el viceprimer ministro de Jordania, la presidenta de Kosovo, el primer ministro de Pakistán, el presidente de Paraguay, el primer ministro de Qatar, los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita y de Turquía, un delegado de Emiratos Árabes Unidos, el presidente de Uzbekistán y el primer ministro de Mongolia, entre otros. El genocida Benjamín Netanyahu, aunque no pudo viajar por la orden de arresto de la Corte Penal Internacional, mandó su adhesión.


Trump había invitado a cerca de 50 países y aspiraba a que al menos 35 se sumaran. Milei fue uno de los más alcahuetes que, desde el primer anuncio, celebró públicamente la iniciativa y calificó como "un honor" integrar el Consejo, incluso antes de que se conocieran los detalles de funcionamiento y financiamiento. La propuesta incluye una contribución millonaria por parte de los países miembros en los años siguientes, que manejará Trump, un punto que varios gobiernos evalúan con cautela. Otros líderes regionales, como Lula da Silva, dejaron la decisión en estudio. Abrazado a Trump, Milei separa a la Argentina de todo el resto del mundo. 

El contraste fue evidente entre el discurso que Milei había pronunciado el día anterior en Davos, con fuertes referencias a la defensa de los valores de Occidente, y la postal del jueves, sentado junto a dirigentes de países con modelos políticos dictatoriales muy alejados de ese ideario. Más que coherencia ideológica, la escena dejó en claro el alineamiento estratégico del presidente libertario con Trump y su decisión de respaldar sin matices la iniciativa imperialista.
 
Milei se retiró antes del cierre para cumplir con compromisos, pero alcanzó a estampar su firma que se convirtió a la Argentina en miembro de esta Junta reaccionaria imperialista que presidirá Trump en forma vitalicia y que, según críticos en Estados Unidos, América Latina y Europa, funcionaría como un competidor director de la Organización de las Naciones Unidas, institución que tanto Trump como Milei suelen cuestionar.
 
En ese contexto, la participación del cipayo Milei en el lanzamiento del Consejo de la Paz se volvió a alimentar las críticas sobre una política exterior totalmente subordinada a los movimientos de Trump , con escaso margen propio y con decisiones que, lejos de fortalecer la posición internacional de la Argentina, la exponen a tensiones innecesarias y contradicciones difíciles de explicar.
 
Ahora, el Gobierno libertario quiere evitar que el Congreso, como establece la Constitución, apruebe o no el ingreso de la Argentina al organismo creado y dirigido por Trump para desplazar a la ONU. Por ello, el canciller Quirno ya instruyó para que se elaborara un dictamen que eluda las facultades parlamentarias. Y que la Constitución no sea un estorbo al cipayismo.
 
LaOpinión Popular
 

22-01-2026 / 10:01
Realidad paralela del Loco Milei: la actividad económica volvió a caer en noviembre y confirma el enfriamiento, un mes después de la victoria electoral. El desplome lo evitaron las actividades vinculadas a la timba financiera y los sectores extractivistas de la minería y el agro que crecieron. La industria por su parte cayó un 8,2%. Mientras en Davos, Milei dice hacer grande a Argentina, la realidad es otra: la precarización crece y ya se destruyeron 222.000 puestos de trabajo formales desde su asunción. Sin pena ni gloria, recurrió al autobombo de que su gestión es maravillosa con cifras infladas y logros dibujados.
 
En tanto el mundo se desbarranca y Donald Trump daba una perorata sobre el poder de su país y "ojo con los que no lo respetan", Milei entró con su carpetita de apego y se puso a hablar de vacas volando. Ñañaña, Maquiavelo ha muerto y ñañañasocialismo malo, cuando todavía resonaban las palabras insultantes del yanqui exigiéndole a Europa "un pedazo de hielo", que viene a ser Groenlandia, "a cambio de toda la ayuda nuestra que han recibido".
 
La mayoría de los argentinos lo ha votado y por lo tanto hay que respetarlo como presidente. Pero hay que ser lelo para no darse cuenta del público al que está hablando. Está al frente de un país que no recibe ni el vuelto de inversión extranjera y se pone a dar clase elemental de economía conservadora a empresarios que invierten.
 
Mientras Trump se encargó de apretar a medio planeta para que inviertan en Estados Unidos y dio cifras truchas y dijo "maravilloso" y "fantástico" ochocientas veces, el personaje que los argentinos tienen de presidente no habló de Argentina ni de la conveniencia de invertir en este país ni nada, cero Argentina, pero eso sí, una clase de primer año elemental de economía liberal. Puro chamuyo.
 
Es un Davos con grandes ausencias. Faltaron los mandatarios de China, Brasil, India, Irán, Mozambique, que estuvieron representados por figuras de segunda línea y, por supuesto, ni hablar de Rusia y tampoco estuvieron la delegación de Dinamarca, ni el titular de la ONU, António Guterres.
 
Trump fue muy duro con su vecino del Norte. "Canadá existe gracias a Estados Unidos, sin nosotros no existiría". El día anterior, Mark Carney, el primer ministro de ese país, que ha sido socio histórico del pillaje de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, dio por finado el orden mundial vigente: "el fin de la grata ficción y el amanecer de una realidad brutal, en la que la geopolítica de las grandes potencias no tiene freno".
 
Argentina no es Canadá y resultó más perjudicado que beneficiado con ese ordenamiento internacional que el peronismo siempre cuestionó, justamente con los argumentos que dio el canadiense. Trump rompió la alianza histórica con Canadá y su primer ministro se adelantó a proponer la confluencia de los países que calificó de "mediano desarrollo", se supone que la Europa que Trump dejó huérfana, sin las grandes potencias.
 
Trump rompió con dos alianzas históricas de Washington como Canadá y la Unión Europea y propuso una Junta para la Paz, en principio en Gaza, para reemplazar esas bajas. Dijo que invitó a más de cincuenta gobiernos. Los primeros que se anotaron fueron Milei y Victor Orban, de Hungría, los demás lo están pensando. Claro que eso fue antes de que advirtieran que cada miembro debía aportar mil millones de dólares.
 
En medio de todo eso Milei dijo: "Debo anunciarles que Maquiavelo ha muerto", sonó a chiste marxista pero de Groucho. Una frase que desató una ola de memes y reacciones. Para los que estaban en la sala viendo dónde meterse con el nuevo reparto del mundo, el ñañañaña del hombrecito de pelo largo, sonó a cháchara hueca. Para los argentinos fue una clase de cómo se destruye la economía de un país y se empobrece a sus habitantes.
 
La Opinión Popular
 

21-01-2026 / 08:01
A pesar de la cerrada negativa oficial, la Justicia ordenó que el Gobierno de Javier "el Loco" Milei deberá poner en plena vigencia la Ley de Emergencia en Discapacidad. Si el 4 de febrero no está implementada toda la normativa aprobada por el Congreso Nacional, que hasta rechazó el veto de Milei, "comienzan a regir las multas diarias a funcionarios". Si en diez días hábiles no está implementada toda la normativa comenzaran a regir multas diarias a funcionarios como Manuel Adorni y Sandra Pettovello.
 
El Gobierno libertario había promulgado la ley, pero la había suspendido al mismo tiempo con la excusa de no tener fondos. Una mentira escandalosa. Este fallo de la Justicia le da la razón a quienes pelearon por su sanción. Milei, fiel a su política de motosierra y recorte sobre los sectores más vulnerables, la había suspendido mediante veto con la excusa de no tener fondos, dejando a miles de personas a la intemperie y a cientos de instituciones al borde del cierre. Aun así, con la movilización popular, el Congreso había rechazado el veto a la ley.
 
En plena feria judicial, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, hizo ejecutar una sentencia que había dictado a fines de diciembre e intimó al Poder Ejecutivo a poner la ley en funcionamiento dentro de las próximas dos semanas. En la misma resolución, además, ordenó al Ministerio de Salud y a la Agencia Nacional de Discapacidad que, en un plazo de cinco días, "informen y acrediten con la documentación correspondiente el avance de los trámites destinados al cumplimiento de la sentencia, todo ello bajo apercibimiento de sanciones". De no cumplirse, tanto el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, como la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, podrían enfrentar multas económicas y represalias judiciales.
 
"La Justicia le puso un ultimátum al Gobierno: el 4 de febrero la ley tiene que estar funcionando sí o sí, al cien por ciento. Ya llevamos más de 130 días desde que está vigente y no se cumple", manifestó la actriz Lola Berthet, referente del colectivo, y exigió al Ejecutivo que ponga fin a las "dilaciones y las excusas". "Ya no se aceptan más informes técnicos, como los que venían presentando hasta ahora. Esta es una intimación final", celebró la actriz Valentina Bassi, madre de un adolescente con trastorno del espectro autista.
 
El argumento de Milei, de la "sostenibilidad fiscal" es una excusa escandalosa. Mientras recortan a quienes más lo necesitan, el Gobierno sigue garantizando ganancias a los sectores empresarios, la fuga de capitales y los negocios de las patronales del campo. Como señala el fallo, el Gobierno realizó más de 19 modificaciones presupuestarias desde diciembre de 2023, demostrando que cuando se trata de beneficiar a los ricos siempre hay fondos. Pero para la discapacidad, la motosierra.
 
Desde las organizaciones, sin embargo, ponen en duda que Milei vaya a respetar los fallos judiciales. "Va a dilatar su implementación todo lo que pueda", advierte Lorena Aguirre, abogada y referente de la Asamblea Discas en Lucha, y anticipa que están evaluando presentar amparos colectivos en cada jurisdicción del país. "Necesitamos que todos los jueces federales cumplan con sus funciones, se expidan y sancionen al Gobierno, porque no se están respetando los compromisos internacionales. Existe un principio de no regresividad y de no discriminación que está siendo tolerado", añade Aguirre y solicita una mayor participación de la dirigencia opositora.
 
La experiencia de estos meses demuestra que no hay salida individual ni respuesta estatal si no es con la organización y la movilización popular.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar