La Opinión Popular
                  03:41  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 31-05-2023 / 09:05
31 DE MAYO DE 1921

Masacre de Tulsa (Oklahoma): racistas blancos, ayudados por la policía, matan a unos 300 afro estadounidenses

Masacre de Tulsa (Oklahoma): racistas blancos, ayudados por la policía, matan a unos 300 afro estadounidenses
Entre el 31 de mayo y el 01 de junio de 1921, en Tulsa (Oklahoma), una turba de racistas blancos armados, ayudados por miembros de la policía, comenzó a atacar a los residentes y saquear negocios de la comunidad afro americana, perpetrando la Masacre de Tulsa.
 
Matan a unos 300 afro estadounidenses, hieren a unos 6000 hombres, mujeres y niños e incendian todo el próspero barrio de Greenwood (conocido como «the Negro Wall Street») la comunidad afro-americana más próspera de los Estados Unidos de América, que fue completamente destruido.
 
La Opinión Popular


Dick Rowland, un lustrador de zapatos de 19 años que trabajaba en el centro de Tulsa, en donde las leyes de segregación eran tales que Rowland no podía usar el mismo baño que la gente blanca. Fue por eso que el joven se dirigió al único baño que podía usar dentro de edificio Drexel. Para poder llegar tenía que tomar el elevador del primer al tercer piso.
 
Sin embargo cuando las puertas se cerraron y la operadora Sarah Page de 17 años se quedó a solas con el joven, hubo un grito por parte de Page, y un testigo acusó a Rowland quien fue arrestado.
 
"Aunque es todavía incierto describir con precisión lo que pasó el 30 de mayo de 1921 en el edificio Drexel, la explicación más común es que Rowland pisó el pie de Page, lo que causó que ella gritara", reportó la Sociedad Histórica de Oklahoma.
 
El periódico de la región The Tulsa Tribune publicó "Agarran a negro por atacar a una niña en un elevador" y publicó el editorial "A linchar a negro esta noche". Fue gracias a esto que el 31 de mayo, una multitud se reunió fuera de donde se encontraba el lustrador de zapatos y le demandaron al alguacil que lo entregaran, a lo cual se negó.
 
Hombres afroamericanos y veteranos de la Primera Guerra Mundial escucharon de la situación y corrieron al auxilio de Rowland, fue ahí donde comenzó la primera batalla en donde hubo disparos. El enojo de la gente blanca no se hizo esperar y cientos de personas blancas marcharon hacia Greenwood, armados y listos para todo.
 
Masacre de Tulsa (Oklahoma): racistas blancos, ayudados por la policía, matan a unos 300 afroestadounidenses


Hombres, mujeres y niños fueron sacados de sus hogares y negocios y asesinados en las calles. Durante seis horas hubo incendios, balazos e incluso hubo reportes de aviones que tiraron bombas.
 
Los reportes fueron de 36 cuadras completamente hechas cenizas, 300 afroamericanos muertos y 10,000 sin casa.
 
Fue al día siguiente, el 1 de junio de 1921, que la ley marcial fue declarada, no obstante las tropas llegaron a detener a los sobrevivientes (hombres, mujeres y niños) y los detuvieron dentro de campos por dos o tres días. Mientras que los cadáveres fueron botados en ríos y fosas comunes.
 
Al regresar y tratar de recuperar sus vidas, sin embargo los seguros les fueron denegados a todos. Aún así, Greenwood se trató de recuperar, aunque nunca llegó a ser lo que fue. "'Black Tulsa' nunca se recuperó", dijo Carol Anderson, profesora de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Emroy.
 
Esta masacre raramente fue mencionada, y fue deliberadamente dejada fuera de los libros de historia, según el diario The Washington Post. No fue hasta 1998, 77 años después de la masacre, que oficiales del estado de Oklahoma que se comenzaron a investigar las acusaciones de las fosas comunes.
 
Fuente: Infobae

Agreganos como amigo a Facebook
Masacre de Tulsa (Oklahoma): racistas blancos, ayudados por la policía, matan a unos 300 afro estadounidenses
Una víctima del motín racial de Tulsa yace en la parte trasera de un camión mientras un hombre blanco con una escopeta observa.
Masacre de Tulsa (Oklahoma): racistas blancos, ayudados por la policía, matan a unos 300 afro estadounidenses
Los ataques de Tulsa de 1921 representados en "Watchmen". Foto: Captura de pantalla
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar