Nacionales - 30-05-2023 / 11:05
ES UN RECURSO ESTRATÉGICO: PATRIA SÍ, COLONIA NO
Cipayaje PRO: Patricia Bullrich en contra de nacionalizar el litio en Argentina
Si bien existen distintas opiniones acerca de cuál es el mejor camino para explotar el denominado oro blanco, Patricia Bullrich, precandidata a presidenta por el PRO, se posiciona “en contra” de nacionalizarlo. La razón por la cual se manifiesta en contra se debe a que simplemente considera que ese no es el camino correcto. Tal vez pretenda que se apropien las empresas extranjeras que financian su campaña electoral. La del litio, es una de las tantas historias que el colonialismo aporta en pro de sus intereses, defendido por los cipayos autóctonos.
Los cuatro ejes sobre los que centró su reciente alocución la vicepresidenta Cristina Kirchner fueron una muy buena síntesis de los principales y graves problemas que afectan a la Argentina actualmente. Al exponer sobre la explotación de nuestros recursos naturales fue clara y explícita: seguir el camino de Bolivia y Chile, que han declarado al litio material estratégico, con la consecuente defensa y manejo de su explotación.
La síntesis fue elocuente: seamos como los países del sureste asiático y no como un nuevo Potosí, esto en una clara alusión a la ciudad boliviana donde por siglos se extrajo el mineral de plata y se la llevó allende los mares, sin dar progreso al pueblo que la extraía. Por cierto que ironizó agudamente en cuanto a quienes se escandalizan cuando se habla de declarar el litio como recurso estratégico. La respuesta de la multitud fue masiva: "Patria sí, colonia no".
El litio es el mineral del futuro. En un planeta saturado de monóxido de carbono y otros gases que están produciendo ya mismo un cambio climático de consecuencias impredecibles, negativas para la humanidad, los motores eléctricos son la gran esperanza de un mundo que, de uno u otro modo se mueve por el transporte. Los avances tecnológicos en lo relacionado con la aplicación del litio en el último lustro han sido impresionantes, y esto al margen de su múltiple utilización en otras producciones esenciales.
Esta parte de Sudamérica tiene la mayor reserva de litio en el mundo, concretamente los países nombrados, incluido el nuestro. ¿Por qué no aunar esfuerzos entonces para que a ese mineral se le dé valor agregado en los países donde se extrae en lugar de exportarlo, dejándolo en manos de las grandes corporaciones extranjeras, que desde hace tiempo están al acecho de su manejo? La vicepresidenta tuvo una elocuente síntesis: "No hagamos todo el auto eléctrico, pero al menos la batería o una parte de ella".
Si bien existen distintas opiniones acerca de cuál es el mejor camino para explotar el denominado oro blanco, Patricia Bullrich, precandidata a presidenta por el PRO, se posiciona "en contra" de nacionalizarlo. La razón por la cual se manifiesta en contra se debe a que simplemente considera que ese no es el camino correcto. Tal vez pretenda que se apropien las empresas extranjeras que financian su campaña electoral. La del litio, es una de las tantas historias que el colonialismo aporta en pro de sus intereses, defendido por los cipayos autóctonos.
No se necesita demasiada memoria para recordar que las expresiones sobre su aprovechamiento industrial dentro de los límites de la Nación fueron esparcidas sobre la opinión pública desde hace varios años, incluso en algunos casos con mención específica de las firmas encargadas de la trasformación y los aportantes de la tecnología necesaria, que se transferiría al país.
Sin embargo, disimulada, casi subrepticiamente, esa meta ha ido quedando postergada, diluyéndose para dar lugar a la exportación del producto en bruto. Basta mirar los diarios para corroborar que, con una u otra excusa, el litio ha comenzado a salir de la Argentina, en tanto que se modernizan los métodos de obtención "in situ".
Ahora bien: ¿Qué es lo que impide a los países del Cono Sur americano conformar una organización de países productores de litio, una OPPL, a imagen y semejanza de la de los que son ricos en petróleo?
La Opinión Popular
Patricia Bullrich "en contra" de nacionalizar litio en Argentina ¿Qué propone la precandidata?
Días atrás, referentes del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para nacionalizar el litio. Bullrich, que considera al mineral indispensable para combatir la pobreza, rechaza esta iniciativa. ¿Qué depara el futuro para el oro blanco?
En los últimos años, la demanda y el consumo del litio crecieron de manera notable debido al avance en la fabricación de vehículos eléctricos a nivel mundial y su consecuente necesidad de baterías.
Si bien existen distintas opiniones acerca de cuál es el mejor camino para explotar el denominado oro blanco, Patricia Bullrich, precandidata a presidenta por el PRO, se posiciona "en contra" de nacionalizarlo.
Cabe recordar que, días atrás, un grupo de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que propone transferir la propiedad, control y gestión de las reservas de litio y sus derivados al Estado.
La iniciativa, encabezada por Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa, declara "de interés público nacional la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos".
El proyecto fue apoyado por los diputados oficialistas Arricau Carolina Natalia, Caliva Verónica, Gollán Daniel, Martínez María Rosa, Moreau Leopoldo, Ormachea Claudia Beatriz, Osuna Blanca, Palazzo Sergio, Pereyra Julio y Souto Natalia.
No obstante, en las últimas horas se dio a conocer que miembros de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) rechazaron la iniciativa y reclamaron mejores condiciones para poder apuntalar los proyectos.
En cuanto a la postura de Bullrich, la razón por la cual se manifiesta en contra se debe a que simplemente considera que ese no es el camino correcto.
Por el contrario, lejos de restarle valor al mineral, la precandidata resalta la importancia de impulsar la cadena de valor del litio para eliminar la pobreza en el país.
El domingo 7 de mayo postea en Twitter un video junto al siguiente texto:
"Minería o Pobreza. La explotación de nuestros recursos mineros será una de las palancas del gran impulso productivo que necesitamos para salir del atraso y la pobreza".
"Tenemos un gran futuro en esa actividad, como lo pude ver en mi visita a Caleras San Juan, que produce mil toneladas por día de cal, un insumo fundamental en el proceso de obtención de oro, cobre y litio. Ese es el camino que nosotros elegimos".
Además, en el vídeo, un miembro de la empresa minera Caleras San Juan indica: "En esta planta producimos mil toneladas por día de cal, principalmente para procesos industriales. Vemos un norte muy fuerte en la electromovilidad que demandará litio y cobre. Esos minerales necesitan de la cal".
Incluso, a inicios del 2023, Bullrich publicó en Facebook que buscarán atraer inversiones para este mercado y no "desalentarlas como hace La Rioja".
"Argentina busca ser un actor clave en la electromovilidad, jugando en cadenas globales de valor con el abastecimiento de litio, insumo estrella en baterías", sostiene Bullrich.
Y agrega: "En diciembre La Rioja declara al litio como recurso estratégico, suspendiendo por 120 días los permisos para la exploración y concesiones relacionadas con este metal y sus derivados. Dicha promulgación desalienta las inversiones, el desarrollo regional y el aumento del aporte de divisas con las exportaciones".
Otras posturas sobre el litio
Patricia Bullrich no es la única precandidata que se muestra a favor del impulso de la cadena del litio.
Por el contrario, otros referentes hicieron mención al desarrollo del mineral y a la electromovilidad como Daniel Scioli, Eduardo "Wado" de Pedro, Gerardo Morales, Guillermo Moreno, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Grabois, María Eugenia Vidal y Sergio Massa.
Vale mencionar que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Mesa del Litio, es uno de los precandidatos a presidente que más manifiesta su intención de atraer inversiones para el oro blanco y la movilidad sostenible.
"El clúster que generará el desarrollo del litio y el cobre es tremendo. El objetivo es fabricar baterías en la provincia. Estimamos que el negocio de la electromovilidad en los próximos diez años sea del orden de los 35.000 millones de dólares", indicó Morales en su momento.
Por Javiera Altamirano
Fuente: portalmovilidad.com