La Opinión Popular
                  06:26  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-05-2023 / 11:05
PRECANDIDATO A INTENDENTE DE PARANÁ POR EL FRENTE DE TODOS

Gustavo Guzmán: Queremos reconstruir la política de Paraná en función de la cuestión social

Gustavo Guzmán: Queremos reconstruir la política de Paraná en función de la cuestión social
Gustavo Guzmán es precandidato a intendente de Paraná por el Frente de Todos e impulsado por el sector que referencia el diputado provincial Julio Solanas.
El actual titular de la sede Paraná de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), fue entrevistado en el programa "Cuestión de Fondo" (Canal 9, Litoral), donde reflexionó -a manera de lamentación- que no se haya dato continuidad a las escuelas de deportes que se crearon en la administración municipal de Solanas.
"Una de nuestras propuestas es volver a las 160 Escuelas de Deportes que había hace 15 años cuando se fue el intendente Solanas", adelantó y advirtió que hoy existen apenas 35 escuelas.
"Está claro que no hay política de continuidad de gestión en algo tan importante como el deporte en Paraná; aunque no solamente con el deporte", reconoció.
"Lo mejor que le puede pasar a una gestión cuando se va, es que la que viene continúe con las cosas que son positivas como, por ejemplo, las Escuelas de Deportes", expresó para recordar que en la gestión Solanas, en esas escuelas los médicos controlaban tasa y peso de las niñas y niños y eso era clave para detectar si en alguna infancia se manifestaba algún problema. "Por eso decimos que queremos volver a las 160 Escuelas de Deportes y de máxima 200, es decir, una por seccional; donde se la pueda institucionalizar. De modo que el que venga no la borre de un plumazo. Porque es fácil sacar un programa de la Municipalidad: lo deja con presupuesto cero y automáticamente desaparece".
 
- ¿Cuántas cosas más habría que revertir en la gestión de Adán Bahl, siguiendo con el ejemplo de las Escuelas de Deportes?
-Indudablemente, el tema del agua volvió a ser un problema en la ciudad, especialmente en algunos barrios. Ahí también decimos que no hubo una política de continuidad porque hace 15 años se hizo la planta potabilizadora de agua. En su segunda etapa del plan directriz o plan maestro había que hacer el muelle nuevo; y pasaron tres gestiones; no se hizo. Luego, se tenía que hacer el recambio de cañería y, obviamente, en la extensión de la ciudad hoy llevar el agua y distribuirla tampoco se hizo. Y en la actual gestión con aportes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) pudo realizarse alguna obra. Pero, pasaron tres gestiones donde ese plan directriz que quedó diagramado y ordenado por el Enohsa en el 2007, no se cumplió. Lo mismo que con el Deporte. Nosotros queremos darle continuidad al tema del agua, porque es algo que permanentemente es algo que la Municipalidad necesita como es el de generar, expandir y acrecentar ese servicio.
 
- ¿Cómo es su relación con Adán Bahl?
-Muy buena. Siempre mantuvimos una relación de respeto. Hace varias décadas en el año ´98 estuvimos juntos en una lista de juventud. Ambos venimos desde hace mucho tiempo dentro del partido y, obviamente, nos conocemos. Él siempre funcionario provincial, obviamente; y nosotros en la Municipalidad con nuestro grupo político. Y la relación es muy buena.
 
-Seguramente usted tendrá que competir en unas PASO con Rosario Romero, si se confirma que ella sea precandidata a intendenta de Paraná.
-Tal vez contra, si se presenta, con los vecinos de la ciudad o los compañeros que tenemos una propuesta que no es nueva en la ciudad. Tenemos la experiencia de dos gestiones y el grupo, legítimamente, plantearon en una asamblea la necesidad de volver a reconstruir la política de la ciudad de Paraná en función de la cuestión social; sobre todo en los ejemplos que estamos hablando como el agua, el deporte; la Escuela Granja que fue un ícono, una insignia en nuestra gestión. Y si hoy se pregunta por qué la cerraron, no habrá un por qué; simplemente la vaciaron. Y hoy si se va a la Escuela Granja observará que no hubo una continuidad en un proyecto que era muy auspicioso. En su momento vino Alicia Kirchner (era ministra de Desarrollo Social de la Nación) y trajo un tambo para que los gurises pudieran aprender y desarrollar esa actividad. Como todos sabemos, vivimos en una cuenca lechera de la microrregión y era muy importante. Bueno, eso se dejó de hacer en gestiones anteriores. Por eso, el compromiso de hacer una (Escuela Granja) en la ciudad y otra en la zona Oeste de Paraná (el Volcadero, Anacleto Medina, en los terrenos del Ejército) y creemos que hace falta una en la zona Sur; en la zona de la Base Aérea, donde también están dadas las condiciones como para que las Escuelas Granjas puedan nutrirse no solo de los jóvenes de la ciudad que necesiten aprender un oficio, sino que también necesiten rehabilitarse en algunos casos y que requieran de profesores que los ayuden a desarrollarse.
 
- ¿Y qué cosas le reconoce a la administración de Bahl?
-Obviamente, el acento en la obra pública. Todos debemos tener en cuenta desde dónde se partió en la ciudad de Paraná hace tres años y medio, aproximadamente. Algo que ni siquiera en un cuento de ciencia ficción hubiéramos acertado para adivinar de qué manera se desorganizó la ciudad. Creo que se logró ordenar. La obra pública ha sido cuantiosa y de magnitud. Y, fundamentalmente, el servicio. Por ahí nadie lo ve; pero organizar el servicio público es muy complicado y también se logró una muy buena gestión en lo que tiene que ver con la recolección de residuos y con otras áreas de servicios que hoy funcionan. Me parece que eso es muy auspicioso y que, en la próxima gestión, nosotros podemos continuar la obra gracias a los impuestos que pagamos todos los vecinos (a eso también hay que decirlo) ... la tasa de la Municipalidad es altísima ye so habla de una confianza también en la gestión. Con las tasas municipales que pagan los vecinos, más los subsidios o programas nacionales, más la colaboración del empleado municipal estamos en condiciones de continuar el ritmo de obra y poner el acento también en las cuestiones más humanas o más sociales que me parecería que hoy están faltando en la ciudad.
 
-Usted sigue siendo presidente del Partido Justicialista a nivel Departamental y fue crítico que las puertas de los locales en las seccionales estuvieran cerradas...
-Venimos de inaugurar un local en la Seccional Novena. La semana pasada estuvimos en la Seccional Tercera, en el Barrio Las Flores y en Bajada Grande. El viernes vamos a inaugurar frente a la Escuela Hogar un local. ¿Qué nos encontramos nosotros? Con asambleas, con compañeros que son cuadros políticos que quieren participar y dar su opinión; manifestar algún problema y aportar su opinión para solucionarlo. Y ese estado asambleario que nosotros hemos mantenido históricamente en la ciudad, creemos que también tenía que darse en el partido. Fundamentalmente, porque estábamos atravesados por un gobierno del cual nosotros compartíamos -por lo menos en lo privado- muy poco y que nos parecía que haber avalado en su momento algunas cuestiones nos iban a traer muchas complicaciones en el futuro, como podría ser hoy que estamos viviendo en cierta manera esa consecuencia por no haber tenido ese debate que nosotros necesitábamos en el partido en función de las medidas que se estaban aplicando en el país.
 
-Hoy por hoy usted está más cerca de Enrique Cresto (intendente de Concordia) o de Esteban Martín Piaggio (intendente de Gualeguaychú).
-Nosotros hoy estamos más cerca del vecino y la vecina de la ciudad de Paraná. Es lo único que nos interesa. En el caso de Enrique me une una amistad y somos de la misma generación; ambos nacimos en el ´76 y como dice Charly García "nacimos con Videla" y lo mismo me une con Piaggio. Pero, los dos son de otra ciudad y nosotros estamos abocados a la ciudad de Paraná. Lo de Bahl nos pareció en su momento cuando lo manifestó (el gobernador Gustavo) Bordet y fundamentalmente cuando Solanas se reunió en más de dos o tres oportunidades con él, que era muy viable y beneficioso para la ciudad.
 
- ¿Su boleta va a ir pegada a la de Bahl? Eso está diciendo.
-Y lo mejor que le puede pasar a la Municipalidad de Paraná y al vecino de la ciudad, obviamente, es tener un vecino del pueblo que entienda las necesidades de la ciudad y nos pueda desde la gobernación ayudar -porque de esto también trata la política, de pedir ayuda- para que el vecino de Paraná pueda continuar desarrollándose.
 
- ¿Le preocupó que Cristina Fernández de Kirchner haya remarcado una vez más que no será candidata?
-Ya lo venía anticipando. Obviamente, cuando toma la decisión, más allá de ser una cuestión personal, solo esa mujer sabe lo que ha pasado en su vida y no solo hablo del intento de asesinato sino también sus otras cuestiones personales; me parece que es una decisión personal que ella toma en función también de un trasvasamiento generacional del que poco se habla... pero, algunos grupos podemos dar cuenta de eso. Por ejemplo, en nuestro grupo una persona que fue dos veces intendente de la ciudad dice: "Ahora es el tiempo de los más jóvenes". Obviamente, no soy un joven, tengo 46 años; pero tengo la experiencia suficiente para que ese trasvasamiento generacional lo podamos renovar y generar nuevas ideas, anexadas a las que uno tiene para los desafíos del 2023. Creo que la política a nivel nacional debería ir por ese rumbo también.
 
-Estuvo de acuerdo con la decisión de Bordet de ir a las elecciones de manera conjunta con la Nación.
-Cuando era diputado también se había discutido el adelantamiento o no de las elecciones y la verdad es que sigo siendo coherente en el sentido que nosotros somos un movimiento nacional y esto de andar desmembrando elecciones tal vez "en el sálvese quien pueda" o "yo gano mi provincia y después veremos", me parece que es un error conceptual. Nosotros necesitamos ganar la conducción del país porque es ahí donde de toman -en cierta manera- las decisiones. Por eso estoy a favor de la decisión de Bordet. Es a nivel nacional donde se toman las decisiones que después uno sufre o goza en la provincia.
 
- ¿Y cómo le cayó que en todas las provincias donde hubo elecciones anticipadas ganó el oficialismo?
-Indudablemente me cae bien porque el peronismo en esas provincias, con el voto del vecino, lo que se hace es darle continuidad a la gestión.
 
-Y no teme que el gobierno nacional que no tiene siquiera definido un candidato, provoque un efecto arrastre a la provincia.
-No, porque también se puede dar al revés. Creo que el peronismo en su conjunto va a entender la magnitud del tiempo y va a salir con toda su fuerza a una discusión, de la cual sabemos que los que plantean las soluciones hoy son los que fracasaron ayer. Entonces, me parece que va a ser un lindo debate en la ciudadanía. En lo personal no temo a ningún debate, ni a ninguna encuesta o a nada que se le parezca porque, precisamente, para eso sirven las elecciones. A 40 años de democracia, bienvenida sea esa discusión; que empecemos a decidir qué país necesitamos y queremos fundamentalmente los argentinos.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar