La Opinión Popular
                  17:50  |  Martes 09 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-05-2023 / 11:05
MISIONES COMERCIALES PARA AMPLIAR MERCADOS

Desde Argelia, Gustavo Bordet abre caminos a la exportación de productos avícola y apícolas al norte de África

Desde Argelia, Gustavo Bordet abre caminos a la exportación de productos avícola y apícolas al norte de África
El gobernador Gustavo Bordet, y su par santafesino, Omar Perotti, se reunieron con los ministros de Comercio, Agricultura e Industria de Argelia. Junto a empresarios de la Región Centro avanzaron en acuerdos para impulsar la exportación de miel y productos avícolas al norte de África.
 
El gobernador Gustavo Bordet, y su par santafesino, Omar Perotti, se reunieron con los ministros de Comercio, Agricultura e Industria de Argelia. Junto a empresarios de la Región Centro avanzaron en acuerdos para impulsar la exportación de miel y productos avícolas al norte de África.
 
Durante las reuniones, en las que también participó el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, se abordó el intercambio de genética y tecnología entre las industrias avícolas de Entre Ríos y Argelia; y la posibilidad de exportar abejas reina para la producción apícola en ese país. La misión institucional y comercial es financiada por el CFI.
 
"Apostamos a generar nuevas oportunidades y vínculos de negocios", explicó Bordet y, en ese marco, contó "los empresarios entrerrianos se pudieron reunir con sus contrapartes en Argelia". "Esto permite explorar y abrir nuevos mercados, generar más divisas y, lo más importante, multiplicar las fuentes de trabajo genuino", subrayó.
 
En ese sentido, el mandatario puntualizó que se ha desarrollado "una agenda muy intensa y muy productiva en la ciudad de Argel, que ha organizado la embajada, con lo cual agradecemos al embajador". "Las reuniones han sido muy interesantes, han producido intercambios que pueden generar y derivar en futuras exportaciones", resaltó.
 
"Este martes hemos tenido reuniones con los ministros de Comercio, de Industria y de Agricultura que, justamente, tiene que ver con toda nuestra oferta exportable de la Región Centro, poder concretar buenas oportunidades de negocio por un lado, pero también entablar relaciones que le den sostenibilidad a esta relación comercial", completó Bodet.
 
El mandatario entrerriano puso de relieve que "estar explorando mercados emergentes para la Región Centro resulta muy positivo", y que "fue una decisión que tomamos los tres gobernadores para ir buscando de qué manera nuestras empresas, nuestros productores y nuestros industriales pueden tener presencia efectiva aquí en Argel".
 
El gobernador destacó que en Entre Ríos la mayor cadena de valor que genera en volúmenes de exportaciones es la avícola y, en ese sentido aclaró que, "si bien Argelia es un productor, el intercambio de genética, de condiciones que avancen hacia lo técnico y lo científico, puede mejorar los sistemas productivos".
 
Por último, sostuvo que "intercambiamos con los responsables de sanidad animal y vegetal de Argelia la posibilidad de llegar también con abejas reinas, que es algo que Entre Ríos produce y que puede generar una buena posibilidad de ampliar los mercados exportables de estos productos".
 
 
Ampliar mercados
 
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó la importancia de estar participando de la misión en Argelia, dado que "es el principal país comprador de África de nuestra provincia", y precisó que "el rubro lácteo es el que se lleva ese componente importante de nuestras industrias".
 
"Cuidar a nuestros compradores es parte importante, pero fundamentalmente, porque no solamente queremos profundizar esas relaciones sino, como decimos siempre con los gobernadores de la Región Centro, ganar exportaciones es llevar el trabajo de nuestra gente al mundo y traer divisas para la Argentina", remarcó.
 
En ese sentido, el mandatario precisó: "Buscar mercados donde podemos crecer en nuestras producciones y particularmente como región, como una representante clara de la Argentina en la producción agroalimentaria, y todo lo que la vincula -la maquinaria agrícola, el equipamiento de la industria alimenticia, la ciencia y la tecnología vinculado a estos sectores- es parte de lo que salimos a ofrecer, en conjunto, y particularmente con Argelia. Y lo haremos después obviamente con Egipto, y con la búsqueda en el norte de África de mercados que posibiliten esa ampliación de las empresas santafesinas".
 
Perotti resaltó: "Los contactos que hemos tenido tanto con el sector privado como el sector público son del primer nivel. Hay una injerencia importante del Estado en las compras, en las empresas estatales, que son las que tienen el mayor volumen de compra, particularmente en lo que tiene que ver con los alimentos", indicó, y precisó que "los responsables máximos de esas empresas se han podido reunir con los representantes de las cámaras empresariales que nos han acompañado".
 
"Creo, que en esto es clave, como siempre lo hacemos, coordinar las acciones con nuestra Cancillería", sostuvo.
 
 
Tierra de oportunidades
 
Al evaluar el desarrollo de la misión institucional, el embajador argentino en Argelia, Mariano Simón Padrós, expresó: "No puedo más que felicitar esta decisión de visitar Argelia en este momento. Es un país que recibe muchas visitas de países del Mediterráneo, que son sus socios tradicionales. Nosotros también lo somos en lo agroalimentario y tenemos que encontrar nuevas vías, aprovechar, en el caso de las provincias del centro, todas las potencialidades. Argelia está dispuesto a conversar para expandir la oferta de lo que ya exportamos".
 
"Los ministros que se entrevistaron con los gobernadores hoy (por este martes), forman parte de sectores esenciales y fundamentales de la economía argelina", apuntó Padrós, y subrayó que "ha habido una sintonía de entendimientos". Además, "a la par que tuvieron lugar las entrevistas institucionales de los gobernadores, hubo encuentros bilaterales con los representantes de las cámaras, con sus pares argelinos. Hay mucho interés de la parte argelina", acotó. "Acá hay muchas oportunidades. África y el norte de África es una puerta de entrada para otros países de la región", completó el diplomático.
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


08-12-2025 / 10:12
08-12-2025 / 09:12
07-12-2025 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar