La Opinión Popular
                  00:57  |  Jueves 30 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión”. Cassius Clay
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-05-2023 / 11:05
TRAS CONOCER DATOS DE INFLACIÓN

Gremios estatales entrerrianos pidieron la reapertura de la paritaria

Gremios estatales entrerrianos pidieron la reapertura de la paritaria
UPCN y ATE pidieron al gobierno de Entre Ríos que convoque nuevamente a discutir salarios. Apuntan a que “la pauta salarial se mantenga por encima del índice inflacionario”.
 
UPCN y ATE pidieron al gobierno de Entre Ríos que convoque nuevamente a discutir salarios. Apuntan a que "la pauta salarial se mantenga por encima del índice inflacionario".
 
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pidió formalmente este lunes al Poder Ejecutivo la apertura de la discusión paritaria salarial en el Estado entrerriano.
 
El 6 de marzo último, el Gobierno y los gremios del personal del Estado llegaron a un acuerdo en las paritarias para este año. El incremento acordado incluyó un 40% de aumento, en tres tramos: un 8% con los haberes de febrero; un 19 % con los de marzo; y un 13 % de incremento con los salarios de mayo. Además, se acordó reabrir la negociación paritaria en mayo.
 
Según consignó Entre Ríos Ahora, la presentación de UPCN se hizo ante el secretario de Trabajo de la Provincia, Ángel Zacarías. El gremio pidió "la reapertura de las negociaciones salariales para garantizar que la pauta salarial se mantenga por encima del índice inflacionario".
 
En abril, el índice de inflación que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 8,4%, el nivel mensual más alto desde 2002 (cuando trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad), y acumuló en el primer cuatrimestre del año un incremento de 32%. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 108,8%.
 
UPCN marcó como elemento clave el nuevo índice inflacionario para apurar la discusión paritaria en Entre Ríos. "Esto impacta directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, lo que requiere evitar demoras en una discusión que de todos modos hay que encarar debido a la realidad económica que atraviesa el sector", señaló el sindicato.
 
 
ATE también pide reabrir paritarias
  
Del mismo modo, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, confirmó que el gremio solicita formalmente la reapertura de paritarias al gobierno, ya que explicó que "lo que se recuperó, se está perdiendo por la inflación".
 
Este martes, ATE presentará una nota en la Secretaría de Trabajo donde reclamará formalmente la urgente convocatoria a paritarias provinciales y el adelantamiento de tramos, indicó a esta Agencia Muntes, quien precisó: "Es cierto que se recuperarán puntos cuando impacte el aumento del 13 por ciento, pero será a pérdida, por eso pedimos que el Ejecutivo convoque urgentemente a paritarias".
 
"A esta altura estamos con un 32 por ciento de inflación, es decir, perdemos mucho respecto lo acordado", dijo el secretario general de ATE, quien aclaró a AIM que "si bien es cierto que el mes que viene se revertirá (porque tenemos 13 puntos más), la verdad es que ya estamos muy por debajo de los porcentajes que acordamos".
 
Además, ante el difícil escenario económico generado por la devaluación y la inflación, desde ATE se pedirá al gobierno de Gustavo Bordet "una paritaria totalmente abierta, dinámica, que responda a contexto difícil que pasan los trabajadores".
 
Fuente: El Once
 

Agreganos como amigo a Facebook
29-11-2023 / 11:11
29-11-2023 / 11:11
29-11-2023 / 11:11
28-11-2023 / 11:11
28-11-2023 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar