La Opinión Popular
                  18:47  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-05-2023 / 11:05
COMPETIDOR INTERNO DEL PORTEÑO FRIGERIO EN JUNTOS POR EL CAMBIO

El radical Pedro Galimberti está a favor de pegar boleta con todos los precandidatos

El radical Pedro Galimberti está a favor de pegar boleta con todos los precandidatos
El competidor interno del porteño Frigerio está dispuesto a habilitar los pegados de boleta de las PASO con todos los precandidatos a intendente y senadores de Juntos por Entre Ríos que lo soliciten. El sector que postula a Pedro Galimberti para la gobernación también apuesta al múltiple pegado con los precandidatos a presidente de la Nación.
 
El competidor interno del porteño Frigerio está dispuesto a habilitar los pegados de boleta de las PASO con todos los precandidatos a intendente y senadores de Juntos por Entre Ríos que lo soliciten. El sector que postula a Pedro Galimberti para la gobernación también apuesta al múltiple pegado con los precandidatos a presidente de la Nación.
 
La posición contrasta con la que, en principio, sostiene el postulante a la gobernación Rogelio Frigerio. En las PASO de Juntos por Entre Ríos, el líder del PRO pegaría su boleta sólo con los postulantes a la intendencia alineados con su candidatura provincial.
 
En cambio, desde el sector que propone para la gobernación al radical Pedro Galimberti, se promueve el múltiple pegado de boleta. "Estamos convencidos que eso le dará más potencia a Juntos por Entre Ríos porque permitirá la diversidad y la verdadera competencia democrática dentro del espacio",  afirmó el diputado provincial Julián Maneiro, uno de los armadores de Entre Ríos Cambia, el espacio que dentro de JxC lidera el ex intendente de Chajarí.
 
"Los alineamientos se dan a partir de lo que cada dirigente fomenta en sus municipios y su departamento. Aquellos que tiene mejor estructura lo harán por los candidatos de su preferencia, pero no hay que imposibilitar que la gente no tenga la opción de los múltiples pegados. Eso facilita el voto, porque no es necesario el corte de boleta", explicó el dirigente, ante la consulta de Página Política.
 
Para Maneiro es, además, "lo que corresponde en una coalición, donde debería promoverse ese espíritu, que es lo que ha fundado a JxC. Lamentablemente vemos que los ejemplos en ese sentido no abundan".
 
En esta lógica, Galimberti está dispuesto a habilitar los pegados de boletas de las PASO con todos los precandidatos a intendente y senadores de Juntos por Entre Ríos que lo soliciten.
 
Y lo mismo proponen para la parte de "arriba" de la boleta, entre los precandidatos a gobernador y a presidente. "Lo que más conviene a todos los precandidatos a presidente es que se posibilite el múltiple pegado con las distintas opciones provinciales y eso va a potenciar a cada candidato y fundamentalmente a JxC, que se verá potenciado para octubre".
 
En este plano, la posición sería coincidente con la de Frigerio que viene acompañando a todos los postulantes a la presidencia de la nación. Si mantiene esa prescindencia en la interna nacional, Frigerio iría a las PASO simultáneas del 13 de agosto pegado a las boletas de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Facundo Manes, si es que los dos radicales finalmente se presentan.
 
Habrá que ver que pasa si, finalmente, como muchos suponen, se inscriben sólo dos fórmulas cruzadas. Se habla de Larreta con Morales y de Bullrich con el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés. Se supone que en tal caso los radicales pedirían que se otorgue el pegado a los candidatos a gobernador de su partido. Será este uno de los temas que ocupará el congreso radical del 3 de junio, que se presentaría virtualmente empatado entre frigeristas y no frigeristas.
 
 
Pequeñas localidades
  
Maneiro aclaró que todavía no se produjeron conversaciones entre los espacios que se enfrentan en la interna de JxC para definir estas reglas de juego. Por lo pronto, "los intendentes pegan con los gobernadores con los que están jugando, no hubo conversaciones cruzadas porque todavía no es el momento, cada sector está armando sus precandidatos y sus grupos".
 
El legislador radical advierte que el problema se vuelve particularmente sensible en las comunidades de poca población, en juntas de gobierno, comunas y municipios pequeños en los que JxC necesariamente llevará una sola lista local. En esos casos "los dos sectores van a tener que encontrar la forma de posibilitar los dobles pegados. Es una consecuencia lógica y obligada: ninguno de los dos sectores va a tener la exclusividad. Sería ruinoso porque los propios dirigentes locales lo van a pedir. Es la forma de obtener la mayor cantidad de votos en competencia con el peronismo, eso es lo que ordena".
 
En ese sentido, reiteró que Galimberti "está dispuesto a otorgar los pegados, porque entendemos que es necesario seguir consolidando el entramado territorial que tiene el radicalismo y Cambiemos en toda la provincia".
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar