La Opinión Popular
                  07:31  |  Sabado 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-03-2023 / 09:03
NI “GESTO PATRIÓTICO” NI “RENUNCIAMIENTO HISTÓRICO”, SE BAJÓ PORQUE NO TIENE LOS VOTOS SUFICIENTES

¿Qué piensan los grandes empresarios de la fuga de Mauricio Macri?

¿Qué piensan los grandes empresarios de la fuga de Mauricio Macri?
Para los representantes del poder económico la huida de Macri solo refleja su alta imagen negativa en las encuestas. Más allá de las frases de circunstancia, muchos celebraron porque creen que no hubiese podido aplicar el brutal ajuste neoliberal que los grandes empresarios pretenden. Macri tomó esta decisión luego de ver que no repunta en las encuestas frente a los demás candidatos de su propio espacio. Ya lo intentó y perdió las elecciones en 2019, así que, esto no generó ninguna sorpresa.
El "renunciamiento" de Mauricio Macri a su postulación como precandidato presidencial por la alianza anti peronista Juntos por el Cambio (JxC) fue recibida con sorna por la mayor parte de la gente, que hasta se lamentaron que eso no haya sucedido hace ocho años, al tiempo que chicanearon que habrá visto que no tenía ninguna chance.
 
Mientras que desde la alianza opositora buscaron imprimirle cierta épica a la decisión del ex mandatario con frases que apelaron a "su generosidad, valentía y amor por los argentinos" o a que la decisión "confirma su grandeza y generosidad", desde las filas del peronismo salieron a bajarle el precio con expresiones irónicas. Evaluaron que el ex presidente se bajó de la candidatura por el resultado de las encuestas que mostraban que no tenía chance alguna de volver a la Casa Rosada, y que el exmandatario intentó demostrar cierto gesto de grandeza cuando lo que está haciendo es retirarse de la política.
 
Ni gesto patriótico ni renunciamiento histórico y mucho menos una derrota del ego propio. Para los grandes empresarios del Círculo Rojo la renuncia de Macri a presentarse como pre candidato a Presidente tiene dos razones centrales: la primera es que no le alcanzan los votos para ser competitivo; la segunda, que su imagen negativa en niveles récord no le deja lugar para hacer lo que Juntos -y buena parte del empresariado- quieren de llegar la oposición al poder en 2023, que es una corrección de las variables vía un ajuste feroz, sobre todo, del tipo de cambio.
 
En este escenario, los círculos del poder económico vivieron con diferente intensidad la dimisión del ex presidente. Los gestos aduladores, vale aclarar, quedaron casi en exclusiva para el sector del "campo" más cercano al PRO, como la oligárquica Sociedad Rural, mientras que el resto ya está pensando más en su sucesión que en el pasado de Macri.
 
La fábula que compraron los empresarios que hablaron con Horacio Rodríguez Larreta, es que fue él quien le llevó a Macri "una serie de encuestas", muchas del Conurbano y todas con resultados malos, para convencerlo de que no se candidateara. Según la versión de los CEOS que tomaron contacto con el jefe de Gobierno porteño, esta razón se suma a la otra, más conocida, de la dimisión presidencial a cambio de que el alcalde no obture con candidatos propios la candidatura presuntamente única del primo del ex presidente, Jorge Macri, para que este la cuide los "negocios" porteños a Mauricio.
 
Pasadas las 13 horas, Patricia Bullrich cruzó la puerta de entrada de la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto a su referente fabril, el ex ministro Dante Sica, una de sus espadas económicas, el diputado Luciano Laspina; y el especialista en temas internacionales y armador de Bullrich, Federico Pinedo.
 
Para los representantes del poder económico la huida de Macri solo refleja su alta imagen negativa en las encuestas. Más allá de las frases de circunstancia, muchos celebraron porque creen que no hubiese podido aplicar el brutal ajuste neoliberal que los grandes empresarios pretenden. Macri tomó esta decisión luego de ver que no repunta en las encuestas frente a los demás candidatos de su propio espacio. Ya lo intentó y perdió las elecciones en 2019, así que, esto no generó ninguna sorpresa.
 
La Opinión Popular
 

PARA EL PODER ECONÓMICO, SE BAJÓ PORQUE NO TIENE VOTOS PERO SÍ UNA CURIOSA INCAPACIDAD PARA EL FUTURO
 
Qué piensan los Ceo de la huida de Macri
 
En el G-6 se comentó que su alta imagen negativa no le permitiría encarar el ajuste prometido si llega Juntos al poder. Los confusos elogios en el Whatsapp del campo PRO, la concesión del Cicyp y una UIA que perdonó a Bullrich.
 
El almuerzo que compartió con la mesa chica de la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja se pautó ya hace un tiempo, pero justo cayó el día después de que Macri decantara la disputa de poder en Juntos, básicamente en la interna PRO entre Patricia y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En todo el evento Bullrich gambeteó bastante el tema de la renuncia de Macri, pero deslizó que ese corrimiento posiciona a sólo dos candidatos en la interna de Juntos: ella y Larreta.
 
El tono de la reunión fue más que amistoso, aún cuando a mediados del 2021 Bullrich pidió la desaparición de "la burocracia" de la UIA. "Las pymes cierran como si fueran un dominó. ¿La UIA qué corno hace? Ellos están como una burocracia que no hace nada. Tenemos que empezar a sacar esas burocracias que lo único que hacen es defenderse a ellos mismos", aseguró entonces. Cicatrizaron rápido los industriales aquella disputa y hubo cordialidad máxima en el evento. Por la UIA se sentaron Funes, el secretario Miguel Rodríguez (Sinteplast) y buena parte de los vices, entre ellos Adrián Kauffman (Arcor), David Uriburu (Techint), Luis Betnaza (Techint) y el textil Luis Tendlarz.
 
"Si va a haber apertura económica, de lo que no estamos en contra, tiene que ser administrada y con protección de las fábricas de adentro", le dijeron los industriales ante el aviso de Patricia de un sistema económico abierto. Hubo, además, críticas a la gestión de Francisco "Pancho" Cabrera, primer ministro de Producción de Macri. "Hacemos autocrítica de eso, a veces se equivocaron", les admitió Bullrich. Quien además avisó que va por una reforma Laboral e Impositiva, con las cuales los ceos, naturalmente, comulgan.
 
 
Larreta, las encuestas y la tribuna de Macri
  
Fueron varios los empresarios de diferentes rubros que hablaron con Larreta con posterioridad a la renuncia de Macri. El viernes feriado, cuando ocurrió la reunión del alcalde con Macri, también lo llamaron y no dio pistas. Pero empezó a deslizar detalles con ceos en las últimas horas.
 
Por todo esto fue que directivos del Grupo de los Seis (G-6) reconfirmaron la debilidad política de Macri en el territorio. Y trazaron, también con información desde adentro de Juntos, el segundo problema del Macri desmejorado en imagen. Los ceos entienden que, de ganar Juntos por el Cambio las presidenciales, se precisa un ajuste furioso de las variables macro, y que eso sólo lo puede llevar a cabo un candidato sin desgaste, que piense como Macri pero que se aguante protestas callejeras y críticas de todos los sectores. Esta manera de pensar de los ceos no es una rareza: aunque se venda la fantasía del voto ceo a partidos liberales, los empresarios se inclinan casi exclusivamente por los candidatos que, entienden, pueden forzar a tomar las medidas que el Círculo Rojo precisa. No es al revés.
 
El campo lo quiere, pero le muestra la salida
En este escenario, Macri recibió mayores caricias del campo que de los otros sectores. empresarios Primero, el titular del Consejo para el Comercio y la Producción y vice de la Sociedad Rural, Marcos Pereda Born, logró su cometido y será Macri quien, el 12 de abril, abra los almuerzos del Cicyp con políticos. Toda una definición de lo que el campo quiere.
 
Asimismo, este diario accedió a chats que se escribieron en el Grupo de Whatsapp Gurú Ganadero y Gurú Agro, donde se reúnen productores, operadores y consultores del campo PRO. Allí se consagró a Bullrich como sucesora natural de Macri y se tildó a Larreta de "personaje poco confiable".
 
Lo curioso de los chats es que elogian a Macri pero, a la vez, le muestran la puerta de salida y le agradecen la renuncia. "Hizo bien. La Sra, desesperada", reza uno de ellos refiriéndose a Cristina Kirchner. Otro de los participantes escribió "fue un Presidente que nos quedó grande, lo que tenía que hacer por la patria ya lo hizo. Los obliga a competir a ellos también. Me emocionó".
 
"Bravo, las decisiones importantes siempre las toma el más fuerte....los segundones -CFK por ejemplo - reaccionan a lo que ya sucedió...", escribió un productor pampeano. Y agregó que Macri "es una persona de otra categoría... Los peronistas/kirchneristas no le llegan ni a los talones!".
 
Otro entusiasta calificó la renuncia como "el mensaje de un verdadero Republicano, recalcando lo principal: el poder en una República reside en el pueblo y no el líder mesiánico". Uno más osado, en tanto, se centró en los errores de la población que le votó en contra en el 2019. "Ojalá la sociedad esta vez haya aprendido la lección -dijo- el peronismo volvió porque votamos mal y no porque Macri gobernó mal o no los aniquiló como infantilmente lloriquean algunos". Por último, se leyó en ese Whatsapp que Macri fue "el primer Presidente no peronista desde Marcelo T de Alvear en 1928 (pasaron 88 años) en terminar su mandato constitucional derrotando al "club del helicóptero" teniendo minoría en ambas Cámaras del Congreso... titánico !!!!".
 
Por Leandro Renou
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2025 / 10:05
Lo único que quedó claro del anuncio del ministro Luis Caputo sobre el nuevo blanqueo es que el Gobierno a-narco capitalista está desesperado con quedarse con los dólares guardados en el colchón y que están dispuestos a ignorar por completo de dónde provienen. Se anunció el desarme de los controles de lavado y evasión de ARCA para que los ahorristas se animen a monetizar el sistema con divisas propias, sin ser sancionados. El temor oficial es que se acaban los dólares de la soja y haya tensión pre electoral. Para el mercado, la medida no tendrá impacto. Para eso eliminan o aflojan todos los controles, aunque hasta ahora no se sabe cómo impedirán que los delincuentes o evasores sean investigados en el futuro.

El Gobierno libertariano lanzó el "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos", un título rimbombante que esconde un sólo objetivo: intentar hacerse de dólares de la población para llegar a las elecciones de octubre sin sobresaltos y sin intervenir en el mercado cambiario, ante un escenario de caída de reservas del Banco Central y muy cerca de que se termine la inyección de divisas fuerte que están haciendo los sojeros. Una especie de "plan llegar" que se apoya en una idea temeraria.

La de desemantelar los controles de ARCA -la ex AFIP- a comercios, organismos y personas físicas, para que éstas puedan sacar dólares y pesos del colchón para nutrir la plaza y darle respaldo al Gobierno. Todo esto, además, luego de tomar 20 mil millones de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La premisa será que lo tuyo es tuyo y podés gastarlo y usarlo como quieras", dijo el vocero presidencial Manuel "Cara de Piedra" Adorni, antes de lanzar la frase con golpe de efecto: "Tus dólares, tu decisión". Dio paso al ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de ARCA, Juan Pazo; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para explicar en detalle las medidas.

 
Hay cautela hasta en el FMI por el plan de Caputo para relajar los controles fiscales. La vocera del organismo advirtió que cualquier medida tiene que cumplir con los compromisos contra el lavado de dinero. El propio Javier "el Loco" Milei es el que promueve este nuevo "blanqueo" ilegal destinado a capturar los dólares físicos atesorados por los argentinos, y se ha manifestado preocupantemente desinteresado de que esos fondos pudieran tener un origen ilícito: no ya de la mera evasión impositiva, sino también si provienen de delitos graves como el narcotráfico o la trata de personas.

 
Según su explicación, el combate de ese tipo de delitos es tarea del Poder Judicial, no de la economía. Cuesta creer que estas expresiones provengan de la ignorancia: Milei no puede ignorar que existe desde hace décadas un sistema internacional que, precisamente, para combatir al crimen organizado, se ocupa de la llamada "ruta del dinero", para impedir el "lavado" de divisas de origen ilegítimo.

 
Acaso la mayor demostración del desprecio de Milei por la ley lo haya dado su probada participación en una estafa internacional con criptomonedas, delito por el cual deberá pagar, tarde o temprano, ante la justicia (que deberá ser extranjera, ya que la local brilla por su ausencia).

 
Mientras este espectáculo hediondo
, de un país guarida del narco, se despliega públicamente, casi toda la dirigencia nacional, incluyendo graduados en la ciencia del derecho, parecen mirar para otro lado, acaso "fingiendo demencia", como dice una expresión de uso corriente en estos días. El único que no finge demencia es el propio presidente, que no necesita hacerlo.

 
La Opinión Popular
 

22-05-2025 / 11:05
Javier "el Loco" Milei está cada vez más lejos de la democracia y más cerca de una dictadura. Utilizó una normativa sobre la marina mercante para introducir de contrabando la casi completa eliminación del derecho de huelga. Ya lo había intentado en el DNU 70, pero la Justicia lo consideró inconstitucional y quedó suspendido a la espera de la definición de la Corte, que guarda un insólito silencio. Todos los expertos lo consideran completamente ilegal.
 
Mientras, se desarrollaba un escandaloso operativo represivo del régimen libertariano contra los jubilados, con 80 heridos y detenidos como resultado del enorme operativo de las fuerzas federales que dirige Patricia Bullrich, para gasear y apalear a los viejos. Los trabajadores de prensa son también el objetivo de las fuerzas represivas, hubo 4 detenidos, 2 de ellos los fotoperiodistas Tomás Cuesta y Javier Iglesias.
 
Milei aprovechó su módica victoria en las elecciones porteñas para implementar una medida polémica y anticonstitucional al promulgar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025, del 21 de mayo de 2025. Esta normativa introduce cambios significativos en la regulación de las actividades laborales, generando un amplio rechazo entre diversos sectores. En este contexto, el decreto amplía el espectro de servicios considerados esenciales, estableciendo restricciones al derecho a huelga. Según la normativa, estas actividades deberán mantener entre un 50 y un 75 por ciento de operatividad durante conflictos laborales, lo que reduce totalmente la capacidad de los trabajadores para hacer huelgas.

El decreto amplía de forma inédita e inconstitucional el listado de actividades consideradas "esenciales", a estas se añaden servicios ya reconocidos, como la salud, el suministro de agua potable, la energía eléctrica y el control del tráfico aéreo, ahora con especificaciones más detalladas. La norma exige un 75 por ciento de funcionamiento para los servicios esenciales y un 50 por ciento para actividades de "importancia trascendental", sin margen para negociar porcentajes inferiores.

La manera en la que se manejan "las fuerzas del cielo" es a pura mentira y engaño, porque también abarca la producción y distribución de materiales de construcción, la reparación de aeronaves y buques, los servicios logísticos, la actividad minera, los frigoríficos, los correos, el comercio de alimentos y bebidas, el sector agropecuario, los servicios bancarios, hoteleros, gastronómicos y el comercio electrónico. Estas actividades, según el DNU, deben garantizar un nivel mínimo de operatividad.

Expertos en derecho laboral señalaron que el decreto vulnera principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que limita los servicios esenciales a aquellos cuya interrupción ponga en riesgo la vida, la salud o la seguridad de la población. Un representante de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas afirmó que la medida no busca regular, sino limitar o impedir severamente el derecho a huelga. Un gobierno de los ricos.
 
Es una decisión inconstitucional y que puede ser rechazada por el Poder Judicial, sin embargo, el mensaje ya está dado. El decreto es una señal a los empresarios y dice que este gobierno les dará carta blanca para castigar a quienes protesten. Con las paritarias pisadas muy por debajo de la inflación y una destrucción del trabajo formal, la conflictividad social irá en aumento. Milei cree que puede disciplinarla empoderando a los patrones en las empresas y reprimiendo a quienes quieran sacar la lucha al espacio público.
 
La Opinión Popular
 

 

21-05-2025 / 10:05
El narcotráfico es un monstruo que extiende sus garras en cada lugar que ocupa. Su avance genera numerosos delitos paralelos (homicidios, robos, trata de personas, contrabando y secuestros extorsivos, por sólo citar algunos). También genera millones y millones de dólares que sobran para comprar voluntades. Pero lo más grave es que pueda institucionalizarse. Desesperado por la falta de divisas, Javier "el Loco" Milei impulsa un blanqueo irregular que no discriminaría si los fondos provienen del narcotráfico u otros crímenes. Jueces consultados aseguran que bordea "la instigación al delito". Su llamado a "usar dólares sin dejar los dedos marcados" choca con la ley vigente y con los compromisos asumidos por el país ante organismos internacionales.

Milei alentó a evadir impuestos y puede ser denunciado por apología del delito agravada. El desquiciado mandatario defendió su proyecto de un nuevo blanqueo de dólares y aseguró que los que tributan carecen de talento y agallas. Así, llamó a la población a violar el régimen penal tributario. Milei podría haber incurrido en un delito tipificado por la justicia penal y tributaria induciendo a la población a eludir y evadir impuestos.

Lo curioso es que gran parte de la política económica de todo gobierno consiste en administrar los impuestos que recauda el fisco y que, sin ellos, sería inviable financiar no solo los servicios públicos como la educación, la salud y la infraestructura sino también los salarios de trabajadores estatales y funcionarios.

Milei, conversando con el periodista Antonio Laje sobre la iniciativa que impulsa el gobierno para un nuevo blanqueo de dólares en el programa "Otra Mañana" de A24, señaló que "lo lamento por el que no se pudo escapar, pero el que pudo hacerlo no hizo nada malo. Es una declaración de envidia. Al que pudo safar no lo tengo que castigar porque pudo huir del ladrón. ¿El que se queda en la cárcel lo tengo que premiar porque hubo alguien que pudo salir de la cárcel que nos imponen los políticos? Quizás no tuvo el talento o las agallas para salir del sistema".

De esta forma, el primer mandatario sugirió que, para evadir impuestos hace falta tener capacidad (talento) y valentía. Del mismo modo avaló la posibilidad de que el blanqueo alcance a las actividades ilegales como el narcotráfico. Milei señaló que "al narcotráfico usted lo combate con el ministerio de Seguridad y el de Defensa, no utiliza la economía para combatir el otro delito". Así las cosas, el presidente podría haber incurrido en apología del delito en tanto, según el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) se trata de "un delito que se castiga por la exaltación o defensa pública de un delito o de su autor".
 
En este caso, el presidente promocionó el "delito de evasión fiscal", que según el régimen penal tributario y para el caso de sui forma simple, "será reprimido con prisión de dos a seis años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, siempre que el monto evadido excediere la suma de cien mil pesos ($ 100.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual".
 
Para la evasión agravada la pena escala hasta los nueve años. La apología, en caso de ser realizada en forma pública, por su parte, está tipificada como un delito contra el orden público y conlleva penas de prisión de entre un mes y un año que escalan hasta los seis años en caso de que la apología sea "hecha por alguien con natural ascendiente sobre otras personas (debido a su estado, profesión, cargo público o condición análoga)".
 
La Opinión Popular
 

 

20-05-2025 / 10:05
Javier Milei ahora imparte justicia: el presidente clausuró la Unidad de Tareas de Investigación creada para indagar irregularidades en la promoción de la estafa de la criptomoneda $Libra. Con un movimiento que despierta fuertes críticas, Milei disolvió, mediante el Decreto 332/2025, la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) creada en febrero de 2025 para esclarecer el escándalo de la criptomoneda $Libra, un caso que lo señala directamente como presunto impulsor de una estafa millonaria. No se conoció públicamente ninguna conclusión de esa investigación. 

La medida, publicada en el Boletín Oficial, no solo interrumpe una pesquisa clave, sino que refuerza las acusaciones de que el Ejecutivo utiliza su poder para resguardarse de la Justicia. El decreto, firmado por Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, justifica la disolución alegando que la UTI "cumplió" las tareas asignadas por el Decreto 114/2025. Sin embargo, esta explicación resulta endeble frente a la magnitud del caso $Libra, que estalló en los medios por denuncias de fraude masivo.

La clausura de la unidad, lejos de promover transparencia, parece un intento deliberado de sofocar una investigación que podría comprometer al presidente, quien promovió activamente la criptomoneda antes de que se revelaran sus irregularidades. En este sentido, la UTI, creada en febrero mediante la Resolución 72/2025, tenía como objetivo indagar posibles "irregularidades o hechos de corrupción" vinculados a $Libra. Al frente de la unidad fue designada María Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia y figura cercana a Cúneo Libarona.

Su rol era recolectar información y colaborar con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, asegurando la entrega inmediata de documentación relevante. No obstante, la elección de una funcionaria de confianza del ministro ya había generado cuestionamientos sobre la imparcialidad de la investigación.

Además, la UTI estaba facultada para requerir datos a organismos públicos, provinciales e internacionales, con el mandato de resguardar la información bajo estrictas medidas de seguridad. La disolución abrupta de esta estructura, sin evidencia de avances sustanciales en el caso, intensifica las sospechas de que el Gobierno busca enterrar el escándalo de la estafa.

La falta de resultados concretos y la celeridad con que se desmanteló la unidad sugieren una maniobra para proteger a Milei de un proceso judicial que podría exponer responsabilidades graves. Por consiguiente, la decisión del Ejecutivo no solo frustra las expectativas de esclarecimiento, sino que consolida la percepción de un uso indebido del poder presidencial para eludir el escrutinio.


La medida se dio después de una elección en CABA que estuvo marcada por una bajísima participación y apatía. La Libertad Avanza ganó la interna de la derecha pero apenas los votó el 15 % del padrón. Mientras el PRO profundizó su crisis con una dura derrota en su bastión histórico.  En un contexto de creciente desconfianza, la clausura de la UTI deja al descubierto un Gobierno libertario que, lejos de combatir la corrupción, parece dispuesto a manipular las instituciones para blindar al mandatario frente a las acusaciones que lo involucran en el fraude de $Libra, dándole impunidad a él y a su hermana Karina "la Recaudadora" Milei.

La Opinión Popular


19-05-2025 / 08:05
En una elección apática marcada por el alto ausentismo, La Libertad Avanza consiguió concentrar el voto de la derecha y alcanzó el 30%. Con ello superó por 2,5 puntos a Leandro Santoro y, sobre todo, dejó al PRO en un lejano tercer lugar, convirtiéndolo en el primer oficialismo provincial que pierde en 2025, y a Mauricio Macri como el gran derrotado. El peronismo consolidó su lugar como primera minoría en la Legislatura. Macri admitió que fue un "error" desdoblar la elección porteña y llega debilitado a negociar con Javier Milei en provincia de Buenos Aires. Silvia Lospennato acusó al Gobierno libertario de no respetar las "reglas de la democracia".
 
Lejos de celebrar otra noche mágica en el distrito que vio nacer su carrera política, Mauricio Macri vivió ayer una verdadera pesadilla. A 18 años de su primera victoria electoral, el expresidente sufrió un golpe de knockout que dejó a su liderazgo en estado crítico. El show de Ficha Limpia y el desempeño de su intérprete Silvia Lospennato, no alcanzaron a seducir a su histórica audiencia porteña.
 
Las urnas, por el contrario, le dieron un baño de realidad: que La Libertad Avanza le arrebató a gran parte de su electorado antiperonista y que el quiebre interno del PRO languideció, aún más, a un partido que se encuentra en proceso de descomposición.
 
Conocido el triunfo de Manuel Adorni y ante una militancia abatida, Lospennato se apuró a dar la cara y salió rápido al escenario para admitir el fracaso. "Los resultados no son los que esperábamos", confesó dolida y acusó a la Casa Rosada de haber desplegado una campaña sucia y no respetar "las reglas de la democracia". Macri, en tanto, reconoció que fue un "error" haber desdoblado los comicios.
 
El veredicto de las urnas derrumbó al líder del PRO por completo. Su mirada perdida en el escenario representó el complejo futuro que avizora. Sabe que a partir de hoy se acelerará la fuga de dirigentes hacia La Libertad Avanza y que Javier Milei tendrá más fuerza para doblegarlo en las negociaciones de la provincia de Buenos Aires. La decisión de anticipar las elecciones locales, finalmente, no logró empoderarlo.
 
"Quisimos adelantar la elección para generar un debate sobre cómo cuidar lo local de la ciudad y cómo ir hacia adelante. Y resultó ser un error", reconoció. "Porque la agenda del Presidente la derivó exitosamente a una discusión nacional sobre su política económica", completó.
 
Consumada la derrota, la gran incógnita ahora será resolver la puja bonaerense. Pese a los insultos que llueven de la Casa Rosada, el exjefe de Gobierno reiteró que está dispuesto a discutir una alianza. Como condición, dijo que primero tienen que "volver a hablar respetuosamente" y se quejó nuevamente por jugar separados en la CABA.

"Si hubiésemos ido en un acuerdo como se planteó de entrada, hoy estaríamos festejando 50 y pico a 28. Sería un resultado para el mundo que está mirando si el cambio se consolida o no. Mucho mejor que 30, 27″, subrayó. 
El PRO no fue el único que se llevó el golpe electoral, la UCR y la Coalición Cívica apostaban a renovar al menos una banca cada uno, pero los dos quedaron afuera. El único que celebró fue Larreta.


La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar