La Opinión Popular
                  02:03  |  Viernes 10 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 27-03-2023 / 09:03
FRENTE A LA DERROTA QUE LE ANTICIPABAN TODAS LAS ENCUESTAS, ANUNCIÓ QUE NO SERÁ CANDIDATO "PIANTAVOTOS"

Triunfo de la reposera: ¿Macri que huye sirve para otra batalla?

Triunfo de la reposera: ¿Macri que huye sirve para otra batalla?
El exmandatario finalmente anunció su renuncia a la candidatura, con gestos magnánimos aunque todos los números lo daban perdiendo. Sus adversarios internos festejaron para adentro y para afuera destacaron altruismo y desinterés. La salida que recrudece la interna y el futuro de un Macri dispuesto a seguir tallando en todas las decisiones, incluida CABA.
Luego del suspenso y tras meses sin definiciones, Mauricio Macri anunció que no será candidato. Omitiendo la responsabilidad que tuvo su gestión y su espacio político durante 2015-2019 dejando una deuda impagable y los índices de inflación, pobreza y desocupación altísimos, hizo eje solo en la responsabilidad actual del peronismo. A su vez habló de "agrandar el espacio", en un guiño a Javier Milei y el espacio "libertario" de ultra derecha.
 
Técnicamente, Macri nunca se había subido a una candidatura, pero el ex mandatario mantenía el suspenso sobre qué haría este año. Finalmente, grabó un video de seis minutos para hacer su propio renunciamiento histórico. El ex presidente habló también de democracia, a pesar de los vínculos mafiosos de su espacio con el Poder Judicial, habiendo nombrado a dos jueces de la Corte Suprema por decreto, o con el escándalo de Lago Escondido donde estuvieron implicados funcionarios del PRO junto a jueces, fiscales y representantes de Clarín. Se refirió a su vez a la situación actual de los jubilados, olvidando que fue durante su gestión cuando se les robó a los jubilados un trimestre de inflación mediante la reforma previsional.
 
En verdad, las encuestas lo daban perdiendo y nunca tuvo posibilidad de competir. Pero el exPresidente buscó presentar su decisión como un gesto magnánimo y el resto de sus adversarios internos festejaron para adentro mientras para afuera destacaban su altruismo y desinterés. Todo fachada. En los hechos, descartado Macri, recrudecerá la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con María Eugenia Vidal intentando terciar.
 
Los radicales también festejaron y ahora esperan también que se calle y no complique la campaña. Cosa que Macri no hará: el ex presidente buscará seguir tallando en todas las decisiones, incluida la sucesión porteña donde intenta que en los próximos días quede como único candidato del PRO Jorge Macri. En el oficialismo, la decisión tuvo su impacto y todos los sectores plantearon que el otro debería tomarlo como ejemplo.
 
Hace tiempo que Macri venía esperando que las encuestas se revirtieran para ver si era posible lanzar su candidatura. Por eso, se seguía moviendo como un candidato aunque no lo fuera. Lo cierto es que fue como esperar a Godot. No había un escenario donde la imagen negativa no le pesara en una contienda y sus oponentes internos lo sabían.
 
Por eso, la mayoría de los opositores descartaban que fuera candidato. Además, se fueron acumulando señales en este sentido: su círculo más cercano, en lugar de trabajar en su candidatura, ya estaba trabajando para otras precandidatas del PRO, dirigentes cercanos como Néstor Grindetti ya habían anunciado su adhesión a otra candidata.
 
Lo cierto es que la decisión de Macri es porque perdía, pero reacomoda varios tableros a la vez: en Juntos por el Cambio, le da certeza a dos de las candidatas del PRO (Bullrich y Vidal) que no tendrán que bajar sus candidaturas y le da claridad a los radicales sobre cuál es el adversario a vencer en las PASO. Por primera vez en mucho tiempo el ex presidente consiguió unificar a Juntos por el Cambio: todos los sectores festejaron la iniciativa y ninguno le pidió que la revea. Recrudecerá ahora la pelea entre Rodríguez Larreta y Bullrich con Vidal intentando terciar.
 
La Opinión Popular
 

 
El mensaje
 
No está claro si fue adrede o no, pero el mensaje de Macri pareció imitar al de CFK en 2019, cuando anunció que deponía su candidatura y que iba a secundar a Alberto Fernández. En este caso, no obstante, solo llegó el renunciamiento, sin apoyo explícito a ninguno de los dirigentes del PRO.
 
"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio. Voy a seguir defendiendo la libertad", sostuvo Macri, quien luego le asestó un dardo al actual mandatario: "Nunca más vamos a tener una marioneta como presidente".
 
Según dicen en su entorno, Macri quiso decir con esto que no va a ejercer presiones ni condicionar al próximo gobierno "como lo hizo CFK con el actual". No es seguro que esto se condiga con la voluntad que sigue mostrando el exPresidente para tallar en cada decisión, hasta en una interna en Salta.
 
"Este tiempo oscuro ya empezó a terminarse. Lo siento en el corazón. Sé que millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos. Una dirección que se interrumpió tristemente en 2019", volvió sobre su herida no resuelta de haber perdido en las PASO de 2019. Incluso, mencionó las marchas del "Sí, se puede". Pochoclo para el ego.
 
Macri se despachó contra los líderes mesiánicos e incluso ensayó una comparación con el Mundial: "No ganó el líder, ganó el equipo". "Me escucharon mil veces hablar del valor de la competencia", dijo sobre las PASO. Y hubo un mensaje que pareció destinado a evitar la fuga de votos a Javier Milei: "En situaciones difíciles en seguida salimos a buscar una personalidad mesiánica, que nos de seguridad".
 
Esa fuga es una de las que más preocupaba a los dirigentes de Juntos por el Cambio, y por la que Macri venía teniendo una presión creciente para definir de una vez su candidatura. Lo hizo, incluso, antes de lo que él pretendía: Macri tenía pensando estirar la decisión hasta abril o mayo. En la aceleración del momento del anuncio, según cuentan en el PRO, pesó un argumento: con la economía en llamas y un Gobierno que se muestra desordenado, era conveniente que la oposición comience a mostrar certezas. La parte que prefieren obviar: ni este mes, ni en abril ni en mayo las encuestas iban a cambiar para Macri. Perdía en todos los casos.
 
 
La interna porteña
  
Macri depuso su candidatura, pero esto no significa que se vaya a jubilar. De hecho, seguirá intentando influir en cada decisión (si lo dejan), comenzando por la sucesión de Larreta. El ex presidente tuvo una reunión el viernes pasado con el jefe de Gobierno, donde ambos quedaron en que hay que llegar a las PASO porteñas con un candidato único del PRO. Macri intenta que ese candidato sea, sí o sí, Jorge Macri, que fue uno de los que destacó el renunciamiento del exPresidente.
 
Para el sector de Jorge Macri, el proceso por el que él quedará como candidato único es cuestión de días, a lo sumo de una o dos semanas hasta que se bajen tanto Soledad Acuña como Quirós. En cambio, Larreta piensa en esperar más tiempo: le dijo a Macri que no había apuro para tomar la decisión, que habrá que ver encuestas hacia mayo para ver quién mide mejor. Si se utilizara ese método hoy (el mismo que usaron en Córdoba), todo indica que Jorge Macri se quedaría con el puesto de ser quien competirá en las PASO contra Martín Lousteau.
 
Además, Macri por supuesto que seguirá tallando en la interna presidencial, donde ya mostró su voluntad de apuntalar a Patricia Bullrich o a María Eugenia Vidal. Claro que su decisión de bajarse no impacta igual en cada candidato.
 
 
Cómo queda Larreta
  
El jefe de Gobierno será, quizás, quien menos sentirá el impacto de la caída de Macri. Su equipo venía viendo que el exPresidente no iba a postularse, pero igual trabajaban con la hipótesis de tener que enfrentarlo. Larreta ya había dejado en claro que no iba a bajarse en ninguna oportunidad. "Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos", festejó Larreta la renuncia de Macri. Aclaró que se había enterado de la decisión "como todos".
 
Según cuentan en su entorno, en el encuentro que tuvieron Macri y Larreta el viernes en el Tenis Club Argentino no se habló de la (no) candidatura de Macri y por lo tanto, tuvo cero influencia en la decisión del exPresidente. Lo que Larreta busca ahora es que Macri no apoye explícitamente a sus contrincantes. Y no mucho más.
 
 
Cómo queda Bullrich
  
Está claro que la presidenta del PRO es la que más esperaba esta definición: una candidatura de Macri hubiera destruido sus posibilidades. De la misma forma, puede ser la más beneficiada: en su comando de campaña tienen medido que "ocho de cada diez votos de Macri van a ella". Habrá que ver si eso se traslada en futuras encuestas a su intención de voto. La otra posibilidad es que esos votos ya estuvieran con ella y varíe el escenario poco y nada.
 
El alineamiento Macri-Bullrich se pudo ver en la precisión milimétrica con la que ella publicó su tweet a continuación del de Macri, lo que da la impresión de que algo ya sabía. "La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad", aseguró Bullrich, mientras en su entorno descorchaban champagne.
 
El mismo domingo del renunciamiento Bullrich se encontró con Macri en una cena de la Fundación Libertad de Rosario que reunió a grandes figuras del neoliberalismo: el ex presidente chileno Sebastián Piñera; el ex mandatario boliviano Jorge "Tuto" Quiroga y el ex presidente mexicano Felipe Calderón.
 
 
Cómo queda Vidal
  
La gran duda ahora es: ¿Macri apuntalará más a Bullrich o a Vidal? Porque si se presentan las dos, está claro que dividirán el voto y beneficiará a Larreta. Allí recrudecerá la competencia interna: Bullrich capitaliza que viene adelante en las encuestas, mientras que Vidal no dejó de señalarle a Macri en el encuentro que tuvieron el miércoles pasado que ella la está alcanzando en los sondeos.
 
Macri volvió a ver a Vidal en su casamiento del sábado, donde no le adelantó a nadie lo que pensaba hacer el domingo. "No puedo estar más orgullosa de hacer equipo con líderes que dejan de lado la especulación y siempre ponen a los argentinos primero", escribió Vidal apenas se enteró. El PRO también tuvo su comunicado autocelebratorio: "​¡Gracias Mauricio! Ser parte de un espacio es saber jugar en equipo y dar lugar a nuevas voces. Esta decisión nos honra y nos representa".
 
 
Y los radicales
  
A la larga lista de los que tiraron confetti hacia el techo se sumó Gerardo Morales, que veía en el exPresidente su competidor este año. Su saludo fue escueto y sin tantos adjetivos.
 
Morales, no obstante, sospecha que Macri está detrás de la obstinación de Facundo Manes en no bajar su candidatura y dividir el voto radical en las PASO. Manes, que tuvo encuentros tanto con Macri como con Bullrich, consideró que el gesto de Macri "despeja incertidumbres". Lo mismo opinó el senador Martín Lousteau.
 
Elisa Carrió no dijo nada públicamente, pero a los propios les dejó en claro que era obvio que Macri se iba a bajar, porque si no perdía. Y remarcó que el verdadero motivo fueron las encuestas.
 
Cada uno con un motivo diferente, no obstante, festejaron la renuncia de Macri. De hecho, hace bastante que no se veía a todo Juntos por el Cambio festejar algo a la vez un domingo. Macri lo hizo.
 
Por Werner Pertot
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-10-2025 / 09:10
Las condenas a los sicarios, los autores materiales del atentado contra la vida de Cristina Kirchner no alcanzaron las máximas previstas a pesar de la gravedad institucional del caso. Fueron de 14 años para Fernando Sabag Montiel y de 8 para Brenda Uliarte. Con el fallo quedó aún más en evidencia cómo el sistema judicial bloqueó la investigación sobre quiénes instigaron, planificaron y financiaron el ataque.
 
La expresidenta no vio la última audiencia, pero en su entorno dicen que el veredicto tuvo "sabor a poco". Los jueces macristas, funcionales al poder económico, descartaron la figura de violencia de género y alevosía. Los abogados de la querella apelaron ante la Cámara Federal que se haya archivado la investigación sobre los autores intelectuales, el clan Caputo.
 
Sabag Montiel, quien gatilló un arma a centímetros de la cabeza de la entonces vicepresidenta sin que el disparo se concretara, fue declarado culpable de intento de homicidio agravado, portación ilegal de arma de guerra y tenencia de material de explotación sexual infantil. Fue condenado a 10 años de prisión por el intento de magnicidio contra Cristina, ocurrido el 1 de septiembre de 2022 durante su vicepresidencia y en medio de movilizaciones que buscaban darle apoyo mientras transcurría el juicio conocido como "Vialidad" por el que actualmente está detenida con prisión domiciliaria, y proscripta. Con la unificación de otras condenas, el monto de la pena es de 14 años. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), que también condenó a quien era su novia, Brenda Uliarte, a 8 años de cárcel como partícipe necesaria.
 
Los jueces macristas Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grünberg rechazaron los planteos de sus defensas, que decían que no podían afrontar el juicio por trastornos de salud mental. Gabriel Carrizo, antes señalado como partícipe secundario, fue absuelto. La expresidenta, según se pudo saber, no miró la transmisión en directo del veredicto. Desde su entorno comentaron horas más tarde que la sensación fue negativa.
 
El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, alguien muy cercano a CFK, tuiteó: "La justicia argentina no aplicó la pena máxima, es inexplicable, pero no sorprende tratándose de Cristina Fernández de Kirchner para quien sistemáticamente hay otra ley siempre en su perjuicio. Persiste la falta de respuestas sobre quiénes instigaron, planificaron y financiaron el ataque, privando de justicia plena a Cristina y a toda la sociedad argentina. El caso fue silenciado por parte del poder judicial y los grandes medios, encubriendo irregularidades y líneas de investigación".
 
"A tres años del intento de asesinato, nos seguimos preguntando: ¿quién mandó a matar a Cristina?", expresó La Cámpora con un posteo y hay agite en las redes sociales. Tras conocerse el fallo, La Cámpora difundió un comunicado cuestionando a la justicia y reclamando que no se investigaron otras líneas del caso: "¿Qué pasó con la pista de Gerardo Milman, el borrado de celulares en las oficinas de Bullrich y el financiamiento de la empresa de Caputo. No sabemos, porque la justicia no los quiere investigar".
 
Además, advirtieron que "la bala que no salió y el fallo que sí salió son parte de un largo camino de violencia política y mediática con el que intentaron disciplinar a Cristina". En el atentado a Cristina, injustamente condenada por la justicia macrista, faltan los cerebros. A estos sicarios libertarios le pagaron por guardar a sus jefes. El Partido Judicial Macrista es de derecha, es lógico que trabajen para protegerlos y traten de joder todo lo que puedan al peronismo. Ya se va a dar vuelta la tortilla.
 
La Opinión Popular
 

08-10-2025 / 09:10
Javier "el Roto" Milei enfrenta la peor crisis desde que llegó a la Casa Rosada y expone su única herramienta para afrontar realidades adversas: la negación y el fingir demencia. El Gobierno libertario quebrado que regala dólares y se entrega a Donald Trump para llegar a las elecciones, mientras sus funcionarios le festejan el delirio rockstar al presidente. El ridículo pedido de reimpresión de boletas se suma al desconocimiento al Congreso y no cumplir leyes en la clave estructural del experimento libertario: la ruptura de toda norma y el imperio de la anarquía.
 
Milei tuvo su fiesta de 15. Una más. Su show en el Movistar Arena redobló la apuesta de eventos previos y similares, en los que la performance circense del presidente buscó llevarse la marca de la opinión pública y tapar baches políticos y económicos de su gestión. En una muestra más de su desmesura y su recurso único y permanente de retrucar en todas las manos, esta vez no fueron dos canciones las que cantó, como en el antecedente del Luna Park el año pasado. Milei ladró nueve temas en un atentado a la música patético y sin precedentes, sólo imaginable para una persona totalmente desconectada de la dura realidad que atraviesa el país.
 
Ahí hay un primer punto de entrada para pensar en el insólito espectáculo de ayer. Cuando Milei cantó dos temas de La Renga en la presentación de su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", en mayo del 2024 en el Luna Park, el contexto era otro. El Gobierno comenzaba lentamente a estabilizar la crisis por la brutal devaluación de diciembre del 2023 y por el inicio del "ajuste más grande de la historia", y aunque las resistencias estaban, basta recordar la monumental marcha universitaria de abril de ese año, la promesa libertaria aún surgía efecto en buena parte de la sociedad.
 
Casi un año y medio después, con una crisis económica en loop, escándalos de corrupción y narcotráfico encima, y fuertes derrotas electorales en casi todos los comicios provinciales del año, Milei necesitó multiplicar por cinco la cantidad de canciones para que se hable de cualquier cosa menos de la realidad.
 
No lo logró. Hasta en eso el outsider libertario devenido en resaca de la casta parece haber perdido su ángel. El papelón del Movistar Arena no fue celebrado por nadie. Horas después de la función de circo el narco Fred Machado dio declaraciones radiales en las que dejó mensajes entre líneas dirigidos al presidente. Y el condenado dejó en claro que tiene muchas más cosas para contar de las que ya se conocieron.
 
Las noticias siguen siendo el narco escándalo del candidato caído José Luis Espert, las especulaciones sobre vinculaciones del propio Milei con el tema narco y la falta de anuncios concretos sobre los dólares yankis mientras las reservas del BCRA se desangran día a día.
 
Milei pasó en tres días de sostener contra propios y extraños la indefendible candidatura de Espert, a aceptar su renuncia, pero resaltando la "honorabilidad del profe" y los "chimentos de peluquería" en su contra, a transmitir en vivo ensayos para su show en momentos en los que debería estar gobernando la crisis que atraviesa el país, a ladrar como un desaforado durante un par de horas en un tiempo crítico de su Gobierno y de la nación. En todos esos movimientos hubo un rasgo común, que marca al presidente como ningún otro: la negación de la realidad.
 
Negar las conexiones narco de Espert con Fred Machado probadas por la justicia estadounidense; negar la crisis política actuando como un rockstar en su prime; negar el fracaso de su modelo, marcado por los datos económicos que exhiben un desplome de la economía, los salarios, el consumo y el empleo; negar la muerte de un perro, prohibiendo cualquier conversación sobre ello y hablando de él como si siguiera vivo. "Soy humano, aunque no parezca", dijo Milei autoelogiándose frente a sus fanáticos, negando que su imagen personal cae mes a mes perforando todos los pisos.
 

07-10-2025 / 10:10
Mientras la economía se hunde y su espacio libertario se desangra tras la salida del filonarco José Luis Espert, el principal candidato libertario para las próximas elecciones; Javier "el Loco" Milei intentó revivir la deteriorada campaña oficialista maltratando canciones de artistas que están en sus antípodas. Disfrazado de rockero, buscó reflotar viejas consignas anticomunistas de la década del 50 del siglo pasado y, ya con corbata, se congratuló de un país de maravillas que solo existe en su imaginación con discursos vacíos y su culto personal.
 
En un país sumido en la recesión, sin dólares y con la inflación desbordada, el desquiciado Milei eligió cantar rock a los gritos y elogiarse a sí mismo antes que dar respuestas. La presentación de su pretencioso libro "La construcción del milagro" en el Movistar Arena fue menos un acto institucional que un show grotesco, cargado de histrionismo, auto celebración y falacias inconsistentes.

Después de perder días enteros practicando con la banda en lugar de gobernar, durante más de dos horas, el mandatario alternó covers de rock nacional, arengas con teleprompter y frases grandilocuentes que rozaron la caricatura. En medio de luces, pantallas y una escenografía más propia de un recital que de un acto político, el presidente intentó relanzar su imagen en plena crisis, pero terminó ofreciendo un espectáculo bochornoso.

"Tengo que ir a bañarme para vestirme de Presidente", dijo al despedirse del escenario, entre risas forzadas, luego de cantar el Himno Nacional a capela. La frase, que pretendía ser graciosa, sintetizó el tono errático del evento: un mandatario más preocupado por el show que por gobernar un país que se encamina al abismo.
 
El cierre fue caótico: el alcahuete vocero presidencial Manuel "Cara de Piedra" Adorni subió al escenario para entrevistarlo en vivo, luego de una "introducción especial" del ultraconservador Agustín Laje, referente antifeminista y homofóbico que fue presentado como "pensador del espacio libertario". La participación de Laje coronó un evento donde el discurso político se mezcló con la exaltación ideológica post fascista más extrema.
 
Mientras tanto, Luis Caputo mendiga en Washington al Tesoro de Estados Unidos un salvataje financiero impulsado por Donald Trump, y el Gobierno buscaba contener el escándalo por la renuncia de Espert, implicado en vínculos con Fred Machado, investigado por narcotráfico. En ese contexto, el "acto literario" de Milei terminó siendo un retrato perfecto de su gestión: mucha puesta en escena, poco contenido y una alarmante desconexión con la realidad.
 
Las críticas no tardaron en llegar: El diputado Itai Hagman ironizó que "si Milei se hubiera anotado en La Voz Argentina, nos habríamos ahorrado bastantes desgracias". Myriam Bregman lanzó un dardo preciso: "Realmente, son una banda", aludiendo al doble sentido entre el grupo musical presidencial y el Gobierno. Facundo Manes resumió el sentimiento general con una sola palabra: "Narnia".
 
Incluso dentro del libertarianismo hubo incomodidad por la falta de sobriedad del evento, que evidenció más un intento de auto promoción personal que un acto institucional. Lejos de fortalecer su imagen, el espectáculo dejó una conclusión generalizada: Milei confundió el escenario teatral con la Casa Rosada, y la política argentina con un show de varieté en la cubierta del Titanic.
 
La Opinión Popular
 

06-10-2025 / 09:10
El narcoescándalo detonó a José Luis Espert y Javier "el Loco" Milei le soltó la mano. Las sucesivas revelaciones sobre los estrechos nexos del Pelado con el narcotráfico, sumadas a sus repetidas contradicciones al explicar su relación con el detenido "Fred" Machado, hicieron insostenible su posición como principal candidato libertario en la provincia de Buenos Aires. El Presidente decidió bajarlo, pero como con la estafa $LIBRA y las coimas en ANdis, se habló de una "operación" de la oposición. Hace apenas unos días, el propio Milei había dicho cómo interpretar su renuncia: "Si yo lo echo valido que es verdad la denuncia". Pero no lo bajan por sus vínculos narcos sino por que mide mal en las encuestas. 

En tanto, en las redes destrozaron a Milei por boludear con su banda de música en medio del escándalo narco de Espert y de la corrida del dólar que ya llegó a la primera plana de los diarios más importantes del mundo. "Vení proba la banda", chicaneó Milei en referencia al topo de la banda del dólar, en lo que parece otro tiro en el pie después del "Comprá Campeón", de Toto Caputo.

Finalmente, Espert tiró la toalla y renunció a su candidatura a diputado nacional por Buenos Aires, a pocos días de las elecciones. La decisión, confirmada este domingo con un posteo en su cuenta de X, llega tras el escándalo desatado por un pago de 200 mil dólares que, según la Justicia de Estados Unidos, el economista recibió en 2020 de una minera guatemalteca vinculada al empresario Fred Machado, investigado por narcotráfico.

El propio Espert, en un intento de lavarse las manos, escribió en X: "Demostraré mi inocencia en la Justicia, sin fueros ni privilegios". Pero el daño ya estaba hecho. El prescindente Milei, quien hasta el viernes lo había respaldado con uñas y dientes, aceptó la renuncia y salió a poner paños fríos. "El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo", posteó el mandatario, casi como si quisiera desmarcarse de un incendio que ya consumía la campaña libertaria.

El golpe final lo dio Mauricio Macri, quien el viernes se reunió con Milei en Olivos y le advirtió sobre el peligro electoral de mantener a Espert en la boleta. Macri evocó el caso de Fernando Niembro, aquel periodista deportivo que en 2015 cayó por contratos millonarios con el gobierno porteño y terminó fuera de la política.
  
La recomendación fue clara: sacrificar a Espert para salvar la campaña. El consejo fue compartido por el armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, y el estratega Santiago Caputo, quienes veían cómo el escándalo, amplificado por revelaciones periodísticas y una causa penal en Texas, amenazaba con hundir aún más la imagen del gobierno anarco capitalista.
 
Luego del descargo de Espert, en el que apuntó contra Juan Grabois y quebró en llanto sin lágrimas, al referirse al momento que atraviesa, el dirigente social salió a cruzarlo. "Vos narco mentiroso haciendote la víctima después de hostigar a medio país no das lástima, das asco", lanzó Grabois. Y agregó: "Te sacamos la careta pero tenés la cara de piedra de contar un cuento distinto cada vez. Un día sos el pistolero matador y al día siguiente un nenito llorando ¿A quién querés engañar?".
 
Espert, que hasta ayer juraba seguir en la pelea tras una reunión de dos horas con Milei, no tuvo más remedio que dar un paso al costado. Ahora pide una embajada. Su renuncia, a contrarreloj, deja a La Libertad Avanza tambaleando en la recta final hacia las urnas.
 
La Opinión Popular

04-10-2025 / 19:10
El gobierno de Javier "el Loco" Milei mantiene en forma inexplicable como cabeza de lista en el principal distrito del país a José Luis Espert, acusado de haber sido financiado por el narcotráfico, que pasó de "cárcel o bala" a llorar por radio. El episodio Espert fue más allá del mero escándalo electoral y mostró algunos mecanismos del narcotráfico para intentar introducirse en el mundo de la política, desde donde después se mueve con la protección de los candidatos que apoyó. Crea y respalda candidatos que surgen de la nada y ascienden como por milagro.

El control del financiamiento de los partidos políticos tiene que ser más estricto para impedir estos hechos de corrupción. Se ha dicho que la masa de dinero que mueve el tráfico de drogas es mayor que el PBI de un país como Argentina. Esas inmensas fortunas tienen que reciclarse en el circuito de blanqueo de bancos, fondos de inversión y grandes empresas. Y con esas fortunas se compran voluntades en la justicia, en los gobiernos, la política y los órganos de represión.

Pero lo bancos, los fondos de inversión y las grandes empresas, los funcionarios judiciales, los políticos y los jefes policiales son los menos afectados por las campañas antinarcóticos, que exhiben como trofeos a las bandas de pequeños distribuidores. Y para Estados Unidos, la única lucha contra el narcotráfico tiene que ser fuera de su país que es el mayor consumidor del planeta y donde residen muchos de los verdaderos capos.

José Luis Espert fue protegido por el gobierno y encabezará las listas de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. En su descargo dijo primero que no conocía a todos los empresarios que aportaron para su candidatura a diputado en 2019. La ex encargada de prensa de esa campaña, Clara Montero Barre desmintió esa afirmación. Dijo que el empresario argentino-norteamericano Federico "Fred" Machado, se había reunido varias veces con Espert y que incluso intervenía en la discusión de estrategias para la campaña.

Espert trató de evadir la responsabilidad sobre el manejo del dinero y explicó que lo hacía el apoderado del partido UNITE, José Bonacci, un ex concejal de Rosario. Pero Bonacci también lo contradijo: afirmó que no tenía idea de cómo se manejaba el dinero que financió la campaña. La fiscalía del Estado de Texas mostró documentación que probó que Espert recibió, al menos 200 mil dólares de Fred Machado, un avión privado y una camioneta blindada.
 
Machado está acusado por la justicia de Estados Unidos de liderar una red de narcotráfico internacional, de estafas millonarias y de lavado de dinero. "Según se investiga bajo la fachada de su empresa South Aviation, con sede en Florida, compraba aviones de manera fraudulenta, utilizaba registros falsos para ocultar su titularidad y luego los trasladaba a Colombia, Venezuela o México para contrabandear grandes cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos".
 
La defensa final de Espert fue explicar que recibió pagos de una mina en Guatemala por un trabajo particular. La mina era de Machado, quien también está acusado allí de lavar dinero de la droga y de practicar minería ilegal. En Guatemala, el argentino norteamericano también habría financiado la campaña electoral de los ultraderechistas Jimmy Morales y de Alejandro Giammattei, el primero un outsider que ganó la elección. Ambos fueron acusados de corrupción por el gobierno norteamericano.
 
Los que conocen a Machado aseguran que se manifiesta como un libertario convencido. En todo caso, quedó clara su intención de conseguir algún tipo de influencia política. El político que quedó en deuda con el narcotráfico, pagará con favores.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar