La Opinión Popular
                  02:33  |  Miercoles 19 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-03-2023 / 16:03
OPINA EL SENADOR PROVINCIAL Y EXINTENDENTE DE VILLAGUAY

Adrián Fuertes: En estas elecciones, lo mejor es tener una lista de consenso en el peronismo

Adrián Fuertes: En estas elecciones, lo mejor es tener una lista de consenso en el peronismo
El senador provincial y exintendente de Villaguay, Adrián Fuertes, se refirió al escenario electoral y a los armados partidarios de cara a las PASO y las generales de este 2023. Fuertes señaló que “algunos dirigentes de la oposición hablan de la incertidumbre del cronograma electoral y la verdad que el cronograma no tiene ninguna incertidumbre: tiene plan A y plan B dados por normativas legales vigentes, por lo cual hay una fecha máxima para desdoblar y de no hacerse uso de esa opción, van junto con las nacionales”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El senador provincial y exintendente de Villaguay, Adrián Fuertes, se refirió al escenario electoral y a los armados partidarios de cara a las PASO y las generales de este 2023. Fuertes señaló que "algunos dirigentes de la oposición hablan de la incertidumbre del cronograma electoral y la verdad que el cronograma no tiene ninguna incertidumbre: tiene plan A y plan B dados por normativas legales vigentes, por lo cual hay una fecha máxima para desdoblar y de no hacerse uso de esa opción, van junto con las nacionales".
 
"Qué es lo que va a hacer el peronismo en su conjunto no lo sé, supongo que esas decisiones de alto rango se toman mirando cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la economía, con los acuerdos políticos, con las definiciones presidenciales de cada fuerza y son parte de las reglas de juego de la política", planteó.
 
Sobre las definiciones del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, a favor de un desdoblamiento, que permitiría la discusión propiamente provincial, dijo que "es un análisis válido, y en ese menú también tendría que incorporarse el análisis de que cuando las elecciones son conjuntas hay un factor disruptivo de últimos tiempos que es un fenómeno de la política argentina que es (Javier) Milei, que de alguna manera expresa a un porcentaje de la sociedad que entiende que la política no le resolvió los problemas, ni de un partido ni del otro, ni por la izquierda ni por la derecha". "Hay problemas que subsisten y Milei es el emergente de ese disvalor en cuanto a la falta de solución para los problemas de la gente en el marco de la democracia, y si desdoblamos las elecciones Milei no va a estar en la boleta, que según las encuestas tiene un número pese a que nunca pisó la provincia. Es importante analizar de dónde y en qué medida se nutre el voto de Milei a la hora de decidir si las elecciones tienen que ir conjuntas o separadas", apuntó.
 
"Si desdoblamos, es cierto lo que dice Ángel que podemos tener un análisis pormenorizado y exclusivo de las cuestiones de la provincia, pero no es menos cierto que Milei no va a estar en la boleta, por lo tanto su peso gravitacional no va a estar", opinó.
 
En ese marco, dijo conocer a Sebastián Etchevehere quien se presenta como candidato a gobernador por el partido de Milei: "Tengo un enorme respeto por Etchevehere, lo conozco personalmente, me parece un excelente dirigente empresarial, rural y demás pero no tiene el peso específico electoral que tiene Milei, por lo tanto si vamos juntos y Milei lleva un candidato a gobernador, puede gravitar más porque -según los datos que yo tengo- Milei consume más votos de Cambiemos que del frente de Todos en su estructuración. Si hubiera una segunda vuelta probablemente el grueso de sus votos pasan a Cambiemos".
 
Fuertes también admitió la injerencia en la provincia de las indefiniciones de candidaturas a nivel nacional: "En el análisis se ve que tenemos problemas, nuestra coalición de gobierno ha tenido problemas de relacionamiento, que parecen ser fruto de que en Argentina claramente hay una mancomunidad entre el Presidente que tiene el poder formal y el poder real, y no es nada nuevo decir que en nuestra coalición hay tres personas con tienen poderes formales y reales muy macados. A nadie escapa que la persona más gravitante desde el punto electoral en el Frente de Todos es la vicepresidenta, que Sergio Massa es una persona que ha pretendido ser Presidente de la Nación y tiene su estructura y su voto propio, y Alberto Fernández que ha construido desde su poder presidencial un montón de gente que lo acompaña. Desde ese punto de vista tenemos tres interlocutores con presencia real".
 
Agregó en su análisis que "ante el anuncio de la vicepresidenta de no ser candidata aparece la figura de Axel Kicillof que es la persona del Frente de Todos que mayor conservación tiene de los números de Cristina Kirchner. Por ahora está este llamado operativo clamor del sector que conduce la vicepresidenta para que dé marcha atrás con su apreciación de no ser candidata. Eso se tiene que definir y tampoco falta mucho".
 
En referencia a las posibilidades de desdoblamiento en la provincia, afirmó que "quien conduce este espacio se llama Gustavo Bordet, que es la única persona hoy que tiene realmente una imagen positiva y un consenso que excede las fronteras del peronismo; es una persona respetada por los sectores industriales, los sectores agrícolas, los sindicatos, los trabajadores, es la persona más representativa de la política entrerriana, del peronismo entrerriano, que ha llevado adelante un proceso de ordenamiento y trasformación en la provincia, y en ese marco estoy esperando que quien maneja los tiempos, tome decisiones . A partir de esto, si bien escuché a otros dirigentes del peronismo decir que lo mejor es potenciar a dos candidatos en una PASO, yo creo en los acuerdos, creo en el diálogo y que la gente en esta situación económica preocupante de la Argentina, quiere cualquier cosa menos ver a políticos despanzurrándose por cuotas de poder".
 
"Con esto quiero decir que lo mejor es tener una lista de consenso del peronismo. Tenemos un adversario democrático enfrente, que ya nos ha ganado una elección, que está muy apalancado por los medios de comunicación nacionales por su propia participación y trayectoria en Buenos Aires, con lo cual la única forma de lidiar con eso es caminando y hablando con la gente. Eso a nivel provincial no se puede hacer pero si se puede hacer a escala departamental y de ciudades, por lo tanto me parece que eso tenemos que hacer los dirigentes en cada municipio y en cada departamento a los efectos de ayudar a nuestro candidato a gobernador, que reitero que tendría que salir del consenso", definió.
 
En cuanto al fortalecimiento de la oposición en las PASO, aseguró que "son dos partidos que andan peleando cuotas del poder que no obtuvieron en la anterior experiencia de Cambiemos. Ellos están dirimiendo claramente eso, no están dirimiendo candidaturas". En contraposición, planteó que "el peronismo está dirimiendo su candidato a gobernador y en ese sentido opino que lo mejor es una lista de consenso porque mostrándole eso a la sociedad y explicando por qué no vamos a llevar el dispendio de recursos enormes que significan las PASO, nos pondría en otro lugar".
 
Consideró que "el candidato de esa lista de consenso debería ser el que más mide (en las encuestas). Los cuatro o cinco nombres de candidatos que vi en el peronismo, son dirigentes de enorme experiencia y enorme prestigio, creo que habría que comunicar, que se puedan expresar, que recorran la provincia por lo menos una vez en cada ciudad o Departamento para que luego el peronismo pueda medir las encuestas e intentar una lista de unidad. Si no se puede, para eso están las PASO".
 
Sobre su posible candidatura a intendente refirió que "se ha trabajado mucho por Villaguay con todo un equipo, pero también con ayuda de la oposición. No digo ni que sí ni que no, pero si tengo que ir para apuntalar, para ayudar -y para eso hay que saber si soy la persona indicada midiéndolo- a que el peronismo siga en esta senda de Presupuesto sin déficit y con un conductor que tiene una visión clara de la provincia como es Gustavo Bordet, voy a ser candidato". "Estoy dispuesto a serlo porque me encanta ser intendente, yo disfruto de poder solucionar el problema de un barrio, de estar con la gente porque para mí la política es eso. No desmerezco la actividad de legislador, de gestor y demás, pero me apasiona ser uno más en la calle con la gente, o sea que si me toca, no me pesa", sentenció.
 
En referencia a la posibilidad de que su esposa y actual intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, sea candidata a vicegobernadora, sostuvo: "No es algo que nosotros buscando pero Claudia ha hecho una excelente gestión, es una persona equilibrada. No es algo que le hayan propuesto de firme para integrar una fórmula, lo cual por supuesto sería un honor y un orgullo, pero no una condición que pongamos para nada. Ya hablé con quien tenía que hablar para decirle que en nuestro espacio del peronismo estamos a disposición y no estamos peleando por nada ni haciendo plan canje de nada. Vamos a formar parte del esquema que arme el gobernador y vamos a acompañar desde Villaguay".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-11-2025 / 11:11
18-11-2025 / 11:11
17-11-2025 / 11:11
17-11-2025 / 11:11
16-11-2025 / 19:11
El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, estuvo este miércoles en Paraná y se reunió con Rogelio Frigerio, Gobernador de Entre Ríos, cuya gestión es muy afín al oficialismo nacional. La carpeta con los reclamos históricos de la provincia por el incumplimiento de la Nación en fondos y partidas quedó en un segundo plano. La reunión marcó el relanzamiento de la relación institucional entre ambas jurisdicciones, y parece que esos planteos no serán un condicionante para que los legisladores oficialistas entrerrianos acompañen el Presupuesto Nacional 2026 enviado por el presidente Javier Milei.
 
Santilli y Frigerio conversaron en privado durante una hora y media. Repasaron temas de gestión conjunta, problemas pendientes de solución y asuntos nacionales prioritarios para Milei, quien busca apoyo legislativo para las reformas que pretende implementar su gobierno "anarcocapitalista" -un modelo o distopía fantasiosa que aún no se ha aplicado con éxito en ningún lugar del mundo-. Santilli vino a ofrecer a Frigerio las mismas promesas libertarias de siempre, ya incumplidas. No obstante, la administración libertaria nacional le "marcó la cancha" al "Colorado" desde el inicio.
 
Santilli asumió como ministro del Interior, pero Milei le recortó el poder, limitando su capacidad para lograr la aprobación de las reformas clave del gobierno (laboral, fiscal, previsional, el RIGI, etc.). Tomó posesión de su cargo en un entorno donde su autoridad ha sido mermada tras la redistribución de competencias: Milei transfirió áreas clave al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y a la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, disminuyendo así la importancia de Interior.
 
Estos movimientos concentraron el control en un nuevo núcleo de poder que ejecuta la línea directa de Karina Milei. Surge la pregunta: ¿Qué sentido tiene enviar a Santilli a negociar con gobernadores si le rebanaron el Ministerio del Interior? ¿Pretenden que los mandatarios provinciales finjan demencia y no perciban la licuación de poder?
 
No obstante, Santilli comenzó su labor con visitas a diversas provincias para forjar alianzas. Su principal misión es reforzar la comunicación con los gobernadores, priorizando la aprobación del Presupuesto Nacional 2026, mientras contiene y dilata las demandas relacionadas con fondos y obras públicas. Evitar sobredimensionar las promesas del gobierno nacional debería ser una materia obligatoria para quienes administran la provincia. Además, el nuevo equipo libertario no está buscando reuniones con los gobernadores menos "dialoguistas", lo que podría complicar su gestión.
 
La intención primaria de las reuniones de Santilli en esta etapa es conocer las principales demandas para realizar una evaluación de los reclamos en común y, supuestamente, avanzar en una propuesta unificada que le permita obtener los votos necesarios para el Presupuesto 2026. El factor común de todos los reclamos es la devolución de fondos substraídos y de obras públicas paralizadas.
 
La herramienta clave para negociar con los gobernadores serán los avales que la Nación puede otorgar a las provincias para obtener créditos de organismos multilaterales o fondos privados. Frigerio ya ha decidido "vivir con lo propio", bajar el tenor de sus pedidos, reacomodar expectativas y confiar en una apertura de los mercados financieros que le permita endeudarse, asumiendo que de Caputo y Milei no habrá transferencias directas. Esos lineamientos se plasmaron en el proyecto de Presupuesto 2026 ingresado a la Legislatura provincial.
 
La tarea primordial de Santilli es lograr la aprobación de las "reformas estructurales" del gobierno en el Congreso, negociando directamente con los gobernadores para que alineen a sus legisladores nacionales. Milei necesita el apoyo legislativo para asegurar la subordinación a Donald Trump. A cambio, el oficialismo continuará vendiendo "espejitos de colores" mientras despoja al interior y castiga a los jubilados. Las necesarias obras en el interior federal dependerán del financiamiento externo que cada provincia consiga.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar