La Opinión Popular
                  04:41  |  Sabado 04 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-03-2023 / 11:03
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

El peronismo ante una encrucijada: reinventarse o ceder el futuro

El peronismo ante una encrucijada: reinventarse o ceder el futuro
Estamos al borde de una verdadera revolución. Para el país, para el mundo y para la humanidad en sí misma. ¿Qué va a hacer el peronismo ante ese escenario? ¿Sostener su posición timorata y conservadora, aferrado a un orden establecido que se cae a pedazos? ¿O ponerse al frente de esos cambios y asegurarse que sean para mejor y que la sociedad argentina, bien conducida, pueda surfear esta ola y nos lleve a todos, sanos y salvos, hasta la orilla?
El 6,6 por ciento de inflación en el mes de febrero que se dio a conocer esta semana y los primeros cálculos para marzo, que muestran nuevamente una tendencia al alza, impactan en la línea de flotación de la candidatura presidencial de Sergio Massa, esgrimida con más entusiasmo por otros socios del Frente de Todos que por el propio ministro de Economía. La falta de alternativas le da sobrevida a un proyecto que, desde el primer día, se sabía improbable.
 
Aunque quiera hacerse el distraído con la responsabilidad que le toca, el presidente Alberto Fernández también acusa el deterioro de la economía doméstica de la mayoría de los argentinos. Si no hay un cambio rotundo en la tendencia, dejará en diciembre un país con mejor PBI y más empleos que cuando asumió pero con la misma cantidad de pobres. Un resultado mixto que otros podrían vender como un puntito inteligente en años difíciles, lujo que el peronismo tiene vedado.
 
El sueño de una nueva postulación presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, a esta altura, lo sostienen solamente aquellos cuyo destino electoral está atado a la atracción gravitatoria que ejerce la vicepresidenta, incluso después de haber sido sometida a ocho años de desgaste mediático, político y judicial. Otros se probaron o se prueban el traje, sin mover el amperímetro. Las especulaciones transcurren a años luz de la calle, candidatos sin votos que apuestan a sacarse la grande.
 
El déficit electoral del oficialismo es consecuencia de un vacío político y no al revés. Hoy nadie, en el Frente de Todos, puede explicar, por la positiva, por qué debería la sociedad renovar el voto de confianza que dio en 2019 y fue defraudado por una dirigencia que no estuvo a la altura de las circunstancias. Aunque todos se animan a pegarle al gobierno (no faltan motivos válidos), curiosamente falta alguien que plantee qué haría diferente y cómo haría para no chocar con los mismos obstáculos.
 
La expresión de deseos sobre que "CFK es un programa en sí mismo", ensayada hace una semana en Avellaneda como un atajo que permita saltear ese trámite, se topa rápidamente con sus propias limitaciones. Por un lado, remite a otra campaña en la que se decía que el candidato era el proyecto. Eso no terminó bien. Por el otro, a esta altura, no termina de quedar claro cuál es, hoy, ese programa: ¿el de Massa, al que la vicepresidenta apoya y promueve en silencio? Parece insuficiente.
 
Sin una propuesta explícita que interpele a la sociedad, el peronismo le entregará, por segunda vez en ocho años, el poder a un espacio político gorila cuya principal identidad reside en la voluntad es verlo reducido a la mínima expresión, amaestrado o directamente inexistente. Prácticamente una invitación al suicidio político, un sacrificio en el altar de sus perseguidores, donde el papel de chivo expiatorio recaerá, como siempre, en las clases medias y populares, ajustando con aguante.
 

 
En ese sentido, aunque todavía en estado muy preliminar, es una bocanada de aire fresco la propuesta del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de establecer un fondo soberano, capitalizado a partir de la explotación de recursos estratégicos y que permita hacer inversiones que garanticen mejores condiciones estructurales para las generaciones venideras. Otras propuestas que surgieron estos años, como la implementación de una renta básica universal, se inscriben en la misma lógica.
 
Sucede que la Argentina se encuentra a las puertas de un triple salto mortal hacia adelante, que cambiará de manera irreversible, para bien o para mal, el destino del país. A nivel local, la ventana de oportunidad que se abrió para la explotación de esos recursos transformará la estructura económica y terminará, al menos en el mediano plazo, con la restricción externa, lo que a su vez debería traer consigo un alivio al problema endémico de la inflación.
 
Por supuesto: no se trata de una realidad políticamente neutra. El marco normativo, las capacidades de control estatales y la existencia, o no, de un plan estratégico determinarán si esa riqueza quedará en pocas manos o servirá para desarrollar la Nación. El gobierno que salga electo este año tendrá a su cargo decisiones que pueden marcar el destino de cincuenta millones de personas durante décadas. El caso Edesur nos recuerda, por estos días, lo difícil que resulta revertirlas.
 
En segundo lugar aparecen los cambios a nivel geopolítico, que redibujarán los contornos de lo posible a medida que se vaya dejando atrás esta era y nos adentremos en la próxima, sea cual sea. El final del ciclo de hegemonía neoliberal post Guerra Fría y el desplazamiento del centro de gravedad político, económico y cultural desde el Atlántico Norte hacia el Pacífico causarán movimientos sísmicos en todo el planeta. Para bien o para mal, los argentinos no estamos exentos.
 
En ese desplazamiento, instituciones que hoy aparecen en nuestro horizonte como objetos inamovibles, por caso el FMI, pueden volverse obsoletas paulatinamente, a medida que el dólar deje de ser la medida de todas las cosas, proceso que la enorme mayoría de los expertos considera irreversible. El enfrentamiento, frío, tibio o caliente, entre Estados Unidos y China traerá nuevas oportunidades y peligros. Se puede hacer cualquier cosa menos no estar preparados.
 
Adicionalmente a las novedades en el plano local y geopolítico, existe un tercer desafío, de índole existencial: la inminente revolución tecnológica empujada por el avance de la inteligencia artificial ya no es una promesa sino un proceso en curso, a toda velocidad. Se trata de un cambio copernicano en las reglas de juego que probablemente afecte a la humanidad más que ningún salto desde que por primera vez se comenzó a cultivar la tierra y con ello se fundaron ciudades y gobiernos.
 
Puede sonar exagerado pero durante los próximos meses y años seremos testigos privilegiados de un proceso que va a transformar el mundo laboral, la educación, la salud, la ciencia y la tecnología. Se van a destruir millones de puestos de trabajo y surgirán, con el tiempo, otros tantos, de la mano de tareas, oficios y profesiones que todavía no existen. Vamos a vincularnos con las máquinas en una simbiosis que hoy todavía nos resulta impensable. Está a la vuelta de la esquina.
 
Este futuro, al mismo tiempo lejano e inmediato, que cabalga en la incertidumbre entre la utopía y la distopía, significa una oportunidad, acaso la última, para que el peronismo pueda reinventarse una vez más y romper con la abulia en la que se sumergió durante los últimos tres años de gestionar una crisis tras otra mientras se resolvían rencillas internas a cielo abierto. La chance de volver a ponerse en sintonía con la época, como supo hacer tan bien en 1945 y en 2003.
 
Nuevos tiempos requieren nuevos relatos que identifiquen los nuevos problemas y propongan nuevas soluciones. El que pueda dar en esa tecla podrá despegarse de la mediocridad general de la política argentina y el peronismo, por historia, por doctrina y por su propia naturaleza camaleónica y proactiva, está mejor preparado que nadie más para hacerlo. Más aún: es el único que puede torcer la balanza para que la disyuntiva de esta época termine en liberación y no en más dependencia.
 
Para eso, resulta necesario que aparezcan dirigentes dispuestos a salirse de su zona de comfort. Que dejen de perder tiempo explicando por qué las cosas no salieron bien, o añorando otras épocas doradas que ya no van a volver, que no pueden volver, o privilegiando la rosca chiquita para acomodarse un poco mejor de cara a una derrota que ya ni siquiera intentan evitar, o hacer de cuenta que intentan. Que puedan mirar a la sociedad a los ojos y hablarle de lo que se viene.
 
El futuro trae consigo inmensas oportunidades para todos los argentinos. Es hora de que alguien lo diga y explique qué hay que hacer para aprovecharlas en lugar de ver, otra vez, cómo se la llevan otros. Que se ponga al frente. Que les muestre a los jóvenes que lo que viene no tiene por qué parecerse a lo que ya pasó. Es más: que no va a parecerse. Que ya pasamos el punto de no retorno. Para bien o para mal. Y está en nosotros mismos el poder para que la moneda caiga de un lado o del otro.
 
Si el peronismo logra hacerse el vehículo de estos cambios, si consigue detectar las necesidades de esta época y convertirlas en nuevos derechos, podrá ofrecerle a la sociedad algo que no van a poder, nunca, darle las alternativas que se despegan por derecha: la perspectiva de un futuro mejor que incluya a todos. Para eso, necesita asumir una metamorfosis, una más de las tantas que ensayó en su larga y rica historia. Convertirse en algo distinto a lo que es ahora.
 
Porque el peronismo en los últimos años ha renunciado a algunas de sus características más valiosas. Se ha vuelto poco imaginativo, ortodoxo. No piensa por afuera de los parámetros establecidos. No elige opciones que no estén en el menú. Y se ha vuelto conservador en el sentido más triste y patético de esa palabra, porque no se atreve a asumir como propios ciertos debates que naturalmente le corresponden, y en esa renuncia termina abrazado a este status quo desolador.
 
Durante demasiados años, para el peronismo discutir una reforma laboral fue tabú, a pesar de que resulta a todas luces evidentes que el mercado de trabajo en la Argentina está roto y que la informalidad es el principal creador de desigualdad. Nadie puede sorprenderse, entonces, que los más perjudicados por ese sistema empiecen a buscar soluciones en otra parte, aunque vengan de la mano de mercachifles peligrosos. Cuando caigan en el error, puede ser demasiado tarde.
 
Lo mismo sucede con el sistema previsional o el régimen fiscal. Están rotos y la gente, después de años de privaciones e inseguridad, está dispuesta a acompañar a cualquiera que prometa cambiarlos antes que a un espacio que no ofrece nada diferente. A las reformas de mierda que propone la derecha no se le puede oponer la inmovilidad; es necesario mostrar ideas nuevas, positivas, progresivas, que le devuelvan a los trabajadores los derechos que fueron perdiendo durante décadas.
 
Por supuesto, es más fácil tratar de ir poniendo parche sobre parche en vez de animarse a dar un debate de fondo, que seguramente implicará tocar intereses y privilegios para beneficiar a las mayorías. Es una tarea difícil y el éxito no está garantizado, pero si no la acomete el peronismo, lo va a hacer otro y el resultado será peor para todos. Las oportunidades perdidas pesan sobre los hombros de los dirigentes que no están a la altura de las circunstancias.
 
Estamos al borde de una verdadera revolución. Para el país, para el mundo y para la humanidad en sí misma. ¿Qué va a hacer el peronismo ante ese escenario? ¿Sostener su posición timorata y conservadora, aferrado a un orden establecido que se cae a pedazos? ¿O ponerse al frente de esos cambios y asegurarse que sean para mejor y que la sociedad argentina, bien conducida, pueda surfear esta ola y nos lleve a todos, sanos y salvos, hasta la orilla?
 
Por Nicolás Lantos
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
03-05-2024 / 09:05
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana "Pato Criollo" Mondino, exhibió su escaso intelecto en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en París. Allí confesó que no puede distinguir las profesiones de los orientales porque, para ella, tienen el mismo aspecto físico. Lo hizo después de mantener una gira justamente por China, con la intención de negociar el swap con el gigante asiático.
 
Con soberbia racista, fruto de la ignorancia y necedad, la canciller Mondino se refirió este jueves a la base china en la Argentina. Lo hizo al ser consultada por la presencia de militares del gigante asiático. Mondino respondió con total brutalidad: dijo que no se pudo identificar si participan civiles o militares porque "son todos chinos, son todos iguales". Pareciera desconocer que los militares, de cualquier nacionalidad, solo son reconocibles por su uniforme. Es una tilinga, ignorante, guaranga, y bien cipaya.
 
La cuestión hace al realineamiento argentino con los Estados Unidos. Javier "el Loco" Milei quiere emular las relaciones carnales que mantuvo Carlos Menem en los años 90. Es por eso mismo que, desde hace semanas, el Gobierno nacional amaña todo lo referido a la base científica que nuestro país comparte con China en Neuquén, al punto de mandar una delegación a investigar si se hay algo oculto, pese a que el gigante asiático comparte todos los resultados de las investigaciones con los organismos nacionales.
 
En ese contexto, Mondino aseguró este jueves que "los chinos son todos iguales", al señalar que no habían identificado a personal militar en la base espacial de ese país en Neuquén. "Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales", indicó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Clarín. En éste gobierno de ignorantes, con mucha plata comprás el cargo que se te dé la gana.
 
La frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril. "Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro", intentó explicar Mondino.
  
No es la primera vez que Mondino no logra ocultar su brutalidad. Semanas atrás, sentada en la mesa de Mirtha Legrand, la Canciller contó -con una sonrisa de dientes perfectos- por qué para ella es absurdo que los jubilados tengan acceso a un crédito: "Por definición todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado de determinada edad casi seguro que te vas a morir". Su argumento corrobora el ABC del gobierno libertario de monetizar la vida al máximo y que eso sea por definición el criterio de lo que sirve y lo que no, según cómo se venda o cómo se pueda pagar.
 
Si con este nivel de ignorancia sigue teniendo el cargo de canciller que compró con sus aportes en efectivo a la campaña de Milei, como será el nivel de ignorancia y estupidez de este gobierno.
 
La Opinión Popular
 

02-05-2024 / 11:05
Por primera vez, y a pocos días de cumplir los cinco meses a cargo del gobierno nacional, La Libertad Avanza tuvo temor de realizar un acto masivo. La movilización de este 1º de mayo organizada por la CGT; el paro general que se hará el jueves 9; todos provocados por el feroz ajuste que lleva adelante la Casa Rosada provocó que el clima social sea cada vez más tenso.
 
Además, el ataque a la cultura en general tuvo efectos inesperados en los planes de Javier "el Loco" Milei quien, después de negarse a poner un stand oficial en el evento, finalmente decidió no presentar su último libro, seguramente recopilación y copia de otros, en el lugar que correspondía. Además solicitaron 5 mil entradas gratuitas para llevar a sus trolls rentados, "la gente de bien", a la presentación del show de una farsa literaria.
 
La desfachatez e impunidad en sus manejos realmente exceden toda lógica y acompañan una ignorancia y malicia sin precedentes. Al fin de cuentas parece que el mandatario no puede concurrir a un evento en el que los participantes no sean solo sus fanáticos partidarios por lo que "El Jefe" Karina habría decidido hacer un acto político en el Luna Park para presentar el libro en un ambiente que le resultara menos hostil.
 
Este fue el argumento del que se valió Milei para suspender la presentación de su libro prevista en el predio al aire libre de la Feria del Libro que se hace en la Rural. El Presidente aprovechó y se victimizó al afirmar que "hay un nivel de hostilidad a su persona" y culpó al kirchnerismo de esta situación. Lo real es que su entorno teme presentar en público a Milei, a cara descubierta, sin protección, sin banquito, sin público totalmente adicto, sin discurso escrito y memorizado.

En su entorno intentaron justificarse en que "no estaban dadas las condiciones de seguridad", para llevar adelante el evento y que hubo "un boicot a la presentación por las autoridades de la feria, que son kirchneristas". Al final optaron por hacer el acto pero en un lugar cerrado. El elegido es el Luna Park.

Milei se victimizó en que "tenemos que tomar ciertos recaudos porque no podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo", y disparó intentando, una vez más, desprestigiar al sector de la cultura: "están alentando comportamientos impropios de la cultura, salvo que la cultura argentina sea agredir e insultar al que piensa distinto", dijo
,el que vive agrediendo e insultando al que piensa distinto.


Lejos de reconocer que Milei arrugó porque no se sentiría cómodo ya que podría cruzarse con gente que no lo adulara, Lilia Lemoine aseguró que una de las razones para suspender la presentación en la Feria es el furor de la gente que golpearía las puertas para tratar de conseguir un autógrafo del Presidente, "como sucedió en otras oportunidades". Esta chica, cada vez que abre la boca hace el ridículo.

La Opinión Popular

02-05-2024 / 10:05
De la calle al paro. Tras la marcha multitudinaria del 1º de Mayo, la CGT ratificó el paro general del 9 de mayo en repudio al ajuste brutal del gobierno de Javier "el Loco" Milei y a la media sanción del proyecto nefasto de ley Bases. Hubo pase de factura para el Gobierno y para la oposición colaboracionista por la media sanción de la Ley Bases que arrasa con los derechos laborales. La conducción de la central obrera fue acompañada por los movimientos sociales y las dos CTA y reclamó que "el Senado no apruebe leyes que van contra la Argentina". La preocupación por los despidos, en el centro de la escena.

Aunque como siempre en estos encuentros populares hay elementos festivos, de comunión entre pares, con el folclore de las manifestaciones populares, la música y toda la mística que imprimen las organizaciones sindicales, los reclamos y los gestos de preocupación estuvieron a la orden del día. No es para menos. Con un consumo que no para de caer, a la par que el poder adquisitivo, sumado a una industria que se desploma a niveles calamitosos, y a la motosierra en la obra pública, la última noticia que viene con la traición de los Diputados, 
que votaron en contra del Pueblo y le suman nafta al fuego.


Tercerización y mayor precariedad laboral, nuevas formas de contratación que implican total inestabilidad, fondos de cese laboral que facilitarán los despidos en alza, el aumento del trabajo no regulado y la habilitación para echar gente de forma indiscriminada, están a la orden del día.

No fue un primero de mayo más. Eso lo sabían las miles de personas que se convocaron bajo el lema "En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical", con que la CGT metió presión antes del tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Pablo Moyano recordó la "Banelco" con la que se compró votos de senadores, dando por sentado que los 33 senadores del PJ votarán contra la ley y adelantó que buscarán persuadir a los demás de rechazarla, aunque dejó afuera a los legisladores del PRO y a los libertarios.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, rechazó la traición del radicalismo por la Ley Bases y dijo que: "Es un proyecto del Poder Ejecutivo sobreactuado vergonzosamente por un sector del bloque radical, corriendo por derecha al Gobierno lo cual marca que este muchacho cordobés está absolutamente perdido en el escenario ideológico de nuestro país", apuntó contra el legislador radical ultra derechista Rodrigo de Loredo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se unió a la movilización. Su presencia en el evento resalta su rol como el principal opositor a la gestión anarco capitalista de Milei. "Estamos aquí para apoyar la unidad del movimiento obrero en un momento muy difícil para nuestro país: estamos ante una nueva embestida contra los derechos de las y los trabajadores, que busca llevarnos hacia un modelo de país primario, agroexportador y sin soberanía", destacó Kicillof.

La movilización culminó en el Monumento Canto al Trabajo. Tras una conferencia de prensa y en medio de la interna K, la cúpula de la CGT se reunió con Kicillof. La central obrera emitió un documento donde llamó la atención sobre los puntos más controvertidos del cruel ajuste que ejecuta Milei. Allí aseguraron que el ajuste "recae sobre los sectores más vulnerables". Consideraron que el gobierno "no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro".

La Opinión Popular

01-05-2024 / 10:05
En la previa del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, el gobierno libertariano de Javier "el Loco" Milei aprobó en la Cámara de Diputados una ley a medida de los grandes empresarios, que cercena muchísimos derechos laborales. Mientras el pueblo trabajador padece este brutal ajuste anarco capitalista, en el otro extremo de la cadena, las empresas alimentarias, muestran ganancias extraordinarias, sobre todo a partir de la liberación de los precios de sus productos, gracias al inconstitucional Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por Milei, y todavía vigente pese al voto negativo en la Cámara de Senadores. En Diputados, todavía espera su tratamiento...
 
Ahora la dirigencia sindical parece haber despertado. Al calor de las luchas que se vienen dando por abajo, que comenzaron con la resistencia a los despidos y el ajuste en el sector estatal, está en marcha un plan de acciones que comenzó el pasado 23 de abril, apoyando la Marcha Federal Universitaria. Esa movilización fue multitudinaria y convocó a amplios sectores de la sociedad, que colmaron las plazas de todo el país, superando el millón de personas.
 
Para esta jornada, habrá una movilización al Monumento al Trabajo en Buenos Aires y se replicará con medidas en la mayoría de las provincias. El próximo 9 de mayo habrá un paro general, y se espera un masivo acatamiento, para contrarrestar el discurso del gobierno libertario que con el coro de periodistas "amigos" (antes llamados "ensobrados" por el propio presidente) alardea de mantener todavía un buen porcentaje de apoyo de su base de votantes.
 
Ese dato puede ser cierto, como lo es también que el malestar social es creciente, y por ello se multiplican las medidas de resistencia, en particular en el sector estatal, el más afectado por el discurso y el accionar de un presidente libertariano que considera al Estado una "asociación criminal". También entre los trabajadores privados, como metalúrgicos y aceiteros.
 
Aunque la ley que cambió de nombre (de "Ómnibus" a "Bases") es menos ambiciosa que la original, igualmente representa un brutal ataque a la clase trabajadora, al pueblo y a la democracia. Impone una reforma laboral a la medida de los empresarios, pues con el verso de la "generación de empleo" en realidad habrá más trabajo precario. Y ataca los salarios porque restablece el abusivo impuesto a las Ganancias.
 
Y atenta contra la división de poderes porque le otorga al Presidente, un verdadero "mono con navaja" facultades extraordinarias delegadas para poder llevar adelante su nefasto plan "Motosierra" sin tener que pasar por el Congreso.
 
Además, desregula la economía, tal como lo hizo con el DNU 70/2023, que elevó los alquileres y liberó los precios, afectando las economías familiares. Atenta contra los derechos laborales de las mujeres, al eliminar las moratorias previsionales, pues la mayoría de quienes acuden a este mecanismo para compensar años de trabajo no registrado, son ellas. Con la moratoria previsional, un trabajador o una trabajadora, sin los aportes requeridos por el sistema pero con la edad para jubilarse (60 años para las mujeres, 65 para los varones) puede acceder a una jubilación, que se verá reducida durante algunos años, para compensar esos años de aportes faltantes. Vaya si no hay motivos para movilizarse.
 
La Opinión Popular
 

30-04-2024 / 12:04
El plan neoliberal libertario avanza y rompe todo lo que encuentra en el camino. En un Gobierno plagado de engaños y estafas al pueblo, la única promesa que viene cumpliendo a rajatabla Javier "el Loco" Milei es la de la motosierra y el ajuste indiscriminado. Pero no contra la casta política, como prometió, sino contra la clase trabajadora. De hecho, en sus cuatro meses de gestión, ya arrastró a otros tres millones de argentinos a la pobreza. Mientras crece la desocupación, se desploma la actividad económica, se pulverizan los salarios y la inflación no cesa, aunque intenten dibujar números. Además los tarifazos se suceden sin respiro, y baja el consumo.
 
Sin embargo el gobierno anarco capitalista de Milei logró darle media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación al corazón de la nefasta ley ómnibus: privatizaciones y facultades extraordinarias a un verdadero "mono con navaja", el Presidente libertario. Con modificaciones sugeridas por el bloque de Ángel Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad discrecional para disolver, fusionar y modificar organismos públicos
 
En un golpe parlamentario contra la Constitución Nacional, Martín Menem aceleró a fondo en el tratamiento en particular de los capítulos de la ley ómnibus, sin conceder la discusión de los artículos clave por separado, y logró que los diputados aprobaran con 135 votos a favor la reforma del Estado. En ese tramo, estaban contemplados los artículos 2, 3, 4, 5 y 6, cuyo nudo más problemático era el de la supresión o desmantelamiento de los organismos públicos.
 
En ese contexto, los legisladores Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, y el cordobés Juan Brugge introdujeron medicaciones al artículo 3, ampliando la lista de organismos públicos exceptuados y retocando la redacción para conseguir más consenso. La radical Carla Carrizo pidió la palabra para sugerir cambios, como condición de su acompañamiento y el de un sector de la UCR, pero el libertario Santiago Santurio se negó a aceptarlos. Myriam Bregman, por su parte, pidió que se retirase el artículo. "Me parece que es una barbaridad lo que quieren votar, pedimos que se retire y que la votación sea nominal", planteó.
 
Antes de la votación, una legisladora radical dijo que la mayoría de su bancada estaba a favor de la disolución o fusión de organismos estatales, más allá de los debates y la pelea por incorporar entes a una lista de excepciones que las mantenga al margen de las facultades otorgadas a Milei con ese artículo en materia administrativa. "La mayoría está para votarlo aunque hay diversidad en el bloque y habrá distintos votos", indicó, y agregó: "al gobierno le va alcanzar con los votos que aporte la UCR".

A continuación, se puso en tratamiento el capítulo 2, que contenía las privatizaciones e integración pública y privada de 11 empresas. Ese tramo cosechó 138 voluntades a favor y 111 rechazos. Entre las firmas sujetas a privatización figuran Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo, Radio y Televisión Argentina, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). Además, se validó la integración mixta para Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica SA. Un verdadero despropósito.


Afuera la República, la división de poderes y toda la cháchara con la que se llenaron la boca los "republicanos" del PRO y la UCR durante años. Milei se concede poderes propios de un monarca absoluto: además de dictar los decretos de necesidad y urgencia que le pintan, la ley le concede ahora facultades extraordinarias que van más allá de las atribuciones de un presidente constitucional. 

La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar