La Opinión Popular
                  05:46  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-03-2023 / 17:03
SE REFIRIÓ AL PANORAMA ELECTORAL 2023

Eduardo Jourdán: El peronismo marcha a un gran esquema de unidad en Entre Ríos

Eduardo Jourdán: El peronismo marcha a un gran esquema de unidad en Entre Ríos
El ex intendente de San José y exdiputado provincial Eduardo “Gorila” Jourdán (PJ) se refirió al panorama electoral de 2023, expresó fuertes críticas hacia el macrismo y sus candidatos, y realzó la importancia del peronismo en la provincia y el país.
 
El ex intendente de San José y exdiputado provincial Eduardo "Gorila" Jourdán (PJ) se refirió al panorama electoral de este 2023, expresó fuertes críticas hacia el macrismo y sus candidatos, y realzó la importancia del peronismo en la provincia y el país.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jourdán sostuvo que sobre el desdoblamiento de elecciones Bordet "está consultando a todos los sectores del peronismo y hay acuerdo en muchos temas. La militancia hoy está viendo, los candidatos están analizando, ayer tuve una charla telefónica con Enrique Cresto y el peronismo marcha en un gran esquema de unidad en la provincia de Entre Ríos".
 
En tal sentido dijo que pese a la gran cantidad de candidatos "el acuerdo que hay es un esquema de unidad donde el que gana conduce y el que pierde acompaña, esa es la unidad que habrá en la provincia de Entre Ríos de abajo para arriba y de arriba para abajo". Y consideró que "el gobernador apunta justamente a que resuelvan las PASO, creo que esa es la posición más fuerte que escucho, conversando con algunos intendentes".
 
Consultado por su acompañamiento y posicionamiento personal, sostuvo: "Estamos en una definición local de unir al peronismo en lo local; hemos construido y después de 12 años de vecinalismo alcanzamos a gobernar de nuevo en la ciudad de San José, estamos haciendo unas recorridas departamentales y viendo cómo hacer con las PASO que vienen, si habrá lista única de legisladores y demás".
 
"Creo que el candidato es el gobierno, lo que venimos haciendo desde el peronismo entrerriano y a partir de ahí cuál va a ser el continente del contenido peronismo es de menor importancia. Hay muy buenos candidatos a intendente, algunos que van por la reelección y otros que son figuras nuevas pero que están muy lanzadas", refirió Jourdán y mencionó la figura de Eduardo Lauritto.
 
En ese contexto, planteó: "(Atilio) Benedetti nos arrasó en 2017, porque una cosa es la elección intermedia legislativa y otra cosa es la elección a gobernador donde juegan otros humores, otras cuestiones. En esto el peronismo está muy bien, los candidatos están bien posicionados, y hay varias localidades donde los candidatos a intendente son una apuesta fuerte que tiene el peronismo de abajo hacia arriba. Y la variedad que hay de candidatos hace que perfilemos una muy buena elección".
 
En cuanto al posicionamiento de Rogelio Frigerio, mencionó: "Al chancho para comerlo hay que cazarlo primero, no estoy tan seguro de esa diferencia (de Frigerio por encima del oficialismo), sí es el candidato con más prensa, es el candidato que ganó una elección como Benedetti en 2017, y le pasó a Rogelio Frigerio en 2019. Pero el peronismo sigue apostando a la producción, al trabajo y sus gobiernos están muy bien instalados en la consideración de la gente".
 
Consultado por el perjuicio que podría causar al peronismo entrerriano un escenario de elecciones conjuntas, Jourdán consideró que "si hoy vamos a la defensa de la pequeña y mediana empresa, de las cuales el macrismo destruyo entre 25 y 28 mil, pensamos igual que el gobierno nacional y estamos por la defensa de las pymes; si vamos a la defensa de los derechos adquiridos del trabajador desde 1946 a la fecha, estamos en la misma vereda del gobierno nacional. Pero en 2019 veníamos de 20 puntos abajo y se hace muy difícil recomponer los salarios de los trabajadores en el contexto en que agarramos el gobierno porque a nosotros nos pasaron todas: heredamos una 'macridemia' con 80.000 millones de dólares, pandemia, guerra, sequía que hace perder al país entre 10 y 14 mil millones de dólares".
 
"Hoy mantener el ingreso es con paritarias libres; por eso el gobierno nacional y el gobierno provincial apuestan a la producción y al trabajo. Mientras que si lo otro es que Patricia Bullrich entre con los tanques a reprimir una manifestación por la puja distributiva ya sabemos qué va a pasar, este país va a ser un baño de sangre. Creo que con Frigerio, con Bullrich, con Larreta, con Macri este país es inviable, porque son violentos, tienen un modo de ser violento. Es el esquema de ellos, hay que ver solamente lo que ha hecho Larreta en estos días reprimiendo a las personas que se manifestaban porque no tenían luz. Si el modelo es que van a reprimir cualquier manifestación, yo paso", comparó.
 
"No se cómo vamos a crecer este año, con la caída de la producción por la sequía, de todos modos nadie le escapa al tema de la inflación pero una cosa es la inflación sin actividad y otra cosa lo que se ve hoy, donde hay un ciclo virtuoso de trabajo, producción, turismo, ingreso genuino de dólares. Yo creo que el modelo que le sirve a este país, cada vez más, es el peronismo, lo otro es un suicidio, es pegarse un tiro en el pie".
 
En el mismo sentido, apuntó que "otro contubernio es cómo han destruido las instituciones en ese país; el macrismo ha espiado hasta a su propia familia, yo creo que el macrismo no está dentro de la democracia; no es el radicalismo de (Sergio) Montiel con el que podíamos pelearnos, pero estos de ahora son enemigos públicos número 1, estos tipos te mandan a matar, son la nueva Libertadora, sin ninguna duda. Macri lo que tiene es el modelo de la Revolución Libertadora".
 
En otro orden, sobre el planteo del exgobernador condenado por corrupción, Sergio Urribarri, para presentarse como candidato, afirmó que "va a jugar dentro de las reglas de juego de las PASO; si lo habilita la justicia no lo veo un hecho grave ni que pueda poner en peligro una elección, tiene todo el derecho del mundo".
 
"Recuerdo el tema de la cláusula transitoria que el periodo que estaba corriendo 2007-2011 no debió computarse, yo creo que el período empezaba a correr 2002 y 2018. Yo creo que no esmerila a nadie que haya una construcción de Urribarri, sé que donde va lo acompañan muchos compañeros que han quedado conformes con lo que hizo en los ocho años en que fue gobierno, y también es responsable de haber llevado a la primera elección al gobernador Bordet, así que no le veo mayor problema. Y creo que en Concordia están en un esquema de unidad y de trabajo muy responsable, de todos los sectores: el gobernador, el intendente, el presidente de la Cámara de Diputados, el senador Gay, el mismo Francolini", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
27-12-2025 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar