La Opinión Popular
                  09:32  |  Miercoles 17 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-03-2023 / 17:03
SE REFIRIÓ AL PANORAMA ELECTORAL 2023

Eduardo Jourdán: El peronismo marcha a un gran esquema de unidad en Entre Ríos

Eduardo Jourdán: El peronismo marcha a un gran esquema de unidad en Entre Ríos
El ex intendente de San José y exdiputado provincial Eduardo “Gorila” Jourdán (PJ) se refirió al panorama electoral de 2023, expresó fuertes críticas hacia el macrismo y sus candidatos, y realzó la importancia del peronismo en la provincia y el país.
 
El ex intendente de San José y exdiputado provincial Eduardo "Gorila" Jourdán (PJ) se refirió al panorama electoral de este 2023, expresó fuertes críticas hacia el macrismo y sus candidatos, y realzó la importancia del peronismo en la provincia y el país.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jourdán sostuvo que sobre el desdoblamiento de elecciones Bordet "está consultando a todos los sectores del peronismo y hay acuerdo en muchos temas. La militancia hoy está viendo, los candidatos están analizando, ayer tuve una charla telefónica con Enrique Cresto y el peronismo marcha en un gran esquema de unidad en la provincia de Entre Ríos".
 
En tal sentido dijo que pese a la gran cantidad de candidatos "el acuerdo que hay es un esquema de unidad donde el que gana conduce y el que pierde acompaña, esa es la unidad que habrá en la provincia de Entre Ríos de abajo para arriba y de arriba para abajo". Y consideró que "el gobernador apunta justamente a que resuelvan las PASO, creo que esa es la posición más fuerte que escucho, conversando con algunos intendentes".
 
Consultado por su acompañamiento y posicionamiento personal, sostuvo: "Estamos en una definición local de unir al peronismo en lo local; hemos construido y después de 12 años de vecinalismo alcanzamos a gobernar de nuevo en la ciudad de San José, estamos haciendo unas recorridas departamentales y viendo cómo hacer con las PASO que vienen, si habrá lista única de legisladores y demás".
 
"Creo que el candidato es el gobierno, lo que venimos haciendo desde el peronismo entrerriano y a partir de ahí cuál va a ser el continente del contenido peronismo es de menor importancia. Hay muy buenos candidatos a intendente, algunos que van por la reelección y otros que son figuras nuevas pero que están muy lanzadas", refirió Jourdán y mencionó la figura de Eduardo Lauritto.
 
En ese contexto, planteó: "(Atilio) Benedetti nos arrasó en 2017, porque una cosa es la elección intermedia legislativa y otra cosa es la elección a gobernador donde juegan otros humores, otras cuestiones. En esto el peronismo está muy bien, los candidatos están bien posicionados, y hay varias localidades donde los candidatos a intendente son una apuesta fuerte que tiene el peronismo de abajo hacia arriba. Y la variedad que hay de candidatos hace que perfilemos una muy buena elección".
 
En cuanto al posicionamiento de Rogelio Frigerio, mencionó: "Al chancho para comerlo hay que cazarlo primero, no estoy tan seguro de esa diferencia (de Frigerio por encima del oficialismo), sí es el candidato con más prensa, es el candidato que ganó una elección como Benedetti en 2017, y le pasó a Rogelio Frigerio en 2019. Pero el peronismo sigue apostando a la producción, al trabajo y sus gobiernos están muy bien instalados en la consideración de la gente".
 
Consultado por el perjuicio que podría causar al peronismo entrerriano un escenario de elecciones conjuntas, Jourdán consideró que "si hoy vamos a la defensa de la pequeña y mediana empresa, de las cuales el macrismo destruyo entre 25 y 28 mil, pensamos igual que el gobierno nacional y estamos por la defensa de las pymes; si vamos a la defensa de los derechos adquiridos del trabajador desde 1946 a la fecha, estamos en la misma vereda del gobierno nacional. Pero en 2019 veníamos de 20 puntos abajo y se hace muy difícil recomponer los salarios de los trabajadores en el contexto en que agarramos el gobierno porque a nosotros nos pasaron todas: heredamos una 'macridemia' con 80.000 millones de dólares, pandemia, guerra, sequía que hace perder al país entre 10 y 14 mil millones de dólares".
 
"Hoy mantener el ingreso es con paritarias libres; por eso el gobierno nacional y el gobierno provincial apuestan a la producción y al trabajo. Mientras que si lo otro es que Patricia Bullrich entre con los tanques a reprimir una manifestación por la puja distributiva ya sabemos qué va a pasar, este país va a ser un baño de sangre. Creo que con Frigerio, con Bullrich, con Larreta, con Macri este país es inviable, porque son violentos, tienen un modo de ser violento. Es el esquema de ellos, hay que ver solamente lo que ha hecho Larreta en estos días reprimiendo a las personas que se manifestaban porque no tenían luz. Si el modelo es que van a reprimir cualquier manifestación, yo paso", comparó.
 
"No se cómo vamos a crecer este año, con la caída de la producción por la sequía, de todos modos nadie le escapa al tema de la inflación pero una cosa es la inflación sin actividad y otra cosa lo que se ve hoy, donde hay un ciclo virtuoso de trabajo, producción, turismo, ingreso genuino de dólares. Yo creo que el modelo que le sirve a este país, cada vez más, es el peronismo, lo otro es un suicidio, es pegarse un tiro en el pie".
 
En el mismo sentido, apuntó que "otro contubernio es cómo han destruido las instituciones en ese país; el macrismo ha espiado hasta a su propia familia, yo creo que el macrismo no está dentro de la democracia; no es el radicalismo de (Sergio) Montiel con el que podíamos pelearnos, pero estos de ahora son enemigos públicos número 1, estos tipos te mandan a matar, son la nueva Libertadora, sin ninguna duda. Macri lo que tiene es el modelo de la Revolución Libertadora".
 
En otro orden, sobre el planteo del exgobernador condenado por corrupción, Sergio Urribarri, para presentarse como candidato, afirmó que "va a jugar dentro de las reglas de juego de las PASO; si lo habilita la justicia no lo veo un hecho grave ni que pueda poner en peligro una elección, tiene todo el derecho del mundo".
 
"Recuerdo el tema de la cláusula transitoria que el periodo que estaba corriendo 2007-2011 no debió computarse, yo creo que el período empezaba a correr 2002 y 2018. Yo creo que no esmerila a nadie que haya una construcción de Urribarri, sé que donde va lo acompañan muchos compañeros que han quedado conformes con lo que hizo en los ocho años en que fue gobierno, y también es responsable de haber llevado a la primera elección al gobernador Bordet, así que no le veo mayor problema. Y creo que en Concordia están en un esquema de unidad y de trabajo muy responsable, de todos los sectores: el gobernador, el intendente, el presidente de la Cámara de Diputados, el senador Gay, el mismo Francolini", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-09-2025 / 12:09
16-09-2025 / 11:09
15-09-2025 / 10:09
15-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 20:09
La aplastante derrota de La Libertad Avanza en la provincia más grande del país, expuso las falencias del experimento anarco capitalista, un modelo de gestión virtual, ausente de ideas, cruel, improvisado, violento, perverso y empobrecedor, frente a otro modelo de gestión profesionalizado, con identidad nacional y popular, centrado en la defensa de la justicia social y la dignidad humana. Las esquirlas de la derrota en Buenos Aires se esparcieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina y por supuesto llegaron hasta Entre Ríos. En La Libertad Avanza provincial hay silencio total. Se ve que hubo una orden de callarse que se profundizó con el escándalo de los audios de la coima de Karina Milei, la armadora "a dedo" de la lista provincial.
 
Ante la paliza electoral, entraron en pánico los veletas que se orientan según el viento político, el actual y el que se insinúa, el de algunos gobernadores, como Rogelio Frigerio, quienes desde el vamos de la etapa libertaria pregonaban su adhesión a las delirantes ideas de un gobierno que, al margen de aumentar una deuda monstruosa, va destruyendo la infraestructura material de la Argentina. Con la honrosa excepción de algunos mandatarios provinciales peronistas, Frigerio y muchos de los restantes deglutieron el sapo de los disparates presidenciales, sin chistar.
 
Una de las cuestiones a analizar, por el porteño Frigerio, es si la marca Javier Milei tiene la fortaleza per se para ganar elecciones. Los resultados en provincia de Buenos Aires demostraron que ese músculo está poco desarrollado o que, simplemente, no basta para imponer candidatos. Tampoco bastan la promesa de desterrar la inflación, ni el superávit fiscal, ni el supuesto beneplácito del "mercado" con el líder libertario, ni el mentado "riesgo kuka".
 
¿Los libertarios aprenderán por las malas que la política y el Estado que Milei denosta son importantes para sostener un programa de gobierno, no solo para darle continuidad en el tiempo, sino para que redunde en beneficios para la sociedad? Ahí, el presidente y su equipo erraron el camino, quizás atados a ese delirio místico de que, a ellos, los iluminados, los acompañan "las fuerzas del cielo".
 
Como ya aprendió -también por las malas- Mauricio Macri cuando fue presidente, y Frigerio su ministro, el mercado no tiene ideología: no le importa si un gobierno es de derecha, de centro o de izquierda. Le importa hacer dinero y que las reglas de juego sean convenientes. Hace meses que los analistas financieros advierten sobre un "riesgo Milei", ya que los números indican que al presidente le será muy difícil mantener su experimento anarco capitalista del que se enorgullece. Eso, sumado a la derrota bonaerense, llevó al derrumbe de los indicadores económicos en casi todos los rubros. El mercado no elige con el corazón.
 
Hay un tercio de electores que oscila entre las puntas ideológicas, y que vota más allá de los extremos de amor y odio, y les dejó en claro a los libertarios que no está contento, que el ajuste lo ahogó. Por eso revivió a un peronismo que intenta salir de un kirchnerismo que saturó a una porción importante de la sociedad. Así como Milei fue una consecuencia de los yerros K, el triunfo de Axel Kicillof es puro mérito libertario.
 
Ante este escenario, el problema también lo tendrán los candidatos de La Libertad Avanza en Entre Ríos y en casi todo el país, donde se apostó por la marca Milei más que por generar figuras capaces, relevantes y con desarrollo territorial para traccionar votos. ¿Podrán sentar en el Congreso a Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida y Andrés "Batman" Laumann, los libertarios por Entre Ríos? Con la foto de hoy, parece difícil. El PJ con Adán Bahl y Guillermo Michel se envalentona con igualar el partido, yendo a los penales. Algunas consultoras creen que las acusaciones por casos de corrupción en el oficialismo podrían darle una posibilidad al PJ de hacer una buena elección. Karina Milei lo hizo.
 
Además, los mandatarios provinciales están cansados de dialogar sin obtener respuesta a ninguno de sus pedidos. Denunciaron la crueldad del Gobierno y advirtieron que el veto presidencial compromete la salud, la educación y el empleo en sus distritos. Y se rebelaron contra el saqueo del interior federal por parte de Milei, Frigerio no. En lugar de reclamar lo que legítimamente le corresponde a la provincia, prefiere endeudarla.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar