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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 18-03-2023 / 12:03
OPINÓ CON RESPECTO A LAS ELECCIONES 2023

Pedro Galimberti se quejó que el gobernador no haya definido los comicios en Entre Ríos

Pedro Galimberti se quejó que el gobernador no haya definido los comicios en Entre Ríos
Pedro Galimberti ofreció una opinión sobre la publicación que se realizó ayer: “Ayer tuvimos la novedad que ha salido publicado en el Boletín Oficial el llamado a elecciones a nivel nacional. En la provincia de Entre Ríos, el gobernador no lo ha definido. Se ha fijado el 13 de agosto para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 22 de octubre para la elección general”.
 
Tras el anuncio de Nación, el precandidato a Gobernador de Juntos por Entre Ríos, Pedro Galimberti, habló a Elonce sobre la espera de las fechas en la provincia. También habló sobre los precios y la Justicia.
 
En un año sumamente electoral, protagonistas del oficialismo y de la oposición comenzaron la campaña de cara a las elecciones que tendrán lugar en agosto, en el caso de las PASO, y en octubre, de las Generales. Elonce dialogó con Pedro Galimberti, diputado nacional de Juntos por Entre Ríos.
 
En primera instancia, ofreció una opinión sobre la publicación que se realizó ayer: "Ayer tuvimos la novedad que ha salido publicado en el Boletín Oficial el llamado a elecciones a nivel nacional. En la provincia de Entre Ríos, el gobernador no lo ha definido. Se ha fijado el 13 de agosto para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 22 de octubre para la elección general".
 
En ese sentido, el ex intendente de Chajarí reflexionó: "A partir de esto, hay certeza respecto al calendario y veremos qué es lo que acontece en la provincia". A su vez, aseveró: "Esto seguramente va a influir tanto lo que es la Cámara de Diputados como la de Senadores de la Nación. En el año pasado, en mi caso, algunas complicaciones. Al inicio no se conformaban las comisiones producto de algunas desavenencias del propio oficialismo. Quedó a partir de mayo saldado y a partir de allí se comenzó a trabajar con cierta normalidad en un Congreso que está muy partido y ninguno de los bloques tiene mayoría".
 
Sobre lo que espera en este 2023, el diputado nacional anheló: "Hay que tratar de construir acuerdos, cosa que no siempre se logra". También vaticinó que "este año va a ser un año con mayores complicaciones propias más de la situación de la Argentina en un año electoral donde seguramente van a aparecer algunos temas en agenda cuando el año no tiene elecciones".
 
 
Su mirada como precandidato a gobernador
 
"Lo vengo diciendo desde el año 2021, cuando estábamos en la campaña legislativa, Argentina está mal y va a ir peor porque no está haciendo nada para solucionar algunos de los inconvenientes que tiene", analizó. En esa medida, agregó: "No se trata de posiciones partidarias o de ciertos sesgos ideológicos, sino algunas cuestiones que la economía nos ha mostrado a lo largo de la historia cómo están aconteciendo".
 
En su balance, Galimberti expuso: "Por dar solo un dato, cuando uno habla de la inflación, que es consecuencias de otras cuestiones, uno mira que desde el año 2011 prácticamente no genera empleo privado genuino. Cuando uno toma una mirada histórica, hay prácticamente una meseta. El país desde el 2008 no ha tenido un año donde cierra un ejercicio y en el desarrollo de sus números encuentre superávit. Siempre hay déficit y evidentemente hay que corregir algunas de estas cosas. Hay muchas otras más para que comiencen a funcionar un poquito mejor las cosas".
 
En esa sintonía, manifestó que "si en Argentina no generamos las condiciones para que haya trabajo o si no nos ponemos a cuidar en serio la economía, que termina beneficiando o perjudicando a todos, está claro que no va a haber vuelta. Este gobierno no está haciendo nada para revertir esa situación".
 
 
El parámetro de la Justicia y los precios
 
Consultado sobre estos dos factores que están presentes en la población, el integrante de Juntos por Entre Ríos señaló: "Particularmente suelo tener una pequeña maña que, cada tanto, es ir a mi pueblo y comprar en algunas diferentes despensas o mercado chico. Está claro que hay una distorsión de los precios, más allá de que hay una carrera inflacionaria muy grande y que esto hace que la gente pierda un poco la noción de cuál es el real costo de las cosas". También apuntó a las "avivadas" que realizan los comerciantes.
 
Asimismo, fue más crítico con el factor económico al explicar que "se nutre de la confianza" y esa no solo viene de los dirigentes "sino también de la gente". Por esa razón, apuntó que "hay un puente que está dañado" en relación del Gobierno nacional con el pueblo.
 
Por otra parte, en referencia a la Justicia hizo mención a la ola de asesinatos que hay en Rosario: "Yo integro la Comisión del Presupuesto. El otro día en la comisión de seguridad, se ha aprobado lo que tiene que ver con determinados pliegos para la Justicia en Santa Fe y específicamente desde la Justicia Federal para la ciudad de Rosario. Eso hacía más de un año que estaba en comisión y no había voluntad de tratamiento del oficialismo. Estamos hablando de un lugar donde la violencia, de alguna manera, es el tema principal que aqueja a esa ciudad de la Argentina". Sobre un análisis más profundo, indicó que "esto nos muestra que a veces lo que la gente está queriendo, necesitando y que desea, no tiene el correlato legislativo por algunas cuestiones de diferentes índoles que lamentablemente no se puede llevar adelante".
 
Para finalizar, resaltó uno de los problemas que sucede comúnmente en la Cámara de Diputados: "Más allá de cuestiones de leyes que obviamente hay que discutir, donde es difícil porque los diputados somos 257, hay varios bloques, hay que articular la idea y conseguir los votos, por si fuera poco". Además, imploró que "las fuerzas de seguridad actúen de manera coordinada entre provincia y Nación" para evitar casos como los de Rosario.
 
Fuente: El Once
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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