La Opinión Popular
                  13:23  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 18-03-2023 / 07:03
18 DE MARZO DE 1871: PRIMER GOBIERNO OBRERO DE LA HISTORIA

Se inicia el gobierno de la Comuna de París

Se inicia el gobierno de la Comuna de París
La Comuna de París de 1871 fue un movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular socialista autogestionario.
La Comuna de París de 1871 fue sin dudas uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la historia. Fue un movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular socialista autogestionario.
 
La revolución puso inesperadamente el poder en manos de la Guardia Nacional, responsable de la defensa de la ciudad durante la guerra, mientras el Gobierno de Defensa Nacional dirigido por Adolphe Thiers se encontraba refugiado en Burdeos.
 
Por primera vez la clase trabajadora se sublevó y fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al Estado monárquico, burgués y capitalista. Se declaró la ciudad de París independiente, libre y dueña de sí misma.
 
Esto nunca lo perdonó la burguesía, que vio en la Comuna la posibilidad de perder todos sus privilegios económicos y sociales. Eso explica la fuerte represión, que causó más de 10.000 muertos, y que gran parte del mundo lo viera como una simple revuelta de vagos y la chusma.
 
La Opinión Popular


 
Se inicia el gobierno de la Comuna de París  

En la madrugada del 18 de marzo, Thiers ordenó a sus tropas ocupar los puntos estratégicos de la ciudad, capturar las armas y arrestar a los revolucionarios conocidos. Al principio, París estaba dormido. Pero pronto las mujeres despertaron, comenzaron a enfrentarse a los soldados y dar aviso a los residentes.
 
Las tropas regulares se vieron pronto superadas en número. Los sucesos dieron un giro serio en Montmartre cuando el general, Claude Martin Lecomte, ordena disparar a la muchedumbre desarmada y en vez de eso es arrestado por sus propios soldados. En contra de la opinión de los miembros del comité del distrito, Claude Martin Lecomte fue fusilado junto con el general Clément Thomas.
 
Por la tarde Thiers decidió abandonar la capital, dictó la orden de la evacuación del ejército a Versalles. La retirada del ejército fue tan caótica y tan apresurada que varios regimientos fueron olvidados en París (unos 20.000 soldados).
 
Los oficiales fueron tomados prisioneros, mientras que unos 1.500 hombres dejados atrás sin órdenes se sentaron a esperar el periodo de la Comuna. El gobierno había abandonado la ciudad.
 
Fuente: La Izquierda Diario 

Agreganos como amigo a Facebook
Se inicia el gobierno de la Comuna de París
Barricada de la Plaza Blanche, defendida por mujeres, durante la Semana Sangrienta.
Se inicia el gobierno de la Comuna de París
La Comuna consiguió aguantar dos meses en los que intentaron imponer una sociedad más igualitaria, pero el 28 de mayo el ejército regular consiguió imponer su fuerza. Lo hizo sin contemplaciones. Murieron 877 atacantes… y entre 10 y 20 mil comuneros. La represión fue extremadamente violenta.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar