La Opinión Popular
                  03:40  |  Viernes 31 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-03-2023 / 10:03
HABLÓ DE INTEGRAR LA FÓRMULA CON UN PERONISTA

Gerardo Morales se lanzó a presidente y afirmó que en dos meses va a estar mejor que Larreta y Bullrich

Gerardo Morales se lanzó a presidente y afirmó que en dos meses va a estar mejor que Larreta y Bullrich
A sala llena, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lanzó su precandidatura a Presidente en el teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) se suma oficialmente a la disputa al interior de Juntos por el Cambio, en medio de una tensa interna de la coalición opositora que amenaza con rupturas a nivel provincial en varios distritos.
El jujeño Gerardo Morales se lanzó como candidato a presidente con un acto porteño que colmó el teatro Gran Rex con militantes radicales y la primera plana del partido. "Los candidatos que más miden dentro del espacio están planchados hace seis meses", dijo Morales a la prensa antes de subir al escenario. "Esto no es el 2015", dijo en referencia al 3% que sacó Ernesto Sanz en la interna: "yo voy a estar mejor que Larreta y Bullrich en dos meses", dijo el jujeño, que repitió que la UCR va a tener un candidato sí o sí.
 
Los militantes llegaron desde varias provincias, principalmente de Jujuy, y cortaron la calle Corrientes tras no poder ingresar al teatro. El presidente de la UCR recibió el respaldo de la cúpula radical: estuvieron Martín Lousteau, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Emiliano Yacobitti y hasta Alfredo Cornejo, enfrentado a nivel interno con el jujeño por la estrategia de negociación con el PRO. "Los radicales somos muy buenos, nos sacamos fotos con todo el mundo", dijo en referencia a la foto de Cornejo con Patricia Bullrich.
 
También tuvo el respaldo del hermano de Manes y de Elisa Carrió, que se acercó "a saludar". Morales busca impulsar con Lilita el ala "moderada" de Juntos en acuerdo con Larreta, que recibió algunas advertencias entre las primeras filas del teatro: los radicales exigieron que los amarillos no interfieran en la elección de Mendoza y que dejen que Lousteau sea jefe de gobierno. "Martín va a ser jefe de gobierno y ellos lo saben, así es la vida, te toca ganar y te toca perder", dijo el gobernador jujeño.
 
"Capaz que elijo algún peronista que integra el frente", dijo Morales en referencia a las fórmulas mixtas que viene proponiendo desde el año pasado. "Massa lamentablemente se entregó al kirchnerismo, está perdido para la causa", aclaró. "Vamos a reperfilar todo", dijo cuando le preguntaron sobre la deuda en pesos.
 
El jujeño pidió "tanto Estado como sea necesario", en una crítica velada a los halcones de Juntos que coquetean con Javier Milei. Además dijo que Alberto es "el peor presidente de la Argentina" y que "es hora de que Cristina se vaya a la casa".
 
Morales se postuló con el slogan "dar vuelta la Argentina", que fue adaptado a las piezas audiovisuales que se exhibieron en el acto y hasta en el atril que apareció en el escenario dando vueltas carnero desde el techo. Los militantes corearon "Volveremos a ser gobierno como en el 83", en referencia al antepenúltimo gobierno que integró la UCR.
 
La Opinión Popular
 

 
"ACÁ ESTAMOS PARA DAR VUELTA LA ARGENTINA"
 
Con promesas de "orden" y mano dura, Gerardo Morales lanzó su precandidatura a Presidente
 
En un acto en el teatro Gran Rex, el gobernador de Jujuy destacó la prisión arbitraria de Milagro Sala, defendió limitar la protesta social y brindó señales de ajuste. Los presentes y los ausentes de la jornada.
 
A sala llena, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lanzó su precandidatura a Presidente en el teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) se suma oficialmente a la disputa al interior de Juntos por el Cambio, en medio de una tensa interna de la coalición opositora que amenaza con rupturas a nivel provincial en varios distritos.
 
El acto contó con la asistencia de legisladores e intendentes y la ausencia anticipada del ala que responde a Facundo Manes, el otro radical con aspiraciones a la presidencia. La jornada estuvo plagada de críticas al Gobierno nacional, mensajes punitivistas y propuestas focalizadas en "restablecer el orden" social y económico.
 
"Acá estamos para dar vuelta la Argentina", dijo Morales en el cierre de su discurso, parado detrás del atril que había descendido -en un gesto dramático coherente con la locación- minutos antes sobre el centro del escenario.
 
El presidente de la UCR fue el único orador de un acto que comenzó dos horas más tarde de lo previsto, alrededor de las 19 horas, con un video que resaltó la gestión en Jujuy --como la explotación de litio, la producción de cannabis y el turismo--. También hubo lugar para promocionar los alcances de la reforma constitucional que impulsa el oficialismo jujeño, con Morales en pantalla gigante enumerando los beneficios de la mano dura, limitar el derecho constitucional a la protesta social y prohibir los indultos.
 
En búsqueda de un matiz federal, el acto se realizó en el Gran Rex, a dos cuadras del icónico Obelisco, en pleno centro porteño. En primera fila estuvieron el senador y candidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; su par mendocino Rodolfo Suárez; el presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri; su par de Evolución, Rodrigo de Loredo, los diputados Julio Cobos y Martín Tetaz; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; entre otros.
 
Aunque se esperaba que asistieran, algunos referentes de JxC saludaron a la distancia al líder radical. Miguel Ángel Pichetto, quien también anunció su precandidatura dentro de la coalición por Encuentro Republicano Federal dejó un mensaje de apoyo que fue leído durante el acto, y Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, celebró la postulación de Morales por redes sociales.
 
Durante su discurso, el gobernador de Jujuy manifestó su intención de extrapolar a una eventual gestión nacional lo hecho en su provincia a lo largo de dos mandatos. Para el mandatario norteño, "el país está patas para arriba" a causa del narcotráfico, los cortes de ruta "financiados por el gobierno nacional"; cuando se observa que "un grupo de delincuentes en nombre de la comunidad mapuche usurpa tierras", o que la presión impositiva sobre las empresas y el déficit fiscal "han quebrado al Estado".
 
Los valores también, según Morales, están "patas para arriba", ya que "la agenda del Gobierno es la impunidad". En este sentido, apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Si no hubiera fueros Cristina estaría presa. Hay que terminar con los fueros". Y sobre esa premisa destacó uno de los principales ejes a incorporar desde su experiencia para "restablecer el orden" a nivel nacional.
 
"Lo que está preso en la provincia es la corrupción", dijo con relación a la detención de Milagro Sala que lleva más de siete años privada ilegalmente de su libertad. También cuestionó la visita de Alberto Fernández, el "peor presidente de la historia", a la dirigente jujeña.
 
Las críticas al oficialismo se desarrollaron en varios temas. Así, Morales habló de "fracaso de las políticas asistencialistas" y dio señales de ajuste en distintas variables de la economía. Atento a la coyuntura, cuestionó duramente al Presidente por la escalada de violencia en Rosario. Afirmó que "todos somos Rosario" y prometió "perseguir a los delicnuentes y a las mafias porque hay que tener decisión política y coraje".
 
En tanto, señaló la centralidad del radicalismo de cara a la disputa electoral al interior de JxC. Según Morales, "la fuerza política que puede hacerse cargo" del país. El discurso del mandatario norteño apuntó con frecuencia a los hitos del partido centenario en el poder, como la gestión de Raúl Alfonsín en la recuperación democrática.
 
"El desafío que tenemos es consolidar Juntos por el Cambio. Y hoy más que nunca la energía de esa herramienta transformadora es la Unión Cívica Radical", dijo en un llamado a la unidad, y destacó que "nosotros somos los que le aportamos federalismo" a la coalición, recordando el amplio aparato territorial que el partido centenario ha sumado a la alianza desde su conformación.
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
30-03-2023 / 10:03
Alberto Fernández salió de la Casa Blanca con la convicción de haberse llevado un triunfo contundente. En una reunión de trabajo que duró una hora y media, el presidente Joe Biden prometió ayudar a la Argentina a que transite "sin dificultades" el puente de tiempo que hay entre la crisis que genera la escasez de divisas, agravada por la guerra y la sequía, hasta que pueda incrementar la producción agrícola, de energía y de minerales para generar mayor cantidad de dólares.
 
Fue Biden el primero en tomar la palabra y dar la señal más contundente para Argentina. Miró a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y refiriéndose a ella remarcó: "Así como arregló el problema con los bancos rápidamente, con la misma celeridad va a ayudar a que Argentina transite sin dificultades este puente entre ese futuro que vemos en materia de producción de proteínas, minerales y energía y las dificultades que la coyuntura plantea por la sequía".
 
La secretaria del Tesoro se refirió a la sequía como un hecho nuevo, posterior al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Reconoció luego los "esfuerzos" de Argentina en materia fiscal y de acumulación de reserva y ratificó que Estados Unidos está listo "para colaborar y ayudar". La palabra de Yellen resulta clave para la reunión que tendrá el directorio del FMI el próximo viernes, cuando aprobará la cuarta revisión del acuerdo con Argentina.
 
Además, la secretaria del Tesoro se comprometió a respaldar los planteos del país ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a apoyar "el esquema creativo" de fortalecimiento de reservas, como la implementación del llamado "dólar soja" y otros destinados a otros sectores, como las economías regionales. Este año podría aumentarse y acelerarse el sistema de desembolsos por parte de los organismos multilaterales de crédito, destinados a transición energética, cambio climático y respaldo presupuestario.
 
Fue Biden quien preguntó luego cómo Estados Unidos podría ayudar al país en el crecimiento de la producción de alimentos para 2024, especialmente trigo, maíz y soja. El norteamericano consultó, concretamente, cuánto iba a poder producir la Argentina. En ese punto, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio detalles del impacto de la sequía y las perspectivas productivas. En la previa, los funcionarios de la Casa Blanca habían recibido tres videos explicativos del tema armados por el Palacio de Hacienda.
 
EL concepto de la pesada herencia sobrevoló la reunión, y no sólo desde el lado argentino que suele quejarse de la brutal deuda que tomó Mauricio Macri con el FMI. "Me dijo tres veces que teníamos algo en común, que es haber heredado una economía destruida de los gobiernos que nos precedieron", reveló Fernández en conferencia de prensa el dardo de Biden a su antecesor, Donald Trump.
 
"Este es mi equipo", remarcó en varias oportunidades el yanqui, y anunció que tenía instrucción de trabajar "codo a codo" con los funcionarios argentinos. Biden también destacó el "liderazgo" de Fernández en la región y habló sobre las posibilidades de consolidar la relación bilateral. Para eso, enviará en las próximas semanas a la Argentina a Wendy Sherman, subsecretaria de Estado, que será la encargada de seguir en Buenos Aires los temas que se discutieron en la reunión.
 
Para el Gobierno fue un triunfo la decisión de Biden de sentar en la reunión a la primera línea de su Gobierno. Estamos contaminados por el clima de "aislamiento" de Argentina que pretende instalar el macrismo, pero es más que evidente que Estados Unidos le dio mucha importancia a la reunión.
 
La Opinión Popular
 

29-03-2023 / 10:03
Es un dato contradictorio de la realidad argentina, que en las próximas elecciones presidenciales se perfile como posible ganador un candidato o candidata de la derecha, espacio que adhiere a posiciones negacionistas respecto a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar, y propone "mano dura" y mayor represión a las manifestaciones populares. Y al mismo tiempo, las marchas en conmemoración del Día de la Memoria, hayan sido multitudinarias en todo el país, repudiando esas políticas.
 
En ese marco, y con una pretendida ironía como elemento promocional, Ricardo "el Bulldog" López Murphy ha publicitado en  televisión una suerte de resumen del negacionismo en lo que hace a los desaparecidos. Recientemente su jefe (o mandatario) Mauricio Macri volvió a ejercer la torpeza que lo caracteriza para opinar sobre el mismo asunto al utilizar la despectiva calificación de "curro" para con los derechos humanos en general, lo que le costó un par de bofetones políticos.
 
López Murphy fue ministro de Economía durante la presidencia de Fernando de la Rúa, en donde duró tan solo 15 días. Y ahora este fugaz ex ministro utiliza argumentos que quiere presentar como lógicos al decir: "Soy un ferviente defensor de la democracia y repudio las sangrientas dictaduras que tu gobierno defiende. La Conadep registra 7018 desaparecidos. Pasá nombre de los restantes 22.982 y me retracto. Mientras tanto sostengo que inventar víctimas es ser un carancho de la historia".
 
La fuerte inclinación hacia la extrema derecha ideológica que tiene este dirigente le impide advertir una verdad elemental: peor que caranchear víctimas en la historia es materializarlas justificando de algún modo las que verdadera y dolorosamente no se sabe dónde están por su misma condición de desaparecidos.
 
Periódicamente los jerarcas de la derecha política vuelan sobre ciertas verdades relativas a la última dictadura, tergiversándolas. Es evidente que este "ferviente defensor de la democracia" carece de la sensibilidad de que, ante la infamia y cobardía de desaparecer personas vale tanto que sean 30.000, tres mil, trescientos o incluso tres porque la dignidad humana se injuria con cualquier número.
 
Niega de manera desembozada la característica principal de la represión: la clandestinidad. Una sobreviviente de los campos de concentración -Adriana Calveiro- ha dicho en uno de sus trabajos: "Diez, veinte, treinta mil torturados, muertos, desaparecidos...En estos rangos las cifras dejan de tener una significación humana. En medio de los grandes volúmenes los hombres se transforman en números constitutivos de una cantidad, es entonces cuando se pierde la noción de que se está hablando de individuos". Lo importante para Lopez Murphy no es el tema de los desaparecidos sino sostener el argumento que en el registro de desaparecidos se miente.
 
Pero conociendo la trayectoria de Lopez Murphy, no se podía esperar otra cosa de alguien que considera a los represores y autores de crímenes de lesa humanidad como "prisioneros políticos", y brega para que se les otorgue prisión domiciliaria. Aun aceptando que "se vivió una guerra", el concepto no valida en absoluto haber prescindido de la estructura legal, circunstancia que este ex funcionario pretende ignorar o justificar con ironía.
 
Un participante de las redes sociales acotó: "Si en Alemania negás el genocidio vas preso. Si en Argentina negás el genocidio vas a la televisión. La mentira de que 'no hay 30.000 desaparecidos' es la mayor fake news que instaló la ultraderecha".
 
La Opinión Popular
 

28-03-2023 / 10:03
La Cámara Federal confirmó el procesamiento del médico Carlos Kambourian, una especie de emblema del macrismo en el campo de la pediatría, por escandalosos gastos privados cuando estuvo al frente del Hospital Garrahan. Los magistrados volvieron a poner sobre el tapete los insólitos almuerzos y cenas familiares, que Kambourian pasaba como gastos del hospital, pero en los que la factura exhibía, por ejemplo, tortas de cumpleaños de sus hijos o de él mismo, mientras que aducía que eran comidas con autoridades de salud de Entre Ríos o Salta.
 
También gastos en el exterior realizados con una tarjeta corporativa del Garrahan, un instrumento que creó el propio Kambourian y que, según el Consejo de Administración del Hospital, sirvió para ocultar el dinero destinado a vinos y consumos en bares y restaurantes. Todas las maniobras fueron reflejadas en noviembre pasado y ahora se produce la confirmación del procesamiento por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
 
Más allá de la denuncia penal contra el "Doctor Muerte", el Garrahan le reclama a Kambourian que devuelva un millón de pesos, con una actualización que llevaría la cifra al triple como mínimo, y 11.700 dólares por los gastos en el exterior.
 
A pesar de todos los intentos del macrismo de pretender limpiar la imagen de Kambourian por ejemplo poniéndolo al frente de la atención primaria en Pinamar o haciendo campaña por la Provincia de Buenos Aires, la justicia confirmó su procesamiento por, entre otras cosas, usar los fondos de los chicos internados en el Garrahan, muchos con enfermedades terminales, para hacer viajes o pagar cenas.
 
El fallo, que lleva la firma de los jueces de la Sala II del tribunal de apelaciones, alcanza también al exdirector Administrativo del Garrahan, Alan Norton, y fue firmado el pasado 9 de marzo. Ambos imputados fueron procesados como "autores responsables del delito previsto en el artículo 248, en concurso ideal con el 261 del Código Penal", es decir, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
 
"Es razonable concluir afirmando que Kambourian y Norton, pese a estar alertados y conocer que no existía respaldo normativo, utilizaron las tarjetas corporativas asignadas para realizar gastos y adquisiciones con cargo al Hospital pero en beneficio propio", sostuvieron los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah, por utilizar indebidamente fondos públicos asignados al desenvolvimiento operativo regular del hospital en exclusivo beneficio personal.
 
La Opinión Popular
 

28-03-2023 / 09:03
El "renunciamiento" de Mauricio Macri a su postulación como precandidato presidencial por la alianza anti peronista Juntos por el Cambio (JxC) fue recibida con sorna por la mayor parte de la gente, que hasta se lamentaron que eso no haya sucedido hace ocho años, al tiempo que chicanearon que habrá visto que no tenía ninguna chance.
 
Mientras que desde la alianza opositora buscaron imprimirle cierta épica a la decisión del ex mandatario con frases que apelaron a "su generosidad, valentía y amor por los argentinos" o a que la decisión "confirma su grandeza y generosidad", desde las filas del peronismo salieron a bajarle el precio con expresiones irónicas. Evaluaron que el ex presidente se bajó de la candidatura por el resultado de las encuestas que mostraban que no tenía chance alguna de volver a la Casa Rosada, y que el exmandatario intentó demostrar cierto gesto de grandeza cuando lo que está haciendo es retirarse de la política.
 
Ni gesto patriótico ni renunciamiento histórico y mucho menos una derrota del ego propio. Para los grandes empresarios del Círculo Rojo la renuncia de Macri a presentarse como pre candidato a Presidente tiene dos razones centrales: la primera es que no le alcanzan los votos para ser competitivo; la segunda, que su imagen negativa en niveles récord no le deja lugar para hacer lo que Juntos -y buena parte del empresariado- quieren de llegar la oposición al poder en 2023, que es una corrección de las variables vía un ajuste feroz, sobre todo, del tipo de cambio.
 
En este escenario, los círculos del poder económico vivieron con diferente intensidad la dimisión del ex presidente. Los gestos aduladores, vale aclarar, quedaron casi en exclusiva para el sector del "campo" más cercano al PRO, como la oligárquica Sociedad Rural, mientras que el resto ya está pensando más en su sucesión que en el pasado de Macri.
 
La fábula que compraron los empresarios que hablaron con Horacio Rodríguez Larreta, es que fue él quien le llevó a Macri "una serie de encuestas", muchas del Conurbano y todas con resultados malos, para convencerlo de que no se candidateara. Según la versión de los CEOS que tomaron contacto con el jefe de Gobierno porteño, esta razón se suma a la otra, más conocida, de la dimisión presidencial a cambio de que el alcalde no obture con candidatos propios la candidatura presuntamente única del primo del ex presidente, Jorge Macri, para que este la cuide los "negocios" porteños a Mauricio.
 
Pasadas las 13 horas, Patricia Bullrich cruzó la puerta de entrada de la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto a su referente fabril, el ex ministro Dante Sica, una de sus espadas económicas, el diputado Luciano Laspina; y el especialista en temas internacionales y armador de Bullrich, Federico Pinedo.
 
Para los representantes del poder económico la huida de Macri solo refleja su alta imagen negativa en las encuestas. Más allá de las frases de circunstancia, muchos celebraron porque creen que no hubiese podido aplicar el brutal ajuste neoliberal que los grandes empresarios pretenden. Macri tomó esta decisión luego de ver que no repunta en las encuestas frente a los demás candidatos de su propio espacio. Ya lo intentó y perdió las elecciones en 2019, así que, esto no generó ninguna sorpresa.
 
La Opinión Popular
 

27-03-2023 / 09:03
Luego del suspenso y tras meses sin definiciones, Mauricio Macri anunció que no será candidato. Omitiendo la responsabilidad que tuvo su gestión y su espacio político durante 2015-2019 dejando una deuda impagable y los índices de inflación, pobreza y desocupación altísimos, hizo eje solo en la responsabilidad actual del peronismo. A su vez habló de "agrandar el espacio", en un guiño a Javier Milei y el espacio "libertario" de ultra derecha.
 
Técnicamente, Macri nunca se había subido a una candidatura, pero el ex mandatario mantenía el suspenso sobre qué haría este año. Finalmente, grabó un video de seis minutos para hacer su propio renunciamiento histórico. El ex presidente habló también de democracia, a pesar de los vínculos mafiosos de su espacio con el Poder Judicial, habiendo nombrado a dos jueces de la Corte Suprema por decreto, o con el escándalo de Lago Escondido donde estuvieron implicados funcionarios del PRO junto a jueces, fiscales y representantes de Clarín. Se refirió a su vez a la situación actual de los jubilados, olvidando que fue durante su gestión cuando se les robó a los jubilados un trimestre de inflación mediante la reforma previsional.
 
En verdad, las encuestas lo daban perdiendo y nunca tuvo posibilidad de competir. Pero el exPresidente buscó presentar su decisión como un gesto magnánimo y el resto de sus adversarios internos festejaron para adentro mientras para afuera destacaban su altruismo y desinterés. Todo fachada. En los hechos, descartado Macri, recrudecerá la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con María Eugenia Vidal intentando terciar.
 
Los radicales también festejaron y ahora esperan también que se calle y no complique la campaña. Cosa que Macri no hará: el ex presidente buscará seguir tallando en todas las decisiones, incluida la sucesión porteña donde intenta que en los próximos días quede como único candidato del PRO Jorge Macri. En el oficialismo, la decisión tuvo su impacto y todos los sectores plantearon que el otro debería tomarlo como ejemplo.
 
Hace tiempo que Macri venía esperando que las encuestas se revirtieran para ver si era posible lanzar su candidatura. Por eso, se seguía moviendo como un candidato aunque no lo fuera. Lo cierto es que fue como esperar a Godot. No había un escenario donde la imagen negativa no le pesara en una contienda y sus oponentes internos lo sabían.
 
Por eso, la mayoría de los opositores descartaban que fuera candidato. Además, se fueron acumulando señales en este sentido: su círculo más cercano, en lugar de trabajar en su candidatura, ya estaba trabajando para otras precandidatas del PRO, dirigentes cercanos como Néstor Grindetti ya habían anunciado su adhesión a otra candidata.
 
Lo cierto es que la decisión de Macri es porque perdía, pero reacomoda varios tableros a la vez: en Juntos por el Cambio, le da certeza a dos de las candidatas del PRO (Bullrich y Vidal) que no tendrán que bajar sus candidaturas y le da claridad a los radicales sobre cuál es el adversario a vencer en las PASO. Por primera vez en mucho tiempo el ex presidente consiguió unificar a Juntos por el Cambio: todos los sectores festejaron la iniciativa y ninguno le pidió que la revea. Recrudecerá ahora la pelea entre Rodríguez Larreta y Bullrich con Vidal intentando terciar.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar