La Opinión Popular
                  12:29  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 16-03-2023 / 09:03
MUERE EL 16 DE MARZO DE 2013, MIENTRAS CUMPLÍA PRISIÓN DOMICILIARIA

José Alfredo Martínez de Hoz: Un reverendo neoliberal hijo de perra

José Alfredo Martínez de Hoz: Un reverendo neoliberal hijo de perra
José Alfredo Martínez de Hoz fallece a los 87 años. Cumplía prisión domiciliaria por el caso Gutheim. Fue el ministro de Economía de la dictadura entre 1976 y 1981, mientras el país era gobernado por Jorge Rafael Videla. Su gestión, al calor del terrorismo de Estado, reconfiguró la Argentina: la economía fue reprimarizada y se acentuó un fuertísimo proceso de desindustrialización. La especulación financiera reemplazó a la producción y la deuda externa creció de 6 mil a 45 mil millones de dólares.
El 16 de marzo de 2013, mientras cumplía prisión domiciliaria, muere José Alfredo Martínez de Hoz (h), apodado Joe. Fue un político y economista que participó como ministro de Economía de la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1981. Se lo considera un representante del neoliberalismo a ultranza y estas ideas intentó imponerlas a sangre y fuego con la dictadura genocida.
 
Su gestión, al calor del terrorismo de Estado, reconfiguró la Argentina: la economía fue reprimarizada y se acentuó un fuertísimo proceso de desindustrialización. La especulación financiera reemplazó a la producción y la deuda externa creció de 6 mil a 45 mil millones de dólares. Fue indultado por Carlos Menem, otro neoliberal, y en sus últimos años afrontó su responsabilidad en los secuestros extorsivos del caso Gutheim, caratulado de lesa humanidad.

Cuarenta años después, y con votos conseguidos en democracia, el presidente, Mauricio Macri, otro neoliberal, siguió sus pasos y endeudó al país como Martínez de Hoz. Los ganadores, en todos los casos, fueron el capital extranjero, los bancos y los exportadores. Los perdedores: el conjunto de los sectores populares. Cualquier similitud entre la política económica del gobierno de Macri y la de Martínez de Hoz no es pura coincidencia.
 
Por Blas García para La Opinión Popular


 
En 1984, José Alfredo Martínez de Hoz (h) fue acusado del secuestro de los empresarios Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto y llegó a cumplir 77 días de arresto por este delito, pero finalmente fue sobreseído. La Cámara Federal Penal, durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, resolvió que Martínez de Hoz era ajeno a los hechos que se investigaban y revocó su prisión preventiva, en 1988. El decreto que disponía la detención de los Gutheim estaba firmado por el presidente Videla, no por Martínez de Hoz.
 
En 1989 fue indultado mediante el decreto 2745/1990 del presidente Carlos Saúl Menem, quedando cerrada la causa. En septiembre del 2006 su indulto fue declarado nulo por la Cámara Federal en abril de 2008, al considerar el secuestro parte de los delitos de lesa humanidad perpetrados como parte del terrorismo de Estado del gobierno de facto. En la misma causa están acusados Videla y el ex ministro del Interior, Albano Harguindeguy.
 
En los años 2000 se le quitó su jubilación de privilegio de 3780 pesos (1410 dólares) mensuales debido a su colaboración con la sangrienta dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).
 
El 4 de mayo de 2010 se dictó la prisión preventiva de Martínez de Hoz por su presunta vinculación con el secuestro de los empresarios Gutheim. Al momento de su muerte estaba cumpliendo prisión en su domicilio.
 
Fuente: Wikipedia 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar