“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Es extraditado el dictador García Meza, responsable de más de 500 asesinatos en Bolivia
Luis García Meza fue capturado por la Policía del Brasil en la ciudad de Sao Paulo. Y llegó a la ciudad de La Paz el 15 de marzo de 1995, de donde fue trasladado inmediatamente a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
Luis García Meza Tejada es un militar, ex general de división y político boliviano. Cuando fue comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia lideró el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, derrocando a la presidenta constitucional interina de ese entonces, Lidia Guéiler Tejada, días antes de que el Hernán Siles Suazo tomara posesión del poder, por segunda vez, tras haber ganado en las Elecciones presidenciales de 1980.
Su gobierno se caracterizó por la fuerza de sus imposiciones que lo llevaron a enfrentarse a la izquierda. El tiempo estimado que tendría que durar la dictadura de García Meza, según él, era de 20 años. A pesar de la firmeza del régimen, se vería obligado a renunciar sin haber conseguido los principales objetivos del plan de su Gobierno, entre ellos establecer una política económica de libre mercado (neoliberalismo).
Años después, la Corte Suprema de Justicia de Bolivia abrió un juicio de responsabilidades en su contra por sus actos realizados cuando era Presidente de Bolivia, responsable de más de 500 asesinatos, entre otros actos terroristas, como la Masacre de la Calle Harrington (en La Paz). Pero García Meza escapó al Brasil en donde vivió clandestinamente, huyendo de la justicia.
En marzo de 1994, García Meza fue capturado por la Policía del Brasil en la ciudad de Sao Paulo. Y llegó a la ciudad de La Paz el 15 de marzo de 1995, de donde fue trasladado inmediatamente a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Actualmente se encuentra cumpliendo su pena de 30 años de presidio, hasta su fecha de liberación el 15 de marzo de 2025.