La Opinión Popular
                  14:49  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-03-2023 / 11:03
EN LA APERTURA DE SESIONES RESALTÓ LOS CONSENSOS Y LA CUESTIÓN ENERGÉTICA

Enrique Cresto se puso a disposición para profundizar la transformación de Entre Ríos

Enrique Cresto se puso a disposición para profundizar la transformación de Entre Ríos
Este lunes, en el Centro de Convenciones Concordia, el intendente Enrique Cresto presidió el inicio de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia. El Presidente Municipal expuso ante los concejales y concejalas sobre los aspectos destacados en materia de obras y acciones desarrolladas en el período anterior, los proyectos prioritarios para el año en curso y el estado económico financiero de la administración.
 
Este lunes, en el Centro de Convenciones Concordia, el intendente Enrique Cresto presidió el inicio de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia. Conforme a lo establecido por las normas vigentes, el Presidente Municipal expuso ante los concejales y concejalas sobre los aspectos destacados en materia de obras y acciones desarrolladas en el período anterior, los proyectos prioritarios para el año en curso y el estado económico financiero de la administración.
 
El presidente del Concejo Deliberante y viceintendente Alfredo Francolini tuvo a su cargo las palabras de apertura, destacando la labor que desempeña el Concejo Deliberante y la importancia de esta tarea en el fortalecimiento de la democracia.
 
Cresto, por su parte, centró su mensaje en el impacto positivo de las obras estratégicas para el desarrollo de Concordia, del desafío de gobernar y la importancia de construir consensos y de la cuestión energética como "un tema de fundamental importancia para el futuro de Entre Ríos".
 
Con los salones colmados de gente, Cresto expuso ante autoridades gubernamentales; legisladores; representantes del sector turístico, productivo, comercial e industrial; miembros de la justicia y las fuerzas de seguridad; instituciones locales y organizaciones sociales y vecinales.
 
El senador nacional Edgardo Kueider; el diputado nacional Marcelo Casaretto; el senador provincial Armando Gay; la diputada provincial Estefanía Cora; el diputado provincial Néstor Loggio; los intendentes que conforman el Consorcio Intermunicipal Concordia e intendentes de diferentes localidades estuvieron entre el público. También se leyeron salutaciones del gobernador Gustavo Bordet y de ministros del gabinete nacional y hubo mensajes, en formato de video, de los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quinquela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca), así como también del intendente de Salto Andrés Lima.
 
 
Energía accesible, segura y económica
  
Si bien Cresto abordó el tema sobre el final de su discurso, la cuestión energética fue uno de los aspectos destacados de su alocución. Explicó en detalle "la injusticia de cómo se comercializa y distribuye hoy la energía" y reclamó el cumplimiento "del compromiso histórico que Salto Grande tiene con la región y que nunca cumplió".
 
En este aspecto, el Intendente ratificó su acompañamiento a las iniciativas impulsadas por el gobernador Gustavo Bordet y el senador Kueider, resaltando que "esta lucha tiene que encontrarnos a todos unidos, porque es la lucha del federalismo, del reconocimiento de nuestros derechos y del futuro de los entrerrianos y entrerrianas", enfatizó.
 
 
Transparencia y equilibrio fiscal
  
En el desarrollo de su exposición, Cresto reseñó algunos logros alcanzados en materia económica y financiera. "Tenemos un municipio equilibrado, desendeudado y fortalecido", destacó. "Fuimos reconocidos como el municipio con mejores índices de transparencia en Entre Ríos y en tercer lugar a nivel nacional", añadió.
 
Sobre este particular, el jefe comunal valoró el congelamiento de la planta de personal, los ingresos por concurso, la capacitación y profesionalización del personal municipal, los aumentos salariales acordados por encima de los índices inflacionarios, la eliminación de los códigos de descuento y el ordenamiento y modernización de la administración municipal.
 
 
Entre todos
  
En varios pasajes de su discurso, Cresto se ocupó de remarcar la importancia de "construir consensos y priorizar los grandes objetivos más allá de cualquier diferencia".
 
El ex administrador de ENOHSA puso en primer plano también el trabajo articulado con el gobernador Gustavo Bordet, con el Gobierno Nacional, los intendentes entrerrianos y los vecinos y vecinas de Concordia.
 
Finalmente, el Intendente resaltó la importancia de consolidar en el tiempo las políticas públicas que demostraron ser beneficiosas para Concordia, a las que definió como "pilares sobre los cuales podrán construir sobre lo construido quienes nos sucedan en el gobierno de nuestra querida ciudad".
 
"Siempre me van a encontrar trabajando por la justicia social, por las causas de las mayorías, por Concordia y, desde el lugar que nos toque, por los entrerrianos y entrerrianas, buscando siempre las mejores herramientas para transformar la realidad, porque esa es nuestra filosofía y nuestra impronta de trabajo. En las instancias que vienen vamos a poner a disposición de nuestro partido todo nuestro conocimiento y experiencia y las relaciones que hemos construido, para profundizar todo este proceso que hemos impulsado en Concordia y acompañar la transformación de Entre Ríos", concluyó Cresto.
 
Fuente: Prensa Municipalidad de Concordia
 

Agreganos como amigo a Facebook
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar