La Opinión Popular
                  04:49  |  Miercoles 18 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-03-2023 / 12:03
EL EXGOBERNADOR RECUSÓ A LA QUE DEBE REVISAR SU CONDENA PORQUE ESTÁ CASADA CON UN ALTO DIRIGENTE DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Prejuicio sexista: rechazaron la recusación de la defensa de Urribarri contra la Jueza Bruzzo

Prejuicio sexista: rechazaron la recusación de la defensa de Urribarri contra la Jueza Bruzzo
La Cámara de Casación Penal -con los votos de los jueces Marcela Davite, Marcela Badano y Darío Perroud- rechazó la recusación formulada por el exgobernador Sergio Urribarri y el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, contra la jueza María Evangelina Bruzzo, que integra el tribunal que, desde este miércoles 15, revisará las condenas aplicadas en 2022 en el marco del megajuicio.
 
La Cámara de Casación Penal -con los votos de los jueces Marcela Davite, Marcela Badano y Darío Perroud- rechazó la recusación formulada por el exgobernador Sergio Urribarri y el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, contra la jueza María Evangelina Bruzzo, que integra el tribunal que, desde este miércoles 15, revisará las condenas aplicadas en 2022 en el marco del megajuicio.
 
En el fallo, que se conoció este sábado, dijeron que "en los términos en que ha sido planteada la recusación, ella no puede verse más que como un modo de perturbar el curso del proceso y también de discriminar sobre la base de un prejuicio sexista, conforme al cual las mujeres no piensan ni deciden por sí mismas, como lo concebía el antiguo paradigma del Código Civil redactado por Vélez Sársfield puesto en vigencia en el año 1871".
 
Urribarri y Báez -a través de sus abogados Raúl Barrandeguy, y José Raúl Velázquez e Ingacio Díaz, respectivamente- habían formulado la recusación a la magistrada por ser la esposa del dirigente del PRO de Concepción del Uruguay Juan Ruiz Orrico. El planteo había sido rechazado por la propia jueza, y también por la Procuradora Adjunta Mónica Elizabeth Carmona.
 
"Como es evidente, el matrimonio no limita la capacidad de los cónyuges en ningún aspecto; por eso, por fuera de esta excepción que tiene que ver con el régimen patrimonial, no existen vasos comunicantes entre las actividades profesionales, políticas, culturales, religiosas, deportivas, etc, de los cónyuges, y mucho menos existe un deber de obediencia o de abstención de realizar actividades lícitas, como lo es la política, o expresar libremente las ideas, en función del otro", dice el fallo de rechazo a la recusación.
 
Además, agregan los magistrados que "no existe, ni puede suponerse, una incompatibilidad entre la labor jurisdiccional de la Dra. Bruzzo en estas actuaciones y las aspiraciones, opiniones políticas, o sentimientos de amistad o enemistad del Sr. Ruiz Orrico. La causal que pretenden oponer resulta contraria a la legislación civil, la Constitución y los tratados internacionales vigentes de los que sobradamente ha dado cuenta la propia magistrada en su informe. De acuerdo a esta normativa, no se puede admitir que se ponga en tela de juicio la imparcialidad de una magistrada y se desconfíe de su neutralidad por las acciones y manifestaciones de su esposo. Cada uno de los argumentos propuestos suponen en la magistrada una suerte de predisposición para complacer o para obedecer, e incluso beneficiarse por eventual cargo político (como si su máxima aspiración fuera la de ser una primera dama) lo que, aparentemente y sin ninguna lógica, la llevaría incluso a arriesgar su carrera y su prestigio, en una insólita tensión entre resolver de acuerdo a los hechos probados y a la ley vigente, o prevaricar, con tal de beneficiar a su marido".
 
Resuelta la recusación, quedó finalmente conformado el tribunal que revisará la condena de Urribarri con las juezas Davite, Badano y Bruzzo.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 11:02
16-02-2026 / 17:02
16-02-2026 / 17:02
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar