La Opinión Popular
                  10:17  |  Martes 25 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-03-2023 / 11:03
ES LA PRIMERA VICEGOBERNADORA DE LA HISTORIA DE ENTRE RÍOS Y QUIERE IR POR LA GOBERNACIÓN

Laura Stratta candidata, su postura sobre las PASO y el desdoblamiento

Laura Stratta candidata, su postura sobre las PASO y el desdoblamiento
La vicegobernadora, Laura Stratta, reiteró que está dispuesta a pelear en la interna por la gobernación, a la vez que se mostró a favor de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) y el desdoblamiento de los comicios en la provincia con respecto a la nación.
 
A medida que se acercan las elecciones, los dirigentes de los distintos espacios van dejando en claro, no solo sus intenciones de ser candidatos, sino también sus diferentes posturas acerca de cuestiones claves.
 
Así lo hizo la vicegobernadora Laura Stratta, quien reiteró que está dispuesta a pelear en la interna por la gobernación, a la vez que se mostró a favor de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) y el desdoblamiento de los comicios en la provincia con respecto a la nación.
 
Sobre este último tema señaló: "A mí me parece muy importante que podamos discutir el proyecto de provincia sin que nos atraviesen los escenarios nacionales que son más complejos o complicados",
 
"Me seduce la idea de poder discutir los proyectos de provincia o de ciudad más allá de que también entiendo y quiero que quede claro que una provincia se desarrolla también en un país", completó.
 
No obstante, remarcó que la determinación final en manos del gobernador Gustavo Bordet, y recordó: "Hay plazo hasta fines de abril para tomar una decisión que sea desdoblar o ir en simultaneidad con la elección nacional".
 
"Lógicamente, las coyunturas electorales hacen que las evaluaciones no sean tan sencillas en torno a esto sí esto no, pero está la posibilidad de desdoblar y está la posibilidad de ir en simultaneidad. Generalmente, esas decisiones se toman en diálogo con los partidos de la oposición", expresó.
 
Desde Gualeguaychú, en diálogo con Radio Máxima, la presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia también habló sobre las PASO: "Son una herramienta que tenemos los partidos políticos para dirimir las candidaturas. Yo creo que esto no está puesto en duda, y creo que el Gobernador tiene legitimidad para él sí tener su propia fórmula o lista, pero eso no invalida par nada la posibilidad de que haya otras propuestas en el marco de las PASO".
 
Más adelante, Stratta destacó el rol que la mujer a ido ganando en diferentes espacios y ratificó que quiere ser gobernadora, al tiempo que aseveró: "Las mujeres hemos recorrido un camino y estamos para encabezar una fórmula. Vamos a cumplir 40 años de democracia y digo, es tiempo de que haya una mujer que pueda gobernar la provincia de Entre Ríos. Es eso. Lo dije con claridad y con contundencia, porque es lo que creo".
 
Y agregó: "Cuando uno va a las escuelas técnicas y agrotécnicas, antes te encontrabas con el 5% al 10% a mujeres en la matrícula y es casi el 40% o el 50%. Lo mismo pasa en las carreras de ingeniería o en medicina o cuando llego a una empresa que me encuentro mujeres gerenciando empresas, ocupando los lugares más importantes. La sociedad va en un sentido bueno".
 
"La política vino mucho más retrasada en ese aspecto. Ahora no le tenemos que tener miedo al debate porque fui ministra de Desarrollo Social cuatro años, amo mi provincia, la recorro, he sido parte de esta gestión desde adentro. Sé lo que ha costado llegar hasta acá a sentar las bases. ¿Por qué no yo?" ¿Por qué si los varones y no las mujeres?", cuestionó.
 
Y añadió: "Que no sea una cuestión de género. Ahí no estoy confrontando o generando una dicotomía. Es decir, ¿por qué las mujeres no podemos ocupar esos lugares más altos de responsabilidad cuando estamos ocupando lugares de mucha responsabilidad?".
 
Fuente: Informe Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
22-11-2025 / 17:11
21-11-2025 / 18:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar