La Opinión Popular
                  12:46  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-03-2023 / 09:03
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

La ola de calor y las clases: ¿virtuales o presenciales?

La ola de calor y las clases: ¿virtuales o presenciales?
En los últimos días hemos asistido a diversas expresiones de la oposición entrerriana, que a través de redes sociales y medios de comunicación adictos, puso el grito en el cielo para exigir la suspensión de clases ante la ola de calor que azota al país, con temperaturas tan extremas que en Entre Ríos registraron récord. Es que estos sectores están molestos porque los gremios de docentes acordaron con el gobierno de Gustavo Bordet en las paritarias, cerrando el conflicto educativo en Entre Ríos y permitiendo el inicio de las clases sin inconvenientes, y ahora piden suspender las mismas por la ola de calor.
En los últimos días hemos asistido a diversas expresiones de la oposición entrerriana, que a través de redes sociales y medios de comunicación adictos, puso el grito en el cielo para exigir la suspensión de clases ante la ola de calor que azota al país, con temperaturas tan extremas que en Entre Ríos registraron récord. Es que estos sectores están molestos porque los gremios de docentes acordaron con el gobierno de Gustavo Bordet en las paritarias, cerrando el conflicto educativo en Entre Ríos y permitiendo el inicio de las clases sin inconvenientes, y ahora piden suspender las mismas por la ola de calor.
 
La posición de estos sectores no carece de fundamentos, pero es imposible evitar pensar en la doble vara que utilizan de acuerdo al contexto. Cuando se declaró la pandemia, allá por marzo del 2020, una de las medidas que se tomó fue implementar un aislamiento social, preventivo y obligatorio, conocido como "cuarentena". El objetivo central era evitar que los contagios de coronavirus se expandieran y que el sistema de salud no colapsara. En el centro de la decisión estaba el cuidado de la vida de los entrerrianos.
 
Esto incluyó suspender las clases presenciales y sustituirlas por un formato virtual. En ese marco, y con el proceso electoral 2021 en el medio, la oposición cuestionó duramente estas medidas y como caballito de batalla surgió el "abran las escuelas" a como dé lugar. Hubo movidas organizadas por redes sociales, a través de grupos de Facebook, y dirigentes opositores que públicamente pedían que las y los estudiantes vuelvan a las aulas. Incluso salieron a las calles a protestar.
 
Ahora, mientras se atraviesa otro proceso electoral donde lo que está en juego son los cargos ejecutivos provinciales y municipales, la postura adoptada por la oposición es totalmente contraria. Como ya ha sucedido, cada vez que hay un problema, moviliza toda su capacidad comunicacional para incitar a manifestarse en contra del Gobierno. En el medio se encuentran niños, niñas y adolescentes a los que pretenden utilizar para hacer campaña.
 
En un año electoral pareciera que su decisión es posicionarse en la vereda de enfrente sin analizar el tema en discusión. "Palos porque bogas y si no bogas palos", es una frase antigua, que significa que si remas o no remas te llevaras latigazos igual. Llevado a otro terreno; hagas o no hagas, te criticarán. "No sé de qué se trata, pero me opongo", podría sintetizarse la perspectiva de la oposición.
 
El principal gremio del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), no se pronunció a nivel provincial. Algunas filiales y seccionales lo hicieron por su cuenta, como la seccional Uruguay a través de la minoría en ese departamento, la Agrupación Carlos Fuentealba, quien pidió públicamente que se pasara de las clases presenciales a las virtuales para evitar efectos adversos sobre la salud de alumnos y personal docente.

Lo que no se puede negar es el impacto del cambio climático y sus consecuencias, algo a lo que nuestra provincia no está ajena. Las olas de calor se han vuelto más frecuentes y severas en las últimas décadas. Recientemente, en un estudio de investigadores, integrantes del grupo World Weather Attribution (WWA), se proyecta que la cantidad de eventos extremos podría aumentar, en nuestra región, hasta en 19 episodios por temporada en un futuro cercano. Los acontecimientos recientes son un claro ejemplo de ello.
 
Frente al inconveniente presente, algunas escuelas pueden plantear la reducción de horarios, que sea de media jornada, sobre todo en los turnos de la tarde. Los de la mañana podrían funcionar pero los de la tarde a veces es imposible porque no tienen ventiladores o los que tienen no dan abasto. Las mayores temperaturas se registran en las tarde y se han detectado docentes o alumnos descompuestos por el calor.
 
El acto pedagógico es imposible en un aula a las 3 de la tarde con 37º de temperatura. Las condiciones edilicias de las escuelas no contemplan semejante calor. A esto se suma el hecho de que una importante cantidad de alumnos deben trasladarse desde y hacia sus hogares caminando o en bicicleta en el mediodía, así como docentes que viajan a dedo por los caminos rurales del interior provincial ante la falta de transporte público y el tope en la compensación por traslado, todo bajo el agobiante efecto de la ola de calor.
 
En este escenario, el gobierno de Gustavo Bordet debe ser prudente y abrir espacios de diálogo, para escuchar y considerar eventuales respuestas a las demandas de los docentes y padres, las que podrían cumplir con un doble objetivo, por un lado, ser ciertamente razonables y posibles de implementar en beneficio de toda la comunidad educativa y, por otro lado, tapar las voces políticas opositoras que se alzan en contra del Gobierno para desacreditar sus logros y atacar su proyecto. 
 
Esto es algo que deben tener presente las autoridades del Consejo General de Educación, que durante esta semana optaron por guardar silencio y no contestar públicamente ni a los gremios ni a la oposición. Y la infraestructura escolar debe adaptarse para afrontar estos fenómenos climáticos y minimizar el impacto en niños y niñas que asisten a clases. Por lo pronto, ya se ha reconocido que los reclamos son fundados, con lo cual se ha tendido un puente para que tanto los afectados como el gobierno desplieguen una mesa de diálogo para resolver el tema. De cualquier forma, con clases presenciales o virtuales, o con una combinación de ambas, los niños, niñas y adolescentes entrerrianos no deben perder ni un solo día de clase.
 
La Opinión Popular
 

La ola de calor y las clases: ¿virtuales o presenciales? 

Otro 8M en las calles: Por la justicia, la democracia y los derechos económicos de las mujeres
 
Porque "la mayor deuda es con las mujeres y los niños". Porque "no hay garantías de un trato justo" en las tramas judiciales. Y porque "urge modificar el sistema de justicia en defensa de la democracia". Tras esas consignas -que son argumentaciones- este 8M se concreta por séptimo año consecutivo, el paro feminista acompañado de asambleas de debate organizado por Ni Una Menos.
 
Junto a otras organizaciones feministas, el colectivo llama "a salir nuevamente a la calle" para mantener la visibilidad del reclamo contra la violencia hacia las mujeres, y para "reflexionar" sobre las condiciones reales de la vida cotidiana de las mujeres y diversidades.
 
La jornada "que no es una festividad de flores y corazoncitos, sino, un festejo de la lucha" --advierte la socióloga Dora Barrancos--, porta este año el preciso reclamo por "el carácter racista, clasista y patriarcal del actual sistema judicial, porque con esta justicia no hay derechos ni democracia", define Lucía Cavallero, también socióloga y referente de Ni Una Menos. Y suma la criminalización de los liderazgos de mujeres, entre las reacciones del patriarcado ante los avances en esta lucha.
 
Entre las prioridades que debe atender hoy esta agenda en la Argentina, señala el impacto de las brechas de género en las instancias judiciales. Hay en estos momentos tres causas sobre mujeres líderes, que se alinean al reclamo histórico: "Milagro Sala, las mujeres mapuches presas, y la vicepresidenta Cristina Kirchner víctima del ataque judicial que motivó las movilizaciones a su favor y luego el intento de magnicidio".
 
En tanto, un día antes del 8M, Horacio Rodríguez Larreta prometió cerrar el Ministerio de la Mujer si es electo presidente. El jefe de gobierno porteño argumentó que la importancia que se le brinda a una temática no depende de si tiene un ministerio o una secretaría. En ese sentido, adelantó que le gustaría reducir los ministerios a la mitad y confirmó que de ganar la elección presidencial cerraría el de la Mujer, ya que en su visión "un ministerio lo único que pone es más burocracia". Le disputa el electorado de extrema derecha a Javier Milei y Patricia Bullrich. Bien machirulo.
 

La ola de calor y las clases: ¿virtuales o presenciales? 
 
Una sentencia contra Cristina, sin prueba alguna, escrita por la mafia judicial
  
El Tribunal que juzgó y condenó a la vicepresidenta y otros imputados en la llamada "causa Vialidad", una parodia de juicio llevada adelante por un tribunal que no es imparcial, y dio a conocer los fundamentos de su veredicto abriendo la etapa para recurrir ante la Cámara Federal de Casación. Cristina fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Como consecuencia de la defraudación, los jueces macristas ordenaron el decomiso de 84.835 millones de pesos actualizados al momento en que esta sentencia quede firme.
 
El Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 notificó por la mañana los fundamentos de su sentencia a las partes. Desde ese momento, se abrió el plazo de diez días hábiles para recurrir mediante un recurso de apelación al veredicto ante Casación, el máximo tribunal penal federal del país. El hecho generó una ola de repudios de parte de dirigentes oficialistas, mientras que por parte de Juntos por el Cambio primó el silencio.
 
El Partido Justicialista, que preside Alberto Fernández, rechazó "la persecución judicial y el intento de proscripción" a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad y manifestó que "con persecución no hay democracia plena". "Reitera una vez más su más enérgico rechazo a la persecución judicial y el intento de proscripción de la compañera vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que comenzó su camino formal con la lectura de los "fundamentos" en la denominada Causa Vialidad por parte de los jueces del Tribunal Oral Federal 2", afirmó en un comunicado.
 
"El contenido del fallo vuelve a dejar en evidencia la falta de garantías, el incumplimiento del debido proceso y la violación de derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional. Igual que en las instancias anteriores, el Partido Justicialista expresa su solidaridad con la vicepresidenta, ratifica su inocencia y advierte sobre el serio riesgo para el sistema democrático que implica este nuevo avance de los poderes antipopulares", asegura el PJ tras conocerse el escrito de 1600 páginas.
 
Y lo cierra: "A 40 años de la recuperación democrática, exigimos la plena vigencia de los derechos políticos de todos los argentinos y argentinas. Recordamos que los pueblos siempre han luchado y seguirán luchando en defensa de las y los líderes que se han jugado por ellos".
 
"Buscan sentenciar otra cosa con la persecución a CFK, el armado de causas, no hay dudas que hay otra sentencia: enterrar los 12 años del proyecto de gobierno de Néstor y Cristina y demonizar lo que eso simboliza y representa", consideró el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además, el ministro de Interior y precandidato a presidente, Eduardo "Wado" De Pedro aseguró que "el código penal reemplazó al código electoral" en la Argentina, y dejó en claro que "como el 9 de marzo de 1956, otra vez entramos en una etapa de proscripción", al referirse a los fundamentos difundidos.
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró que los fundamentos "son absolutamente políticos" y además afirmó que "el objetivo" de esa sentencia es prohibir que la vicepresidenta sea "nuevamente electa". "Intentaron culpar a Cristina Fernández de Kirchner por diferentes hechos ilícitos en un circo absoluto. El objetivo es prohibir a la Vicepresidenta para que sea nuevamente electa. Nunca vi un fallo igual a este. Es algo absolutamente político. Es algo indignante".
 
Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, afirmó que los fundamentos dados a conocer este jueves son "un paso más en una parodia de juicio llevada adelante por un tribunal que no es imparcial" y aseveró que la condena en la causa Vialidad forma parte de "un plan sistemático de persecución política".
 

La ola de calor y las clases: ¿virtuales o presenciales? 
 
Las definiciones y las indefiniciones de Cristina
 
Volvió a hablar Cristina, lo hizo al recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Río Negro, y contrariamente a lo que se esperaba no centró su discurso en las habituales críticas al funcionamiento de la justicia sino que prefirió hablar de economía.
 
Sus seguidores esperaban alguna orientación que permitiera vislumbrar cómo jugará la Vice en la definición de las candidaturas, pero se quedaron con las ganas. Está claro que no está dispuesta a apoyar las ambiciones reeleccionistas de Alberto, tampoco respondió al clamor que impulsan organizaciones K que sueñan con verla encabezando la boleta del FdT.
 
La expresidenta se limitó a mellar la figura presidencial al compartir una anécdota que lo retrató como un hombre dubitativo o incluso mentiroso. Indicó que el presidente del Central, Miguel Pesce, la había visitado para pedirle que intermediara con el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, para zanjar algunas diferencias que mantenían ambos funcionarios.
 
Cristina entonces  rechazó el pedido y en cambio le sugirió a Pesce que fuera a buscar al Presidente para tal mediación. "Me dice que el Presidente le decía que sí a uno, que no a otro, bueno... no importa", fue la respuesta del banquero central según el relato de Cristina.
 
Dijo además que durante el período en el que su esposo fue Presidente y ella legisladora, fue el único momento en el que un oficialismo podía estar "orgulloso de las leyes que le tocaba votar", cosa que no estaría ocurriendo en la actualidad.
 
A Massa le dejó un guiño al reconocerle que logró parar el "festival de importaciones" que la propia Cristina venía denunciando durante la gestión de Guzmán, pero marcó distancias con algunos aspectos del manejo actual de la economía como la negociación con el FMI y la disciplina fiscal.
 
"No quiero que haya déficit fiscal, lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa, pero evidentemente en épocas de crisis este es un instrumento que se necesita para evitar la recesión porque si no estamos en el infierno más temido: recesión con inflación y estamos al horno", advirtió.
 
Está claro que Cristina no tiene coincidencias muy profundas con Massa, pero se cuida de no cometer el mismo error que cometió con Daniel Scioli, a quien menoscabó durante años mientras fue presidenta y luego lo necesitó como candidato en 2015.
 

La ola de calor y las clases: ¿virtuales o presenciales? 
 
¿Puede Juntos por Entre Ríos ganar?
 
La complicada situación interna de Juntos por Entre Ríos en la provincia mantiene en vilo a toda la dirigencia y las próximas semanas serán clave para las definiciones y para lo que viene. El posible quiebre del espacio más numeroso de la oposición no sólo tiene relevancia para los miembros de sus distintas líneas, sino que podría tener consecuencias que entusiasman a la Casa Gris.
 
Los referentes justicialistas están convencidos de que si el frigerismo y el radicalismo no acuerdan, tienen grandes chances de ganar y seguir gobernando. Históricamente, desde el retorno de la democracia, el electorado entrerriano ha sido generalmente esquivo con el anti peronismo y afín al PJ. El anti peronista que más cerca había estado siempre fue Sergio Montiel, que incluso ganó en dos oportunidades. Pero eso se terminó en 2003.
 
Otro problema que tiene el principal pre candidato de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, es que lejos de pronunciarse por algún favorito en la larga lista de precandidatos a Intendente que muestra ese espacio político en diferentes localidades entrerrianas, Frigerio prefirió dejar que las elecciones primarias resuelvan quiénes representan las mejores opciones. De esta manera intenta conseguir el apoyo de todos, pero es una alternativa que no está exenta de problemas y ha provocado un creciente malestar en diferentes sectores internos, en especial los más cercanos al PRO.
 
Entre Ríos es un territorio electoral sumamente apetecido: es la quinta administración en magnitud de población y de recursos. En las grandes ciudades se concentran los adherentes del oficialismo, mientras que la oposición es más fuerte en el interior rural. La estrategia de Frigerio, de dejar que todos participen es una picardía política en tanto le garantiza al precandidato a Gobernador ir "pegado" con múltiples candidatos que le aportarán votos a su figura, pero a esta altura entienden que Frigerio debe definirse en cada una de las ciudades que disputarán los cargos de Intendente.
 
El futuro inmediato de JxC puede limitarse pronto. Al menos hasta ahora, Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti no habían acordado la unidad para las elecciones internas y ambos sostenían, en frentes electorales separados, sus candidaturas a la gobernación. Quedan aún plazos que dan esperanza a la dirigencia que aún cree que pueden pactar.
 
Por su parte, los radicales tienen la interna partidaria del 16 de abril, que renovará la conducción de la UCR entrerriana, y se perfilan dos propuestas. Por un lado, los que promueven la postulación a gobernador del radical Pedro Galimberti y, por el otro, una alianza entre los que apoyan al candidato del PRO, Rogelio Frigerio y los que militan por la candidatura del radical Fabián Rogel.
 
Paraná es, precisamente, uno de los puntos de discordia principales. La fragmentación de la UCR paranaense hace que la discusión principal por la candidatura a intendente se dé entre dos postulantes del PRO: Emanuel Gainza y Ayelén Acosta. En este sentido, en la capital entrerriana ocurre algo parecido a lo de la interna nacional de JxC, donde dominan dos postulantes del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
 
Pero, a grandes rasgos, en el radicalismo capitalino consideran que si Frigerio pretende ir por la gobernación, debería ceder a la UCR la postulación a la intendencia en la Capital. En el frigerismo, en cambio, sostienen que la Capital no debe entrar en la negociación porque los radicales ya eligieron candidatos y que si se pone como moneda de cambio, deberían entrar en la charla las otras administraciones.
 
En las filas de ambos líderes saben que la separación amplía las posibilidades del Frente de Todos. Temen lo que pueda suceder con Paraná, porque una pérdida de esa magnitud costaría caro. Analizan dos indicadores que les preocupan: Los últimos votos: aunque son procesos y escenarios distintos, los resultados más recientes en las urnas que algunos toman como parámetro son los de las Primarias del 2021. Las encuestas: los sondeos varían dependiendo de qué sector los pague y no hay uniformidad en relación a los datos que tienen que ver con JxC.
 
El radicalismo anotaría como postulante a intendente a un dirigente que no sólo tiene experiencia y varias elecciones sobre sus hombros, sino que además es uno de los hombres de confianza del presidente de la UCR nacional Gerardo Morales. En el frigerismo aún no se formalizó una propuesta firme, pero hay nombres que seguirían en carrera, dependiendo de cómo sea el desenlace de la interna radical.
 
En el frigerismo no estarían tan seguros de que el PJ pueda llevarse fácilmente la Municipalidad de Paraná, aún si hay escisión. Aseguran que cuentan con dirigentes y recursos económicos suficientes como para pelear por el poder local. Al tiempo, afirman que el oficialismo tiene algunos factores en contra, como la gestión del Gobierno nacional. Creen que podría polarizarse la contienda entre oficialismos y macrismo. Saben que el elector capitalino tiene muy en cuenta la realidad nacional y sobre todo, la económica, por más que los comicios presidenciales sean más adelante.
 

La ola de calor y las clases: ¿virtuales o presenciales? 
 
El peronismo de Paraná se entusiasma
 
En el Gobierno provincial siguen con atención cada movimiento en JxC y apuestan, desde luego, a que haya una ruptura en la oposición. Gran parte de la dirigencia del peronismo de Paraná afirma que la manera segura de conservar el ejecutivo es si Frigerio y Galimberti no concilian.
 
Reconocen que tendría un sabor especial arrebatarle el triunfo en la gobernación a uno de sus contendientes que más los irrita: el porteño Frigerio. Analizan que el macrista es quien más necesita de los votos radicales y que tendrá una empresa complicada si en la boleta contraria están las nuevas autoridades radicales, surgidas de la interna. Suman un dato extra: en los sondeos comenzaría a notarse una molestia del electorado independiente por los desencuentros entre la UCR y el PRO.
 
Subrayan desde distintos sectores que Adán Bahl es un buen candidato y que arrancó bien en la campaña. Una de las ventajas que ven en él es que, precisamente, no viene de la política partidista sino de la gestión. Afirman que, por ello, tiene una buena incidencia en el electorado independiente, no afín al justicialismo.
 
El intendente de Paraná viene cumpliendo con una agenda muy intensa. Hay dos tipos de actividades principales: las que más se difunden tienen que ver con obras públicas para la clase media, con ese electorado que necesitan captar. Las otras son reuniones con la dirigencia provincial, un trabajo netamente interno de "peronización".
 
Tal como ya se había comentado en este espacio, Bahl se ha convertido en una figura clave para el bordetismo ¿Por qué? La estrategia de Bordet para conservar su poder en la provincia si es electo diputado provincial sería generar dos reservorios: la presidencia de la Legislatura y la Municipalidad de Paraná. Sabe que es altamente probable que las listas que se armen tengan una buena cosecha de bancas legislativas. El gran desafío, entonces, sería retener el gobierno en la Capital.
 
Añaden cerca del gobernador que Bahl no sólo se asesoró sobre el funcionamiento de la administración provincial y las problemáticas de las principales localidades, sino que ya cuenta con un plan de acción para cada área de gobierno. Coinciden en que escucha a los dirigentes intermedios y que capitaliza la información; que es inteligente y ejecutivo.
 
Si finalmente Bahl decide jugar la disputa por la Gobernación, nadie discute que Paraná es territorio suyo, que su gestión tiene con qué medirse en las urnas, que la capital provincial terminará por ser clave -casi tanto como históricamente lo fue Concordia- para plasmar otro triunfo del peronismo en la provincia. Y comenzó a sonar el nombre de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, para la intendencia capitalina.
 
¿Puede el peronismo retener la Capital? Desde todos los espacios, oficialistas y opositores, aseguran que las posibilidades existen, y eso se aseguraría más aun si JxC se rompe. Las próximas semanas serán determinantes para que los de un lado aceleren la campaña y los otros, la inicien.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar