La Opinión Popular
                  13:44  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 13-03-2023 / 07:03
EL 13 DE MARZO DE 1960 SE PUSO EN EJECUCIÓN EL PLAN CONINTES

El represivo Plan de Conmoción Interna del Estado contra el peronismo

El represivo Plan de Conmoción Interna del Estado contra el peronismo
Arriba: El gremio de La Fraternidad en huelga contra el Plan Larkin de Frondizi en 1961. Abajo: Los trabajadores en huelga eran obligados a ir a trabajar a punta de fusil. El Plan Conintes habilitó a las Fuerzas Armadas para reprimir las huelgas y protestas obreras y poner a los activistas bajo jurisdicción de los tribunales militares.
El 13 de marzo de 1960, el gobierno antipopular de Arturo Frondizi, jaqueado por paros y movilizaciones de obreros y estudiantes, sanciona el Plan Conintes que suspende los derechos constitucionales de huelga, y llena las cárceles de militantes gremiales y políticos opuestos a la entrega del país a los monopolios extranjeros que comienza a perpetrarse.

El Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) fue un plan represivo que permitía al presidente declarar el "estado Conintes", restringiendo la vigencia de los derechos y garantías constitucionales y habilitando la militarización de la sociedad.

También permitía declarar zonas militarizadas a los principales centros o ciudades industriales y autorizaba a las Fuerzas Armadas a realizar allanamientos y detenciones, sin cumplir las normas constitucionales.

El Plan Conintes habilitó a las Fuerzas Armadas para reprimir las huelgas y protestas obreras y detener a los militantes y activistas bajo jurisdicción de los tribunales militares, una de las finalidades del plan.

Fue creado con la idea de evitar el paro de los trabajadores o el abandono de la actividad de los servicios, como la electricidad, el agua y el reciente servicio de gas. Y recuerdo haber visto, cuando era niño, a los camiones celulares para detenidos del Conintes desfilar en las paradas militares para intimidar a la población.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba 
Por Blas García


Con heridas expuestas, el peronismo enfrenta un tiempo crucial 
El primero de mayo de 1958, Arturo Frondizi asumió el cargo de Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa.
 

El primero de mayo de 1958, Arturo Frondizi asumió el cargo de Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa, con la llamativa ausencia de los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical del Pueblo, oportunidad en la que pronunció un largo discurso destacando entre sus varios objetivos políticos:

  • "Es necesario sellar definitivamente el reencuentro de los argentinos; eliminar los motivos de encono, los pretextos de revancha y los últimos vestigios de persecución".
  • "Debemos extirpar de raíz el odio. El pasado queda a nuestras espaldas. No nos volveremos a remover las culpas ni a deslindar responsabilidades".
  • "Gobernaré para todos los argentinos. Abandono toda tarea partidista y declaro solemnemente que desde la Casa de Gobierno no se hará política de partido. 
  • "Debemos terminar con el sectarismo y la intolerancia. El Poder Ejecutivo promoverá reuniones y consultas con los partidos políticos, con dirigentes del trabajo y la producción, con hombres de ciencia, técnicos y profesionales".
 
Al margen de los planteos castrenses al gobierno, y las severas disputas en las Fuerzas Armadas, el peronismo desarrollaba "la resistencia" a través de movilizaciones obreras, paros sindicales y "caños" explosivos.

El 16 febrero de 1960, tras un serio atentado contra una estación de la empresa Shell-Mex en el que murieron 8 personas y decenas de heridos, Larcher sostuvo que "el Ejército, por imperio de la Constitución Nacional (...) debe tomar las medidas consiguientes". Dichas medidas eran la pena de muerte y la creación de zonas militares.
 
El 12 de marzo, en otro atentado contra la casa de un militar, perece la hija del dueño de casa y resultan varios heridos. El 13 de marzo se instaura el plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), que estuvo vigente hasta el 1° de agosto de 1961.
 
El plan no surgió de la nada. Había antecedentes, uno fue la ley Nº 13.234 que establecía la Justicia Militar por sobre los tribunales civiles ante hechos de guerra interna. Esa "Organización de la Nación en Tiempos de Guerra" de 1948, fue votada por el Congreso Nacional manejado por el peronismo.
 
En su artículo 38 establecía que "decretada la movilización por causa de guerra o su peligro inminente, o en caso de catástrofes o emergencias graves, que afecten zonas importantes del país, el personal convocado para el Servicio Civil de Defensa quedará sometido a las disposiciones del Código de Justicia Militar, en la misma forma que el convocado para el servicio militar".
 
Entre los papeles del general Toranzo Montero hay un documento de la primera semana de abril de 1960, que analiza los primeros resultado del Plan CONINTES, en el que se afirma "que el instigador del movimiento (subversivo) era el dictador depuesto (Perón), con la colaboración en el país de dirigentes políticos y gremiales peronistas, aliancistas, comunistas y militares desplazados adictos al régimen derrocado en 1955″. 
 
La Opinión Popular

   

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar