La Opinión Popular
                  22:03  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 11-03-2023 / 12:03
PRECANDIDATO A INTENDENTE DE PARANÁ POR “LA LIBERTAD AVANZA”

Edgardo López Osuna: Tenemos un proyecto que busca un cambio de perfil de la ciudad

Edgardo López Osuna: Tenemos un proyecto que busca un cambio de perfil de la ciudad
El precandidato a intendente de Paraná por “La libertad avanza”, Edgardo López Osuna, brindó precisiones sobre el armado político y las perspectivas para el contexto electoral de este 2023.
 
El precandidato a intendente de Paraná por "La libertad avanza", Edgardo López Osuna, brindó precisiones sobre el armado político y las perspectivas para el contexto electoral de este 2023.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), López Osuna recordó que es "prácticamente uno de los fundadores del PRO en Entre Ríos" pero admitió: "Me desencantó porque le falta democracia interna al partido, era un partido muy centralista, todas las decisiones se tomaban en Capital Federal, y luego hubo un gobierno que a mi entender dejó mucho que desear en 2015-2019 lo que hizo que me fuera de la política".
 
No obstante, contó que "a mediados de octubre del año pasado se acercó gente a charlar y me ofrecieron ser candidato a gobernador pero no me da el pinet y les dije que podía ayudarlos desde la ciudad de Paraná porque ya teníamos un proyecto hecho y un equipo de trabajo. Y así comenzamos a trabajar en una precandidatura porque es un espacio muy abierto, que acepta a cualquiera que quiera acercarse, y de hecho si hay otro precandidato que tienen un proyecto superador al mío no tengo ningún problema en bajar la candidatura y trabajar todo juntos por una unidad".
 
"Yo no soy libertario puro como es Javier Milei y eso no es una condición sine qua non para poder ser o no candidato, aceptan que haya candidatos como en mi caso que no tengo una ideología tan liberal; si con tendencia liberal pero no tan a ultranza como pregona Javier Milei con la escuela austríaca", definió.
 
Comentó que hasta el momento no pudo hablar directamente con Milei: "Creo que con Milei no habla nadie; intentamos por todos los medios hacerlo venir a la ciudad de Paraná pero no hay forma; él está rodeado por pocas personas muy leales que son las que le arman esta especie de campaña que puede ser cuestionable pero los resultados tapan cualquier cuestionamiento, porque hoy es el único político argentino que camina por la calle y la gente se acerca a saludarlo. Es una persona que tiene un imán, una atracción sobre el votante de Cambiemos y sobre el votante tradicional del justicialismo".
 
Como ejemplo, mencionó que "cuando Milei se presentó a diputado nacional por la Ciudad de Buenos sacó el 17% de los votos, y donde más voto sacó fue en Soldati, en La Boca y en la Villa 31 donde orilló los 23 puntos sin haber ido nunca al lugar ni haber pegado un solo cartel".
 
Sobre el armado partidario, aclaró que "en la provincia de Entre Ríos el Partido Conservador Popular firmó un convenio con La libertad avanza para poder ser el espacio que represente a Milei en la provincia, de otro modo Milei no podría presentarse porque aquí no tiene un espacio legal".
 
Respecto de las posturas más polémicas de Milei, afirmó que "no es necesario que pensemos lo mismo para poder estar en el mismo espacio y no pasa tampoco en los demás espacios políticos, en la política argentina cada uno tiene su lineamiento y lo pone a consideración del electorado que elige o no". "Que no pensemos lo mismo no es contradictorio, podemos formar parte del mismo espacio político y pensar distinto en algunas cosas; yo estoy muy en contra del populismo, y de esto que ha pasado en Argentina con una generación perdida a la cual va a ser muy difícil insertar en el mundo del trabajo porque ha vivido y vive de planes y asistencia social", definió.
 
En cuanto a la realidad de la ciudad capital de la provincia, sostuvo que "el actual intendente ha sido el mejor intendente de los últimos tiempos por la obra pública que tiene la ciudad de Paraná, porque ha cambiado muchas cosas, ha mejorado la planta de personal. Aunque viene de un espacio político que está corrompido desde todos los ángulos -que no sé si él lo usa a favor o se lo usan en contra- pero en cuanto a obras hay que destacar la apertura de calle Racedo, el mejoramiento del Parque Urquiza, el arreglo de plazas, la peatonal, avenida Zanni y muchas obras en los barrios. No obstante creo que les falta un proyecto".
 
En ese sentido, comparó: "Nosotros tenemos un proyecto basado en cinco puntos que lo que intenta hacer es un cambio de perfil de ciudad. Paraná es una ciudad netamente administrativa, donde el comercio vive de los sueldos que la administración pública le paga al vecino de la ciudad, y eso hay que cambiarlo, hay que transformar una ciudad administrativa en una ciudad comercial, industrial y turística".
 
Entre sus propuestas, detalló: "Queremos volver a abrir el Banco Municipal, la planta de hormigón articulado, el proyecto turístico, crear la Policía Municipal porque la inseguridad es el segundo tema de preocupación de los vecinos". 
 
Consultado por el proyecto similar que plantea Emmanuel Gainza, afirmó: "Conozco a Emmanuel desde hace muchos años; la gente que está en Juntos por el Cambio, hace 10 años atrás podía ser la solución pero hoy son parte del problema, porque lo que van a seguir haciendo es tener un concejal con 10 asesores y todas esas cosas que tiene la política que son paupérrimas y que no nos llevan a ningún lado. Hay que terminar con esa forma de hacer política. Lamentablemente Emmanuel tomó inicialmente un camino de austeridad en el manejo de la cosa pública y después se desviaron y terminaron haciendo lo mismo que hacen todos.  Incluso tiene un cargo en el Concejo Deliberante".
 
Por último, dijo tener "una muy buena relación" con Sebastián Etchevehere, precandidato a gobernador por el espacio de Milei: "Nos conocemos hace años, es una persona a quien respeto mucho y me parece una buena elección como candidato. Están generando el proyecto de la provincia, recién empieza y creo que le va a ir muy bien; yo estoy desde antes que él en el espacio y estoy un poco más avanzado en cuanto al proyecto para la ciudad".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar