La Opinión Popular
                  15:06  |  Lunes 27 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 11-03-2023 / 08:03
EL PERONISMO OBTUVO EL 45% FRENTE AL 29% DE LA FÓRMULA RADICAL

A 50 años del triunfo peronista de Enrique Tomás Cresto en Entre Ríos

A 50 años del triunfo peronista de Enrique Tomás Cresto en Entre Ríos
El 11 de Marzo de 1973 se imponía en las elecciones el Frente Justicialista de Liberación. En Entre Ríos, la formula peronista Enrique Tomás Cresto - Dardo Pablo Blanc obtuvo el 45% de los votos.
El 11 de Marzo de 1973 se imponía en las elecciones presidenciales, con el 49.5%, la fórmula Cámpora-Solano Lima, del FREJULI, Frente Justicialista de Liberación.
 
En Entre Ríos, la formula peronista Enrique Tomás Cresto - Dardo Pablo Blanc obtuvo el 45% frente al 29% de la formula de la UCR integrada por Cesar Corte - José Rodríguez Artussi. En Paraná, el candidato del Frejuli, Juan Carlos Esparza, fue electo presidente municipal.
 
La segunda vuelta para elegir gobernador se realizó el 15 de abril de 1973, donde volvió a ganar las elecciones el peronismo y fue electa la fórmula Cresto - Blanc.
 
La Opinión Popular



A 44 años del triunfo de Enrique Tomás Cresto en Entre Ríos
 
Enrique Tomás Cresto fue un político argentino del Partido Justicialista, gobernador de la provincia de Entre Ríos entre 1973 y 1976. Era hijo de inmigrantes, y desde muy joven se dedicó a la explotación agrícola.
 
Se identificó con la política de Juan Perón desde antes de su asunción como presidente de la Nación. En 1948 fue elegido diputado provincial, y cuatro años más tarde senador provincial, ocupando la vicepresidencia primera de la Cámara.
 
Tras el golpe de estado de 1955, organizó en su ciudad natal, Concordia, un sistema para ayudar a sus compañeros peronistas a huir al Uruguay o al Brasil, perseguidos por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. Cresto, en cambio, fue capturado y pasó varias semanas preso.
 
Al recuperar la libertad se dedicó a la industrialización y comercialización de productos agrícolas, concentrándose en la organización de cooperativas de productores. Creó la Cooperativa de Arroceros y luego la Cooperativa de Olivicultores y Citricultores de Concordia. Participó en la creación de la Asociación de Citricultores y de la Junta Provincial de la Citricultura, e impulsó la creación de la Fiesta Nacional de la Citricultura. Se dedicó también a la producción de miel y de aceite de oliva.
 
En 1972 fue elegido presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, y al año siguiente fue elegido gobernador de su provincia en segunda vuelta, obteniendo el 63,5% de los votos.
 
Acompañó al general Perón en su viaje de regreso definitivo a la Argentina.3 Fue también presidente de la Liga de Gobernadores Peronistas, y en 1974, por un convenio firmado con los gobernadores Carlos Sylvestre Begnis y Ricardo Obregón Cano, creó la Región Centro, para la búsqueda de soluciones estratégicas en común.
 
Durante su gestión construyó caminos vecinales y pavimentó rutas y puso en marcha el programa "Pueblo y Gobierno hacia una escuela digna", terminando con las escuelas- rancho. Realizó obras en 374 escuelas, y creó varias escuelas secundarias en los pueblos pequeños de la provincia; también desarrolló un programa de educación de adultos. La producción de pollos y huevos recibió un gran impulso en este período, y la localidad de Crespo se convirtió en Capital Nacional de la Avicultura.
 
Construyó gran cantidad de viviendas en las ciudades de Paraná, Concordia, Villaguay y varias otras; remodeló los hospitales de la provincia, dedicando especial esfuerzo al hospital "Felipe Heras", de la ciudad de Concordia; construyó la primera sala de terapia intensiva en un hospital público de la Argentina.
 
Durante su mandato se iniciaron las obras para la construcción de la Represa de Salto Grande, y Cresto organizó un plebiscito para que los afectados decidieran entre dos opciones la futura ubicación de la actual ciudad de Federación.
 
En la provincia de Entre Ríos se produjeron algunos hechos de violencia, y Cresto optó por apoyarse en el gobierno nacional lo que permitió la detención de varios militantes de sectores radicalizados de la Juventud Peronista.
 
En la mañana del 24 de marzo de 1976, Cresto fue detenido y relevado de su cargo, como parte del golpe de Estado que dio comienzo al Proceso de Reorganización Nacional. Pasó seis años detenido, fue torturado y condenado por un consejo de guerra. Recuperó la libertad en 1982, cuando un juzgado lo declaró inocente, resguardando su buen nombre y honor.
 
Durante la década del 90, fue galardonado como "Héroe de la Resistencia Peronista" por el Consejo Nacional del Partido Justicialista.
 
Falleció el 30 de diciembre de 2000 en Concordia.
 
Fuente: Wikipedia 

Agreganos como amigo a Facebook
26-10-2025 / 19:10
26-10-2025 / 19:10
El 27 de octubre de 2010, en El Calafate, muere Néstor Carlos Kirchner. Una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno, el mejor desde el retorno de la democracia, generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los 90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza.
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado". Estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno.
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el concreto desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.
 
A pesar que en este proceso se colaron nichos de corrupción política, como consecuencia de una dilatada permanencia en el poder, el descuido en el reclutamiento de colaboradores y el escaso control de su irregular cuadro de funcionarios, que contravino objetivos y rumbo, la derecha gorila argentina utiliza esto para evitar la discusión política de fondo y negar la historia.
 
Jamás, hechos de corrupción de funcionarios puede ser la referencia esencial para juzgar gobiernos o etapas políticas. Siempre es más importante lo que hicieron y porque hicieron. La Privatización de YPF por Menem, la Reforma Laboral de De la rúa o el brutal endeudamiento de Macri son más dañinos que las coimas a algunos funcionarios. Los escándalos personales impactan en la gente común pero las grandes decisiones económicas y políticas gravitan mucho más.
 
El móvil actual de la operación cultural, política y mediática anti-kirchnerista es tapiar la discusión sobre las políticas públicas de Kirchner. Los medios lo ponen en manifiesto en todo momento para cubrir o conceder espacios secundarios a los terribles daños que causaron las medidas neoliberales de los gobiernos de Macri y Milei. Se concentran en aspecto del pasado para no hablar del presente. Pretenden ocultar los derechos populares alcanzados y la presente anulación de esos derechos.
 
Hoy, cuando se pretende minimizar o anular las realizaciones de Néstor Kirchner, lo cierto es que ha marcado un antes y un después. Es parte fundamental en la realidad argentina, vive en el corazón de su pueblo, porque puso nuevamente en marcha un proyecto político peronista transformador que forjó nuevos derechos, en la pelea por la igualdad y la equidad social, en la lucha permanente de la causa nacional y popular por: la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social, contra el neoliberalismo antipopular.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba 
Por Blas García   

26-10-2025 / 19:10
25-10-2025 / 18:10
25-10-2025 / 18:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar