La Opinión Popular
                  19:45  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 11-03-2023 / 07:03
UNA NUEVA ARGENTINA CON JUSTICIA SOCIAL

Se sanciona la Constitución de 1949 que incorpora los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, de la educación y la cultura

Se sanciona la Constitución de 1949 que incorpora los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, de la educación y la cultura
El 11 de marzo de 1949, durante la primera presidencia de Juan Perón, se sanciona una nueva Constitución nacional conocida también como la Constitución de 1949. Heredera del 17 de octubre de 1945, del pueblo en la calle y movilizado en la construcción de una Nueva Argentina, de una sociedad con Justicia Social.
El 11 de marzo de 1949, durante la primera presidencia de Juan Perón, se sanciona una nueva Constitución nacional conocida también como la Constitución de 1949. Heredera del 17 de octubre de 1945, del pueblo en la calle y movilizado en la construcción de una Nueva Argentina, de una sociedad con Justicia Social.
 
Se inscribe dentro de la corriente jurídica del constitucionalismo social que, entre sus principales normas, incorporó en sus artículos los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad e incorporó la elección directa del presidente y del vicepresidente y la posibilidad de su reelección inmediata.
 
La oposición antiperonista, de lamentable desempeño, se opuso y brindará los argumentos para que por un decreto militar fuera posteriormente abrogada. Inconsecuente consigo misma, y con sus argumentos, la oposición gorila propiciará el golpe de Estado militar de 1955, y legitimará el decreto de la dictadura de derogación a la Constitución popular.
 
Fue derogada el 27 de abril de 1956 por "proclama" del dictador militar Pedro Eugenio Aramburu, en la segunda etapa de la dictadura oligárquica cívico-militar autodenominada "Revolución Libertadora" que derrocó al presidente Perón, restableciéndose la Constitución Argentina de 1853 con sus reformas de 1860, 1866, 1898.
 
Los partidos políticos antiperonistas convalidarán después otro decreto militar de convocatoria de reforma constitucional, en 1957, con la mayoría peronista totalmente proscripta.

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria 
Por Blas García para La Opinión Popular 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar