La Opinión Popular
                  21:11  |  Martes 01 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-03-2023 / 10:03
¿QUÉ IMPARCIALIDAD PUEDE ESPERAR?

Urribarri recusó a la jueza porque está casada con Ruiz Orrico, un alto dirigente del PRO y ladero de Frigerio

Urribarri recusó a la jueza porque está casada con Ruiz Orrico, un alto dirigente del PRO y ladero de Frigerio
Juan Ruiz Orrico, dirigente de JXC y aliado de Rogelio Frigerio en La Histórica, está casado con Evangelina Bruzzo, jueza de la Cámara de Casación Penal de Concordia que tiene que resolver en la apelación de Sergio Urribarri por su condena. El exgobernador la recusó.
 
El exgobernador y exembajador en Israel, Sergio Urribarri, publicó en sus perfiles de redes sociales un video en el que da a conocer por qué presentó un pedido de recusación contra la Jueza Evangelina Bruzzo, quien debe revisar la condena a 8 años de prisión, acusado del delito de peculado.
 
En el posteo, Urribarri se refiere a su situación judicial y carga contra las juezas Bruzzo, Davite y Badano que deben revisar la condena en su contra y también expedirse sobre las recusaciones, a quienes acusa de "parciales".
 
"Quiero contarles algunas cosas graves que están ocurriendo en el Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos a partir del accionar de ciertos sectores de este Poder Judicial. Son situaciones que se desconocen y de las que nadie habla porque así se pretende que sea y también porque algunos y algunas eligen mirar para otro lado en esta situación", mencionó al comenzar.
 
Y agregó: "En estas horas mis abogados presentaron una recusación por falta de imparcialidad contra la jueza Evangelina Bruzzo que integra la Cámara de Casación Penal y que es la que debe revisar este fallo arbitrario, irracional e infundado que recibimos en primera instancia".
 
"La propia jueza Evangelina Bruzzo debería haberse excusado y haber dado un paso al costado pero no lo hizo y tuvimos que plantear la recusación nosotros ¿Por qué tuvo que haberse excusado la doctora Bruzzo? Porque está casada con Juan Enrique Ruiz Orrico que es dirigente del PRO de Concepción del Uruguay, exfuncionario del macrismo, candidato a intendente en 2019 y este año también va a ser candidato a intendente, y es el ladero de Frigerio en Concepción del Uruguay. Se dedica públicamente a agraviarme, dice barbaridades sobre mí en los medios de comunicación, ataca al kirchnerismo, incluso ha opinado ofensivamente sobre el proceso judicial al que estuve sometido y que todavía no hay sentencia firme", aseguró.
 
Luego hizo alusión a una relación de dirigentes opositores con integrantes del Poder Judicial. "La verdad es que a nadie sorprende este tipo de cosas porque todos los días nos vamos enterando de que existieron mesas judiciales, espionaje ilegal, una Gestapo sindical, partidos de tenis, de fútbol y viajes entre dirigentes, jueces y fiscales de Juntos por el Cambio en estos meses, en estos años atrás; y en este caso nos enteramos que la jueza y dirigente opositor comparten la vida, el hogar y la familia. Es decir, almuerzos y cenas en los que conversarán sobre el fallo de Urribarri mientras cortan la milanesa", dijo.
 
Luego reiteró: "A ver si se entiende, la jueza encargada de revisar el fallo por el cual me condenaron está casada con un dirigente de Juntos por el Cambio, adversario y rival político y además colaborador del principal referente de la oposición, Rogelio Frigerio ¿Qué imparcialidad, qué justicia puedo yo esperar de esta persona que claramente tiene una opinión formada, un prejuicio sobre mí mucho antes de que le llegue la causa? Ninguna, porque ninguna imparcialidad puede tener esta señora. Las garantías constitucionales, bien gracias. Es por eso que mis abogados han fundado sobradamente y con parte de estos motivos la recusación. Además con jurisprudencia de que al justiciable, o sea a mí, deben garantizarle que no existe ningún tipo de duda sobre la imparcialidad, sobre la objetividad, o sobre la independencia de quien lo juzga".
 
Tras fundamentar la recusación contra Bruzzo, Urribarri se centró en las otras dos juezas. "Tengo que reconocer algo que me parece que es revelador y es que esta situación no es nueva, no es la primera, hay otros casos como este. El año pasado recusamos a las juezas Badano y Davite de la Cámara de Casación Penal también por falta de imparcialidad e independencia ¿Por qué? Por el apoyo que ellas expresaron a favor de la destituida procuradora general adjunta. Procuradora que me ha señalado como su adversario, que me responsabilizó explícita y públicamente por el Jury que le abrieron y que terminó destituyéndola. Desde luego, y lo expliqué reiteradas veces y con datos contundentes que no tuve absolutamente nada que ver con eso, si a ella le convenía elegirme como un rival bien, pero yo no tuve absolutamente nada que ver", contó.
 
"Además recusamos a las juezas Davite y Badano porque ya habían intervenido en otras instancias rechazando pedidos de las defensas. Y como todo tiene que ver con todo adivinen quién fue la jueza que rechazó esa recusación de Badano y Davite defendiéndolas Sí, adivinaron, la jueza Evangelina Bruzzo. Seguramente porque con esa decisión se estaba protegiendo a sí misma. Pero además, adivinen quién va a resolver ahora la recusación que le hicimos a Bruzzo. Adivinaron de nuevo, las juezas Davite y Badano. Parece un chiste, un chiste de muy mal gusto. La verdad, es que es una cosa de locos porque lo único que estamos pidiendo es que nos juzgue un juez o una jueza con imparcialidad, con objetividad y con la independencia que corresponde, nada más que eso. Parece básico, pero no, así estamos", concluyó.
 
Fuente: El Entre Ríos
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-07-2025 / 15:07
30-06-2025 / 11:06
30-06-2025 / 10:06
29-06-2025 / 18:06
Hay que pagar el medio aguinaldo, en la malaria muchos esperan con expectativa este ingreso adicional. El de 2025, según la ley, se puede abonar hasta la última jornada laboral del sexto mes del año, que coincide con el lunes 30 de junio. Cuando pasa eso, las provincias recurren al Estado Nacional. Esta vez Javier Milei solo los autorizó a endeudarse en dólares, ante la retención desde Nación de fondos que le corresponden a las provincias. Rogelio Frigerio intentará juntar de donde pueda, frente a una situación desesperante del Estado provincial. Pero, recién después de mediados de julio, el gobernador les pagará a estatales y docentes entrerrianos. La estrepitosa baja en la coparticipación federal y la caída en la capacidad de recaudación provincial, por la recesión económica, son las causas principales de este escenario. La única política que se ejecuta con todo es el ajuste, mientras se paraliza la obra pública, se frenan los giros comprometidos y se acumulan fondos internacionales sin ejecutar.
 
Frigerio no paga en tiempo porque no tiene plata y no la tiene porque Milei se la queda y el gobernador no reclama como corresponde. La conjura de los necios. La calamidad financiera de la provincia tiene a su autor, el Presidente, prometiendo más ajuste y al Gobernador dispuesto a apoyarlo en el Congreso, en una alianza electoral con La Libertad Avanza. El superávit fiscal del que se jacta Milei no es ningún éxito de su programa económico anarco capitalista sino el resultado del brutal ajuste que aplicó sin anestesia desde que asumió. Las provincias fueron severamente saqueadas y ahora reclaman por los recortes a los fondos coparticipables.
 
Los dos senadores nacionales, Stella Olalla y Alfredo de Angeli y los cuatro diputados nacionales, Atilio Benedetti, Nancy Ballejos, Marcela Antola y Francisco Morchio, que responden a Frigerio son los mismos que votan a favor del saqueo al interior federal. Sirven a las metas impuestas por el FMI y para eso el gobierno nacional pasó la aspiradora en los recursos coparticipables. Milei gobierna por decreto, pero si los legisladores se sacaran la "peluca", sus mandatos pueden caer. La tensión alcanza al PRO, la UCR y a peronistas colaboracionistas.
 
En Entre Ríos, la preocupación por la caída de la obra pública y la merma de fondos nacionales es tema de todos los días entre legisladores e intendentes. Incluso en distritos donde Milei obtuvo un alto caudal de votos, la paciencia comienza a agotarse frente a la falta de respuestas concretas sobre recursos que la Nación viene robando, reteniendo o subejecutando deliberadamente. El interior siente que no está en la agenda libertaria. En un país históricamente tensionado entre el centro y la periferia, la demanda de mayor equidad y protagonismo federal está en el centro del debate.
 
Reviviendo la histórica lucha entre unitarios y federales y reacios a las gambetas constantes de Milei, que demoran definiciones y generan incertidumbre, el lunes se reunieron gobernadores de todo arco político, en representación de las 23 provincias, para aunar sus quejas en una demanda común. Reclamaron una redistribución equitativa y no discrecional de los fondos coparticipables y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos recursos fueron parte del ajuste que aplicó el gobierno de La Libertad Avanza desde su asunción, y que tuvo sus consecuencias en salarios, jubilaciones, presupuestos educativos y sanitarios, obra pública, políticas públicas de discapacidad, género, etc. A la vista de todo el mundo, Milei viene usando descaradamente los recursos que son de las provincias como prenda de cambio para lograr favores políticos. Ante la cobardía de Frigerio y los gobernadores, la parte del león se la sigue quedando Milei. Estos recursos son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en las jurisdicciones del interior.
 
Milei logró aprobar la corrupta Ley de Bases, con votos comprados con favores personales como a Lucila Crexell del MPN o Edgardo Kueider de Unión por la Patria. Apoyado en esa nefasta Ley, Milei viene gobernando a decretazo limpio, por lo que sostener aliados, no solo dentro de la derecha del PRO y la UCR sino también dentro del PJ, le es vital para que no le volteen los decretos en el Congreso. Y mediante extorsiones presupuestarias también lograron los votos para blindar el veto presidencial al aumento a los jubilados. Ahora lo mandatarios deben unirse para obligar a Milei a repartir un billón de pesos que son de las provincias y están en manos de la Nación.
 

29-06-2025 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar