La Opinión Popular
                  22:18  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 10-03-2023 / 07:03
10 DE MARZO DE 1906: MUEREN DE 1.099 MINEROS, INCLUYENDO MUCHOS NIÑOS

La Catástrofe de Courrières

La Catástrofe de Courrières
La Catástrofe de Courrières fue el peor accidente minero registrado en Francia y Europa, y que provocó la muerte de 1.099 mineros (incluyendo muchos niños) en el norte de Francia, el 10 de marzo de 1906.
La Catástrofe de Courrières fue el peor accidente minero registrado en Francia y Europa, y que provocó la muerte de 1.099 mineros (incluyendo muchos niños) en el norte de Francia, el 10 de marzo de 1906. Fue precedida por una gran cantidad de humo y la detección de gases tóxicos en la mina en los días antes de la explosión.
 
La compañía fue advertida por un delegado sindical, pero se negó a detener la producción, y los 1.800 mineros recibieron la orden de continuar el trabajo a pesar del peligro evidente. En desprecio de los mineros atrapados, la compañía decidió parar la operación de rescate después de sólo 3 días y tapiar acceso a donde estaban atrapados los mineros, con el fin de sofocar el incendio y preservar el yacimiento.
 
El 30 de marzo - 20 días después de que el incendio comenzó - 13 mineros emergieron a través de otro túnel a la luz del día, sin ninguna ayuda exterior. Es evidente que muchas más vidas se habrían salvado si la empresa no había suspendido las labores de rescate antes de tiempo y sellado de los túneles. Un sobreviviente final se encontró el 14 de abril, gracias a un grupo de trabajadores de remoción de seguridad voluntarios alemanes, sin la ayuda de la empresa.
 
La conmoción que siguió a la polémica sobre la gestión del auxilio fue el origen de un gran movimiento de huelga. El 13 de marzo, tras las exequias de las primeras víctimas, el director de la compañía fue recibido con abucheos y gritos de "¡asesino!" y tuvo que marcharse rápidamente. La multitud gritó "¡Viva la revolución! ¡viva la huelga!".
 
Al día siguiente, los mineros rehusaron regresar al fondo de la mina. Los sindicatos convocaron a una huelga. El movimiento se extendió a todos los sitios mineros de Francia e incluso a Bélgica. El 16 de marzo, 25.000 obreros se declararon en huelga, cifra que ascendió a 60.000. George Clemenceau, entonces ministro del interior, movilizó 30.000 oficiales y soldados y envió trece trenes con militares. Hubo numerosas detenciones.
 
La Opinión Popular 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar