La Opinión Popular
                  06:57  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-03-2023 / 17:03
PARITARIAS MUNICIPALES EN PARANÁ

La gestión de Adán Bahl acordó un mínimo de $100.000 y un aumento del 34% en un tramo

La gestión de Adán Bahl acordó un mínimo de $100.000 y un aumento del 34% en un tramo
La administración del intendente de Paraná, Adán Bahl, cerró hoy un acuerdo paritario con tres de los cuatro sindicatos con actuación en el Municipio, que implica una mejora del 34%, que se pagará de una sola vez, y que fija el mínimo garantizado en $100 mil. La negociación se reabrirá en el próximo mes junio.
 
La administración del intendente de Paraná, Adán Bahl, cerró hoy un acuerdo paritario con tres de los cuatro sindicatos con actuación en el Municipio, que implica una mejora del 34%, que se pagará de una sola vez, y que fija el mínimo garaxntizado en $100 mil. La negociación se reabrirá en el próximo mes junio.
 
En tanto, la proyectada reforma del escalafón municipal que había planteado el Municipio quedó en suspenso. El acta acuerdo fijó que  "las partes coincidieron en la necesidad de reformular la normativa que rige la composición del salario y de la carrera municipal. En consonancia, se acuerda la conformación de una Mesa de Trabajo y Estudio con el objeto de tratar estos temas, a partir del día 20/03/23".
 
El acuerdo, que comandó el secretario de Gobierno, Santiago Halle, se rubricó con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En cambio, no  firmó la Asociación del Personal Superior (APS), publicó Entre Ríos Ahora.
 
El acuerdo, que será presentado para su homologación ante la Secretaría de Trabajo, establece un aumento al básico de modo escalonado: será del 34% de la categoría 15° a la 24°; de un 45% para las categorías de la 1° a la 4°; de un 45% para las categorías  5° a 9°; de un 44% a la categoría 10°; del 42% a la categoría 11°; del 40% a la categoría 12°; del 38% a la categoría 13°, y del 37% a la categoría 14° de la escala actual.
 
Ese incremento, según el acta paritaria, será abonado en su totalidad con los salarios correspondientes al mes de marzo. Como parte de la negociación, la Municipalidad fijó el mínimo garantizado en $100 mil.
 
Además, se acordó que el adicional único creado por la ordenanza N° 8.817 tendrá un aumento de $4.000, el cual se dispondrá su cancelación "de manera inmediata" por complementaria durante este mes.
 
Además, habrá un de los códigos de presentismo (312) a $12.113,30; de Refrigerio (305) a la suma de $5.572,12; y el código 381 a la suma de $2.500.
 
"Las partes reconocen -dice el acta- el compromiso realizado en lograr la recuperación de los haberes municipales. En dicho sentido, se acuerda que con los salarios del mes de julio del presente hasta el mes de diciembre, con carácter acumulativo, se abonará un 2% de incremento al básico de cada categoría en concepto de recuperación del salario, lucha gremial que el Municipio destaca y esfuerzo económico que las entidades sindicales reconocen en el Ejecutivo",
 
La negociación paritaria, finalmente, no se cierra sino que quedó abierta. El Ejecutivo Municipal y los gremios coincidieron "en la necesidad de mantener el poder adquisitivo del salario y que la situación económica actual amerita mantener la paritaria abierta. El principio de buena fe prima en esta relación, en consecuencia se coincide en que las partes retomarán la negociación salarial en la medida que los índices inflacionarios oficiales publicados superen el 34% otorgado en concepto de aumento para el presente mes. No obstante lo expresado, en el mes de junio el Municipio convocará igualmente a las entidades sindicales para comentar la política salarial en relación al segundo semestre del año".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar